¿Qué es la felicidad?

by Paulo Coelho on July 8, 2009

¿Qué es la felicidad?

Esa es una pregunta que ya la borré hace mucho de mi cabeza, justamente porque no sé responderla.

No soy el único. En el transcurso de todos estos años, he convivido con todo tipo de personas: ricas, pobres, poderosas y acomodadas. En todos los ojos que se cruzaban con los míos, siempre me pareció que faltaba algo – e incluyo a los guerreros, y a los sabios, gente que no tendría nada de qué quejarse.

Algunas personas parecen felices: simplemente, no se plantean el asunto. Otras hacen planes: tendré un marido, una casa, dos hijos, una casa de campo… Mientras se encuentran ocupadas realizando esa lista, son como toros embistiendo: no piensan, sólo avanzan. Consiguen su coche, a veces consiguen hasta su Ferrari, les parece que en eso consiste el sentido de la vida, y no se hacen nunca la pregunta de arriba. Pero, a pesar de todo, los ojos arrastran una tristeza de la que estas personas ni siquiera son conscientes.

Yo no sé si todo el mundo es infeliz. Lo que sé es que las personas están siempre ocupadas: trabajando más tiempo del que les corresponde, ocupándose de los hijos, del marido, de la carrera, del diploma, de lo que harán al día siguiente, de lo que hay que comprar, de lo que hay que tener para no sentirse inferior, etc.

Pocas personas me dijeron: “Soy infeliz”. La mayoría me dice: “Estoy de maravilla. Conseguí todo lo que quería”.

Entonces, les pregunto: “¿Qué es lo que te hace feliz?”

Me responden: “Tengo todo lo que cualquiera puede desear: familia, casa, trabajo, salud…”

Les pregunto de nuevo: “¿Alguna vez te paraste a pensar si eso era todo en la vida?”

Y responden: “Sí, eso es todo”.

Insisto: “En ese caso, el sentido de la vida es el trabajo, la familia, los hijos que crecerán y acabarán marchándose, la mujer o el marido que con el tiempo se transforman más en amigos que en auténticos enamorados. Y el trabajo terminará un día. ¿Qué harás cuando llegue ese momento?”

Llegados a este punto, no me responden. Se van por las ramas. Pero siempre queda algo escondido: el empresario que aún no hizo el negocio que soñaba, el ama de casa a la que le gustaría disponer de más independencia y más dinero, el que acaba de conseguir su título en la facultad se pregunta si fue él quien escogió sus estudios o si alguien los eligió por él, al dentista le habría gustado ser cantante, el cantante hubiera querido ser político, el deseo del político era ser escritor, y el escritor es un labrador frustrado.

En la calle donde escribo esta columna y observo a las personas que pasan, apuesto a que todo el mundo esta sintiendo lo mismo. Esta mujer tan elegante dedica sus días a intentar parar el tiempo, controlando la báscula, porque piensa que de eso depende el amor. En la acera de enfrente se ve a una pareja con dos niños. El hombre y la mujer viven momentos de intensa felicidad cuando salen a pasear con sus hijos, pero al mismo tiempo el subconsciente se preocupa del empleo que podría faltar un día, de las tragedias que pueden llegar en cualquier momento, y piensa en cómo librarse de ellas, cómo protegerse del mundo.

Hojeo las revistas de famosos: todo el mundo riéndose, todo el mundo contento. Pero como frecuento este medio, sé que la realidad es otra: todos aparecen riendo o divirtiéndose en la foto, en aquel momento, pero por la noche, o por la mañana, la historia es diferente. “¿Qué voy a hacer para seguir apareciendo en las revistas?” “¿Cómo voy a disimular que ya no tengo el dinero suficiente para mantener esta vida de constantes lujos?” O “¿Cómo hago para aumentar mi lujo, para hacerlo más llamativo que el de los demás?” “La actriz con la que aparezco en esta foto, riéndonos las dos, celebrando algo, ¡mañana me puede robar el papel!” “¿Estaré mejor vestida que ella? ¿Por qué sonreímos, si nos detestamos?”

En fin, me quedo con los versos de Jorge Luis Borges: “Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo”.

No cuestionar la búsqueda

Cuenta Sri Ramakrisna que un hombre se aprestaba a cruzar un río cuando el maestro Bibhishana se aproximó, escribió un nombre en una hoja, la ató a la espalda del hombre y le dijo:

- No tengas miedo. Tu fe te ayudará a caminar sobre las aguas. Pero en el instante en que pierdas la fe, te ahogarás.

El hombre confió en Bibhishana y comenzó a caminar sobre las aguas, sin ninguna dificultad, A cierta altura, no obstante, sintió un inmenso deseo de saber lo que su maestro había escrito en la hoja atada a sus espaldas.

La cogió y leyó lo que estaba escrito:

“¡Oh, dios Rama, ayuda a este hombre a cruzar el río”

“¿Sólo esto?”, pensó el hombre. “¿Quien es este dios Rama, al fin y al cabo?”

En el momento en que la duda se instaló en su mente él se sumergió y se ahogó en la corriente.

Previous post:

Next post:

{ 119 comments… read them below or add one }

ash August 17, 2009 at 4:58 pm

uf, no pude parar de hacer me esta pregunta todos los dias cuando me despertaba. y a pesar de vivir la vida que todo el mundo queria vivir, no era feliz para nada… faltaba algo. pero que? para mi la felicidad es ese momento en el que el corazon se nos llena de luz, tanto que casi la podemos ver. si prestamos atencion podemos hasta ver los rayos emepzando a salir hasta que es tan tan brillante que nos enceguece. pero… pasa poco, en momentos muy muy intensos (que por mala suerte no pasan todos los dias, sino muy esporadicamente)y despues nos deja es un estado como perdidos, medio deprimidos, tratando de volver a llegara ese punto que fue tan alto y perfecto en el que nos sentiamos casi casi volando. eso es mi definicion de felicidad, por eso me di cuenta de que ser feliz constanetmente.. simplemente no es posible. pero…
Leyendo Sylvia Browne, encontre un concepto muy itneresante que decia que ‘cada vez que reencarnamos lo hacemos porque en nuestra vida del Otro Lado- en nuestra vida perfecta y constantemente feliz- sentimos que nos esta faltando un tipo de conocimiento para completar la perfeccion total de nuestra sabiduria. la tierra es nuestro colegio, aca venimos a completar nuestra sabiduria y enriquecer nuestra esencia y cuando todo es perfecto (que es cuando uno esta feliz)… que se aprende?
creo que lo unico que se podria aprender es una forma de concnetrarse tanto tanto en el momento que podriamos lograr extenderlo a volutnad mas de lo normal, tambien como se siente cada parte de nuestro cuerpo cuando estamos perfectamente felices para experimentar y ver si podemos recrearlo a voluntad, pero aparte de eso… la verdad es que los momentos duros son los que nos ensenian y nos hacen fuertes. si pudieramos aprender a encontrar una manera de analizarlos desde el punto de la ensenianza que nos dejan y valorar como se fortalicio nuesto espiritu con ese conocimiento, como crecimos con el, si nos concentraramos en lo bueno de cada experiencia, en como cada segundo del dia nos esta enseniando algo que no sabiamos antes (superacion, crecimiento) podriamos eventualmente buscar una redefinicion de felicidad que comprenda algo mas verdadero y alcanzable.
Quizas.

Reply

cristina January 1, 2011 at 2:35 pm

hoy 1 de enero 2011, me levante pensando soy realmente feliz,y llegue a la conclusión que ese termino es demasiado amplio para los pocos momentos que la he sentido, recordaba cuando era niña no me sobraba nada, pero tampoco me faltaba nada,pero si he sentido momentos muy agradables en esa etapa, ahora tengo un hogar hijos igualmente no me sobra pero tampoco me falta vivo balanceando todo trato de darle felicidad al resto, me gusta ver feliz a las personas, que sonrian,escucho al que tiene problemas si puedo le doy un consejo para tratar que sienta que la felicidad existe, ¿pero que hay de mi? siento que me ahogo en un vaso con agua y la felicidad no llega plenamente como quisiera, por muchas cosas que quizás no están en mi sino que depende de la actitud de la familia.

Ezequiel August 17, 2009 at 1:47 am

La Felicidad, en un tema que concierno a ciertos placeres que cada uno se da en su vida, en mi caso particular, tener una charla filóofica con amigos por ejemplo. Siento que son esos instantes en los que me siento en armonía con el mundo entero y conmigo mismo, y es allí donde creo en ser feliz.
Gracias por el texto Paulo, saludos.

Reply

Ignacio Guerrero August 14, 2009 at 5:53 am

¡HOLA A TODOS!, ¡HOLA PAULO!, ¡YO SOY FELIZ!: __EL SECRETO__ ES ADAPTARSE Y ACEPTAR (“no sobrevive la especie mas fuerte ni la mas inteligente sino la que mejor se adapte a su medio ambiente. . . -Charles Darwin)

VIVIR LOS MOMENTOS FELICES Y LOS OTROS, ACEPTARLOS Y ADAPTARSE…

Citando a Paulo Coelho:
“es imposible que las bendiciones de la vida no estén trabajando a nuestro favor. Cabe, por tanto, una profunda reflexión sobre lo que conocemos como “resultados”: nuestro destino se está manifestando de una manera que no llegamos a comprender totalmente – ¡pero se está manifestando! Jorge Luis Borges escribió un cuento magistral sobre este asunto.
Describe el nacimiento de un leopardo que pasa gran parte de su vida en la selva africana, pero termina siendo capturado y llevado a un zoológico de Italia. A partir de entonces, el animal piensa que su vida ha perdido el sentido, y que ya no le resta sino esperar el día de su muerte.
Cierta mañana, el poeta Dante Alighieri pasa por aquel zoológico, mira al leopardo, y el animal le inspira un verso. Un verso entre los miles que componen La Divina Comedia.
Toda la lucha por la supervivencia que aquel leopardo trabó, fue para que pudiese estar aquella mañana en el zoológico e inspirase un verso inmortal, dice Borges.
Al igual que este leopardo, todos nosotros tenemos una razón – una razón muy importante – para estar aquí, en este momento, esta mañana.
Relajémonos, por tanto, y prestemos atención.” …

…yo agregaria: ¡A VIVIR, A SER FELICES! (como lo hizo BRIDA, por ejemplo)

Reply

SOL August 11, 2009 at 8:51 pm

Espero q la felicidad sea el camino y no el destino.. porque luego q buscariamos? es un termino muy subjetivo y personal en la busqueda del ser humano de aquello q lo satisface y lo llena.. personalmente creo q la felicidad es cuando llego a casa y veo a mis hijos sonreir porque estoy alli.. Dar gracias a dios por acompañarme siempre en la busqueda de ese “algo”.. q llamamos felicidad.. Para llegado el momento q miremos atras..(porque siempre miramos atras) nos sintamos en paz con lo nuestras obras.. sintiendo q no dejamos nada por hacer..

Reply

isabel mendez August 7, 2009 at 9:24 pm

Quiza, la felicidad es solamente un estado de animo, ser feliz mientras te suceden cosas tristes, mientras tomas decisiones que afecten a otros, mientras todo te va bien, estupendo,o mientras tengas la certeza, que tu eres el dueño de tus emociones,y que ser feliz…. no parte de tner dinero, posicion social,status, trabajo digno,si no, ser feliz es querer serlo, vivirlo aun teniendo nada material, siempre somos ricos en algo…

isabelita

Reply

DAVE August 4, 2009 at 10:58 pm

Años atras en mis andanzas por Mexico, llegue a una ciudad fronteriza, y me instale en una pequeña poblacion , ahi con los dias conoci en una reunion de la plaza a un poderoso hombre de la localidad que se dedicaba a traficar con todo tipo de articulos, drogas y sobre todo con personas. Era el rey en la zona y con los dias me fue invitando a estar un poco mas cerca al punto que todas las tardes el venia a mi patio y platicaba ,siempre comentando los pormenores de los peligros de su profesion y de los encuentros con grupos rivales , asi como sobre todo destacando en su tema el poder que da el dinero,el podia tener cualquier cosa que ud y yo quisieramos con solo pedirlo y en efecto siempre tenia a su alcance todo tipo de gadgets , y lujos de todo tipo en autos , ropa , ranchos , casas , viajes,inclsive sus mas allegados vivian en europa , en suiza para no estar en el punto de venganza de sus enemigos .en una ocasion en una de tantas platicas le pregunte si era feliz , solo me dijo que el lo tenia todo que en esta vida no se podia pedir mas ;un buen dia llego un propio con una nota .

