Edición nº 179 – Primera virtud cardinal: la fe

En su momento hablamos en este lugar de los siete pecados capitales. Fue una serie de artículos que tuvo una grandísima repercusión entre los lectores, lo que me alegró sobremanera. Pero, ¿y las siete virtudes cardinales?

Los pecados preceden a las virtudes. Como dice un gran sabio, la virtud del que nunca pecó no tiene mérito, pues jamás venció ninguna tentación. La mayoría de los hombres santos, de cualquier religión, generalmente tuvieron una vida disoluta o apática antes de dedicarse a la búsqueda espiritual.

Por lo tanto, una vez concluida la serie de los pecados, y siguiendo la lógica del camino de la Luz, vamos a dedicar las próximas columnas a las siete virtudes cardinales, empezando por la Fe. Tales virtudes son el resultado de la suma de tres virtudes teológicas más otras cuatro fundamentadas en Platón, adaptadas éstas por San Agustín y Santo Tomás de Aquino (en lo referente a las cuatro virtudes complementarias existen grandes divergencias, por lo que opté por la lista más convencional).

Según el diccionario: del latín fide, confianza. Sustantivo femenino. Convicción de algo; sólida adhesión a alguien o a algo; firmeza en el cumplimiento de un compromiso; crédito; confianza; intención; virtud teologal.

Según Jesucristo: Dijeron los apóstoles al Señor: «Auméntanos la fe.» El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: “”Arráncate y plántate en el mar””, y os habría obedecido.» (Lucas, 17: 5-6).

Según el budismo: “Nosotros somos lo que pensamos. Con el pensamiento, construimos y destruimos el mundo.

Nosotros somos lo que pensamos. Tu imaginación puede causarte más daño que tu peor enemigo.

Pero una vez que controlas tus pensamientos, nadie podrá ayudarte tanto, ni siquiera tu padre o tu madre”.

(trecho de Dhammapada, colección de algunas de las principales enseñanzas de Buda).

Para el Islam: -¿Cómo purificamos el mundo? -preguntó un discípulo.

Ibn al-Husayn respondió:

-Había un jeque en Damasco llamado Abu Musa al Kumasi. Todos lo respetaban por su gran sabiduría, pero nadie sabía si era un hombre bueno. Cierta tarde, un defecto de la construcción provocó que la casa en la que el jeque vivía con su mujer se desmoronase. Los vecinos, desesperados, comenzaron a cavar entre los escombros. En determinado momento, lograron localizar a la esposa.

»Ella dijo: “Déjenme. Salven primero a mi marido, que estaba sentado más o menos allí”. Los vecinos retiraron los cascotes del lugar indicado, y encontraron al jeque. Dijo éste: “Déjenme. Salven primero a mi mujer, que estaba sentada más o menos allí”.

»Cuando alguien actúa como este matrimonio, está purificando el mundo entero mediante su fe en la vida y en el amor.

La fe de negar la realidad: “Hace un año, realicé un discurso a bordo de un portaaviones diciendo que habíamos conseguido lograr un importante objetivo, que habíamos cumplido una misión: retirar del poder a Saddam Hussein. Como resultado, ya no existen más celdas de tortura, ni más fosas comunes” (George W. Bush, 30 de abril de 2004. En este mismo mes, el mundo vería las fotos de torturas de la prisión de Abu Graib, mientras que las ejecuciones colectivas de la guerra civil entre shiíes y sunníes continúan hasta el momento en el que escribo esta columna).

Según el rabino Nachman de Bratislava: un discípulo buscó al rabino y le comentó:

-No consigo conversar con el Señor.

-Esto ocurre con frecuencia –respondió Nachman. –Sentimos que la boca está sellada, o que las palabras no logran salir. Sin embargo, el mero hecho de realizar un esfuerzo para superar esta situación, ya es una actitud benéfica.

-Pero no es suficiente.

