Convención de los heridos de amor

Disposiciones generales:

A – Considerando que el dicho de que “en el amor y en la guerra todo vale” es completamente verdadero;

B – Considerando que en lo relativo a la guerra contamos con la Convención de Ginebra, adoptada el 22 de agosto de 1864, que determina cómo debe tratarse a los heridos en el campo de batalla, mientras que hasta hoy no se ha promulgado ningún documento que regule la situación de los heridos de amor, muy superiores en número;

Se decreta que:

Art. 1 – todos los amantes, independientemente de cuál sea su sexo, quedan advertidos de que el amor, además de ser una bendición, también es algo extremadamente peligroso, imprevisible, que puede acarrear serios daños. Por lo tanto, quien tenga la intención de amar, debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alma a heridas de muy diferentes tipos, sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo.

Art. 2 – Una vez alcanzado por una flecha del arco ciego de Cupido, debe solicitarse inmediatamente al arquero que dispare la misma flecha en la dirección opuesta, con el objeto de no sufrir la herida conocida como “amor no correspondido”. En el caso de que Cupido se niegue a hacerlo, la Convención que en estos momentos se promulga exige del herido que de manera inmediata se arranque la flecha del corazón y la tire a la basura. Para llevar esto a buen puerto, debe evitar llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, envíos de flores (siempre rechazadas), o cualquier otra forma de seducción, pues semejantes medios, si bien pueden dar algún resultado positivo a corto plazo, no resisten el paso del tiempo. La Convención decreta asimismo que el herido debe buscar sin falta la compañía de otras personas, así como debe imponerse al pensamiento obsesivo que le dice “vale la pena luchar por esta persona”.

Art. 3 – En el caso de que la herida provenga de un tercero, es decir, que el ser amado se sienta atraído por alguien que no estaba a priori en el guión, queda expresamente prohibida la venganza. En este caso, se permite el uso de lágrimas hasta que los ojos se sequen, así como algunos puñetazos en la pared o en la almohada, o reuniones con amigos donde poder insultar a gusto al antiguo(a) compañero(a), incidiendo en su perfecta falta de gusto, pero sin llegar a difamar su honra. La Convención determina que también se aplique en este caso la regla del Art. 2 que mueve a buscar la compañía de otras amistades, sólo que evitando en la medida de lo posible los lugares que la otra persona frecuenta.

Art. 4 – En lesiones leves, clasificadas aquí como pequeñas traiciones, pasiones fulminantes que no duran mucho, o desinterés sexual pasajero, debe aplicarse con generosidad y rapidez el medicamento llamado Perdón. Una vez aplicada tal medicina, no se debe volver atrás bajo ninguna circunstancia, y el asunto debe ser definitivamente olvidado, no utilizándolo jamás como argumento en una discusión o en momento de odio.

Art. 5 – En todas las heridas definitivas, también conocidas como “rupturas”, el único medicamento que tiene algún efecto se llama Tiempo. De nada sirve buscar consuelo en cartomantes (que siempre prometen el regreso del amor perdido), leer libros románticos (que siempre acaban bien), engancharse a una telenovela o cosas por el estilo. Se debe sufrir con intensidad, evitando radicalmente las drogas, los calmantes o las oraciones a los santos. En cuanto al alcohol, sólo serán permitidos dos vasos de vino diarios.

Consideraciones finales
Los heridos por el amor, al contrario de los heridos en conflictos armados, no son víctimas ni verdugos. Optaron por algo que forma parte de la vida, y deben asumir, por consiguiente, la agonía y el éxtasis de su elección.
Y los que jamás fueron heridos por el amor, nunca podrán decir: “he vivido”. Porque no vivieron.

Paulo Coelho

Comments

  1. lissette says:

    Lo mejor de esta vida es aprender a ganar mientras se está en la caida

  2. sofia ivonne uranga says:

    el amor para mi es una cadena muy pesada que trato de no sentir y de tomar lo mejor de el para mi el amar a un compañero es la esclavitud de reprimirte para no ofender al otro es el sacrificar todo asta tus pensamientos quieren adivinar el perder tu privacidad porque eso les hace creer que por amarte tienes que pagar con entregar todo y dejas de ser autentico porque eres como quieren que seas no como tu quieres ser para mi el amor es lo mas destructivo que puede existir como aquellas personas que aman tanto a sus hijos que en lugar de guiarlos con fuerza los guían con debilidad por que es tanto que no lo pueden controlar

  3. Violeta says:

    Gracias por compartir lo que significa el amor. Muy agradecida porque tus palabras caen en el momento preciso…..