Hola amigo , fui atrapado y estoy en la carcel , por mi importancia , de momento ni siquiera se dira que me tienen hasta que me hagan hablar , y asi poder desarticular mi estructura de trabajo.
le suplico que en cuanto sepa mi ubicacion , viniese a visitarme por favor ,quisiera hablar con ud .

Llego ese dia y me acerque a visitarle ,entre y al observarme, cabizbajo , me dijo , no , no era feliz , ni lo fui cuando todo lo tuve. Ahora despues de 1 año de no verle y en la soledad de mi celda y en control de mi tiempo , soy mas feliz que entonces , aqui encontre la luz que afuera , no veia , y es la luz de la esperanza de la redencion .tal vez nunca salga , pero desde aqui me encargare de alguna forma ,de hacer algo por quienes dañe , y no ayude , por quienes me pidieron clemencia y no la tuve , por quienes me solicitaron con el ultimo llanto , que no les quitara la vida .y no lo hice.gracias por venir amigo , y espero que dios me perdone.

La felicidad tiene muchas caras , y espero que usted y yo siempre , podamos observar la mejor de ellas.

Reply

Lorraine August 4, 2009 at 2:23 am

Para mi la felicidad es un estado mental, puedes ser feliz solamaente si te lo propones, porque si asi es todo te dara felicidad, la risa de otras personas te haran reir, cuando tu hijo (a) te de un beso o un abrazo desprevenido te brotara la felicidad por los poros, cuando te despiertas y vez que el sol esta afuera te sentiras bien, cuando sufras tambien porque de esas forma te daras cuenta que estas vivo y que todavia sientes eso es una muy buena razon para ser feliz. De lo contrario si te empenas en ser infeliz todo lo antes mencionado y mas pasaran por tu lado y ni te daras cuenta porque vas a estar muy ocupado dedicandote a la infelicidad. En mi opinion solamente hay que proponerselo y vas a ver que seras felis hasta con las cosas mas pequenas, cosas que ni tu mismo pensabas que existian, porque estabas ocupado en cosas que no valian la pena para darte cuenta de que estaban ahi delante de tus propios ojos, asi que abrelos bien y proponte ser feliz y lo seras

Reply

Sandra August 3, 2009 at 11:11 pm

PARA MI LA FELICIDAD SON CADA INSTANTES BUENOS QUE VIVIMOS DE NUESTRA VIDA POR ESO APRENDI CON EL TIEMPO Y CON LO QUE CADA UNO DE SU EXPERIENCIA …….APRENDER A VIVIR Y DEJAR VIVIR SIENDO Y TRATANDO DE SER FELICES,,,,DIUSFRUTO DE ABRIR LOS OJOS CADA MAÑANA CUANDO ME LEVANTO DANDO GRACIAS A DIOS POR ESTAR VIVA Y LOS SERES QUE AMO PROCUREN ENCONTRAR SU FELICIDAD ….. MUY BELLO PAULO !!! EXCELENTE…..LO ADMIRO MUCHISIMO Y EXTRAÑO SU CORREO DONDE ME ADJUNTA UNA TARJETA CON ESO YO SOY FELIZ ALGO TAN SIMPLE DE DA CUENTA??? LO ADORO !!!!!!BESOS

Reply

Janeth August 3, 2009 at 6:16 pm

Hola, después de mucho pensar, leer y vivir todo lo que me ha tocado…. la única certeza que tengo es que la felicidad no es una meta. Aparece el momento que te permites sentir al máximo, con todo lo bueno que existe en tu corazón y con todo lo maravilloso que descubres en el alma del otro…

Reply

Angela July 29, 2009 at 1:20 am

Hola Paulo, me he hecho esa pregunta muchas veces que es la Felicidad? creo que cada uno la construye de acuerdo a sus posibilidades,ser feliz o infeliz depende del la condiciòn de cada persona, como dice el prvervio depende del cristal con que se mire. Para mi estar sana, tener la presencia de Dios en cada pequeña cosa que poseo y estar bien con todos los que me rodean me hace sentir felìz.

Reply

JULIO INCREDULO July 29, 2009 at 12:41 am

hola, paulo, la felicidad como la afliccion es como el dia y la noche, siempre en este mundo material va hacer asi, la felicidad verdadera esta en el otro mundo paralelo, por el cual el hombre busca sin adentrarse del todo.
somos como peces del mar nadando en el desierto arenoso del mundo material, hasta llegar al mar y ser felices de verdad.

atte.

julio incredulo

Reply

Loreyomi July 24, 2009 at 8:06 pm

La felicidad es lo que cada uno crea que es, definido por su alma a travez de la verdad que emane desde su corazón. Ser feliz es el propósito de nuetra vida, en ocaciones cegado por la ilusión que nos presenta nuestros sentidos físicos y el entorno de sociedad acostumbrados pedir y no dar. Insatisfechos de amor, esperando siempre que llegué, cuando siempre ha estado anclado en nuestro SER, estamos hechos de AMOR, por tanto, regalemos amor, así se va el estado de carencias e insafistacción.

Para ser FELIZ a la luz de tu SER, solo tienes que elegirlo, en AMOR desde el corazón, en unión con todo lo que es.

abracito,

Loreyomi – Chile

Reply

Enpie July 24, 2009 at 9:23 am

Hola a todos, no he podido escribir hasta ahora.

solo quería que no os he hechado de menos, al final va a ser que soy mis amigos, y eso que no os veo la cara, espero que esteís bien, en estos días he vuelto a cambiar, no se si soy feliz, creo que empiezo a serlo, tengo ganas de vivir, lo paso bien y no me preocupo demasiado por el futuro.

A ver si puedo contestar antes, espero que sí.