-Tienes razón. En estas ocasiones, lo que debe hacer uno es volverse hacia lo alto y decir: “Todopoderoso, me encuentro tan lejos de Ti que no consigo ni creer en mi propia voz”. Porque, en realidad, el Señor escucha y responde siempre. Somos nosotros los que no conseguimos hablar, con miedo de que Él no nos preste atención.

Comments

  1. Héctorl M. López Mendoza says:

    Favor de enviarme mensaje y reflexiones

  2. Gonzalo says:

    estass son virtudes teologales!!!!!

  3. anna says:

    Hola a todos, me encanta este blog, porque siento la buena vibra, y me transmite muchas cosas hermosas, al leer, que existe mucha gente con pensamientos tan positivos, ante un mundo que cada vez se vuelve más caótico, pero que a la vez, existen personas que con su luz y su fuerza iluminan en toda la oscuridad que pueda existir…

    Una vez, una maestra me dijo: debemos ser una vela encendida,y si existe una vela encendida por familia, podemos iluminar al mundo entero, pues prefiero ser parte de la minoría, con ese espíritu de lucha, de constante cambio, y creer siempre en lo importante, que es el amor, la vida, la belleza, los detalles que nos regala cada día, un atardecer, una puesta de sol, mirar la luna, sentir la brisa, llenarnos de todo lo que la vida nos conforma, y el universo mismo…

    Tal vez somos soñadores, tal vez soy una soñadora, tal vez sigo siendo demasiado crédula, y confiada en la vida, pero así soy, y por más que vea cosas que horribles, por más que observe como el ser humano se autodestruye así mismo y a los demás, creo que todo pasa por algo, creo que a veces los errores nos hacen crecer, creo que la persona que te lastima, primero se lastima así misma, creo que una persona que te ama, se ama así misma, y la que no puede hacerlo, es porque no se sabe amar, creo que existen fuerzas espirituales que nos hacen crecer y seguir adelante, creo que todos los que estamos aqui, deseamos y esperamos de corazón seguir encontrándole más sentido a la vida, seguir creyendo, seguir luchando, seguir siendo mejores personas, para vivir más plenos y en paz…

    Les deseo a todos los presentes y los no presentes, mucha luz en el camino, y a tí Paulo, muchas bendiciones para que continúes tu camino…

    con cariño: anna =)

  4. Ane says:

    Hola

    Enpie…casi me haces llorar con tu comentario.
    Tu Eres un gran tesoro enpie…trata de q te descubran a tiiiiii…Q DIOS TE BENDIGA.

  5. Enpie says:

    Yo también creo que el mundo está cambiando, se está abriendo al amor, igual que yo. Es hora de empezar a colaborar en vez de competir. Ahra se que ciertas personas son egoistas para garantizar su supervivencia, es un instinto; quizá haciendolas participes de lo que hacemos y no excluyendolas, volvamos a ser una tribu que viva en paz.
    Un abrazo a todos.
    Se que mi tesoro esta en algun lugar de mi futuro, lo se y lo espero, tengo fe.

  6. Margarita Carré says:

    Buenas noches guerreros, una abrazo Lily, Mariola estoy de acuerdo contigo, la frase es perfecta, un abrazo de luz a todos

  7. Ane says:

    Hola a Todos

    Que bonito es leer sus comentarios, es bueno saber q la Fe nos une, y q todos buscamos el ser felices y q nuestra vida y nuestro camino sea guiado x el amor….deseo tanto asi sea, aunq encuentro la misma piedra en el camino y sigo y sigo y sigo igual….creo q no he aprendido….espero pronto comprender el motivo x el q esta piedra sigue molestandome…..=).
    Gracias x este espacio…gracias x sus lindos comentarios a todos.

  8. Cuando me despierto siempre doy gracias, y cuando me acuesto y cuando estoy haciendo cualquier cosa…estoy segura de la visa que se me confio y obro en consecuencia, no cargo nada que no pueda cargar y si pudiera cargaria con el dolor de los que sienten que no pueden.
    Desde siempre mi fe me guia, es como si todo lo que soy se fundiera con el universo.
    les mando todo mi amor y espero seguir sabiendo de vuestro camino un beso y a ti Pablo salud , y fuerza.

