Edición nº 173 : En la rueda del tiempo

Yo me había propuesto publicar aquí, en este espacio, una vez al año, textos de Carlos Castañeda, un antropólogo que dejó una profunda huella entre los integrantes de mi generación relatando sus encuentros con hechiceros mexicanos. Por falta de espacio, no lo hago desde 2004. Hoy me he despertado pensando: Castañeda, a pesar de todos sus críticos, y a pesar de que yo mismo acabé encontrando su trabajo muy desordenado, no debería caer en el olvido. Siguen aquí, por consiguiente, algunas de sus reflexiones.

La intención es lo más importante: para los antiguos hechiceros de México, la intención (intento)es una fuerza que interviene en todos los aspectos del tiempo y del espacio. Para poder utilizar y manipular esta fuerza debían mantener un comportamiento impecable. La meta final de un guerrero es poder levantar la cabeza por encima del surco en el que está encarrilado y, de esta manera, poder mirar alrededor y modificar lo que desea. Para eso necesita disciplina y atención absolutas.

Nada es fácil: nada se regala en este mundo: todo tiene que aprenderse con mucho esfuerzo. Un hombre que va en busca del conocimiento debe comportarse de la misma manera que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna que otra batalla, pero nunca se lamentará de su destino.

El miedo es natural: el miedo a la libertad que nos da el conocimiento es absolutamente natural. No obstante, por terrible que sea el aprendizaje, es peor vivir sin sabiduría.

La irritación es innecesaria: irritarse supone darles a los demás el poder de interferir en nuestras vidas. Es indispensable dejar este sentimiento de lado. Lo que los demás hagan no puede de ninguna manera desviarnos de nuestra única alternativa en la vida: el encuentro con el infinito.

El fin es un aliado: cuando las cosas empiezan a enturbiarse, un guerrero piensa en su propia muerte, e inmediatamente su espíritu se reencuentra consigo mismo. La muerte está en todas partes. La podemos comparar a las luces de un automóvil que nos siguen por una carretera sinuosa: a veces las perdemos de vista, en ocasiones aparecen demasiado cerca, alguna vez se apagan. Pero este automóvil imaginario nunca se detiene (y un día terminará alcanzándonos). Sólo la idea de la muerte logra darle al hombre el desapego necesario para seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos. Un hombre que sabe que la muerte se le aproxima día tras día, va probándolo todo, pero sin ansiedad.

El presente es único: un guerrero sabe esperar, porque sabe lo que está aguardando. Y mientras espera, no desea nada, y así, cualquier cosa que llegue, por menor que sea, se recibe como una bendición. El hombre común se preocupa demasiado por querer a los demás, y porque los demás le quieran. Un guerrero sabe lo que desea, y eso representa todo en su vida (y en eso concentra toda su energía). El hombre común gasta el presente actuando como ganador o como perdedor y, dependiendo de los resultados, se transforma en perseguidor o en víctima. El guerrero, por su parte, se preocupa apenas de sus propios actos, que lo conducirán al objetivo que eligió para sí mismo.

La intención es transparente: la intención (intento) no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. Es aquello que hace que un hombre triunfe en sus objetivos, y que lo levanta del suelo incluso después de haberse entregado a la derrota. La intención es más fuerte que el hombre.

La batalla es siempre la última: el espíritu del guerrero no se queja de nada, porque no nació para ganar o perder. Nació para luchar, y cada batalla es la última que está trabando sobre la faz de la Tierra. Por eso, el guerrero siempre deja su espíritu libre, y cuando se entrega al combate, sabiendo que su intención es transparente, él se ríe y se divierte.

Comments

  1. lupita says:

    TAL PARECE QUE TODO NOS PREPARA PARA VIVIR UNA RUTINA. DEBO DE ESTAR BIEN DESPIERTA PARA PERCIBIR CADA DIA DIFERENTE Y QUE PUEDE SER EL ULTIMO DE MI VIDA.

