¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad?

Esa es una pregunta que ya la borré hace mucho de mi cabeza, justamente porque no sé responderla.

No soy el único. En el transcurso de todos estos años, he convivido con todo tipo de personas: ricas, pobres, poderosas y acomodadas. En todos los ojos que se cruzaban con los míos, siempre me pareció que faltaba algo – e incluyo a los guerreros, y a los sabios, gente que no tendría nada de qué quejarse.

Algunas personas parecen felices: simplemente, no se plantean el asunto. Otras hacen planes: tendré un marido, una casa, dos hijos, una casa de campo… Mientras se encuentran ocupadas realizando esa lista, son como toros embistiendo: no piensan, sólo avanzan. Consiguen su coche, a veces consiguen hasta su Ferrari, les parece que en eso consiste el sentido de la vida, y no se hacen nunca la pregunta de arriba. Pero, a pesar de todo, los ojos arrastran una tristeza de la que estas personas ni siquiera son conscientes.

Yo no sé si todo el mundo es infeliz. Lo que sé es que las personas están siempre ocupadas: trabajando más tiempo del que les corresponde, ocupándose de los hijos, del marido, de la carrera, del diploma, de lo que harán al día siguiente, de lo que hay que comprar, de lo que hay que tener para no sentirse inferior, etc.

Pocas personas me dijeron: “Soy infeliz”. La mayoría me dice: “Estoy de maravilla. Conseguí todo lo que quería”.

Entonces, les pregunto: “¿Qué es lo que te hace feliz?”

Me responden: “Tengo todo lo que cualquiera puede desear: familia, casa, trabajo, salud…”

Les pregunto de nuevo: “¿Alguna vez te paraste a pensar si eso era todo en la vida?”

Y responden: “Sí, eso es todo”.

Insisto: “En ese caso, el sentido de la vida es el trabajo, la familia, los hijos que crecerán y acabarán marchándose, la mujer o el marido que con el tiempo se transforman más en amigos que en auténticos enamorados. Y el trabajo terminará un día. ¿Qué harás cuando llegue ese momento?”

Llegados a este punto, no me responden. Se van por las ramas. Pero siempre queda algo escondido: el empresario que aún no hizo el negocio que soñaba, el ama de casa a la que le gustaría disponer de más independencia y más dinero, el que acaba de conseguir su título en la facultad se pregunta si fue él quien escogió sus estudios o si alguien los eligió por él, al dentista le habría gustado ser cantante, el cantante hubiera querido ser político, el deseo del político era ser escritor, y el escritor es un labrador frustrado.

En la calle donde escribo esta columna y observo a las personas que pasan, apuesto a que todo el mundo esta sintiendo lo mismo. Esta mujer tan elegante dedica sus días a intentar parar el tiempo, controlando la báscula, porque piensa que de eso depende el amor. En la acera de enfrente se ve a una pareja con dos niños. El hombre y la mujer viven momentos de intensa felicidad cuando salen a pasear con sus hijos, pero al mismo tiempo el subconsciente se preocupa del empleo que podría faltar un día, de las tragedias que pueden llegar en cualquier momento, y piensa en cómo librarse de ellas, cómo protegerse del mundo.

Hojeo las revistas de famosos: todo el mundo riéndose, todo el mundo contento. Pero como frecuento este medio, sé que la realidad es otra: todos aparecen riendo o divirtiéndose en la foto, en aquel momento, pero por la noche, o por la mañana, la historia es diferente. “¿Qué voy a hacer para seguir apareciendo en las revistas?” “¿Cómo voy a disimular que ya no tengo el dinero suficiente para mantener esta vida de constantes lujos?” O “¿Cómo hago para aumentar mi lujo, para hacerlo más llamativo que el de los demás?” “La actriz con la que aparezco en esta foto, riéndonos las dos, celebrando algo, ¡mañana me puede robar el papel!” “¿Estaré mejor vestida que ella? ¿Por qué sonreímos, si nos detestamos?”

En fin, me quedo con los versos de Jorge Luis Borges: “Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo”.

No cuestionar la búsqueda

Cuenta Sri Ramakrisna que un hombre se aprestaba a cruzar un río cuando el maestro Bibhishana se aproximó, escribió un nombre en una hoja, la ató a la espalda del hombre y le dijo:

- No tengas miedo. Tu fe te ayudará a caminar sobre las aguas. Pero en el instante en que pierdas la fe, te ahogarás.

El hombre confió en Bibhishana y comenzó a caminar sobre las aguas, sin ninguna dificultad, A cierta altura, no obstante, sintió un inmenso deseo de saber lo que su maestro había escrito en la hoja atada a sus espaldas.

