Edición nº 198 – ¿Qué es lo que, a fin de cuentas, hago yo?

Muchos de mis lectores se quejan a veces de que hablo poco de mi vida personal en esta columna. En realidad hablo mucho, especialmente sobre mis indagaciones en el mundo imaginario. Sin embargo, vuelven a la carga: “pero, ¿cómo es su vida cotidiana?” Pues bien: durante una semana salí con un cuaderno y fui anotando más o menos todo lo que me sucede durante siete días normales:

Domingo: 1] conduzco en silencio durante los 540 kilómetros que separan París de Ginebra. Seis horas sin ninguna conclusión importante, ninguna revelación extraordinaria. Como me encanta mi trabajo, en su día me propuse firmemente pasar los domingos sin pensar en la escritura, así que procuro controlarme.

2] Gasolinera: veo una colección interesantísima de maquetas de metal. Considero comprarlas todas, pero pienso que más adelante acabaré con exceso de equipaje y que, además, muchas pueden romperse en el camino. Las compraré por internet en otro momento.

3] Me ducho. Doy una cabezada. Ceno con una amiga que me cuenta que el hombre que le gusta lo único que quiere es acostarse con ella y nada más. No sé qué decirle.

Lunes: 1] suena el despertador a las 10:15. De todas formas, la telefonista del hotel también llama al cuarto (es mi plan B: los nacidos en Virgo siempre tienen un plan B). Estoy aquí como miembro de la directiva de una respetable fundación, y me planteo si debo ponerme o no mis botas de vaquero, trabajadas en cuero rojo, blanco y negro. Decido que voy a llevarlas (a los artistas se nos permiten ciertas cosas).

2] Rápido desayuno con un amigo que trabaja en un banco. Le pregunto qué piensa de la crisis actual, y me da una serie de respuestas que ni él mismo termina de creerse. Le muestro el periódico del día: habla de una reunión de banqueros para superar la crisis. Uno de ellos afirma que no conocen bien los “productos financieros” que están vendiendo. Menos mal que tengo mi dinero en la cuenta de ahorros: los nacidos en Virgo no corren riesgos en esta área.

3] Comida con la directiva. Les pregunto qué les parece la situación de Georgia. Nadie quiere comentar el asunto, pero todo el mundo elogia mis botas de vaquero.

4] La reunión es excelente, sin estrés. Aprendo mucho. Al final, al entrar en el coche, me dejo los documentos fuera, sobre el techo.

5] Al arrancar, los documentos se caen en mitad de la calle. Me paso media hora juntándolo todo, con coches bocinando e insultándome. Un miembro de la directiva pasa, para un poco más adelante, y me pregunta si necesito ayuda. Le digo que no, que ya es suficiente con que una persona arriesgue su vida por una razón tan estúpida.

6] Hoy puedo llamar por teléfono usando el sistema de “manos libres”, mientras conduzco. Le pido a Mônica, mi agente, que cancele lo de Praga y Berlín (cada vez que viajo, se me quitan las ganas de volver a viajar). Ella me dice que tenemos que encontrarnos antes de la Feria de Frankfurt para “ultimar algunos detalles”. ¿En París o en Barcelona? En París, decide ella. Llamo a Paula, mi ayudante, para preguntarle por qué mi blog tuvo tan pocos comentarios ayer. Ella me explica que han cambiado la configuración, y que acaba de aprobar cien comentarios.

7] Llego a París a las once de la noche. Suponía que tendría una montaña de cosas esperándome, pero sólo veo dos paquetes de libros para firmar autógrafos, y unas pocas cartas. ¡Pero si he viajado! ¡He estado en otro país! Me doy cuenta entonces de que he viajado poco más de 24 horas.

8] Cena. Dejo el ordenador encendido para bajar “American History X”. Me voy a dormir hacia las dos de la mañana, después de leer algunas páginas de Mi año como miembro del Islam radical, de Daveed Gartstenstein-Ross. El libro es excelente, pero no consigo avanzar mucho.

Martes: 1] A las 10:00 h, café con leche, zumo de naranja y pan con aceite (siempre tomo lo mismo, incluso cuando estoy en hoteles, lo cual ocurre la mayor parte del año). Tres comprimidos de Echinacea, una hierba que dicen que fortalece el organismo contra gripes, y que se ha mostrado a la altura de su reputación (aunque no haya base científica que lo explique).

2] Internet: lectura de mensajes de lectores, de mensajes de trabajo (mis asistentes filtran los más relevantes), y de los recortes de prensa; visita a un portal brasileño y a otro estadounidense para leer las noticias del día. Compruebo que los asuntos de los mensajes son más o menos los de siempre: permiso para citar algún trecho mío en otros libros (siempre concedido), e invitaciones para dar conferencias (siempre rechazadas). Hoy voy a dar una entrevista para un periódico de Finlandia que va a empezar a publicar estas columnas. En total, permanezco una hora frente al ordenador.