  2. silvana says:

    son las ganas de seguir
    las que me impulsan a vivir
    es la curiosidad infinita
    lo que me hace ir mas alla de la vida
    Son los matices del alma
    que me hacen cuidar mi espalda
    es el grito del silencio
    q me hace soportar por dentro,
    son las lagrimas de la mañana
    q me hacen reir y mirar la ventana
    y ver qhay un mundo inmenso
    que espera seguir mis intentos
    q hay millones de tropiezos en la tierra
    q me hacen escalar la madera
    del arbol q baila con la brisa
    de las nubes q giran alrededor del sol
    ese el q me hace sentir q brilla mi corazon…….

  3. Clara Belén says:

    A Remedios:
    Increible lo que han sido para mí tus palabras.
    Un abrazo
    Clara

  4. Enpie says:

    Hola de nuevo. Hay días y días, unos mejores otros peores, lo bueno es que cada uno trae su enseñanza, que cada uno es distinto, y eso es una bendición, no todo el mundo puede decir lo mismo; sigo vivo.

  5. remedios says:

    Si algo he aprendido de estas palabras y en todo este tiempo es sin duda que todos vamos a cometer los mismos errores que nuestros semejantes antes o después, nunca podrás decir eso yo nunca lo haría pues ya pronto te verás haciendo lo mismo que antes criticabas, por lo tanto no temas equivocarte, no temas ser en un momento dado débil,no se puede ser fuerte o intentar parecerlo todo el tiempo, permite caerte y levantarte con dignidad, errar y aprender del error.

    VIVIR EL PRESENTE, esa frase tan repetida y que parece que nunca vas a conseguir de tanto querer vislumbrar el futuro, pero eso se consigue perdiendo el miedo a disfrutar el día a día con grandes o pequeñas cosas, pero saboreándolas con alegría y sin ese miedo de que al instante siguiente pueda romperse la magia del momento.

    Cuando sientas miedo por alguna circunstancia, penetra en él, análizalo, y no luches contra ese sentimiento,solo hazlo tuyo, asúmelo, cree que salvo el alma nada es eterno, no temas a la enfermedad, no temas a la muerte, no luches contra ellas, tampoco quieras hacerte el fuerte, sé tú mismo en todo momento, y acepta lo que te llega, es tu destino, es lo que tenía que suceder, acátalo de CORAZÓN.
    Y SIEMPRE PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES, piedrecitas que te guían en el camino de esta vida para que realices el cometido que te ha sido asignado.

    Un abrazo para todos.

  6. Enpie says:

    Hola a todos de nuevo. Que cosas tan bonitas decis, y que evocadoras. La verdad es que con gente como vosotros me siento arropado. Casi sin querer estoy utilizando el blog de Paulo como diario, espero qeu parte de lo que he vivido y de lo que vivo os sirva en algun momento, a mi lo que escribis me sirve, y antes de seguir me gustaría daros las gracias por guiarme con vustra experiencia. Por lo demás sigo cambiando, ahora lo paso bien, vuelvo a ser una persona normal, es decir, tengo todas las capacidades qeu perdí, el verano vuelve a ser verano, la camida sabe a comida, la hierva huele a hierva; esto a alguno os parecerá obvio, pero para mi es un milagro, todo sigue ahí, y ahora puedo disfrutar de ello. Me comporto como antes aunque tengo una visión mucho más amplia de todo; siento paz y tengo seguridad en mi, ya no hay nada que temer, a veces tengo alguna duda sobre el porvenir, supongo qeu es natural aunque sé que no he de preocuparme por lo que vendrá, seguro que será bueno. Un saludo a todos, y gracias, gracias y mil veces gracias.

    P.D: la entrevista en la commemoración del alquimista es sobervia. Jode Paulo, eres la ostia, Un abrazo y hasta pronto. Gracias.