  4. Mary says:

    Mis pensamientos: “Hay heridas en el corazon q ni el tiempo puede curar, talvez mitigarlas pero nunca seran curadas”
    En cuanto a mis heridas, p ser honesta, hubiera preferido nunca amar a haber amado como ame y a haber sido lastimada como fui, en mi opinion personal “no creo q vale la pena”, definitivamente esas heridas te cambian la vida y la personalidad aunk uno no lo quiera aceptar. Si podriamos saber como terminaria todo, apuesto a q no tomariamos el riesgo pero eso es la vida “Nadie sabe p quien trabajar” y “nada dura p siempre”.
    Solo ame una vez y no estoy dispuesta a hacerlo otra vez.

  5. millie says:

    yo fui herida en esa batalla y al tratar de sacarme la flecha se rompio y se me quedo una parte adentro q no he podido sacar, pero estoy feliz de haber amado ese hombre toda mi viiiida. Porque se que a el tambien se le rompio la flecha.

  6. REYNALDO MARTINEZ LEAL says:

    GRACIAS A TI , COELO,Y TAMBIEN A RIZO LOS QUE RAZONAMOS EN ESTAS COSA DEL HEMOS APRENDIDO A VIVIR CON ESTAS COSAS COTIDIANAS SIN HACERNOS DAÑO A NOSOTROS NI A LAS DEMAS PERSONAS..

  7. Susana says:

    Es bonito escuchar a alguien decir que sigas amando, cuando lo mas facil es rendirse. Toda mi vida he estado enamorada, pero no he sido muy correspondida, al final siempre estoy sola, pero no pierdo la esperanza, no me dejas…. ja, ja, ja, gracias.

  8. Carolina says:

    Que utiles y acertadas palabras, la convencion ha decretado en el momento justo. Agradecida x la claridad de la, a veces, cruel realidad. Lo mejor para todos los que decidimos VIVIR.

  9. jessica torres says:

    Hola la verdad me encanto esta muy bueno y parece que me callo del cielo justo en este momento que soy un herido del amor! la verdad muy bueno!!!

  10. Ana Santisteban says:

    Excelentes enseñanzas, gracias a la vida!

  11. oscar benitez says:

    hola es muy bueno lo que subiste, queria agregar que cuando uno elige dar amor a alguien y todo lo que ello conlleva, lo debe hacer sin ninguna otra espectativa que poder dar lo maximo que uno tiene para el ser querido sin esperar nada a cambio. y eso pasa cuando uno piensa en la felicidad del otro. gracias paulo.

  12. Mar says:

    CABALLERO ES USTED UN GENIO….

  13. nidya says:

    comprendidos todos los articulos…podemos empezar!!!

  14. jackienoriega says:

    he vivido , he sufrido, he amdado y me siento feliz de poder sentir todas esas cosas bellas que trae el amor

  15. Carlos Saldaña says:

    “Creo que sin guerra no existiría el amor”

  16. Abel Martínez says:

    Muy bueno y muy cierto lo que dice

  17. Luis salmeron chacon says:

    Nuestro error no es tan grave aquí aplica la clusula 4 perdón no crees

  18. [...] Coelho Tomado de: paulocoelhoblog.com Paulo Coelho Disposiciones generales: A – Considerando que el dicho de que “en el amor y en [...]

  19. Ashlie Yazy says:

    Realmente es muy cierto, porque los que como yo hemos sufrido por amor nos ayuda a comprender

  20. Ceci says:

    Que gracioso!! muy buena esta convención, a aplicar los artículos!! jajaja

  21. ARIANNA HERRERA says:

    Maravillosas palabras, que dotan de gran valía para las personas que sufrimos vuelcos en el corazón…

  22. Rosanna says:

    Definitivamente eres un grande Paulo a Dios gracias por permitirme gozar de tus maravillosos escritos. Te Amo Paulo Cohelo!!!