3] Camino una hora seguida. Esté donde esté, raramente dejo de hacerlo. Hoy he invitado a mi ayudante a acompañarme: acaba de regresar de sus vacaciones en Brasil, y va a casarse en octubre. Conversamos sobre las vacaciones.

4] Una vez más frente al ordenador. Actualizando el blog, leyendo una entrevista al estúpido actor David Thewlis, que dice que su papel en “Veronika decide morir” (que se estrena el año que viene) fueron “apenas dos semanas más de trabajo”. Esto me deja irritado. Leo el resto de la entrevista y advierto que se queja de todo lo que ha hecho en la vida. Entonces la irritación desaparece.

5] Tiro con arco. Ducha. Ordenador de nuevo. Pido que comprueben una vez más que no hay ningún problema con el vuelo a Brasil del domingo. En principio está todo en orden.

6] Me olvidé de anotar dónde cené. Veo “Bienvenido a Sarajevo”. Leo de cabo a rabo el Herald Tribune. Intento concentrarme en Mi año en el Islam radical, pero sólo consigo leer algunas páginas.

Miércoles: 1] véanse, más arriba, los puntos 1, 2 y 3, sólo que en esta ocasión quien me acompaña en el paseo se llama Maarit, una lectora a la que conocí en la comunidad social Myspace. Ella se está preparando para ser religiosa. Conversamos mucho sobre la situación de la Iglesia Católica, y prometemos mantener el contacto.

2] Llega Mônica. Conversamos desde las tres de la tarde hasta las dos de la madrugada del día siguiente, discutiendo el programa de lanzamiento del nuevo libro, lo que debo decir en Frankfurt, y dónde será su fiesta de cumpleaños (va a hacer cuarenta en noviembre). Sugiero que sea en su casa, en Barcelona, pero ella dice que han puesto delante un andamio y que han tapado la vista de la ciudad. Respondo que por las noches todas las vistas de ciudades son idénticas: un montón de luces parpadeando. Pero ella no termina de convencerse. Dice que tengo que dar más entrevistas. Nos pasamos todo este tiempo encerrados en el apartamento, pues Mônica simplemente odia caminar. Chris preparó la cena y ya se fue a dormir hace mucho.

3] A las dos y cuarto de la madrugada, digo que estoy cansado, que quiero dormir ya, pero ella está de tan buen humor como si acabara de despertarse, y eso que hace no mucho tuvo que pasar por la cámara de tortura que conocemos como “aeropuerto”.

4] Consigo convencerla de ir a dormir a las dos y media de la mañana. Aún con una serie de asuntos pendientes. Hoy nada de Herald Tribune ni de Mi año en el Islam radical.

Jueves: 1] Desayuno con Mônica, mi agente y amiga, que ha pasado menos de un día en París, y ha dedicado diez horas a conversar conmigo (sin movernos del mismo sitio, pues detesta pasear, a pesar del bonito día de otoño que ha hecho). Ella parte hacia Barcelona, y yo me dirijo al ordenador para echar un vistazo al buzón de correo electrónico: mensajes, solicitudes de permisos para citarme, invitaciones (todo debidamente filtrado por mis ayudantes). Leo los correos de los lectores.

2] el responsable de la tontada del día es Frei Betto, un religioso brasileño al que consideraba mi amigo hasta hace pocos minutos, pero que firma una columna publicada en un periódico de provincias donde me ataca gratuitamente –mejor dicho, ataca todo lo que suponga “cultura popular”. Gracias a internet, nos enteramos de todo. Le envío un mensaje cortando todo lazo de amistad. Por precaución, mando copias para todos los amigos comunes que tenemos, para asegurarme de que el mensaje llegará hasta él.

3] Viene Juliette y me pide prestado un equipo de sonido que me regalaron en St. Moritz (Suiza). Es para la fiesta sorpresa de su marido, que cumple cuarenta años (parece que todo el mundo a mi alrededor está cumpliendo cuarenta). El equipo de sonido parece una tostadora eléctrica, pero en realidad emite impulsos digitales, lo que permite que la música se escuche con la misma intensidad y altura en toda una sala para doscientas personas. No lo he usado nunca, pero al menos va a serle útil a una amiga.

4] Camino una hora, como siempre. Practico tiro con arco, como siempre. Escribo mi columna semanal (que ustedes leen en estos momentos).

5] Ceno con Chris en un restaurante japonés. Pido lo mismo de la última vez. No sé por qué, siempre que voy a un restaurante nuevo y me gusta lo que como, acabo repitiendo otro día. Falta de imaginación, supongo.

Viernes: 1] desayuno, ordenador, paseo. Actualización diaria de mi blog.