La cogió y leyó lo que estaba escrito:

“¡Oh, dios Rama, ayuda a este hombre a cruzar el río”

“¿Sólo esto?”, pensó el hombre. “¿Quien es este dios Rama, al fin y al cabo?”

En el momento en que la duda se instaló en su mente él se sumergió y se ahogó en la corriente.

Comments

  1. Rubén darío González says:

    Creo que la felicidad puede manifestarse como ladrillos de una pared en construcción a través del tiempo. No es un acto momentáneo, en el cual uno puede decir si es feliz o no. Hay muchos sentimientos que hace a un Todo, que es la felicidad. Las metas de cada uno, el amor, la compañía, el trabajo, etc pueden generar que si una de estas partes falla, quizás veamos que no somos felices en ese momento. No quiero meterme en el mundo de las matemáticas, pero creo que la conclusión de ser feliz o no, puede medirse en un determinado lapso cortoplasista. Uno no es feliz porque come su comida favorita, sino que eso le da placer, por ejemplo. Pero cuando pase el tiempo y uno se formule esta pregunta, ahí podrá sacar conclusiones de un montón de cosas en determinado tiempo de la vida que le dará su respuesta. Ejemplo: Infancia, adolescencia, etapa de amoríos,etc. A partir de ahí nos daremos cuenta de que nuestra comida favorita nos hacía feliz o no en su momento, según las circunstancias de la vida en donde estábamos situados en ese momento.

  2. Christopher says:

    la felicidad es simplemente una decisión, una voluntad y una actitud. Una actitud trabajada que me lleva a decidir, a escoger ser feliz. Nada más.

  3. mario a reyes says:

    la cuestion es que la palabra felicidad es una y los sentimientos se asocian a la palabra pero nunca una palabra podra describir toda la gama. tambien por esto no devemos definirnos deacuerdo a una palabra.

    y para finalizar paulo se que eres un brujo feliz jajajajaja.

    saludos desde matamoros tamaulipas mx

  4. ALE says:

    ESTA MUY INTERESANTE LA TEMÁTICA, EFECTIVAMENTE ES UNA PREGUNTA EN SOMBRAS, ADEMÁS RESULTA EN VANO EL TRATAR DE RESPONDERLA.
    ES TAN GRANDE LA DIMENSIÓN QUE ABARCA, SI EMPEZAMOS POR LA CUESTIÓN MATERIAL, NOS DAMOS CUENTA QUE SE TRABAJA TANTO PARA CONSEGUIR UN PLACER PASAJERO, PUESTO QUE ES FÁCIL PERDERLO, ADEMAS QUE AL MORIR SE QUEDA EN EL ÁREA TERRENAL.
    ES CURIOSO QUE LO QUE NOS LLEGA A PROVOCAR UNA CHISPA DE ENTUSIASMO, DESPUES DE PASADO UN TIEMPO, ES ALGUN RECUERDO, UN MOMENTO, RESULTANDO SER EFIMERO.

  5. Ada says:

    pues yo hace mucho tiempo que me pregunto justamente esta máxima. Ojalá fuera fuerte para hablarle al universo de lo que siento, pues no es fácil si el ahogo llega a ciertas partes de mi cuerpo que no puedo controlar, es la desolación pura, el miedo a la muerte y el no existir.

    Un saludo y gracias por el artículo.

  6. Yo says:

    la feicidades es algo que Dios te da

    1. Yo says:

      La felicidad es algo que Dios te daaaa

  7. Leonardo says:

    La felicidad en principio existe, porque yo existo, soy yo lo que soy, es humana, no es perfecta esa solo existe en Dios. Si yo me acepto como soy, con mis cualidades limitaciones y defectos no tengo problema conmigo mismo y por lo tanto, tampoco con las circunstancias. Cualidades humanas -sentimientos todos los que pueda sentir, racionamiento, espiritualidad-; limitaciones -no puedo volar como un ave, ni tengo la fuerza de un elefante, etc.- ; defectos -pie plano, jorobado, etc.-. La felicidad es la forma como yo percibo la vida y no solo un sentimiento, es un percepción mental de mi realidad.

    1. Codigo da estrada says:

      muy bien dicho Leonardo :)

  8. Segundo says:

    la felicidad…. siempre me pregunto si todo esta unido, es directamente proporcional a la etapa de enamoramiento en que se encuentre una persona? o estoy equivocado, es temporal la felicidad? es temporal tener fe, es temporal estar bien con tu pareja, es temporal? no se quisiera tener respuesta mas que dudas, mientras tanto sigo con mi vida “feliz”

  9. Piñita says:

    La felicidad es vivir sin arrepentirse, vivir sin miedos.