  9. mariola says:

    Hola a todos:
    Un amigo me dijo un día una preciosa frase, llena de significado:
    “La fé no es creer lo que no has visto, es crear lo que no se ve”.
    Muchísimos besos a todos.

  10. Llly says:

    Qué bueno en esta noche volver a leer el artículo de P.C.! Y qué bueno también leer a los guerreros de nuevo! Especialmente algunos de hace un tiempo como Enpie, Silvana, Rosa de los Vientos y Margarita Carré.A veces yo también siento un optimismo, casi una seguridad, como Margarita, que se va haciendo un espacio para la paz, para la justicia y que nuestros nietos van a poder optar por algo mejor para vivir… Se siente como de las distintas filosofías surgen las mismas ideas, las mismas conclusiones e iguales indicaciones para conducir bien nuestras vidas…
    Un abrazo, bendiciones desde Venezuela.
    Lilly

  11. ALEJANDRA says:

    HOLA, ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO DE ENPIE DEL DIA 23/8,CUANDO HABLA QUE TIENE FE , QUE TIENE ILUSIONES QUE SE VA A ENAMORAR , A ESO APUESTO A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON CONSTRUIR UN MAÑANA PERO BASADO EN EL AMOR, EN EL RESPETO , EN LA CONFIANZA .
    A TODOS LOS GUERREROS NO RENUNCIEN NUNCA A SER FELICES A SABER ESPERAR QUE LA VIDA TARDE O TEMPRANO NOS DARA LO QUE EN VERDAD NOS MERECEMOS.
    Y GRACIAS SR. PAULO POR PERMITIRNOS ESTE ESPACIO .
    Y BUENO HABRA QUE SEGUIR TENIENDO FE Y CONVICCION !!!!!!!.
    DESDE CORDOBA – ARGENTINA -ALEJANDRA

  12. Enpie says:

    Para Lupita: Jesucristo no quería que sintiesemos culpa cada vez que tomamos una decisión contraria a lo que nos dice la iglesia que algunos hombres crearon en su nombre, fueron precisamente esos politicos de la iglesia los que introdujeron la culpa para tenernos más atenazados y así conseguir de manera más efectiva, nuestra obediencia. Nosotros somos cristianos porque cada día somos crucificados por los fariseos que nos hacen sentirnos culpables, y ponen el mundo en nuestra contra. “Los que vienron el mundo encontraron un cadaver, y el mundo no es digno de ellos”.
    Somos cristianos porque el mundo de los necios nos crucifica… pero resucitaremos.

    “Bienaventurados los que sufren persecución en su corazón, porque ellos verán el reino de los cielos.”

  13. silvana says:

    FE ES CREER EN LO Q NO SE VE PERO SABER Q ESTA ALLI…

  14. silvana says:

    Hace ya varios años en esos momentos Bajos q nosotros como humanos nos toca vivir Un amigo llamado MARCO q dios Le bendiga desde donde este Venezuela ahora vive en alemania EL me enseño q FE ES CREER EN LO Q NO SE VE PERO SABER Q ESTA ALLI…. lo se lo siento q es verdad y queria compartir eso con ustedes..
    silvana