2] Salgo con mi periódico para pasar el día en el Champ de Mars, cerca de mi apartamento de París. Observo a las personas preparándose para el invierno: la mayoría está haciendo fotos de la Torre Eiffel o hablando por el móvil. Paso frente a un museo (Museo Branly), veo que no hay fila y decido entrar. Es una exposición de arte indígena de varios continentes – intuyo que hay algo muy equivocado en nuestra civilización, desde el momento en que estas tribus y estas personas son capaces de realizar trabajos mucho más interesantes y contundentes que lo que vemos hoy en el terreno de las artes plásticas. Pero de nada sirve quejarse ni escribir sobre el asunto – existen tesis y más tesis sobre los “conceptos artísticos” contemporáneos, que incluyen una vaca sumergida en formol (vendida por 30 millones de dólares) y dos paredes de hierro oxidado (con un precio de alrededor de los cinco millones de dólares). Me parece que Frei Betto, en su nueva encarnación como intelectual de vanguardia, también debe de tener una tesis en defensa de estas cosas.

3] Vuelvo a casa, las maletas están listas, el chófer me espera, el coche se dirige al aeropuerto Charles de Gaulle. La salida está prevista para las 22:15, pero esta contemporánea cámara de tortura (conocida como aeropuerto) exige que estemos allí con una antecedencia que se hace eterna.

4] Despegamos a las 23:50 (con una hora de retraso). Voy a pasar unos veinte días en Brasil antes de ir a Frankfurt. Pero, como siempre, no iré a ningún restaurante de moda, lo que significa que, dentro de no mucho, volveré a escuchar la misma pregunta: “¿Cuándo vas a pasarte por tu tierra?”.

Por lo que se ve, si alguien no acude a los restaurantes de moda, es que no existe.

Comments

  1. Francys Alvarez says:

    Señor Coelho quisiera decirle que es mi escritor favorito. Encuentro sus palabras llenas de pasión, cultura, trabajo y amor a lo que hace. Extrañamente, aunque parezca imposible, sus libros de alguna u otra manera llegan a mi vida en el momento indicado. Admiro como logra hacer que lo cotidiano se vuelva extraordinario, y como divisa tan directamente lo que nos lleva años entender. Muchas Gracias y siga haciendo lo que sabe hacer, por favor, no deje sin su apoyo a toda esta gente que con ansias espera sus palabras.

  2. Eduardo says:

    Mi estimado,

    Entre tus cenas, tus tiros con arco y tus viajes a todos lados no creo que califiques en la categoria de una vida cotidiana de un mortal comun y corriente.

    Paz

  3. MaaGyaaR says:

    Yo diria Maldita Rutina! del trabajo ala casa y viceversa y en las tardes me pongo a leer y por miedo o por flojera no hago lo que mas me gusta.
    Estare contento el dia en que me la pase todo el tiempo jugando futbol!
    No hay otra cosa en la vida que me llene de felicidad y de paz que el estar patiando una pelota de futbol.

  4. Rosa M. L. E. says:

    Bendita rutina! A mi lo que más me gustaría es un día quedar contigo para tomar un café y hablar precisamente de es rutina, de la vida y de la muerte, de la felicidad y del amor, del trabajo y del mundo. Pero por mucho que me esfuerce nunca logro coincidir contigo. Esto es un sueño que alguien puso en mi corazón y es evidente que me dió medios para conseguirlo, pero sólo y cuando a ti también te diera los medios para coincidir conmigo.
    una amiga de corazón

  5. Elsa Siqueiros says:

    Vaya es Ud. un mortal tal caul….con sus rutinas y responsabilidades un ejemplo a seguir…aveses cuesta ser diciplinado …lo digo por mi ..Lo admiro mucho…que la Paz de Cristo y la bendicion de la Virgen Maria lo acompane siempre …

  6. Ante todo gracias por tomarse la molestia de compartir su vida con sus lectores y admiradores como lo somos mi hiha y yo. y tambien por sus enseñanzas. que Dios lo Bendiga y le de mucha vida y salud para seguir disfrutando de ese talento que solo ud lo tiene un abrazo de corazon.

  7. andrea says:

    hola paulo.
    mi nombre es andrea.
    es la primera vez que te escribo aqui a pesar de que llevo mucho tiempo leyendo tus libros.
    escribes muy bonito. eres una de las influencias mas importantes para mi. quiero ser escritora y medica. y no se como voy a lograrlo.

    que bueno que hayas escrito este blog. un pequeño diario, uno necesita reflexionar sobre lo que se hace, te vuelves mas conciente de tu existencia. pienso hacer lo mismo.

    quiero contarte que tengo un amigo, con el cual es muy rico hablar, y es muy buena persona. pero cada vez que se reune con sus amigos y conmigo. me dice mentiras para escapar de alguna situacion embarazosa. puede que suene ridiculo pero es que hace unos segundos sucedio de nuevo eso, y le crei, como una tonta.
    siempre lo hago. me molesta sufrir engaños, que jueguen asi con mi confianza.

    en fin….
    un abrazo
    beijos
    andrea

  8. Solo dire algunas cosas, que en mi vida significan mucho, GRACIAS POR EXISTIR PAULO COELHO, gracias a sus libros y su existencia puedo ser mejor cada dia a pesar de las adversidades de la vida y mi fe en Dios.