Os he echado de menos, un saludo y hasta pronto.

He hablado con mi amiga del alma, quizá vaya unos días al cañon del rio Lobos, en Soria, mi camino como el de Santiago empezó en una hermita, quiero volver allí ahora que todo ha pasado, además me gusta la edad media y los templarios, mi amiga del alma en ciertos momentos me ha visto como un caballero medieval con el pelo liso y negro echado hacia atras y una perilla, la última vez me vio vestido de templario, es un poco brujilla, je, je, je… pero bruja buena claro.

Un saludo y un abrazo a todos, hasta pronto amigos.

Reply

izengabea July 22, 2009 at 10:14 pm

A mi sentir y desde lo consciente que soy asta ahora de mi existencia, lo que le puedo llamar felicidad es la sensacion ya eterna de sentir la absoluta libertad de volar, e ir aprendiendo a traspasar las rejas ilusorias que antaño no los veia porque creia en ellos.

Reply

silvana July 21, 2009 at 12:58 pm

donde estan todos?

Reply

Hernán Aldana July 21, 2009 at 6:16 am

Respetado Señor Coelho:
Interesante su comentario sobre la dieta y la búsqueda afanosa de la gente que quiere sera delgada. Sin embargo, me extraña de su parte la reflexión sobre el vegetarismo. A mi turno de plantear la pregunta:

Quién se inventó la patraña de que la ensalada “podemos considerarla el centro de nuestras atenciones gastronómicas”? Lo invito a encontrar en este mundo un vegetariano que se nutra solamente de ensaladas!

Cordialmente,

Hernán Aldana

Reply

TROBADORSUR July 20, 2009 at 6:23 pm

Como siempre pones en vilo una simple pregunta al mundo, sabes por el momneto no tengo un trabajo, tan solo sigo estudiando a mis 30 años en una carrera que me conseguira un trabajo para ganar un suldo para subsistir o cubrir mis necesidades,y aun asi soy feliz por las buenas amistades que me encuentro, por las sonrisas de mis amigos en la manera en poder ayudarlos. le doy la razon en que, a veces no todo lo que conseguimos nos da la felicidad, a veces es simple mente la trayectoria de nuestros objetivos, en el cumpleaños de mi hermana tan solo cuando llegue las 11 de la noche despues de estudiar sin regalo ella me miro y me dijo te estaba esperando y en ella broto una hermosa sonrisa y su abrazo con sus pequeñas manos me cosquillo el alma y dije soy feliz, al leer sus libros hay momentos que entre sus lineas se dibuja una parte de mi vida y eso me da felicidad,la felicidad no es concepto que se ecribe si no se vive.

Reply

ALEJANDRA July 20, 2009 at 4:29 pm

HOLA !HOY 20/7/2009 EN HOMENAJE AL DIA DEL AMIGO . FELIZZZZZ!!!!!!!!!! DIA PARA TODOS LOS GUERREROS DE LA LUZ !!!!, P/ EL SR. COELHO !!!!!! QUE HACE POSIBLE ESTE MARAVILLOSO ESPACIO , MIL GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE HERMOSO GRUPO, DE ABRIR EL CORAZON , DE EXPRESAR LO QUE SIENTEN , DE ESTAR EN LAS BUENAS Y EN LAS NO TAN BUENAS , POR AYUDARNOS A CRECER .
QUE LOS VINCULOS SINCEROS DE LA AMISTAD NOS MANTENGAN SIEMPRE UNIDOS .
DESDE CORDOBA- ARGENTINA -ALEJANDRA .

Reply

lupita July 20, 2009 at 1:45 am

LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD MENTAL, ME RESULTA DIFICIL OBTENERLA, POR MI TENDENCIA A DARLE MAS IMPORTANCIA A LAS SITUACIONES DEPRIMENTES, Y ES DIFICIL PORQUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS COMENTAN MAS LO NEGATIVO. LUCHO POR TOMAR CONCIENCIA Y VER SIEMPRE LO BUENO QUE ES MARAVILLOSAMENTE MUCHO MAS.

Reply

adry July 16, 2009 at 12:51 pm

QUIERO SER FELIZ,PERO QUE DIFICIL ES .PORQUE NO TODAS LAS PERSONAS PIENSAN LO MISMO ,SOBRE TODO LAS QUE ME RODEAN .BESOS A TODOS Y TRATEN DE BUSCAR EL SIGNIFICADO DE QUE ES LA FELICIDAD? QUIERO SER LIBRE

Reply

ivanjoan July 14, 2009 at 11:20 pm

La felicidad no existe. Es solo un tema de conversacion mientras nos perdemos en el camino. Porque… hay mayor hastio que nosaber donde vamos? Para que hablar de ella sino? No la agarrariamos y mentiamos para conservalra? Yo creo q nunca he sido feliz asi, y no quiero serlo. Hay mil sabores amargos, otros cientos apacibles. Entre todos ellos me hare un lugar. Un lugar que sea mio.

Reply

Ayelen July 14, 2009 at 5:41 pm

Hola Paulo!!! Espero tener el placer de que leas mi comentario Estoy de acuerdo con lo que decis que la gente toma una actitud evasiva con respecto a la felicidad yo estoy en plena busqueda de ver mas alla el tema mas difil es pagar el precio de los sueños. No toda la gente esta dispuesta como diria Jorge Luis Borges ” Y UNO APRENDE”

Reply

peter el superguerrer culé July 13, 2009 at 7:09 pm

Paulho, en tu versión inglesa de este mismo post, dices ” In this street where I am sit writing this column”, es un presente continuo, nunca un presente habitual, deberías haber escrito where I am sitting writing…..