  23. Salem_yah says:

    Amor como la mas grande aventura, como el hecho de que el cielo se abra y seas iluminado con un haz de luz o un rayo fulminante, amor como lo que se siente como huracan, de una fuerza titanica, el msmo que duele imposibilitando por un tiempo despues de una herida, el que te hace gozar y vivir con una mirada y roba el alma en un beso. Amor cono el que encuentras en una nube, como el que arropas en las noches, como el que hay en el susurro del viento, en el amanecer y en el ocaso.

  24. Maylem says:

    Yo firmo ese acuerdo, ciertamente la vida es amor y el amor es Dios. Contra todo riesgo siempre elijo amar

  25. edibeth says:

    Quierro que sepa que usted es mi autor favorito, he vivido atravez de sus palabras las mas grandes aventuras, he amado, llorado, sus libros me ha acompañado en esta soledad que he tenido a lo largo de mi vida, cada noche en el silencio de mi cuarto me siento a leer sus obras y por un istante puedo ser solo yo, ser autentico, quiero que sepa que usted es para mi, mas grande amigo, compañero y confesor .
    Por eso hoy que tengo la oportunidad de hacerlo quiero decirle simplemente GRACIAS…….gracias por acompañarme siempre, solo espero que nunca deje de hacerlo.

  26. Empié says:

    Joder, yo con recuperar mi vida me doy con un canto en los dientes. Por cierto, me dijo que la cosa iba bien, y con un poco de suerte quizá se pueda hacer algo respecto a lo del trabajo, aunque a estas alturas, ya no espero nada. Algún día pasará algo bueno en mi vida???

    Cuando salgo de allí, por fin me doy cuenta de que tengo una enfermedad, que me he movido en el mundo como he podido, y de que hay mucha gentuza. Quizá yo vuelva a ser normal algún día, quizá mi vida también vuelva a serlo, pero espero no olvidar cada gesto, cada punzada, cada humillación… Volveré como un rey o no volveré, y sin duda, cada cual tendrá el sitio que le corresponda.

    Un saludo.

    PD: No se si llegan mis correos a quién los mando. Si no es así, que sepa que los mando, si lo sabe, no hay problema, lo que haga está bien hecho.