  9. mirta says:

    Hola! Tienes una imaginación increíble. En mi país quien no va a un restaunrant de moda es porque no tiene dinero. Saludos

  10. MARICELA BLANCO PALACIOS says:

    HOLA!!!

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS PARTE TU VIDA DIARIA…CON ESTO NOS RECUERDAS QUE ERES HUMANO… SOY VIRGO COMO TU…GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA…Y POR HACERNOS PARTICIPES DE LA TUYA…

    ERES UN SER GRANDIOSO, UNICO Y EXCEPCIONAL…DIOS DEFINIO TU DESTINO CON EL PROPOSITO DE TRANSMITIR AMOR A TRAVES DE TUS LETRAS A LA HUMANIDAD….

    MARICELA BLANCO PALACIOS
    MEXICO

  11. Enpie says:

    Hola.

    Sigo cambiando, puedo estudiar más o menos como antes, creo que sacarme al oposición está en mi mano, falta un año.

    PD: Te quiero como hacía mucho tiempo que no quería, también en eso cambio.

  12. RAQUEL says:

    Hola Paulo

    Primero que todo deseo estés muy bien, manteniendo siempre la fuerza y el vigor que cada día te hacen luchar por lo que te gusta, escribir, la verdad me da mucha envidia hayas encontrado tu camino, me cuesta creer que todas reflexiones y aprendizajes vienen de una persona, con un ritmo de vida tan moderno, muy parecido al mío y al de todos los que escriben aquí, espero sigas compartiendo tus experiencias con nosotros, para mirar la vida desde otro punto de vista, para entender que cada nuevo amanecer es un comienzo, para seguir persiguiendo nuestros sueños, muchísimas gracias, me alegro de leer tus libros.
    Un abrazo fuerte

  13. Enpie says:

    Con respecto a lo del arte. La verdad es que no le he dedicado tiempo a aprender respecto al arte, hay arte que me gusta y arte que no, pero no intento llegar al arte desde el intelecto, sino desde el alma, aunque el arte que además de conmover provoca un pensamiento en mi es más gratificante, especialmente si el pensamiento que provoca, me eleva y conmueve.

    Una vez leí un libro sobre pintura, y creo que el arte contemporaneo intenta seguir una idea de como debe ser el arte, al final su arte está muy limitado por lo que se dice en ciertos circulos que debe ser, muchas veces el artista por estar dentro del circulo de las tendencias, pierde expontaniedad, frescura, y el arte se convierte en algo carente de sentido. Supongo que será una corriente que con el tiempo pasará, cuando alguien les quite el velo, porque a veces es dificil distinguir el arte de un pintor del de un mono… ¿?

    PD: Había un cuento que describía muy bien esta situación, creo que se llamaba el sastre del rey.

    Un saludo a todos, hasta pronto.

  14. clelia says:

    hola, coincido con vos en lo de las artes contemporáneas, le echo la culpa a la vagancia y al la comodidad en la que se vive en estos tiempos, todo se debe hacer rápido y que no tome trabajo, también a los medios de comunicación, a los cuales le dedicamos casi todos nuestro tiempo. creo que todo esto y mucho más no solo simplifica el arte sino también a el hombre, estamos perdiendo todo lo intuitivo, nuestro poder de descifrar los signos que nos rodean y nuestro poder de crear signos a nuestro alrededor.

  15. anna says:

    mmm puede ser buena idea, eso de que Paulo escriba de vez en cuando en alguna de nuestras respuestas… y también quiero saber porqué hay unos nombres que tienen una imágen y los demás no??, yo también quiero una imágen jejejeje ;)

  16. Enpie says:

    Gracias Anna. No se si soy especial o no, simplemente me entrego, pero no soy el único, tú, Hada y muchos más luchan cada día por ser sinceros consigomismos, luchan por su vida y por la verdad que cada uno de nosotros llevamos dentro.

    Por lo demás, hoy me siento un poco mejor, no me afecta tanto no tener trabajo, mi vida actual es un nuevo teatro de operaciones, todo está ahí para hacer que mejore, mañana, como siempre, mi la situación cambiará y yo también.

    Me alegra elevarme por encima de la situación y de la competición, y sigo avanzando.

    Un saludo a tod@s.

