Primer Capítulo

Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor.

LUCAS, 11, 33

Antes de que todas estas declaraciones saliesen de mi mesa de trabajo para seguir el destino que yo había determinado para ellas, pensé en convertirlas en un libro tradicional, en el que se cuenta una historia real después de una exhaustiva investigación.

Empecé a leer una serie de biografías que pudiesen ayudarme a escribirlo, y entendí una cosa: la opinión del autor respecto al personaje principal acaba influyendo en el resultado de las investigaciones. Como mi intención no era exactamente decir lo que pienso sino mostrar cómo vieron la historia de la «bruja de Portobello» sus principales personajes, acabé abandonando la idea del libro; pensé que era mejor limitarme a transcribir lo que me habían contado

Heron Ryan, cuarenta y cuatro años, periodista

Nadie enciende una lámpara para esconderla detrás de la puerta: el objetivo de la luz es dar más luz, abrir los ojos, mostrar las maravillas a su alrededor.

Nadie ofrece en sacrificio lo más importante que posee: el amor.

Nadie pone sus sueños en manos de aquellos que pueden destruirlos.

Excepto Athena.

Mucho tiempo después de su muerte, su antigua maestra me pidió que la acompañase hasta la ciudad de Prestopans, en Escocia. Allí, aprovechando una ley feudal que fue abolida al mes siguiente, la ciudad concedió el perdón oficial a ochenta y una personas —y a sus gatos— ejecutadas por practicar la brujería entre los siglos XVI y XVII.

Según la portavoz oficial de los Barones de Prestoungrange y Dolphinstoun, «la mayoría habían sido condenados sin ninguna prueba concreta, basándose solamente en los testigos de la acusación, que declaraban sentir la presencia de espíritus malignos».

No merece la pena recordar de nuevo todos los excesos de la Inquisición, con sus potros de tortura y sus hogueras en llamas de odio y venganza. Pero en el camino, Edda repitió varias veces que había algo en ese gesto que no podía aceptar: la ciudad y el decimocuarto Barón de Prestoungrange y Dolphinstoun les estaban «concediendo el perdón» a personas ejecutadas brutalmente.

—Estamos en pleno siglo XXI, y los descendientes de los verdaderos criminales, aquellos que mataron inocentes, todavía se creen en el derecho de «perdonar». Ya sabe a qué me refiero, Heron.

Lo sabía. Una nueva caza de brujas empieza a ganar terreno; esta vez el arma no es el hierro ardiente, sino la ironía o la represión. Todo aquel que descubre un don o que por casualidad osa hablar de su aptitud pasa a ser visto con desconfianza. Y generalmente, el marido, la esposa, el padre, el hijo, o quien sea, en vez de enorgullecerse, le prohíbe cualquier mención al respecto, por miedo a exponer a su familia al ridículo.

Antes de conocer a Athena pensaba que no era más que una forma deshonesta de explorar la desesperanza del ser humano. Mi viaje a Transilvania para el documental sobre vampiros también era una manera de demostrar cómo se engaña fácilmente a la gente; ciertas creencias permanecen en el imaginario del ser humano, por más absurdas que puedan parecer, y acaba usándolas gente sin escrúpulos. Cuando visité el castillo de Drácula, reconstruido sólo para darles a los turistas la sensación de estar en un lugar especial, se me acercó un funcionario del gobierno; insinuó que recibiría un regalo bastante «significativo» (según sus palabras) cuando se pasase la película en la BBC. Para este funcionario, yo estaba ayudando a propagar la importancia del mito, y eso merecía ser recompensado generosamente. Uno de los guías dijo que el número de visitantes aumentaba cada año, y que cualquier referencia al lugar sería positiva, incluso aquellas que afirmaban que el castillo era falso, que Vlad Dracul era un personaje histórico sin ninguna referencia al mito, y que todo era fruto del delirio de un irlandés (N. R.: Bram Stoker) que jamás había visitado la región.