    Bye…

  27. Pebbles says:

    Paulo, es una locura que publiques estas palabra hoy! Obligada! Mi amor, mi motivo de abrir los ojos cada mañana, el aire que me permite respirar cada instante, el hombre cuyo amor hace que la sangre fluya por mis venas e inunde mi corazón de alegría de estar viva y a su lado al escuchar el latir de su corazón…este amor, este todo, este sol de mi universo alrededor del que he girado por años, milenios, infinitas memorias del alma (en tempestad y calma, en tiempos de salud y enfermedad, de momentos buenos y tristes)…este ser de luz con el que he compartido casi la mitad de mi vida… Hoy, 02/24/2012 ha decidido encontrarse –casi al otro lado del país, en el estado que mas detesta del país – con una ex-novia de hace 24 años. Después de despertar a sus ojos casi cada mañana, después de compartir el 99.99% de sus noches conmigo por los últimos 17 años (noches de charlas hasta el amanecer, noches apasionadas, de cariño, de frio, de calor, de cansancio y de compañía confirmada en la manera que mi pie entra justo el arco de su pie al dormirnos)…el amor que me prometió que estaría conmigo siempre…en cuyas palabras firmes, apasionadas y llenas de convicción, que creí sin titubear, cuando me juraba que nunca me dejaría, nunca me dejaría de querer –aunque me faltaran los brazos, las piernas, todos los dientes y estuviera en una silla de rueda—el que me juro que después de mi, nunca habría otra…este amor mio loco, aventurero, libre y apasionado…me deja – esta noche va a compartir su cama con otra…con una memoria antigua que le ofrece hoy, en medio de su crisis de edad media, la ilusión de un colegial enamorado–…que según sus propias palabras, le hace latir el corazón con tal fuerza que se le sale del pecho, como nunca había sentido….Y aquí me quedo yo, como trapo viejo, manchado y usado, tirado a un lado del camino… vacía, como nunca en mi vida pensé que se podía sentir la nada ocupando lo que antes era un cuerpo con alma y corazón que vibraba a su propio son…sin alegría, sin tristeza, ya sin lagrimas si quiera….con la duda eterna de no poder entender como, si no me amaba como yo a él, como pudo luchar tanto a mi lado para que lo nuestro funcionara, para seguir haciendo planes para el futuro, para lograr cumplir nuestros sueños…como pudimos dedicarnos tanto al uno al otro, si nunca me amo…si nunca supo lo que era estar enamorado…como?! Me es incomprensible. Lo siento, es que me corazón rige cada instante de mi vida, no permito que mi cabeza tome decisiones que mi corazón no apruebe, y el tener mi corazón tanto tiempo enlazado con el suyo…no entiendo como no ve que nos esta haciendo trizas a los dos. El: corazón herido, llorando, perdido desconsolado y viviendo un momento de ilusión, de olvido de quien es, para vendarse los ojos y poder volver a sentir. Como le puedo decir “no” e intentar detenerlo? No, no puedo…le soy fiel a mi corazón…todos estos años, todo lo que quise, era que fuera feliz. Lo que sonaba y fue para lo que luche con desenfreno, hasta olvidarme a mi misma, hasta que la bella flor que bailaba al son de la brisa de mi tan añorado atlántico- esa flor que yo sé que amo- se marchito estando tan lejos de él. Que tristeza! Cuanto amor tirado al abandono!!!…y es amor mutuo…lo se…lo siento…moriré y estaré convencida en el alma, hasta en el la esquina mas olvidada de mi corazón, de su corazón –el mismo del que hasta hace dos noches pude comprobar que todavía late junto al mio- que el sintió un amor profundo por mi, su sirenita. Y es un Amor que ahora le destroza el corazón; y destroza el mio en su paso de salida. Todos estos recuerdos felices, y tantos otros no tan felices, que esbozaron cada paso de lo que fue nuestro caminar, siempre con paso rápido y firme, siempre entrelazados con los ojos en la meta…todos esos recuerdos quedaron como un cuadro inconcluso, el esqueleto de lo que pudo ser. No importa lo que dice, o lo que me deja de decir, ahora. Me esta hablando de un lugar de resentimiento y de convicción en el alma que lo mejor que él puede hacer para el, y para los dos, es odiarme- aunque su corazón quiere de una manera u otra mantenerse entrelazado. Y eso, querido Paulo, es como el martillo que rompe la vasija de porcelana, porque al desbalancearla al pasar, la mueve, la hace caer a la nada, y logra que se rompa en mil pedazos. Y lo estoy dejando ir, a que busque la felicidad, aunque sea una felicidad efímera junto a esta mujer. Mujer manipuladora, egoísta, mala y sin alma. Él no lo puede ver, porque quien se lo muestra soy yo. Pero esta tipa se ha metido en su Facebook y le ha hecho todo tipo de cambios…empezó con su perfil, removió amistades y familia. Y por como se comporta, de lo poco que he observado, tengo una corazonada que lo va a usar…y acá estoy yo, muriéndome por saltar como leona a proteger a su manada, acá estoy hoy maniatada sin poder sacarle las vendas de los ojos…mientras que el la besa y la abraza con la emoción de dos amantes rencontrados. Mi adorado pescadito, mi sol, mi razón de ser….como lo voy a extrañar…Como quisiera poder dar la vuelta al tiempo, retroceder 3 años atrás. Cuando su flor le avisaba que se estaba terminando de marchitar, y él no la vio ni la escucho. Y luego dos hacia atrás, cuando empezó a perderse en si mismo, en su crisis existencial, y yo no pude detenerlo, no me dejo acercar para ayudarle y poco a poco de construyo un fuerte con paredes tan gruesas que nadie se le podía acercar. No sé que pude haber hecho diferente…salvo el de seguir mi corazonada de aquellos tiempos, de irnos de acá. A un sitio que permitiera que nuestros corazones volasen otra vez. Solo Dios dirá que nos tiene planeado para el futuro. Pero él sabe que lo amare eternamente, que siempre tuvo mi perdón – desde antes de que viniéramos al mundo- y que mi promesa de amarnos para siempre, en los buenos y malos tiempos, en la salud y la enfermedad sigue firma y sin titubear. Espero que algún día venga buscarme, y que cuando llegue, yo vuelva a ser la sirenita que le marco su corazón para siempre y que el vuela a ser ese loco lindo que una soleada tarde de invierno robo mi corazón al cruzar el estacionamiento. Y que nos volvamos a entrelazar, un sentimiento tan natural, para terminar nuestras vidas juntos: locos, apasionados, aventureros, compañeros, amantes, amigos, con mi piesito enmarcado por el arco de su piesito, y sobre todo, felices…pudiendo permitir que nuestros corazones vuelvan a latir como antes, como hace, 2 días, como hace menos de un mes- cuando apareció esta mujer-, como hasta dos años atrás – cuando se perdió mi Bam-bam- , como hasta hace 3 años atrás – cuando se perdió su Pebbles-….Pero tienes razón, todo parece ser valido en el amor y la guerra, salvo el entregar el corazón completo y al desnudo. Y siendo sincera, mi corazón solo funciona así: todo o nada. Seguiré apostando todo por nosotros…por el amor que con tanta pasión vivimos, desde el desembocado comienzo, hasta su tormentoso “chao amor”. “Y te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti” (Jose A. Buesa – Poema de la despedida).