    PD: He visto que Paulo quería alguna idea para mejorar el blog, no se si seré indiscreto, pero podrías aparecer de vez en cuando, la verdad es que estaría muy bien.

    Un saludo a tod@s, gracias por todo.

  17. anna says:

    Hola, gracias Enpie, un saludo afectuoso para tí también…

    Hoy me he puesto a pensar en muchas cosas, en todo lo que vives, en lo que entregas a la vida, a las personas que están a tu alrededor, y sobre todo lo que eres…

    He estado un poco feliz y a la vez un poco triste, hay una persona que aún no conozco, sólo por la red (osea msn), y las pláticas siempre son buenas, agradables, y muy profundas, con decir que he llegado a sentir muchas cosas buenas y bonitas, no tengo mucha experiencia en eso de conocer personas por internet, pero bueno, tal vez las circunstancias así se han dado, pero bueno, ayer platicabamos muy bien, hasta que le pedí su número de telefono para llamarle y se desconectó, me entró una cierta tristeza, porque no quiero pensar (y ya lo estaba pensando), que todo puede ser una mentira, pero a la vez, algo dentro de mi me decía que no, que podía ser miedo.. a qué?, no lo sé, el caso es que hoy me levanté, tuve una buena mañana, y pensé: soy una persona que se entrega, que soy valiosa, y si alguien no valora o eso, o no quiere recibir mi amor, o mi compañía, pues creo que simplemente no me merece, y así sigo pensando lo mismo, pero no me arrepiento de lo que doy, porque uno lo hace de corazón, y tampoco si sé que no seré correspondida, tampoco soy culpable ni responsable de las decisiones de los demás… y bueno, no sé que pasará, pero al menos, me quedo tranquila con el alma y el corazón.

    Hoy precisamente recibí un correo, era de una ex pareja, mi primer novio cuando yo tenía 16 años (ahora ya voy a cumplir los 26), lo quise mucho, y terminamos; hace como 5 años que no sabía nada de él, y hoy me escribió, me sentí en shock cuando vi su nombre en la pantalla, y cuando empecé a leer lo que me decía más me sorprendí aún, me decía que después de tanto tiempo me seguía amando, que nunca me pudo olvidar, y que yo fui la persona más importante en su vida, claro, me sentí halagada, pero pues, pensé: creo que cuando te entregas con todo tu ser a un ser humano, aunque la relación funcione o no, al final, el alma sólo guarda lo esencial, lo que realmente te aportó algo, y con esto aprendo mucho, que de mi pasado, dejé huella, y también dejaron huella en mí, y eso, es la vida, la vida es entregarse a cada instante por aquello que amas, que te apasiona, es arriesgarse, aún sabiendo que puedes caer, pero al menos hiciste el intento, y eso es lo que vale.

    Gracias por leerme, era algo que quería compartir ;)

    anna

  18. enpie says:

    Queria comentar algo que he la vida normal me ha enseñado este fin de semana.
    Fui invitado a un evento en un lugar lujoso. Estaba rodeado de burgesía. No eran personas interesantes, eran interesadas, incultas, “trepas”… Pero me enseñaron algo de manera muy nitida y clara. Estas personas se quieren rodear de gente con poder, quieren acceder a ellas solamente por interes, critican a todo lo que las pueda descubrir manipulando la verdad, a los que consideran competidores o simplemente inferiores los desprecian y hacen todo lo posible por desacreditarlos. Joder, que sencillo mecanismo de supervivencia, dar al que tiene y quitar al que no tiene con el fin de subir en la piramide social, que sucios que son. Se visten con modales que intentan imitar lo noble, objetos y ropas caras, con un lenguaje con el que intentan parecer algo que no son. Creo que lo que los define es que intentan parecer, no son.

    Necios.

  19. lupita says:

    LOS BUENOS AMIGOS COMPARTEN EN CONFIANZA LAS COSAS BUENAS, SENCILLAS, ESTUPIDAS, HERMOSAS, TRISTES, EN FIN LAS COSAS QUE PASAN EN LA AVENTURA DE LA VIDA.