Reply

Franco García July 13, 2009 at 6:07 pm

Somos felices cuando nos reímos con todas nuestras ganas
De eso estoy seguro
Saludos Paulo

PD: me encantó El Alquimista, lo leí en un par de horas, hace unos días

Reply

Ayelen July 13, 2009 at 3:30 pm

Que pregunta por Dios!!! Concuerdo totalmente con el señor Coelho, Yo tambien sueño casa, hijos, marido, titulo universitario pero cuando me pregunto si eso realmente me haria feliz la respuesta es No totalmente solo de una manera parcial, no estoy segura de que eso llene mis ansias de vida. Hay algo mas no se que pero estoy emprendiendo mi busqueda. En el fondo todos sabemos que hay algo mucho peor que fracasar y es no haberlo intentado

Reply

adry July 13, 2009 at 1:21 pm

QUE PREGUNTA ,ES ALGO QUE ME PREGUNTO SIEMPRE ,CREO QUE NADIE ES TOTALMENTE FELIZ ,PERO ESTA BIEN QUE ASI SEA ,SERIA ABURRIDO ESE ESTADO TODO EL TIEMPO,LO INTERESANTE DE LA VIDA ,SON LAS DIFICULTADES QUE SE VAN PRESENTANDO Y COMO CADA UNO LAS VA RESOLVIENDO ,AHI SENTIMOS FELICIDAD.
A VECES PIENSO QUE SOY INFELIZ ,PORQUE NO PUEDO DISFRUTAR DE LA VIDA COMO QUISIERA ,Y PIENSO QUE ES LO QUE ME FALTA ,CUANDO LEI ESTO PENSE EN LO QUE ME HARIA FELIZ Y VINO A MI MENTE ,UN ABRAZO ,CLARO ESO ES LO QUE ME ACERCARIA A LA FELICIDAD ,SENTIR UN ABRAZO FUERTE ,PROTECTOR DESINTERESADO,CALIDO ,CARIÑOSO ,UN ABRAZO QUE SUPERE LO FISICO ,UN ABRAZO EN EL QUE SE SIENTE EL SER DE LA OTRA PERSONA Y LA SENSACION ES ,QUE LA ESENCIA DE CADA UNO SE UNE SIN IMPORTAR TODO ALREDEDOR,SABER QUE ESE SER EXISTE Y TE NECESITA COMO VOS A EL ,QUE SE COMPLEMENTAN EN ESE ABRAZO Y TE TRANSMITE UNA SENSACION DE PAZ INIGUALABLE,ME GUSTARIA SENTIRLO CADA VEZ QUE LO NECESITE HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE,ESO ME HARIA REALMENTE FELIZ ,PERO ES TAN DIFICIL DE ENCONTRAR O DE VOLVER A SENTIR ESA SENSACION.UNA VEZ LA SENTI ,DESPUES NO VOLVI A ENCONTRAR UNA PERSONA QUE REUNIERA ESO TAN IMPORTANTE.
PARECE TAN POCO A SIMPLE VISTA ,NO CUESTA NADA ,EN ESTE MUNDO DONDE TODO TIENE UN PRECIO.PERO PENSANDOLO BIEN CUESTA MUCHISIMO ENCONTRAR ALGUIEN QUE NECESITE,QUE PIENSE QUE SIENTA LO MISMO QUE UNO.
BESOS A TODOS

Reply

Sergio July 12, 2009 at 6:55 pm

La felicidad es una entelequia creada por la conciencia y la razón. La naturaleza dotó al ser humano de conciencia y razón para sobrevivir en un entorno adverso. Nunca pensó el hombre que la conciencia y la razón se volverían contra él. ¿Y el lenguaje? Esta capacidad innata en el hombre configura la realidad externa e interna a su medida y necesidades; pero también delimita las posibilidades de progreso interior. La felicidad la entendían los clásicos como “fecundo” en la fortuna o en la riqueza. Su extensión significativa a un estado del alma placentero y duradero es tardía y responde a planteamientos pseudo-religiosos.
Muchas gracias por recoger mi opinión.
Saludos

Reply

Sergio July 12, 2009 at 9:54 am

La felicidad es una entelequia creada por la conciencia y la razón. La naturaleza dotó al ser humano de conciencia y razón para sobrevivir en un entorno adverso. Nunca pensó el hombre que la conciencia y la razón se volverían contra él. ¿Y el lenguaje? Esta capacidad innata en el hombre configura la realidad externa e interna a su medida y necesidades; pero también delimita las posibilidades de progreso interior. La felicidad la entendían los clásicos como “fecundo” en la fortuna o en la riqueza. Su extensión significativa a un estado del alma placentero y duradero es tardía y responde a planteamientos pseudo-religosos.
Saludos

Reply

Diana July 11, 2009 at 9:23 pm

La felicidad puede vivirse por momentos, quizá siempre va haber un vacío en nuestra vidas, un “algo” que no hemos intentado o las circunstancias no se hayan prestado para esto.Pero más infeliz se me hace tratar de tenerlo todo y no aprovechar lo más agradable de nuestras vidas.Un fuerte abrazo!

Reply

Milena July 10, 2009 at 11:07 pm

No se, yo creo que la felicidad no son mas que momento…Momentos como los que son descritos en mas de uno de tus libros.
El hecho de sentir amor, cualquier tipo de amor te liga a una especie de felicidad que obviamente no sera eterna porque gracias a dios la vida tiene sus altibajos. Sus cosas buenas y sus malas.
Mas de una vez pensé que la mayor parte de las personas no sabe hacia donde se dirige y creo que eso solo lo puede responder la voz que existe en el fondo de tu corazón. Mi felicidad no va a ser igual a la tuya ni a la de nadie mas. La felicidad es tan personal como el corazón, como la sangre que corre en tus venas y como los genes que te forman.

Las cosas mas simples, las alegrías de todos los días. Esas forman la felicidad.
Yo creo que eres feliz y creo que yo también lo soy, solo hace falta abrir los ojos y concentrarnos en lo que realmente importa.
Supongo que repito lo que dijiste en “soulmates”. A lo mejor tenemos nuestra alma gemela al lado y no nos damos cuenta.
No pasara lo mismo con la felicidad?

Reply

Yo Vencí a Ese Algo July 10, 2009 at 3:13 pm

La felicidad es un instante de gozo de unos 5 segundos, dónde el tiempo se detiene y ves que Dios te sonrie, y tú también lo haces, es una complicidad entre El Todo y uno de sus hijos. El pecho se te enciende, ilumina tu corazón y tu corazón ilumina al mundo. 5 segundos de maravillosa felicidad!