En aquel preciso momento, entendí que, por más riguroso que fuese con los hechos, estaba colaborando involuntariamente con una mentira; aunque la idea de mi ruta fuese precisamente desmitificar el sitio, la gente cree en lo que quiere; el guía tenía razón, en el fondo estaba colaborando haciendo más propaganda. Desistí inmediatamente del proyecto, a pesar de haber invertido una cantidad razonable en el viaje y en las investigaciones.

Pero el viaje a Transilvania acabaría teniendo un enorme impacto en mi vida: conocí a Athena cuando ella buscaba a su madre. El destino, este misterioso, implacable destino, nos puso frente a frente en la insignificante recepción de un hotel más insignificante todavía. Fui testigo de su primera conversación con Deidre, o Edda, como le gusta que la llamen. Asistí, como si fuese un espectador de mí mismo, a la lucha inútil que emprendió mi corazón por no dejarme seducir por una mujer que no pertenecía a mi mundo. Aplaudí cuando la razón perdió la batalla, y la única alternativa que me quedó fue entregarme, aceptar que estaba enamorado.

Y esta pasión me llevó a ver rituales que nunca imaginé que existiesen, dos materializaciones, trances. Creyendo que estaba ciego de amor, dudé de todo, y la duda, en vez de paralizarme, me empujó hacia océanos que no podía admitir que existían. Fue esta fuerza la que en los momentos más difíciles me permitió afrontar el cinismo de otros amigos periodistas, y escribir sobre Athena y su trabajo. Y como el amor sigue vivo, aunque Athena ya esté muerta, la fuerza sigue presente, pero todo lo que quiero es olvidar lo que vi y lo que aprendí. Sólo podía navegar en este mundo de la mano de Athena.

Éstos eran sus jardines, sus ríos, sus montañas. Ahora que ella se ha marchado, necesito que todo vuelva rápidamente a ser como antes; voy a fijarme más en los problemas del tráfico, en la política exterior de Gran Bretaña, en la forma en la que administran nuestros impuestos. Quiero volver a pensar que el mundo de la magia no es más que un truco bien hecho. Que la gente es supersticiosa. Que las cosas que la ciencia no puede explicar no tienen derecho a existir.

Cuando las reuniones de Portobello empezaron a descontrolarse, fueron innumerables las discusiones sobre su comportamiento, aunque hoy en día me alegre de que jamás me oyera. Si hay algún consuelo en la tragedia de perder a alguien a quien amamos tanto, es la esperanza, siempre necesaria, de que tal vez haya sido mejor así.

Me despierto y me duermo con esta certeza; fue mejor que Athena se marchara antes de bajar a los infiernos de esta tierra. Jamás iba a volver a conseguir la paz de espíritu después de los sucesos que la caracterizaron como «la bruja de Portobello». El resto de su vida iba a ser una confrontación amarga entre sus sueños personales y la realidad colectiva. Conociendo su naturaleza, iba a luchar hasta el final, a gastar su energía y su alegría demostrando algo que nadie, absolutamente nadie, está dispuesto a creer.

Quién sabe, buscó la muerte como un náufrago busca una isla. Debió de estar en muchas estaciones de metro de madrugada, esperando a atracadores que no venían. Caminó por los barrios más peligrosos de Londres en busca de un asesino que no aparecía. Provocó la ira de los fuertes, que no consiguieron manifestar su rabia.

Hasta que consiguió ser brutalmente asesinada. Pero, a fin de cuentas, ¿cuántos de nosotros evitamos ver cómo las cosas importantes de nuestras vidas desaparecen de un momento a otro? No me refiero a las personas, sino también a nuestros ideales y nuestros sueños: podemos resistir un día, una semana, algunos años, pero estamos condenados a perder. Nuestro cuerpo sigue vivo, pero tarde o temprano el alma acaba recibiendo un golpe mortal. Un crimen perfecto, no sabemos quién asesinó nuestra alegría, qué motivos lo provocaron, ni dónde están los culpables.