  20. Hada says:

    Me gusto mucho lo que escribiste Paulo, y las opiniones de tod@s vosotr@s: La verdad a mi me gustaria que mis días tuvieran en algún momento la sencillez y la calidez de la rutina pues llevo muchos años ya, que es el caos quién reina mis días. Rutina según como se mire, cuendo vuelvo a ser yo, en esos momentos en lo que los que mi periodo de duelo me deja, me gusta ver que las cosas siguen donde las deje y tal y como las deje, que el tren de la mañana, según estoy de fuerte ese día, se puede ver como rutinario o como el momento en el que el Sol más se deja ver entre vagón y vagón, que la gente que veo todas las mañanas están ahí me calma y me alegra, bueno también porque según a quién vea se si voy tarde o no ¡jeje!. (Entre las cosas que forman parte de mi caos es el mirar en contadas ocasiones el reloj.). Mi trabajo es duro sí, pero sigo pensando que según esté ese día así es de rutinario o no, cuando despierto con fuerza intento siempre hacer algo distinto o incluso emplear una actitud diferente con respecto al mundo que me rodea y eso hace que ese día sea un gran día.La rutina de ver todos los días a la gente que quiero es mi vida, es más el haber perdido la rutina de mi pareja me mata, me entristece y hace que la añoranza sea mi compañera. Por ello intento hacer tantas cosas que al final siento caos y todo por no sentir el peso de la nostalgia a la “sana rutina” que acompaña a toda pareja,(a sana me refiero a esa rutina elegida y compartida como una llamada, el momento de la cena para conversar, los domingos de no querer despertar…). Bueno compañer@s solo quería compartirlo con vosotr@s.
    ¡Suerte a tod@s y os deseo de corazón que nada ni nadie os imponga una rutina que vosotr@s no hayáis elegido!

    P.D.: Gracias amigo por estar ahí pese a todo lo vivido, algún día todo pasará y volveré a reir ya verás. “Si lejos quiero volar”…te extrañaré y lo sé amigo TKM.

  21. ALEJANDRO says:

    lo que dice anna me agrado, a mi tambien a veces me cuesta primero evitar caer en espejismos en el trabajo y en general en mi vida. el saber decir hasta aqui si o hasta aqui no, a veces es dificil y complejo..

    algo mas que me hace pensar el buen Paulo es que de alguna manera la vida a pesar de ser rutinaria o llegar a ser rutinaria..aunque el su rutina sea viajar entre paises y continentes como yo lo hago para ir a ver a mis padres es rutina, tambien y despues de todo resulta interesante ver como tiene tiempo para reflexiones y poder buscar nuevas ideas de todo tipo dentro de su cabeza…
    saludos

  22. ALEJANDRO says:

    algo que me gusto de este diario semanal es que al final todo es rutina los personajes famosos por muy famosos que sean tambien tienen una vida “mas o menos” rutinaria…yo tambien lo entiendo…hace años empece a viajar por motivos de mi trabajo bastante dentro de mi pais, y al principio se me hacia emocionante viajar, poco a poco empezo a llegar la rutina…despues empece a viajar a otros paises, ahora ir al aeropuerto es un verdadero martirio..pero el viajar en si y ver y conocer nuevos lugares no. llego un momento en el cual mi mente pudo disfrutar dentro de la misma rutina los pequeños detalles; la persona que me atiende donde rento el auto me pregunta de donde vengo y que hago ahi, el mesero resulta ser de mi pais y platica conmigo en mi idioma, la dueña del pequeño restaurant donde como me ofrece un nuevo y exotico platillo que resulta ser muy parecido en sabor e ingredientes a lo que hace mi madre cuando la voy a visitar, mi cliente se siente en confianza conmigo y pide que hablemos en mi idioma pues lo esta estudiando…., nuevas personas, entender la manera en la cual en cada pais y ciudad viven de manera diferente….en ese intercambio cultural es donde aprendo y disfruto..ahora tengo amistades en otros paises, inclusive en otros continentes….y es sumamente interesante y nada rutinario…y si, espero algun dia conocer Paris…

  23. KARLA says:

    HOLA…. SIEMPRE TOMO COMO EL MENSAJE DE LA QUINCENA LO QUE PUBLICAS EN GUERRERO DE LA LUZ Y ESTE FUE EL MAS CLARO DE TODOS LOS QUE HE RECIBIDO (JAJA. BUENO SIEMPRE HAGO UNA PREGUNTA AL UNIVERSO Y SIEMPRE RESPONDE Y TU VIDA COTIDIANA NO FUE LA EXCEPCION, GRACIAS.

  24. Claudia says:

    Paulo, me gusta lo que escribe y cómo escribe en sus libros, es una buena ficción…Pero…me gustó más su tono aburrido y hasta herido en su amor propio (por los comentarios de otros) que usó hoy en su columna…Como dice Discovery: la realidad supera a la ficción…

  25. Enpie says:

    Hola a todos.

    Es verdad Anna, todos nos merecemos lo mejor, aunque creo que un@s más que otr@s. Me da pena ver gente buena que sufre demasiado por ser como son, por ser como se debe ser, pero estoy convencido que todo ello esparte de un proceso de elevación interior. Lo importante es estar vivo, que tu vida con rutina o sin ella, sea tuya, que la tristeza y los obstaculos sean un obstaculo que superar para aumentar nuestra habilidad y hacer que nos acerquemos a nuestra meta. Pese a todo lo que pasamos me alegro cuando veo gente que lucha por superarse porque ell@s estan vivos, y algún día alcanzarán lo que se merecen, el cielo en la tierra.