  7. ALEJANDRA says:

    CUANDO LEI EL COMENTARIO DE PILAR, SE ME VINO A LA MENTE TRANSCRIBIR LAS LINEAS DEL TEXTO DE ARRIBA, PENSANDO QUE NO ES BUENO SEGUIR CARGADOS CON EL PASADO, DEBEMOS PREPARARNOS PARA DAR LO MEJOR DE NOSOTROS , Y MIRAR EL FUTURO PENSANDO TAMB. QUE NOS ESPERA LO MEJOR.
    ” LO CIERTO ES QUE NO PUEDES IR MAS ALLA DE TI MISMO.AL DARTE TE RECIBES . AL ENCONTRARTE CON EL SER AMADO , TE ENCUENTRAS.TE MIRAS EN SUS OJOS , TE HUELES EN SU PIEL , TE VIVES EN SUS LATIDOS FURIOSOS “.
    ENTONCES CABE DECIR QUE VALE LA PENA ESTAR VIVOS Y QUE EL AMOR TODO LO HACE POSIBLE.
    VAMOS GUERREROS DE LA LUZ , TODOS PODEMOS SER FELICES Y NOS LO MERECEMOS!!!!!!.
    DESDE CORDOBA- ARGENTINA – ALEJANDRA

  8. Clara Belén says:

    Va por ti, Ramón.
    Hace poco leí una noticia: un molino de Amsterdam, conocido como “el molino sin viento”. Se encuentra en un canal rodeado de edificios que con el paso del tiempo han construido a su alrededor, impidiendo que pase el suficiente viento que permita mover sus aspas como lo hacia antaño.
    La noticia explica que los ciudadanos han decidido llevarlo cerca de la costa donde el viento pueda mover sus aspas. Aman a su molino y quieren verlo con sus brazos en movimiento.
    Después de leer esta noticia, pensé que en el viejo canal echarán de menos la sencillez, alegria y humildad de aquel hermoso molino, pero en la costa brillará bajo el sol y moverá sus aspas feliz y libre porque para eso nació.
    Querido Ramón, naciste para ser luz y así te quieren. Te echaremos de menos aquí pero siento que estás en un lugar hermoso donde tus aspas se moverán bajo el sol. Tus motores eran la alegria y el amor. Tu fuiste viento de nuestras aspas en muchas ocasiones. Me felicitaste el último cumpleaños y me diste la mayor de las alegrias.
    Bendito seas.
    Con amor
    Clara.

  9. ALEJANDRA says:

    HOLA, QUERIA COMPARTIR ESTAS HERMOSAS LINEAS :
    LEIBNIZ DECIA:
    QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES UN RELOJ QUE FUNCIONA EN SI Y POR TI , Y QUE CUANDO DOS RELOJES DAN LA MISMA HORA , ES PORQUE EL RELOJERO , ES DECIR DIOS , LOS HA COMPAGINADO PARA QUE DEN LA MISMA HORA , PERO LA HORA DE CADA UNO IGNORA, POR ASI DECIR , LA HORA DEL OTRO,ES SU HORA.
    LA COINCIDENCIA DE RELOJES Y HORAS ES CASI DIVINA , SEGUN LEIBNIZ.
    SEGUN NUESTRA EXPERIENCIA LA COINCIDENCIA ES , EN EFECTO , CO-INCIDENCIA , UNA INCIDENCIA QUE ES INCIDENTE QUE ES UNA TOTAL IMPREVISION , EL MILAGRO DE UNO CON OTRO, FUERA DE TODA REGLA, CALCULO, NEGOCIO,APRECIACION.
    LUEGO, RAZIONALIZAMOS , PENSAMOS, EXPLICAMOS : ” LO QUIERO POR SU MIRADA, SU ELEGANCIA ….
    SIEMPRE EMPIEZA EL AMOR SABIENDO , CUANDO SE ANALIZ, Y TERMINA SIN SABER, COMO DECIA EL MISTICO , QUE ES EL SABOR DE ” UN NO SE QUE , QUE SE ALCANZA POR VENTURA”, ES DECIR POR PURO AZAR , Y AZAR SE LLAMA TODO ESO QUE NO SABEMOS EXPLICAR .ESTAMOS EN UN HORIZONTE DE FE.
    ¿ Y QUE ME HACE CREER ?
    ESA SENSACION DE QUE ESTAMOS DANDO LA MISMA HORA.
    DESDE CORDOBA – ARGENTINA – ALEJANDRA

  10. Jho Jho says:

    Muy buenos pensamientos…

  11. Pilar says:

    Nada es fácil,ahí reside la chispa del presente, del ahora.
    No hace mucho tiempo que vivo en el presente, aún me cuesta en algunas ocasiones, pero estoy bien, me siento bien. La carga del pasado es bastante pesada de llevar, así pués, me deshice de ella, solo quedé algunos detalles que me vienen bien para el momento que vivo. El futuro me resultaba tan espeso…..nunca terminaba de decidirme, lo iba cambiando tan a menudo que resultó ser un dolor de cabeza. Así pués, voy ligera de equipaje y disfruto más del paisaje.