  15. Margarita Carré says:

    Buenas Tardes Paulo, buenas tardes Cristina, buenas tardes Rosa de los Vientos, buenas tardes a todos los guerreros de luz.
    Lei con atencion todas las ediciones que se dedicaron a los siete pecados capitales y me parece una gran idea que ahora podamos leer y escribir sobre las principales virtues. y ciertamente ocurre que normalmente comprendemos la virtud al mirar detenidamente su parte contraria es decir aquello que es pecado, quizas todo ello forma parte de lo que se denomina aprendizaje en el camino espiritual, en donde tantas veces nos caemos y levantamos mas fortalezidos cada vez.
    Dicen que la fe i el miedo son la misma cosa la misma energia que nos conducea a crear lo que deseamos y lo que no deseamos en nuestra vida, por todo ello es muy importante educar nuestra mente, discenir observando lo que creemos pensar, nuestros sentimientos, objetibos, deseos, y enfocarnos uicamente a aquello que queremos. es algo asi como enfocarse en el corazon o mejor aun vaciar la menta y hacer que escuche al corazon, hasta que ambos se pongan de acuerdo y avanzen juntos pues pertenecen al mismo ser.
    En estos momentos tango fe en un mundo mejor en donde desaparecen los politicos corruptos, los charlatanes, las falsas creencias, las injustcias, las especualaciones economicas y todo aquello que menguo la libertad de ser feliz del hombre viviendo en perfecto equilibrio, armonia y paz, tengo fe y por esto siento que el amor esta ya llamando a todas las puertas de este planeta y siento como las puertas se abren a esta llamada tengo fe en que mis hijos y nietos viviran un mundo mejor, y por ello quiero expresar mi agradecimiento.

    Un abrazo de luz

  16. Pilar says:

    Fe………prefiero hablar de confianza, de convicción, de ilusión… En mi vida cotidiana no uso nunca esa palabra, porque quizá abarca expectativas lejanas en el tiempo y yo….. me esfuerzo por vivir mi presente. Quizá abarca aspectos confusos, casi imposibles de constatar y yo…. prefiero abarcar aspectos concretos, reales, no me interesa viajar en nubes donde todo se soluciona con “tener fe”.

    Me gusta más Confianza

  17. remedios says:

    Hace poco encontré información sobre un método para sanarnos a través de el prójimo, consiste en perdonar y decir cuanto lo amamos
    y de ese modo eliminar esas malas energías que nos hacen más daño a nosotros que a ellos, yo entiendo que todo lo que me rodea es mi responsabilidad, yo lo he creado consciente o incosncientemente, le ofrezco mi amor y de ese modo me perdono y me amo a mi misma.

    Todo existe porque así lo creemos, y aceptamos que tenemos enemigos que nos ayudan a crecer…

  18. Me han gustado mucho los comentarios de Buda y Jesus, sus comentarios han sido tan fuertes que el día que nos demos cuenta de nuestras posibilidades y las utilizemos para el bien, ese dia cambiará el mundo.
    Tener fe, podemos tener fe en cosas externas aunque a veces nos cuesta tener fe en nosotros mismos, activar nuestra propia energía, la energía que llevamos en el interior.
    Con respecto a Busch, ni que decir tiene que siempre estuvo rodeado de la mentira. Lo peor es hacer una guerra la cual el mundo entero ya veíamos que era un error, nos hemos manifestado en su momento y esto nos hace ver que tenemos que elegir bien a nuestros representantes porque el futuro de mucha gente depende de ello por lo tanto pensemos antes de votar a quien le damos nuestro voto.
    Un saludo a todos.

  19. olinda says:

    Sabes la fè es importante,pero hay que saber dominar los malos pensamientos,el miedo a lo que pueda pasar alrededor de nosostros,de nuestros hijos,familiares.Yo lucho cada dìa con mis temores y trato de ser fuerte y le pido a Dios me ayude y me dè fuerza ,fè y que inunde de pensamientos positivos ,para ver lo hermoso que es ver sonreir a mis hijos,verlos realizados como profesionales.Gracias una vez más por tus lecturas.Me sirven mucho y me hacen mucho bién

  20. Ane says:

    Hola Paulo y amigos

    La fe es fundamental en nuestra vida, porque a traves de esta vamos percibiendo la mano de Dios en nuestra vida, pq el siempre esta con nosotros.