Y esos culpables, que no dicen sus nombres, ¿serán conscientes de sus gestos? Creo que no, porque ellos también son víctimas de la realidad que han creado, aunque sean depresivos, arrogantes, impotentes y poderosos.

No entienden y no entenderían nunca el mundo de Athena. Menos mal que lo digo de esta manera: el mundo de Athena. Por fin voy aceptando que ella estaba aquí de paso, como un favor, como alguien que está en un bonito palacio, comiendo lo mejor, consciente de que no es más que una fiesta, de que el palacio no es suyo, de que la comida no se compró con su dinero, y de que, en un momento dado, las luces se apagan, los dueños se van a dormir, los empleados vuelven a sus habitaciones, la puerta se cierra, y estamos otra vez en la calle, esperando un taxi o un autobús, de vuelta a la mediocridad del día a día.

Estoy volviendo. Mejor dicho: una parte de mí está volviendo a este mundo en el que sólo tiene sentido lo que vemos, tocamos y podemos explicar. Quiero otra vez las multas por exceso de velocidad, la gente discutiendo en la caja del banco, las eternas quejas por el tiempo, las películas de terror y las carreras de Fórmula 1. Ése es el universo en el que tendré que convivir el resto de mis días; me voy a casar, voy a tener hijos, y el pasado será un recuerdo lejano, que al final me hará preguntarme durante el día: ¿cómo pude estar tan ciego, cómo pude ser tan ingenuo?

También sé que, durante la noche, una parte de mí vagará en el espacio, en contacto con cosas que son tan reales como la cajetilla de tabaco o el vaso de ginebra que tengo frente a mí. Mi alma bailará con el alma de Athena, estaré con ella mientras duermo, me despertaré sudando, iré a la cocina a beber un vaso de agua, entenderé que para combatir los fantasmas hay que usar cosas que no formen parte de la realidad. Entonces, siguiendo los consejos de mi abuela, pondré una tijera abierta en la mesilla de noche para cortar la continuación del sueño.

Al día siguiente veré la tijera con cierto remordimiento. Pero tengo que adaptarme de nuevo a este mundo, o acabaré volviéndome loco.

Próximo Capítulo: 24.08.06

Comments

  1. silvia says:

    Paoulo, he leido todos tus libros(perdon por el vos, pero te siento como uno de flia, porque leyendo todos tus libros, aunque aca en italia,me parece de conocerte, cosa que me daria un inmenso placer)y a parte del alquimista el otro que me gusto mucho fue EL DIABLO DE LA SRA PRYM, y me da la sensacion que este libro es muy parecido a este, como vos sabes lo oscuro, lo escondido, intriga, y aunque paresca mentira a nosotros cristianos, me parece que mas que a los de otras religiones, porque a nosotros, siempre nos estan recalcando que no se hace, y nosotros somos como los chicos, que cuando le disen que no, mas le llama la atencion.
    Gracias por existir, por ser tan claro y directo para escribir, para mi es un placer leer tus libros, que ya he contagiado a mi marido, y hasta el ha leido todos tus libros, y es el primero en andar a complarlos,tengo una gran historia que me gustaria que publicaras.
    CHAU Y GRACIAS POR ESTE ESPACIO

  2. ZaRaH says:

    SIEMPRE EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE MI VIDA, ME HE ENCONTRADO D CERCA CON LA MAGIA D SUS PALABRAS, UD. ENVUELVE MI MENTE Y HACE Q SIEMPRE VEA LA VIDA D OTRA MANERA… HE AQUI UNA RAZON MAS PARA ADMIRARLE, ESTE ES EL ADVENIMIENTO D OTRO EXITO LITERARIO PARA USTED Y UNA FUERZA PARA Q LOS MORTALES COMUNES SIGAMOS CREYENDO Y ENCONTRANDO RESPUESTAS, Q EL UNIVERSO ATRAVES D SU PLUMA,CONSPIRA PARA ALCANZARNOS… LO MEJOR D LO MEJOR PARA USTED, Y ESPERO COMO TANTOS, Q NOS SIGA CAUTIVANDO CON SUS PIEZAS D ARTE, Q LLAMAMOS LIBROS… BENDICIONES SR. COELHO!