    1. Carolina says:

      Siento lo mismo, aunque la historia es diferente pero el sintimiento es el mismo.

  28. Valeria Mondaca says:

    Doy gracias a Dios porque ud. existe don Paulo.
    Gracias por tanto.

    Desde Chile mis respetos.

  29. Sabes para mi eres el mejor y no hay nada comparable,, tus escritos son muy valiosos e inteligentes, parece que leyeras el alma de las personas y con tus consejos ayudas a seguir y tener fe en uno mismo, unos de mis deceeos seria poder conocerte y conversar,, que Dios te vendiga por existir.

  30. Ivan Bello says:

    Simplemente, gracias. A pesar de que que leía los signos y todos apuntaban hacia algo, me negaba a reconocerlo. Ahora sigo los signos. creo ciegamente en ellos.

  31. yasmin says:

    hola sabes tenia tantas ganas de encontrara el momento para escribir que hoy 24 de febrero de 2012 es el justo. me gustaria conversar contigo y expresar todas mis emociones siento que conoces cada parte de mi vida y tienes respuestas a todos mis problemas o circunatancias pasadas x mi vida. A veces pienso que me gustaria contarte mi vida yy ver si puedes escribirla, tal vez no sea importante pero creo, creo, mejor ya ni se que creer,saludos.

    Atentamente
    Yasmin Fuentes
    Venezuela. Cumana Estado Sucre.

  32. Ainara says:

    Ahora mismo paso por esto…por una ruptura…sólo hay que tener ganas de seguir adelante, aunque se esté triste. El tiempo todo lo cura poco a poco.

  33. Sonia Maria Durant says:

    simplemente ; bello!!!!
    Gracias Sr. Coelho!!!

  34. angie says:

    El amor …. Ahhh despues d algun tiempo y de haber pasado por casi todos los articulos encuentras la palabra adecuada Perdon y te perdono con todo el corazon, y dejo atras todas las cosas negativas para empezar a vivir del amor con todas las cosas positivas, pero… No se vale volver a lastimar !! Puede ser ????

  35. Denia says:

    gRACIAS MIL…TU ESTAS EN CADA MOMENTO D NUESTRA VIDA EN CADA SITUACION SENTIMENTAL D ELLA… MGNIFIO ES LO QE EL MUNDO HA OLVIDADO QE HACR CN LOS QE ESTAMOS HERIDOS EN BATALLA…….Y TU LO LOGRASTE. TE AMO BNDICIONES!!!

  36. KrissVictoria says:

    como la vida misma… pero llegará el día en que finalmente la guerra se gane (eso intento creer)
    gracias por compartirlo =)