    Un saludo

    Pilar

  12. cinthya says:

    La rueda del tiempo, en esto último días he pensado mucho en ellos, y la verdad no me arrepiento de nada, la he vivido a mi manera y la vivo a mi manera, como decía mi madre la vida es una rueda, unas veces esta arriba y otras veces estas abajo, solo mantente firme y con los pies muy en tierra para no caerte, y la verdad, cuando ando en tiempo de guerras me siento más fuerte y con ganas de arrasar el mundo, siempre siento esa necesidad de avanzar aunque no tenga fuerza,aún cuando me equivico no me arrepiento, porq de ellos aprendo más, y la verdad mi vida la puedo contar como un jardín lleno de flores y tambien con malas hierbas que la he ido quitando, con esfuerzo y aprendizaje constante, y uno que siempre me acompaña el Libro para mi es la mejor aliadas el mejor amigo, en ellos he soñado, aprendido, conocido paisaje marabilloso, he conocido el pasado, es la fuente de inspiración, por eso doy gracias a las personas que han hechos posible. A todos aquéllos que he conocido através de la escritura gracias Escritores de todos el mundo por plasmar sus pensamiento e ideas, de la cual yo me nutro. Doy gracias a todos pero aún soy un pinpollo aún me falta mucho que aprender, pero si llega mañana mi fin moriré encantada porq ya he aprendido que la vida tiene sus reveses. he amado, me han amado, he odiado, me ha odiado, he sufrido, he sido feliz, he conquistado, me han conquistado, y para mí esos es la vida y adoro todo lo que me rodea, no tengo irás, ni rencor a nadie, ni miedo porq tan solo tengo que avanzar, avanzar nada más que avanzar y veras como la luz empieza a recobrar las llamas ella nunca se apaga siempre esta encendida. recuerdalo a todos nos llega nuestros días a todos eso es lo maravilloso de la vida solo hay que avanzar. avanzar…

  13. Enpie says:

    Hola de nuevo, tenía ganas de contar algo. ultimamente estoy bastante tiempo sólo, me he acostumbrado al desierto pero todavía tengo estallidos de furia al recordar ciertas injusticias sobre mi, se que tengo que pasar por ello.
    Solo quería desahogarme con vosotros, gracias por estar ahí.
    Por cierto, el sonido del acero chocando, es maravilloso; tengo ganas de seguir entrenando con las espadas aunque es dificil conseguir un compañero para desarrollar un sistema de lucha con espada de una mano. No importa, se que todo lo que me pasa me enrriquece, y si ahora no tengo compañero es porque no es el momento, pero lo que si tengo claro, es que no lo dejaré, esta dentro de mí, me encanta. Un saludo a todos, seguid vuestra vocación, da muchas alegrías.

  14. Enpie says:

    Hola a todos, yo no se si me asusta o no, muchas veces la he vuscado porque la vida era mucho peor que lo que fuera que se esconda tras la muerte; pero elegí seguir, y aqui estoy, de nuevo en casa, agusto, viviendo tranquilo y en paz despues de tanto tiempo. No me acordaba de como era, y se que todavía tengo que cambiar y mejorar; pero hoy estoy agusto, veo el presente como un nuevo escenario donde vivir una nueva vida, ya no me agobia el futuro, pero anelo ver que hay escrito para mi. Un saludo a todos.
    HOy he estado luchando con una espada con mi amigo Julio, que bonito ha sido, cuantas cosas por descubrir, cuantas cosas por hacer. Hoy estoy, por fin, tranquilo, quizá mañana esté felíz, quizá pasado mañana en el paraiso.