  3. Andrés Jairo says:

    es obvio que los escritos de Coelho nos atrapan a todos… pero siendo sincero debo admitir que lo trágico es terminar de leer los libros suyos, como quien apaga un cigarrillo o llega al orgasmo luego de hacer el amor, o vuelve de sus vacaciones… una sensación de mediocridad vuelve a embargarme como una especie de “sueño terminado”.
    Es muy dificil aplicar las sensaciones remanentes de los libros a la vida misma, casi imposible diria.
    En efecto siento una tremenda envidia hacia el Sr. Coelho, que espero aprender a sobrellevar con quién sabe que artilugio o libro propio, para dejar de ser espectador y lamentable cristalizador de tan magicos textos.

  4. Electra Claudia Quarchioni says:

    Sr. Paulo:
    lo admiro por poder transmitir tanta sabiduria interior, en cada libro que ha escrito. Cada uno de ellos me ha dejado un sendero abierto por el cual seguir con mi búsqueda personal, porque el tropiezo de fantasia y realidad que hay en cada uno me conectan con algo anterior a mi, que va mas alla de explicación alguna.
    Un gerrero mas de la luz desde Argentina

  5. Wendy says:

    Sr. Coelho, es increible encontrar una histria que llega al corazón, te pone a pensar y sobre todo nos inspira a luchar y sacar nuestros Guerreros de la luz, y volvernos Brida aun cuando se nos acuse de Brujas.

    Soy orgullosamente una Bruja, que ha decidido buscar su destino.

    Gracias por darnos tanto en cada libro.

    Wndy
    República Dominicana.

  6. Sublime… Otra vez nos abre las puertas a un mundo maravilloso, el unico el de las letras que penetran el rincón más oscuro del alma.
    Las palabras son el único motivo que me hace amar a los hombres.

  7. jennifer says:

    igualmenet soy de venezuelaa, mis amigos y yo leemos y conversamos luego sobre los libros.. me encantan

  8. jennifer says:

    LO MAXIMO estas letras… todos los libros me encantan.. espero por la publicacion que es mañana.. espero tenerlo pronto.

  9. María José says:

    Hola Sr Paulo, felicidades por su nuevo libro que estoy segura que va hacer super exitoso como los demas, estoy leyendo poco a poco y me encanta que sea una historia diferente, pero que deja un mismo mensaje que lo hace a usted super especial, le quiero dar las gracias por que sus libros me enseñan a soñar y despejarme de la realidad, de vez en cuando es bueno. Muchas Gracias y felicidades, no perdere este nuevo libro.

    Saludos, desde Venezuela.

  10. Nayarit says:

    Gracias Paulo!!!!!!, por compartir TU DON – TU ESENCIA con el mundo, con tus admiradores, me sorprendí mucho cuando abrí mi correo y ví tu nombre,te he admirado desde que supe de tu existencia, sueño con tus libros, con lo que transmite cada uno, sus enseñanzas, el placer que brinda poder transportarse en cada libro, en cada lectura, en su mundo interior, en la realidad, ver plasmados en puño y letra de una manera magestuosa el sufrimiento de las personas, haciendo milagros en cada libro que se publica, cambiando pensamientos y formas de vida que el ser humano experimenta, llevando a la reflexión contínua. LO FELICITO POR SER EL GRAN MAGO DE LA ESCRITURA, ESE DON DE ESCRIBIR Y TRASMITIR LA REALIDAD QUE POCOS TIENEN Y USTED RESALTA…
    QUE EL DIOS TODO PODEROSO LO ENVUELVA Y PROTEJA CON SU GRAN MANTO DE AMOR, FELICIDAD Y PAZ…
    DESEO QUE CADA DÍA ESTÉ COLMADO DE INFINITAS BENDICIONES Y EXITOS PARA USTED Y TODO AQUEL QUE LO RODEE..