  10. Agustina says:

    A veces nos preguntamos si realmente llegaremos a tener felicidad, pero la felicidad es aceptar nuestra propia muerte y la muerte de los demas, todo el mundo piensa que debemos tener esperanzas de algun dia encontrar la felicidad o algo que realmente nos haga felices, pero la esperanza esta atada al temor, esperamos algo que nos hara felices pero tenemos temor a que eso qe tanto deseamos no suceda, por eso mismo el que nada espera es plenamente feliz!!
    Se trata de aprender a disfrutar el día a día, el hoy, sin ninguna meta que cumplir, ni un pasado a que serle fiel. A esto se le puede designar el nombre CARPE DIEM lo que significa disfrutar el momento, aceptar el hoy, el ahora.
    El pasado ya no existe, el futuro todavia no llego, lo unico que nos queda es el PRESENTE, cada momento que vivimos ESO es felicidad, una tarde con tu familia, un almuerzo con tus abuelos, una reunion con tus amigas,, podremos tener momento de tristeza pero luego de cada momento malo siempre hay una alegria!
    LA FELICIDAD NO ES LA META DEL CAMINO, SINO EL CAMINO MISMO!!!

  11. Martin says:

    esa pregunta es dificil de responder… es un sentimiento interno… pero un sentimiento muy exigente… 1.000 dias de felicidad se borran con un solo dia de tristeza… yo sinceramente siento que nunca fui feliz… y a veces me canso de vivir asi… a veces quisiera desaparecer… dejar de sufrir, de entirme solo, de sentirme mal, incomprendido… en el amor, siento que falto poco para lograr ser feliz… problemas de salud, problemas economicos, ser dependiente y complaciente, me siento tan mal… a veces creo que la vida es muy dura…

  12. rodrigo says:

    las pequeñas cosas de la vida nos hacen felices un lindo amanecer o atardecer una mirada una sonrrisa , la vida es solo un momento , este momento .Al pasar el tiempo no damos cuenta que las cosas materiales no tenian sentido ,no recordamos aquel automovil , o aquella joya que nos hizo felices , pero si recordaremos nuestro primer amor , el nacimiento de un hijo , un amigo . Pero a veces no tenemos tiempo de parar , no podemos parar . la gente camina por las calles buscando trabajo, abrumadas de deudas , temerosa por su seguridad .sin tiempo de pensar o de parar , la mayoria de la gente se da cuenta cuando es tarde aunque nunca es tarde ……..

  13. rober says:

    quizás nuestra felicidad no resida en recibir.

    Quizás la felicidad de todos aquellos que la buscamos inminentemente, la encontremos en dar a los demás lo que esperamos que los demás nos den a nosotros, se llama síndrome del egoísmo.
    Y lo padecemos todos.

  14. rober says:

    La felicidad empieza por quererse a uno mismo, no hablo de egoísmo, ni de egolatría, hablo del amor que puedes emitir, que puedes ofrecer a las personas a las que quieres.

  15. Adriana says:

    La fe puede venir de muchas partes, padres, amigos, esposo/a, de uno mismo, si pudiéramos siempre sen consientes de esto nunca nos ahogaríamos como le paso al discípulo de la historia de Sri Ramakrisna. Me gusto poder hacer esta reflexión y espero les sirva a muchos.

  16. gloria says:

    crei tener la felicidad cuando en mi vida ,entro lo que me dijeron la gracia de dios . yo no se que fue si era fortaleza,entendimiento,lo que se que primero supere perdidas,hoperaciones ,traumas,tuve jente que me rodeo dandome animo ,hasta hace un mes creia que la felicidad era eso estar rodeada por la familia,los amigos,lograr estar bien economicamente .pero derepente me empece a sentir sola ,(rodeada de mucha gente que dicen que te quieren)sola interiormente,triste sin anelos ,sin deceos de repetir todos los dias ,las mismas cosas ,me pregunto con que fin .deprecion? tomo calmantes duermo y….. me levanto y ..la vida continua con las mismas mentiras las mismas careteadas,todo ,todos te dan algo siempre ,por algo.el marido mantiene a la esposa ,por que es mas varato,que pagar mucama niñera, amante o mujersuela,cosinera,por que el amor es algo ilusorio por que ,dicen dios nos amo tanto0 que di su vida por nosotros,si era dios por que se deleito con el sufrir de su unico hijo,si resucito¡¡¡….y ¡¡¡¡ el dolor lo pasaron(madre,disipulos,el mismo) el dolor es parte de la felicidad , esto es masoquista te quiero por eso te pego ¡¡ felicidad…es un sentimiento pasajero de placer…del mismo que sentis cuando ……………????? realmente se que es tristesa ,dolor, perdida,desilucion ,pero felicidad noooo¡¡ soy mama de 5 chicos y fue mas lo que sufri ,que no tuve tiempo de pensar que era ser feliz…..