    Un saludo a todos, especialmente a Tí.

    Mil besos.

  26. anna says:

    Hola a todos, me ha gustado leer a nuevos lectores, y poder encontrar nuevas opiniones, todas muy valiosas, y en realidad, yo también pensé como ivan, que ¿dónde estaba su esposa en ese momento?, pero bueno, tal vez sea algo personal, o bueno, quien sabe…
    La realidad para mí es que definitivamente todos tenemos una vida, y el encontrar en nuestra rutina diaria, como dice Enpie, sentirse libre con lo que uno hace en su vida, aunque ésta sea de a diario, es lo que te hace más feliz, quien no disfruta sus momentos cotidianos tiene que preguntarse porqué está ahí? o porqué hace lo que hace?, creo que todos tenemos la capacidad para tener y merecer la vida que deseamos, comprometerse con nuestros sueños no es cosa fácil, se requiere de mucho valor para poder hacerlo, pues muchas veces renuncias a cosas que te cuestan trabajo renunciar, pero todo en la vida tiene un sentido, y un porqué, aunque a veces no lo queramos ver….

    Los días son interesantes, aún cuando nada suceda…

    Y pues, creo que más que saber lo que Paulo hace un día normal, pero interesa mucho más lo qué él piensa o plasma en sus libros, la magia con la que escribe y te hace soñar, y creer que todo es posible, y para mí es un ejemplo a seguir, pues ver que existen personas que luchan, que sufren, que se arriesgan, y que siempre buscan consolidar sus sueños es magnifico, porque quiere decir que si es posible vivir en congruencia con nuestras vidas, para mí mi constante lucha es ser honesta conmigo misma, es procurar que esté bien, hacer lo que me guste, y sobre todo darme siempre lo mejor, porque lo merezco, porque cada uno de nosotros merece ser feliz, y merece lo mejor, y porqué no? también merecemos todo aquello que deseamos y soñamos…

    Un abrazo muy fuerte a todos los guerreros, aquí seguimos… :)

    anna

  27. Antonia Robles says:

    Hola Paulo, hola a todos/as, recibo quincenalmente las columnas que escribes en guerrero de la luz online, y siempre me resultan interesantes y, aunque tengo poco tiempo, siempre las leo. Hasta ahora nunca había hecho ningún comentario sobre ningun boletín, pero cuando ví que escribiste sobre tu vida diaria me ha sorprendido gratamente, porque no es ni mas ni menos que la vida normal, rutinaria y sencilla (weno unas mas que otras) que la que lleva cualquier otro mortal. No por el hecho de ser famoso y reconocido uno tiene que llevar una vida distinta en esencia de la de los demás y eso me ha gustado, aunque me imaginaba que así sería, porque los famosos y los artistas sólo muestran una faceta de su vida, acuden a eventos sociales, entrevistas, fiestas, y parece que toda su vida es ideal y maravillosa, que no digo que no lo sea, pero que la rutina nos embarga a todos, Lo del paseo diario me ha gustado porque pienso que es algo obligatorio para cualquier persona que quiera mantenerse ágil y en forma, además de despejar la mente de tantas cosas que nos ponen locos… Lo que más envidio de ti Paulo es eso de tener un apartamento en París, ayyy, París, lo adoro, y me gustaría algún día poder vivir allí una temporada, o a unque solo sea visitarlo de nuevo, he estado en tres ocasiones y parece que he vivido allí toda la vida. Sólo me queda agradecerte que me leas, y decirte que si te apetece salir de lo cotidiano aunque tengas una agenda tan apretada por tu trabajo, si quieres conocer un festejo insólito y único en el mundo, te invito a que vengas a visitar Caravaca de la Cruz (Murcia) lugar santo de peregrinación desde 2003, cuyo año jubilar es en 2010 de nuevo, cuyas fiestas en honor a la santísima y Vera Cruz de Caravaca son del 1 al 5 de mayo, te aseguro que te sorprenderían gratamente por su colorido, variedad de actos y por la esencia mora y cristiana que aún se palpa en el ambiente de la comarca. Un abrazo y hasta pronto.