  11. Sileidys says:

    Que hoy alguien tenga la suerte de leer algo escrito por Paulo.

    Lo que parece imposible de creer es lo que más creemos posible de creer.

    No dejamos la lampara encendida la apagamos pero la volvemos a encender.
    Para Heron todo era igual que ahora antes de conocer a Athenas pero la verdad es que siempre fue asi.

    Lo que escribes forma parte de nosotros, porque de alguna manera algo hemos vivido y nos toca. Gracias por transformar tu existencia que permite tener la luz en sus diferentes tonos.

    Paulo tus ojos son bellos porque tienen una profundidad especial.

    Felicitaciones a Angelica Diaz por curiosidad y sensibilidad.

    Venezuela

  12. JORDHANA says:

    HOLA, ME ENCANTA QUE SORPRESA CUANDO ABRI MI CORREO Y VI TU NOMBRE TE ADMIRO SUEÑO CON TUS LIBROS YA SE QUE TE LO HAN DICHO MUCHAS VECES PERO ES ASI,LEI ESTE `PRIMER CAPITULO Y ESTA SUPER INTERESANTE, EN VERDAD CADA DIA UNO CONOCE ALGO NUEVO, PARA MI ERES EL PROTAGONISTA DE TODOS TUS LIBROS Y TE FELICITO ESE DON DE ESCRIBIR Y TRASMITIR LA REALIDAD ES INCREIBLE, YA ME EXTRAÑABA QUE NO HABIAN PUBLICADO UN NUEVO LIBRO PERO GENIAL QUE BUENO QUE YA EXISTE. BUENO MIL FELICIDADES CON ESTE NUEVO PROYECTO Y QUE DIOS Y LA VIRGEN DEL VALLE TE ILUMINEN Y TE DEN MUCHA SALUD UN BESOTE GRACIAS POR ESTAR AHI
    JORDHANA
    ISLA DE MARGARITA EDO. NUEVA ESPARTA.

  13. gracias senor Coelho por haberme mandado el website de su nuevo libro estoy treminando el zahir y estoy encatada, todos sus libros me envcanta pero me encataria saber cuando publicaran la bruja de portobello, en estados unidos, me encanto el primer capitulo y me encataria tener el libro conmigo.
    nuevamente muchas gracias.

    Melissa Barahona
    Nashville TN (usa)

  14. Gisselli Brigitt says:

    Sus libros basados en la realidad del sufrimiento de las personas que mas sufren en este mundo ahora son plasmados en muño y letra, haciendo milagros en cada libro que se publica, cambiando pensamientos y formas de vida que el ser humano experimenta, arrepintiendose cada dia y buscando una salida a sus males.

    Gracias

  15. Reynaldo Vargas says:

    Hola, Gracias Paulo, este libro me intereso x su texto evangelico como todos los otros x tu forma de pensar acerca las escrituras , su interpretacion y la relacion con todos tus libros , se q eres religioso y viniste incluso a visitar mi pais a la Virgen de Copacabana, q pena q aun no leia tus libros, en fin estoy seguro q apenas este a la venta este tu libro me lo comere en menos de una noche bye y gracias x todo el arte y la literatura e inspiracion para nuestras vidas que nos regalas.