Reply

andrea July 10, 2009 at 12:32 am

querido paulo que significa la duda en ese caso? que el que piensa pierde??
me gusto lo que escribiste y se por experiencia que es cierto. pero debe haber una respuesta para todo ello. tal vez la certeza del amor de Dios. no lo sé.

Reply

ALEJANDRO July 10, 2009 at 12:04 am

y por supuesto algo que me hace feliz es sentir el amor de Dios hacia mi.

ahora si hasta pronto

Reply

ALEJANDRO July 9, 2009 at 11:48 pm

este texto de la felicidad me agrado bastante, desde hace algun tiempo entendi que una cosa son los bienes materiales y otra cosa la felicidad; y es cierto que muchas personas no se plantean el asunto de que es la felicidad y si su vida los hace felices….yo pienso que la felicidad cada quien la define y cada quien la busca.
Pienso que actualmente los seres humanos ya no sabemos que nos hace felices y si lo sabemos nos da miedo ir por ello…
seguimos creyendo que la felicidad es algo que depende de algo externo; y no es cierto, la felicidad no se obtiene, se crea, la felicidad no se da, se comparte

PAra mi la felicidad es:
Hacer lo que me gusta
vivir donde me agrada
demostrar mi amor a aquellas personas que quiero
dormir todas las noches en paz
tener amigos

_y acerca del otro texto “no cuestionar la busqueda” me fascino…a mi lo que me queda de ese texto es que nunca debemos de dejar de tener fe, por muy adversa que sea la situacion….de alguna manera nuestro pensamiento afecta lo que nos rodea…y el miedo es a veces lo unico que me detiene para cruzar mis rios…
salu2 y gracias Paulo.

Reply

yomara July 9, 2009 at 9:27 pm

…que dios nos asigna..pero siendo asi lo hemos complicado al punto de convertirse en todo un misterio de la humanidad. como se uqe soy feliz, como se que si lo que kiero es lo que debo, muchas veces lo hago y no me fumciona…felicidad,felicidad,felicidad…toadvia me desvio buscandola aun que se ke no es la amnera d encontarala pero cuando pienso en ella me surgen mas preguntas de las que deberia, por ejemplo si no trabajo komo sobrevivi, si no estudio como salgo adelante, sie ste concepto se acomoda a mi obra …nose tengo muchas cosas en micabeza la busqueda d ela felicidad es muy dificil nome hace feli..puede que no la este buscando como debo, entonces si es asi..como _–_——-no tengo hijos,nosoy madre, no trabajo..apenas soy estudiante artes sinembargo solo siendo este mi unica labor nose como encontrar la felicidad…

Reply

yomara July 9, 2009 at 9:14 pm

ser feliz….yo creo que es la oracion mas dificil de interpretra y representar.
muchos dicen ke el que rie es por que feliz esta…un veredicto demasiado rapido para deducirlo solo con este gesto.
felicidad es mas que estirar nuestra boca de oreja a oreja..es toda nuestro proposito y el unico deber

Reply

ALEJANDRA July 9, 2009 at 8:16 pm

UHH, LEI ESTO Y QUE CANTIDAD DE INFORMACION , BUENO YO DEFINIRIA A LA FELICIDAD COMO UN SENTIMIENTO QUE LLEVAMOS EN NUESTO CORAZON, EN VERDAD EL NO MIENTE, EXPRESA LA VERDAD.
EL MANIFESTAR ALGUNA QUEJA NO SIGNIFICA QUE NO SOS FELIZ, SINO QUE LA VIDA TE PRESENTA SITUACIONES Y ESTOY AGRADECIDA A DIOS QUE SEA ASI ,Y TENGO LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR MI DESACUERDO O NO, ES UNA ELECCION, ESTO AUNQUE NO LO CREAN AYUDA A CRECER .
ESTAN LOS QUE SE COMPROMETEN CON LA VIDA Y LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR Y ESTAN LOS OTROS QUE POR MIEDO O POR EL QUE DIRAN NO DICEN NADA .
CUANDO PASA MUCHO TIEMPO Y ENCUENTRO A MIS AMIGOS SE FORMULAR ESA PREGUNTA ¿SOS FELIZ EN VERDAD, MAS ALLA DE TODOS LOS LOGROS QUE TE PROPUSISTES , QUE SENTIS ACA EN TU CORAZON ?.ESA ES LA PREGUNTA QUE NO DEBEMOS DEJAR DE HACERNOS NUNCA . Y CONTINUAR SIEMPRE TRABAJANDO PARA SER MEJORES PERSONAS , ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO, NO RENUNCIANDO A LOS SUEÑOS , A LO QUE QUEREMOS HACER , A LO QUE NOS IMPULSA CADA DIA .A SONREIR MAS ALLA DE TODO.
SR. COELHO ES VERDAD LOS OJOS NO MIENTEN .
DESDE CORDOBA – ARGENTINA- ALEJANDRA

Reply

Maria July 9, 2009 at 7:31 pm

La verdad que ese una pregunta que llevo en mi mente todos los dias de mi vida.La respuesta no la he podido encontrar.Hay muchas cosas que me hacen feliz pero nada es para siempre asique la felicidad muta todo el tiempo….

Reply

anna July 9, 2009 at 6:48 am

La felicidad, creo que jamás podrá descifrarse, o definirse, carece de palabras, es más bien un momento, un auténtico instante que reúne todos los momentos únicos… La felicidad es aquello que nos define, es aquello por lo que el esfuerzo, el dolor, el sufrimiento cobra sentido, aún sin entenderlo…

Es todo y nada a la vez, es la vida misma, es lo que nos lleva a estar, a vivir a sentir…

La vida es lo que es, y hoy me lleno de ella, aún sin entenderla…

Anna

Reply

Patricia July 9, 2009 at 3:06 am

yo no soy feliz entonces,
siento que debiera estar viajando, conociendo
haciendo otras cosas..
quizas debiera aprovechar mi juventud y esperar a tenerlo todo para recien pararme de la silla…
quien dice que es feliz, a mi modo de ver, miente.. o se miente a sí mismo, nunca nada es perfecto.