    Saludos a Todos

  21. hector says:

    happy bithday some year and tales . part of miracle. thanks

  22. lupita says:

    ¡ES MARAVILLOSO ESO DE LA FE! PERO ESTOY LLENA DE CULPAS, DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ME MOSTRARON A UN SER CRUCIFICADO POR MI. SIENTO QUE LAS PERSONAS SOLO REALIZAN O LES PASAN COSAS EXTRAORDINARIAS, SI SON MUY APEGADAS A LA RELIGION Y AL SUFRIMIENTO Y VIVEN COMO EN OTRO MUNDO.

  23. Enpie says:

    La fe me ayudo a continuar cuando no habia nada más que oscuridad. Sin la fe hubiese abandonado y nunca habria vuelto a ver la luz del día.
    Hoy parece que todo vuelve a la normalidad, siento que todo va a cambiar para bien; tengo las mismas sensaciones que cuando entre en la universidad, esas sensaciones precedieron al mejor año de mi vida, poco después me enamoré, y ahí empezo todo; hoy tengo fe en que dentro de poco la vida me devolverá lo que me arrebató.
    Si no hubiese tenido fe, no hubiese encontrado en camino de vuelta, no hubiese confiado en la mano invisible que Dios me tendió para dejarme guiar por un sueño.

  24. nazareth Herrera says:

    La fé es la seguridad de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve.Y Jesus dice: benditos los que sin ver creyeron.La fé es la mayor fuerza que existe sobre la tierra y esta la que nos ayuda a salir del pozo mas profundo pero la fé puesta en el señor Jesucristo
    es la que definitivamente nos salvara de todo mal.

  25. trobadorsur says:

    hola amigo, en estos tiempos la fé es lo que uno va perdiendo diariamente porque el mundo es hostil, sin fé uno pierde la direccion de su vida, es el pequeño plus que nos motiva en la vida, gracias por hacerme creer que aun lo tengo dentro de mi….

  26. Paula says:

    La Fe: para mi es la conviccion de saber que apesar de los golpes de la vida y de los obstaculos del camino… debemos seguir, muchas veces no sabemos el porque y menos el para que, pero la fuerza vital que habita en cada uno de nosotros nos hace continuar en el camino.
    Momentos duros pasan en la vida de todos los seres humanos, lo que nos lleva a seguir es la Fe en que despues de la oscuridad de la noche, el amanecer de un nuevo día nos espera.

    Paula Manizales Colombia

  27. Cuanta verdad en las historias que leemos en este artículo!!! Eso que abrazamos con fuerza, nuestra fe en aquello que consciente o inconscientemente miramos con los ojos de la mente, puede construir nuestro mundo o destruirlo. En nosotros está el poder de elegir creer (confiar, esperar, adherirnos fuertemente), tener fe en que podemos comenzar a construir un mundo virtuoso… en el que nos levantemos como verdaderos guerreros de la luz.

  28. Lorena Liendo says:

    Mateo 8, 5-11:
    Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
    Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
    Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará.
    Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
    Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
    Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
    Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.

  29. Enpie says:

    La fe te hace seguir hacia adelante aunque no veas ninguan salida, aunque hayas perdido de vista cualquier objetivo, aunque estés en medio del oceano.

    Este es el valor de la fe, si no existiera, nos rendiriamos ante cualquier golpe de la vida, pero ahí está, para darnos fuerza cuando todo a nuestro alrededor nos dice que nunca llegaremos a donde deseamos, que nuestros sueños son cosa de niños y nunca los lograremos, que nunca encontraremos el amor perdido.

    Para eso está, para que no nos rindamos ante quienes no quieren que seamos mejores.

    Si nuestra fe fuese tan solo como un grano de mostaza, un día nos convertiría mos en una de las plantas más hermosas… como el agua que fluye desde un pequeño mañantial y un día se convierte en la mar.

  30. Marisela says:

    Increible…..gracias a que pude suscribirme stoy muy contnta con los articulos que me han enviado creanme que son como para mi ya q son como que exactos a como me siento Gracias Paulo muchas gracias y gracias a qien te ilumnina y te gia pra que scribas…Me gustaria que me enviaran lo de los 7 pkdos kpitals…