  16. PERÈZ ODRA says:

    Sr. Coelho la verdad me encanta leer sus libros tiene muchisimas enseñanzas las cuales usted a compartidos con sus lectores fieles donde algunos de nosotros a cambiado la forma de pensar y hasta de actuar en la vida de nosotros la verdad habeces tengo que leer dos porque me encanta envolverme en la historia. Sin embargo creo que el verdadero escritos es aquel que puede convertir a su lector en protagonista de esa historia sin distincion de sexo aunque en el libro por otra parte El Zair me ha dejado un gran duda siempre me enconsiderado o he tratado de ser una buena amiga para la persona que la necesite la mas sincera y verdadera amistad que yo le pueda ofrecer pero alli hablo usted de que el verdadero amigo no era el que estaba en los momentos malos dando apoyo sino en los momentos buenos llenos de alegrias y creo estar deacuerdo hasta cierto punto pero si estoy en los momentos buenos porque no he de estar en los malos o sino no puedo compartir los momentos buenos por ciertas sincurtancias de distasncia y algo le llegase a pasar malo y yo como amiga quiero esatr alli y apoyarlo quiero decir de no soy buena amiga. La verdad me encantaria que me despejara esta duda espero que no suene mis palabras muy complicadas sino quiero saber de sus palabras un pequeña explicacion bueno me despido muchisimas gracias por su tiempo y siempre para sus lectores es un placer comprar y leer sus libros

  17. Yurisky says:

    Una vez mas Paulo Coelho ha logrado conquistar mi atencion hacia una de sus lecturas, y mas hacia esta pues esta llena de magia e ilusiones, que me han permitido despertar muchos sentimientos, que pensaba estaban muertos! Gracias una vez mas.!! i love u
    P.D: Mi sobrenombre es Bruja

  18. Roberth says:

    Me contenta poder leer otra obra de nuestro afamado escritor Paulo… llena de experiencias, anécdotas para reflexionar… y más allá de todo el trabajo arduo de cada día conocernos a nosotros mismos.

  19. Carolina Abente says:

    Gracias Paulo!!!!!!, por compartir con el mundo TU DON.
    El contar historias y suscitar en quien lee tus libros diversas reacciones, aunque todas ella con algo en comun, el placer que brinda poder transportarse aunque sea por el tiempo que dure la lectura, en un mundo interior, en busca de pensamientos, una búsqueda interior de porqués o controversias propias que lastimosamente muchas veces se apagan cuando se termina el libro. Pero vale la pena pues tus libros nos ayudan a tus lectores a buscar en nuestro interior, ya sea para contrariar lo que está escrito o para tomarlo como una voz propia.
    Una vez mas GRACIAS por darnos otro material para poder viajar…….
    Te deseo lo mejor del mundo y que nunca se apage la LUZ QUE LLEVÁS DENTRO.
    UN FUERTE ABRAZO !!!
    DESDE PARAGUAY

  20. Nagle Padua says:

    Para todos los Guerreros de la Luz:

    Nuevamente el guerrero a salido a la luz.

    santa elena de uairen, Venezuela.

  21. belkys says:

    Una vez mas debo dar gracias a Dios por dejarte exitir Pablo.
    Ya que si me preguntan tu don no es solo escribir, si no llegar al alma de tus lectores, es dificil leer alguna de tus obras y no sentirse identificada con ella y casi imposible no obtener algo de sabiduria atraves de ella. No eres escritor eres sabio y como tal guia cuando menos lo imaginas. Una vez mas gracias por nutrir mi alma y que Dios te Bendiga.

    Belkys de Venezuela

  22. MIGUEL says:

    Tengo todas las obras del señor Paolo. Felicitaciones. Estaba esperando a q este año publicara otro libro. Con el título solo diré q va a ser formidable obra. Dios lo ilumine siempre. Saludos a todos.

  23. Memé says:

    es increible como la filosofia de un hombre, tan simple y tan real, algo que todos deberiamos ser capaces de ver…me atrape una vez mas en uno de estos libros que por lo menos para mi es imposible dejarlos pasar.
    cada libro a dejado en mi y creo que en todos los lectores enseñanzas demasiado magnificas como sencillas…
    felicidades por su nueva edicion, espero que le valla tan bien como siempre. afectuosamente su mas fiel lectora.