  15. Ana Carla says:

    Es increible que en los momentos mas jodidos de mi vida siempre me llega algo de vos Paulo. A mi me pasó lo mismo que Paula (la que arriba comenta) con la diferencia que en el día de hoy hace un año que mi papá se murió y yo tengo la plena certeza de que él está bien y también llegó a su destino. Asi que una vez más muchas gracias por la “causalidad” de tu mail.
    Un abrazo
    Ana El Pinar- Uruguay

  16. anna says:

    hola a todos!! parece que el hubiera no existe, y el presente es lo único que se nos azota de frente, porque qué sucede cuando dejamos pasar las oportunidades?, o cuando nos apresuramos demasiado y queremos lanzarnos con todo?, tal vez así asustamos a la gente con nuestro exceso de pasión e intención, creo que todo llega a su tiempo, y el PRESENTE es lo que tenemos, sin esperar nada, sin sentirnos derrotados, si hoy me siento triste abrazaré esa tristeza, porque sé que algún día se irá, así como la alegría, y el miedo, así como todo…

    La vida es así, con sus altas y sus bajas, por eso nos aferramos tanto a la estabilidad, para sentir que tenemos un poco de control, pero la realidad es que no controlamos nada!! y aunque así pareciera, no lo es…

    Un abrazo a todos!!

    VIVIR el hoy, eso nos queda

  17. Clara Belen says:

    Hola a todos Guerreros,
    Yo he pensado en que es para mi lo más transparente y puro. Primero pensé en el amor y si, ahí hay transpariencia y pureza, por ello una intención enmarcada en el amor y no sólo en satisfacer determinados deseos es para mi lo mas autentico. Pero creo que lo que define a una persona con todas las cualidades que se citan en este post, es la capacidad de entrega. Cuando lo das todo, cuando te entregas, llega la magia de la pureza. Al principio creí sufrir, luego, comprendi. La belleza de la vida está también en el riesgo de una elección. La bendición de la entrega puede que sea la bendición de los valientes.
    un beso a todos
    clara

  18. silvana says:

    se que un dia llegara mi dia, el dia de mi muerte. No le tengo miedo a la muerte pero no me voy a quedar con los bazos cruzados esperando ese dia como otros que esperan un no se que. Aqui estoy todo los dias y todo el da luchando por las metas q me implante desde el dia que decidi ser guerrera si tendria q contar en este momento mi vida el resumen de mi vida ò q obtuve de ella diria q todo ha sido una bendicion de dios q soy un majer llena, luchaadora, madura, feliz capaz de aceptar lotan dificil de la muerte no se como sera mi muerte no se si me crean lo q les voy a decir a mi em han atropellado mas de 4 veces y una vez fue un choq en carretera a la playa donde hay q darle vuelta a la montaña para llegar (en carro) si no me he muerto asi como sera mi muerte …. se q todo lo q venga en el nombre de dios lo recibire con las manos abiertas y los brazos abiertos.

    un abrazo de corazon
    silvana

  19. peter el superguerrer de l´espai says:

    La muerte no me asusta, me parece algo necesario y una gran bendición, jamás me tomaría el elixir de la vida. Lo que me asusta es la vida, y me da risa oir que la vida es corta, sólo el ignorante piensa que no hay tiempo suficiente. Creo que ochenta años, son más que suficientes, y sobra.

    Por otra parte señor Coelho, me alegra ver que ha tomado ejemplo de mis recomendaciones.

  20. Paula says:

    El pasado 26 de Mayo, mi padre cumplio tres años de muerto, senti un gran dolor al entrar en la casa donde el murio, a mi papá se le rompio el corazón, sufrio un infarto fulminante, solo tenia 59 años, en la tarde asistimos a una misa y el sacerdote que la oficio nos dijo que el fin de todos era volver a Dios, eso me tranquilizo si bien el dolor de la perdida para mi fue agobiante, hoy vivo con la certeza de saber que mi papá llego a su destino y que hacia alla vamos todos, el pensar en la muerte nos da la fuerza necesaria para seguir viviendo.
    Gracias señor Coelho por ser la luz en el camino.

    Paula Manizales Colombia.

  21. remedios says:

    Sabias palabras.