Hoy puedo decir que estoy perdiendo la fe,
pero no me rindo a volverla a buscar………

Reply

peter el superguerrer culé July 9, 2009 at 1:23 am

Don Paulho, la felicidad es vivir conforme a lo que siempre soñaste, pero de verdad. El engaño es que la gente se autoconvence que será feliz con unos determinados motivos, sin escuchar a su corazón, que bombea diciéndote todo el rato como quieres vivir, quién eres. El problema es armarse con el valor suficiente para realmente atreverse a vivir asi. Para ser feliz, hay que atreverse, ser valiente, siendo conservador, jamás serás feliz. Mirando solo por lo malo que puede pasar, jamás serás feliz. Una mentalidad positiva, pensando en lo bueno que te puede pasar, te llevará directamente por el puente de la felicidad, sin importar lo que piense la gente.

Reply

Sandra July 8, 2009 at 11:17 pm

Es verdad, quiza la felicidad es algo inalcanzable, pero no sera que es inalcanzable solo porque no es un destino? Quiza los que realmente logran ser felices son los que aprenden de las actividades diarias, de las enseñanzas que nos da este mundo y aprenden a sacar lo mejor de ellas, viviendo cada dia momento a momento. Porque los sueños se ven a futuro, pero para que nos hagan felices hay que disfrutar paso a paso lo que hacemos para alcanzarlos.
Yo soy feliz, no porque tenga trabajo, o porque tenga una maravillosa familia… Yo soy feliz, porque tengo la oportunidad de vivir, en donde puedo conocer de todo esto y donde puedo equivocarme y levantarme. Creo que la felicidad no puede encontrarse si nos pasamos preguntandonos el porque de las cosas, mejor quiza podriamos intentar con un para que?

Reply

Noemi July 8, 2009 at 9:53 pm

Hay sensaciones , sentimientos a los cuales no podemos poner palabras… porque aún no existen esas palabras.
Con la palabra “FELICIDAD” ocurre exactamente lo contrario. Existe una palabra de caracter alegre, positivo… que es “felicidad” . Pero el error es que no existe nada que pueda describir esa palabra. Es un error, y de echo , yo creo que es una palabra que produce “infelicidad”.

Porque todo le mundo busca su felicidad, o como bien dices, lo que creen que les hará feliz. Y esto se aprende desde que naces. Estudia una carrera y serás feliz, adelgaza y serás feliz, compra el mejor coche y serás feliz, ten una familia y serás feliz… pero para conseguirlo ¿qué haces? ser un infeliz. ¿Cuánto dura la infelicidad en nuestra vida y cuanto dura la felicidad?

En el 2009 la felicidad es producto del sufrimiento. Si tienes miedo ni siquieras puedes permitirte el sufrir, y si no sufres no alcanzas aquello que crees que te hará feliz. Porque conseguir algo que deseas sin esfuerzo te hace dudar de si eres merecedora o no. Y una vez conseguido hay que volver a sufrir para no perderlo.

Con lo cual, en nuestra sociedad actual, la felicidad es una pequeña pausa en el sufrimiento, que nos produce un inmenso placer. Es placer, como un orgasmo. Intenso pero breve.

Pero pensandolo un poco mejor, desde otra perspectiva, el gran problema de este mundo, es la existencia de esa palabra. Porque nadie llega a alcanzar algo que no existe, y eso te hace ser “INFELIZ”.Alguien decía que detrás de todos los problemas está el dinero. Pero yo me atrevo a decir que, realmente, detrás no está el dinero sino la palabra “FELICIDAD”.

Hemos creado palabras positivas y palabras negativas. Parece que algo es bueno o es malo. Y este es otro error.Las cosas no son buenas o malas, simplemente “SON”. No eres guapo ni feo, alto ni bajo, ni amable ni desagradable…. simplemente ERES, y según donde y con quien estes, parecerás una u otra cosa. No eres feliz o infeliz, simplemente ERES. Lo que ocurre que ninguno de nosotros sabemos simplemente SER, porque ya conocemos la palabra FELICIDAD y queremos ser algo… Ser rica, guapa, inteligente, madre…Pero SER es SENTIR. Y el SENTIR, te debe llevar al HACER. Aquello de “Pienso, luego existo” que gran error…ahora sería, “No pienso lo suficiente, luego intento ser feliz”.

Y yo diría “Existo, luego siento. Siento, luego hago. Hago, luego vivo.Vivo, luego existo”. Pero podría cambiar el orden: HACER, SENTIR, EXISTIR , VIVIR… O SENTIR, VIVIR, HACER, EXISTIR… da lo mismo.

Gracias

Reply

silvana July 8, 2009 at 7:57 pm

este mensaje lo escuche ena publcidad aqui en venezuela y la compartire con ustedes y dice asi

- Me guataria que cuando esten en ese momento en sus vidas en qu sientan q tienen ntodo lo que han soñado, se pregunten:
¿pudiera tenber un trabajo mejor?
¿y si monto un negocio propio y comienza a creces?
¿y si hago un esfuerzo?
pedanle a la persona q amas q se casen con ustedes
y si ya lo hicieron vuelvanselo a pedir
escriban una pelicula
escriban un libro aprendan un idioma nuevo
coman hindu
coman hormigas
coman con las manos
sientan verguenza
aprendan a pedir perdon
enseñen con ejemplo
vayanse a RORAIMA(paisaje de VENEZUELA) y qdense sin aire
discutan cuando tengan razon
no se vayan a dormir sin tener algo que soñar
esta prohibido q un dia se parezca a otro
y nunca pero nunca piensen q la comodidad se encuentra en un lugar
la comodidad se encuentra en el camino…
me encanta

Reply

Jeffeny Gutierrez July 8, 2009 at 7:38 pm

Tienes razon, creo que muchas personas tienen respuesta similares.
Pero para mi, si tengo paz interior, soy feliz. Aunque no siempre es asi.