  24. heilyn montilla says:

    definitivamente ya me atrapo… tengo todos los libros del sr paulo y realmente siempre q me preguntan cual me gusta mas, no se dar una respuesta porq sencillamente todos son buenisimo…

    espero poder seguir leyendo los otros capitulos, y en cuanto tenga la oportunidad comprar el libro…

    aqui en venezuela seguimos esperando su visita señor paulo.. y no dude q la primera q estara alli sere yo.. :)

    heilyn montilla
    venezuela… 20años

  25. Mayra says:

    Sr. Coelho sus libros son fantasticos, nos sacan de la realidad para que cuando regresemos a esta podamos dar mas y mejor… Mil gracias por cada uno de sus libros, por cada una de sus palabras que son como medicina para el alma…

  26. shana says:

    Pienso comprar el libro porque en internet no lo disfrutaria tanto …pero ya se que me va encantar …la caratula la vi minutos despues que mi bebe de 11 meses me hacia lo mismo…

  27. Ramy says:

    me jacto de haber leido casi todos tus libros y aunque parezca extraño me identifico con algunos. La magia o la esperanza de ella deja en los soñadores un atisbo de esperanza algunos problemas que no aquejan por habernos vuelto mundanos si dejar campo al quijote que creo que llevamos todavia.
    Sin lugar a duda la magia mas grande es el amor y cuando lei Brida paolo cohelo lo dejo claro y creo sus historias no terminan en el clasico todos felices y tuvieron muchos hijos sino en cosa reales como es la vida misma. Espero que esta nueva publicacion siga el mismo camino
    atte
    Ramy

  28. elisa says:

    hola bueno empeze a leer coelho a los 14 años y cada libro que leo es algo magico porque de cada uno se pueden sacar las mas magicas palabras y con ellos aprender lo sencilla que resulta la vida si aprovechamos cada segundo de nuestro tiempo en convertir un sueño en reliada y en encontrarse con nuestra alma gemela. tambien creo q es una persona maravillosa porque solo alguien muy iluminado puede escribir esas maravillas ahora solo me falta leer el zair y bueno este que acaba de salir pero en cuanto pueda lo hare porque cada uno de ellos es mas interesante que el otro y simpre aparecen sus palabras en los momentos mas importantes de mi vida. gracias por escribir cada palabra como si fuese magica……

  29. Paola says:

    El alma de un escritor esta llena de sabiduria como la de cualquier artista que siga sus sueños y luche con el amor que nace del alma…el amor jeje como muchos de nosotros jovenes, viejos, niños hemos olvidado lo esencial de esa palabra y cuanto abarca en nuestro viaje por este mundo… olvidar el amor es olvidar la vida y ademas a ti mismo… Si este gran escritor nos ha hecho caer en cuenta de muchos errores que cometemos a diario tanto a nosotros mismos como a la demas gente pero el verdadero aprendisaje es escuchar a tu alma y a tu corazon y que es lo que deverdad eres y hacia donde te conduces… Nos falta mucho por aprender pero siempre y cuando tengamos el oido atento a lo que nos dice el corazon, el alma, los sueños y por consiguiente el mundo, sabremos como obrar…
    Mi gran admiracion a este gran escritor por su conocimiento y por seguir lo que le dictan sus sueños aunque le cueste mucho trabajo porque el tambien es humano como mucho de nosotros
    y gracias por todo
    Att: paola desde colombia