  17. mari says:

    de tanto pensar hoy me pregunte. Que es la felicidad? por que hasta hora nose si soy o fui feliz algunavez! es triste el no saber que es la felicidad :<

    yo amo, doy todo de mi pero nada…

  18. kiko jcfr says:

    Un dia me pregunte. Si toda mi vida yo la resumiera a tansolo una hora, quise ber que tanto he sido feliz o entre toda mi vida tomar en cuenta los momento chidos como le desimos haora mas o menos calcule que en mi vida (en mi hora) he sido felis aproximadamente 20 minutos desde ese dia que se me vino eso ala cabesa he tratado de “ser felis” y me declaro feliz ya que trato de ser feliz todos los dias tansolo 20 minutos tansolo pasate esos 20 minutos chidisimo y declarate felis cuanto tiempo de tu hora consideras que as sido feliz. sorry por la ortografia se que es de lo peor.

  19. eleonora says:

    vorrei poter dire alla bambina che sono stata non ti ho tradita in tutto..quanto meno nelle cose importanti.

  20. Antonio says:

    la felicidad esta en aprender a compartir en poder sentir ese sentimiento de colaboracion que regresa a nosotros despues de haber podido dar , en estos tiempos modernos pensamos que la felicidad esta en lo material en una buena casa en un auto deportivo pero esa felicidad es solo una ilucion que no dura mucho como todo lo material .

  21. Jorge Rivera says:

    Yo tengo una versión complementaria sobre la Felicidad, la dimensión conceptual de mi tesis está plasmada con sutileza en ésta bitácora: http://georgecodex.wordpress.com/2011/08/15/%C2%BFque-es-la-felicidad/

  22. Claulop says:

    No se puede esperar sentir la felicidad completa, simplemente la sienten pedazo a pedazo disrfrutando cada momento, el esatr con tus hijos, al salir a dar un paseo, ver sonreir, etc.
    La vida moderna que todos desean tener nos llena de preocupaciones insulsas, nos crean necesidades que son innecesarias y al buscar satisfacer esas necesidades nos olvidamos de disfrutar lo que tenemos o por el momento que estamos pasando. (no es feliz aquel que tiene todo si no aquel que tiene menos necesidades).

  23. Rene says:

    La felicidad es una decisión nuestra, la cual no depende de nada externo como la riqueza, el éxito o ganarse la lotería, depende de buscar en nuestro interior la paz que solo Dios puede dar. Necesitamos estar en paz con Dios y con nosotros mismos.
    Todos tenemos derecho a ser felices, se feliz!!! siempre.
    Un fuerte abrazo a todos.

  24. nina says:

    despues de pasar por la vida creo que 74 anos es suficiente para poder definir la felicidad, cuando joven no recuerdo haber pensado en la felicidad, hoy creo que la felicidad es sobre todo una paz interna que se siente sin saber solo la sientes. . pero hay cosas que ayudan a sentirse feliz y tiene que ver con lo que te rodea , ejemplo la familia con buena salud , tranquilidad economica en la familia ( no riquezas), amor en la familia, HOY DIA PUEDO DECIR QUE MI FELICIDAD ES TENER A DIOS EN MI, CREER POR FE Y SENTIR ESA PAZ QUE SOLO DIOS ME DA , EL ES MI FUERZA INTERIOR.

  25. julieta says:

    JULI pues,es una pregunta que hace tiempo no llegaba ami mente,solo que acabo de casarme,y me opreguntaba si estaba haciendo feliz a mi pareja.pero fue cuando entro la duda en mi,hacerca de q es la felicidad.
    queria estuduar,pues lo estoy haciendo,me queria casar con esa persona,pues ya lo hice,pero eso no es la felicidad yo pienso q es algo mas lo que falta,mas que el poder sentirse realizado o estar siempre preocupado si haces feliz a quien esta a tu lado,se pierde el tiempo en eso y no se disfruta lo que se esta viviendo y asi se nos puede pasar el tiempo sin darnos cuenta,pero tienes toda la razon de que los detalles de cada dia ya es para ser feliz,tan solo ese gran regalo para ver a tus seres queridos una vez mas.
    antes me daba mas tiempo para ,solo ver las estrellas,
    cuando regresaba de mitrabajo pasaba por un puente y me gustaba ver lo bonito q se movian la hierbas con el aire,parecian olas y de verdad lo disfrutaba,y cuando llego esa pregunta ami mente recorde esas cosas que hacia y disfrutaba tanto.
    creo que la felicidad la escojemos nosotros,al aceptar todo lo que tenemos y lo que somos,y disfrutamos.estoy deacuerdo con ustedes en que no son las cosas materiales,o el tener todo, si no sentirnos plenos.hasta lueguillo y a disfrutar de cada dia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    |

  26. luli says:

    felicidad… que palabra… yo no se lo que es pero entiendo sus afirmaciones… pues he intentado de diversas formas encontrarlas… aun soy muy joven pero no soy en lo mas minimo feliz, tengo momentos de satisfaccion personal pero, por mas que lo intento no se obtenerla y en mi caso la causa de eso es mi profunda soledad… el no tener a nadie en el mundo que te sepa comprender, no tener amigos que te trasmitan esa verdadera amistad que tu puedes y deseas dar, no encontrar el amor. por los notables defectos que poseo… son causas de la soledad lo que te lleva a una gran depresion a sentirte inutil e impotente y a la vez infeliz… amo a mi flia y se que son los unicos en todo el mundo que me quieren y les agradeco eternamente por so pero, ellos no saben mis verdaderos sentimientos ni mi forma de ver la vida … es por eso que cuando veo a una persona feliz la admiro, se que la felicidad es lo mas importante y grandioso en la vida y lo que todo ser humano desea tengo mucha fe en que algun dia yo llegare a encontrarla…

    1. Maria says:

      Luly: seguramente estás en el camino de encontrarla, sin embargo nuestra condición humana nos impide muchas veces ver más allá de lo meramente material, felicidad es un término rebuscado, quimérico, fantasista, para algunos no existe, para otros es el fin supremo de esta vida, pienso que tú tienes en tus manos la llave de “tu” felicidad,la soledad es parte de esta, nuestra condición, continua con esa fe…seguro ya la tienes ganada.

    2. Mario says:

      Sabes, en realidad no estas abriendo los ojos, ya que yo pasé por lo mismo, te has definido felicidad de una manera en la que buscas algo que no logras encontrar, y no lo encuentras por que no sabes donde buscar.
      Las personas cercanas te dan su amor y tu les correspondes, recuerda que amor no es solo el sentimiento que une parejas sino es aquel que no te deja siquiera imaginarte que sería tu vida sin esa persona, ama a tus amigos para que ellos te amen, amando consigues verdadera amistad y hablando se fortalece los lazos.

      Te lo digo por experiencia propia, no es lo que te imaginas y cuesta aceptarlo, pero te digo, he conocido a una persona que piensa igual que yo, que me entiende y es parte de mi vida.
      Nunca pensé que ella fuese asi, después de todo, no hay que juzgar un libro por su portada.
      Vive la vida!

  27. Taudenys says:

    La felicidad la encontramos todos los dias en las pequeñas cosas, en cada momento a veces sin darnos cuenta, para todas las personas tiene diferente significado

  28. Julian S. says:

    Después de haber pasado por muchas cosas en la vida, tener, perder, recuperar, anhela… me he dado cuenta que la felicidad viene de nuestras relaciones interpersonales. Él cariño de tus amigos y familiares es Lo único que da felicidad.

  29. ALEX says:

    Una vez me preguntaron ¿eres feliz? yo conteste “si” y me dijeron: estas en silla de ruedas, eres diabetico, no tienes dinero,las mujeres te dejan,no terminaste una carrera universitaria, aun asi ers feliz y yo respondi “si” y le comente que el ser feliz no es “tener y hacer sino SER” la felicidad es el anhelo mas grande del ser humano y la vida la oportunidad mas grande para serlo,la vida no es toda de color de rosa, ¡es multicolor! y hay que vivirla con todos sus triunfos,sus derrotas,sus alegrias,sus perdidas y sus llantos; cuando comenzamos a trabajar en el SER aprendemos a crecer,a relizarnos y a trasender y ser felices en nuestro interior con todo lo que conlleva el vivir, y asi pasaran mil tempestades,perdidas personales y materiales, un sin fin de cosas y eventos que podran opacar esa felicidad interna,pero en verdad les digo por experiencia propia que esta misma, nos ayuda y nos da la fuerza para superar todo esto. La felicidad esta en tus manos puede ser una felicidad de vertigo la cual es efimera o puede ser de extasis totalmente plena tu decides como ser feliz. Un fuerte abrazo a todos.