  28. cinthya says:

    Me ha gustado que haya escrito, algo sobre tu vida de día y día, y la verdad tiene una vida, bastante agitada, es así como me había imaginado cuando escribiste el Zahir, ese libre me ha encantado en ella abriste tu alma o eso es lo que y pense, una de las cosas que más me impresiona de tí es que, seg´n como cuenta observa mucho a las personas yo tambien lo hago a veces me siento en una cafetería y observo a gente que me rodea, y aprendo muchísimo de ellos, es un vicios que tengo nadie de mis amistades lo sabe, pero es unos de mis pasatiempo favorito, aun no me siento madura para escribir lo que veo quizas algún día lo haga, y justamente hoy me desperte pensando en Marilyn Monroe, no se como me vino en la mente, pero desperte pensando en ella, como una mujer tan bella, se ha suicidado, no me entra en la cabeza estuve pensando toda la mañana en eso, quizas lo por que en las últimas semanas me ha cansado un poco de escuchar una frase de lo guapa que le parecía a los hombres, no sé pero me dejo pensando, y en especial uno que dijo, que él siempre estaba con tía guapas, me pareció altruista y me sentí un objeto, y mira que me había gustado, esa frase me ha desinflado rotundamente, y marche lo más pronto posible. Bueno como siempre me salgo del guión, solo quería pensar en voz alta, gracias

  29. Manuel Carrillo says:

    Bueno primero que todo quería decir que encontré esta columna de Paulo Coelho muy interesante y divertida. Espero que esté bien que escriba en español. Lo hice ya que el artículo está en español, lo cual me parece lógico.

    Me parece que la pregunta que hacen algunos lectores a Paulo no tiene mucho sentido. Qué hace Paulo diariamente? Bueno lo que hacen todos los seres humanos todos los días. Levantarse, trabajar, comer, ir al servicio, encontrarse con amigos, ir de vacaciones, etc. Más importante me parece lo que una persona piensa sobre un tema en particular… Sus opiniones, sus experiencias, cómo reaccionó él ante una determinada situación, etc.

    Acerca del actor que va a trabajar en “Verónica decide morir” o que ya trabajó mejor dicho quiero decir que yo creo que un libro y una película no se pueden comparar. De acuerdo a mi opinión son dos formas distintas de expresión artística pero cuando lo leí casi me pongo a llorar. Y eso que yo creo ser un tío un poco insensible con respecto a lo que sucede a mi alrededor. Es un libro muy intenso en cuanto a los sentimientos.

    No entiendo cómo a alguien no le puede gustar caminar un rato. Es tan relajante.Hay gente que si pudieran ir al servicio con el coche, lo harían.

  30. Armiche says:

    Hola, desde que recibo el boletín del Guerrero de la Luz no me había planteado en ningún momento escribir ningún comentario al respecto, pero dado que ha tocado un tema que me interesa personalmente, pues entra dentro del campo que estudio, le escribo estas líneas que lee.

    En el Lunes, punto 8 hablas de descargar, y el tema que resalto es….posición ante la compartición libre de contenidos en la red, o P2P y dado las últimas noticias legislativas de Francia, y de la propia Unión Europea, así como en España, con el canón digital.

    Me gustaría conocer su opinión al respecto.

    Un Abrazo.

    Pdta: que no aparezca el sábado, ¿fue intencionado?…

  31. ivan says:

    es bueno que escriba algo mas personal a pesar de que como dice al comienzo todo es parte de su vida o lo ha sido en algun momento.

    sobre el escrito puedo decir que su diario vivir para mi es algo agitado claro que cada uno es feliz de una manera diferente. y me gustaria preguntarle sin querer ser entrometido por que no aparece ningun momento junto a su esposa ??? pues creo yo que los mejores momentos se pasan con las personas a las que se quieren.
    bueno eso es todo exitos a todos los que lean esto…

  32. Pilar says:

    jajajajajaja eso es hablar claro y lo demás son tonterías

    Saluditos

  33. Bargol says:

    Es bueno compartir las historias, sobretodo cuando no necesitamos imaginar y la realidad es capaz de presentarsenos o de presentarnos nosotros a ella con la fragilidad de quien ya ha enfrentado combate alguno y experimentado encuentra la real maravilloso de lo cotiadiano, aunque carge con el peso de los cambios y los tiempos.

  34. anna says:

    Que bien paulo, pues evidentemente eres una persona como todos nosotros, con rutina, actividades, con gente alrededor, y más que nada disfrutando de lo que tu haces, que creo es lo más importante…

    Te mando un enorme beso paulo…

    anna

  35. Pedro says:

    Ya veo que la bendita rutina nos persigue a todos. Más lejos de nuestro hogar o más cerca, viajando más o menos…. al final todo se termina convirtiendo en rutina.
    En fin, ya le conocemos un poco mejor, aunque yo tengo que confesarle que me bastaba con sus libros y sus opiniones semanales.
    Gracias por su sinceridad.

    Un abrazo.

  36. Enpie says:

    Hola a todos. Hola Paulo.

    Yo ahora básicamente, estudio, entreno, ensayo y busco trabajo, en mi tiempo libre suelo quedar con mi amiga del alma, o paseo, aunque en realidad todo mi tiempo es libre, porque lo que hago es lo que quiero hacer. Eso es todo amigos¡.

    Hasta pronto.