  30. P A U L A says:

    Recien empiezo por aqui, y ya quiero estar leyendo los siguientes avances pero no podia saltearme escribir unas lineas, primero para Paulo, mi maestro :) y decirle como ya varias veces que SU LENGUAJE es claro que si el del Amor ( y aqui digo algo a Antonio que por ahi lei su comentario) ese lenguaje de Amor,, si es cierto son “algunos” que lo comprenden, y el VERDADERO AMOR ( q es del cual habla el autor en TODOS sus libros) es el motor del mundo, y si,,,,, se traduce en “Luz” “Paz” “Armonìa” “Conocimiento” “Sabidurìa” y te podria dar algunos adejtivos mas,,, pero por sobre todo,,,, “creicimiento” del alma,,,, y eso a cada quien en su momento,, seguro que a ti Antonio tb va a llegar un dia que lo entenderas,,,,, y tendras tantos libros de Paulo como de muchos autores mas,,, RECIBE PAULO , mi caluroso abrazo,,, desde uruguay,, para ti

  31. Leidy Mariana says:

    Mi estimado señor, que agradable saber que al fin se termino la espera, en este capitulo ya se puede aprecir lo cautivante de esta nueva historia. Cada vez que termino de leer uno de sus libros comienzan las ancias de que publique usted el proximo. Nunca deje de escribir, tiene usted un don maravilloso. ¡Que Dios lo bendiga siempre y nunca se acabe la tinta de su magica pluma!
    Con mucho cariño de una fiel admiradora..

    Leidy Mariana Osorio Añez.
    Maracaibo, Venezuela.

  32. Astrid says:

    Al abrir mi correo me sentia triste y sola, ohhhh sorpresa cuando vi un mensaje de coelho y al leer de que se trataba, pues llego la alegria a mi, solo un escritor como este puede hacer que pasemos de la tristeza a la alegria y viceversa a usted señor coelho le doy las gracias por hacer que mis sueños tengan color y verdad.

  33. NOEMI says:

    bueno cristian yo lei paulo alos 14 cuado recorria la plaza mayor sola una tarde con mi uniforme gris se lo vi a un anciano vendiendo pór solo 10 soles(claro k no era oroginal) esra tan interesante k lo termine por leer en una semana: asi k ya no comia en los recreos por juntar mi propina y comprrme otro y orto libro hasta k termine por ller casi todos ( claro k nos oroginales) hasta k una amiga m eregalo por mi cumple un original ( eso fue este año k cumpli 19) , y desde ahi en mi cumpleaños todos me regalan libros de paulo, claro k los originales ahora ya no los chanchos. fe de el amor a paulo le puse asi ami hijo de de 5 años

  34. NOEMI says:

    hola paulo, ayrt termine con mi enamorado, el k me prometio amot eterno. el k se iva a casar conmigo, el k preferia a todos antyes k ami y solo venia cuaqndo necesita con kien llorar y desquitarse, algun dia deveris tratar el teme de como las mujer (k estamos mas cerca de dios ) bajan su mirada y la pierden entre tantos gritos de te amo y al final nunca terrmina en nada, por k las emociones se mesclan con nuestras acciones, de como nosotras amamos con el alma e incorporamos al hombre l amamos en nuestras vidas como un para siempre, pero hay k dejarlos libres aun k nos duela y ellos piensan k no los amamosy no saben k lo hacemos por su bien. floe de sal

  35. Angelica diaz ...14 años says:

    wow!! … es increible la capacidad de paulo coelho de escribir tan bien …. y de enseñar tanto en cada uno de sus libros …. ya los he leido todos (exceptuando “11 minutos” por precaucion d mis padres… ejee …pero ya lo leere , aunque sea sin su aprobacion) y puedo decir que realment es un escritor admirable … y tiene demasiada sabiduria para ser un ser humano, el es mas que eso … es mas que un escritor … creo que solo se le puede describir como a un mago … y no uno comun y corriente , sino un mago realmente genial!!
    Y para mi es una completa alegria tener los capitulos de su ultimo libro en internet, es uno de los mejores regalos que podria haber recibido!!
    desde mi corazon , muchas gracias!!

  36. rosangela says:

    Mago,

    Este és tu nombre. Un mago que nos trae felicidad, un mago que ilumina nuestra vida. Todo que escribes habla el alma.

    Gracias,