Reply

Milena July 8, 2009 at 6:02 pm

No se, yo creo que la felicidad no son mas que momento…Momentos como los que son descritos en mas de uno de tus libros.
El hecho de sentir amor, cualquier tipo de amor te liga a una especie de felicidad que obviamente no sera eterna porque gracias a dios la vida tiene sus altibajos. Sus cosas buenas y sus malas.
Mas de una vez pensé que la mayor parte de las personas no sabe hacia donde se dirige y creo que eso solo lo puede responder la voz que existe en el fondo de tu corazón. Mi felicidad no va a ser igual a la tuya ni a la de nadie mas. La felicidad es tan personal como el corazón, como la sangre que corre en tus venas y como los genes que te forman.

Las cosas mas simples, las alegrías de todos los días. Esas forman la felicidad.
Yo creo que eres feliz y creo que yo también lo soy, solo hace falta abrir los ojos y concentrarnos en lo que realmente importa.
Supongo que repito lo que dijiste en “soulmates”. A lo mejor tenemos nuestra alma gemela al lado y no nos damos cuenta.
No pasara lo mismo con la felicidad?

Reply

Fernando July 8, 2009 at 5:27 pm

Paulo, como siempre deseándote lo mejor.
¿Qué es la felicidad? Desde que leí El Zahir esta pregunta verdaderamente me tiene algo pensativo, cambió mi visión sobre ella, si es que alguna vez la tuve.
Hemos creído siempre que tener jauja material, esposa, hijos, éxito, nos hará felices.
León Tolstoi, que lo tenía todo, hizo esta pausa como tú, como yo, como muchos sobre “la felicidad”:

“…La idea del suicidio me llegó con tanta naturalidad como antes me había llegado la de mejorar mis condiciones de vida. Esta idea se volvió de tal manera tentadora que tuve que usar la astucia contra mí mismo para no aplicarla demasiado pronto. No quería apresurarme porque quería emplear toda mi fuerza para aclarar mis pensamientos. Si no podía aclararlos, me decía a mí mismo, siempre habría tiempo de suicidarme. Heme aquí, un hombre afortunado, sacando una cuerda de mi cuarto, donde me quedaba solo todas las noches mientras me desvestía, para que no pudiera colgarme de la viga que había entre los roperos. Y dejé de salir a cazar para no sentir la tentación de quitarme la vida. Ni yo mismo sabía lo que quería. Tenía miedo de la vida, luchaba por deshacerme de ella, y sin embargo, todavía esperaba algo […] Y esto me sucedía cuando aparentemente debía considerárseme un hombre completamente feliz; aún no cumplía los cincuenta años, tenía una esposa buena y adorable, estupendos hijos y una gran hacienda que crecía y se expandía sin ningún esfuerzo de mi parte. Más que nunca era respetado por amigos y conocidos, y alabado por los extraños, y podía decir, sin temor a equivocarme, que ya tenía cierto renombre…”

¿Qué es lo que queremos realmente de nosotros como personas? ¿A dónde queremos llegar y como llegar a ese lugar o a ese objetivo? Lo que buscamos, que creemos imposible y por ello llenamos los huecos del pensamiento con materialismo, es darle un verdadero sentido a nuestra vida, no salirnos del camino aunque creamos llegar a un lugar equivocado, hay y habrá infinitos todavía, eso es lo hermoso, porque aprendemos a sufrir, a amar, a experimentar, así como en tu columna pasada mencionabas los riesgos, ¡eso es lo importante! ¡Arriesgarnos a conocer! Para luego también conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo que realmente somos.

Como decía Jorge Luis Borges: “Ya no seré feliz. Tal vez no importa. HAY TANTAS OTRAS COSAS EN EL MUNDO”… y en el universo.

¡Saludos Paulo!
Un abrazo.

Reply

Erika July 8, 2009 at 5:04 pm

Hola Paulo, efectivamente creo que la felicidad es algo muy subjetivo, pero para mi si existe, la vivo cada momento de mi vida, cada momento que me siento tranquila, contenta, triste, alegre, deprimida, todo es parte de la vida y de la felicidad, ella esta en donde la quieras ver, cuando algo no va bien en mi vida sé que es un momento necesario que me llevará a otro de felicidad por lo tanto también forma parte de la felicidad, para mi no significan los logros, por que estos son simples satisfacciones y que te hacen feliz por un momento, la felicidad la vivo en mi interior cada vez que descubro algo nuevo en mi y que me acerca a descubrir mi escencia, mi razón, mi misión, cuando siento que todo ocurre en un perfecto orden de sucesos. En fin Soy feliz viviendo cada instante con fé y Amor.
Saludos

Reply

Pedro July 8, 2009 at 1:02 pm

Quizás podamos acercarnos lo más posible a la felicidad olvidándonos de ella, siguiendo la corriente a la vida.
Pero cómo saber si seremos felices si ni tan siquiera somos capaces de definir ese concepto.
Eso es, creo que acabo de dar con la clave: la felicidad sólo es un concepto inventado por el ser humano, nada que ver con la realidad que se nos implanta en el alma y el corazón a cada momento.

Saludos.

Reply

enpie July 8, 2009 at 11:45 am

Hola de nuevo a todos.

Ayer tomaba algo en un burguer, estaba con mi amiga del alma, nos llamó la atención el cmarero, era el mismo que encontré la primera vez que entre en ese sitio, hace veinte años. Incoscientemente comparé mi situación con la mía, ahora mismo mi futuro es incierto, no tengo trabajo, no tengo posesiones, no estoy casado ni tengo hijos, solo tengo una cosa, la posibilidad de dirigir mi vida, porque tampoco tengo nada que me impida ir en la dirección de mis sueños. Recorde mi vida antes de que todo esto empezará, con 18 años tenía un trabajo en el que seguramente ascendería, viviría una vida comoda, posiblemente me casaría con una de las muchas chicas que allí trabajaban, y hoy seguramente tendría en la mirada un poso de tristeza, porque no hice con mi vida lo que quería hacer con ella.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, la verdad es que ha sido muy duro, pero estoy felíz pese a no tener seguridad ni posesiones, tengo mis perspectivas de ser feliz intactas. No se muy bien que es ser feliz, pero al menos estoy contento, como hacía tiempo que no lo estaba.

Reply

Veronica April 19, 2011 at 12:28 pm

~ Sigue en pie enpie. Que Dios te bendiga. :-)

Leave a Comment

Previous post:

Next post: