Diálogo con el maestro – El tedio

por Paulo Coelho


(anotaciones hechas en Agosto 1986)

Estamos sentados en un jardín, en una ciudad francesa.
– Las personas se quejan, pero en el fondo adoran la rutina – dije yo.
– Claro, y la razón es muy simple: la rutina les da la falsa sensación de que están más seguras. Así, el día de hoy será exactamente igual al día de ayer, y el de mañana no traerá sorpresas. Al llegar la noche, parte del alma protesta porque no vivió nada diferente, pero la otra parte está contenta – paradójicamente por la misma razón.
Es evidente que esta seguridad es totalmente falsa, pues nadie puede controlar nada y, justamente en el momento más inesperado, aparece un cambio que sorprende a la persona sin condiciones de reaccionar o luchar…

– Si somos libres para decidir que queremos una vida rutinaria, ¿por qué Dios nos obliga a cambiarla?
– ¿Qué es la realidad? Es lo que imaginamos que es. Si mucha gente “piensa” que el mundo es de tal o cual manera, las cosas de nuestro entorno se cristalizan, y nada cambia durante algún tiempo. Sin embargo, la vida es una evolución constante – social, política, espiritual, sea en el nivel que sea. Para que las cosas evolucionen, es necesario que las personas cambien. Como estamos todos interrelacionados, a veces el destino da un empujón a aquellos que están impidiendo el cambio.

– Generalmente bajo la forma de tragedia…
– La tragedia depende de cómo se la mire. Si elegiste ser una víctima del mundo, cualquier cosa que te pase alimentará aquel lado negro de tu alma donde te consideras víctima de la injusticia, sufridor, culpable y merecedor de castigo. Si elegiste ser un aventurero, los cambios – incluso las pérdidas inevitables, ya que todo en este mundo se transforma – pueden causarte algún dolor, pero pronto te empujarán hacia delante, obligándote a reaccionar.
En muchas tradiciones orales, la sabiduría está representada por un templo, con dos columnas en la puerta. Estas dos columnas siempre tienen nombre de cosas opuestas entre sí, pero para ejemplificar lo que quiero decir, llamaremos a una Miedo y a otra Deseo.
Cuando el hombre está delante de esta puerta, mira a la columna del Miedo y piensa: “¡Dios mío, que será lo que encontraré aquí?”. Acto seguido, mira hacia la columna del Deseo y piensa: “¡Dios mío, ya estoy tan acostumbrado con lo que tengo que deseo continuar viviendo como siempre viví”. Y se queda allí detenido. A eso llamamos tedio.

– El tedio es…
– El movimiento que cesa. Instintivamente, sabemos que está mal y nos rebelamos. Nos quejamos con nuestros maridos, esposas, hijos, vecinos. Pero, por otro lado, sabemos que el tedio y la rutina son puertos seguros.

– ¿Una persona puede pasar toda su vida en esta situación?
Ella puede recibir el empujón de la vida, pero resistirlo y continuar allí, siempre protestando. Y su sufrimiento habrá sido inútil, no le habrá enseñado nada.
Sí, una persona puede continuar el resto de sus días parada frente a una de las puertas que debe atravesar, pero necesita entender que solo vivió realmente hasta ese punto. Puede continuar respirando, andando, durmiendo, comiendo – pero cada vez con menos placer, porque ya está muerta espiritualmente y no lo sabe.
Hasta que un día, además de la muerte espiritual, aparece la muerte física; en ese momento, Dios le preguntará “qué es lo que hiciste con tu vida?”. Todos nosotros tenemos que responder a esta pregunta, y ¡ay! de quien diga “me quedé parado frente a una puerta”.

()

Comments

  1. Muy cierto, la mayoría de veces, diría que el 98% (por no decír todas), nos quedamos frente a una puerta por comodidad, por no saber ver la puerta, por no quererla ver, incluso por incapacidad ajena cuando se trata por algo de estar limitado por la dictadura capitalista y consumista, aún y así, hay salida, pero donde? donde mirar cuando ves que la situación economica está parada, no hay trabajo, y tienes miedo a que se acumulen las deudas…

    Yo como soy discípulo del viento me gusta esperar sentado que espere la tormenta porque después si veré la puerta para salir, pero me impacienta esperar de brazos cruzadas aún sabiendo que no puedo (creo) no puedo hacer más hasta entonces. Mi problema es que quiero soluciones para corregir problemas de inmediato.

  2. Felicia Lara says:

    Gracias “MAESTRO “Por todo lo que escribe , cuando leo sus citas veo la vida que es un camino de sorpresa y me ayuda cada dia a verla de una manera diferente .Gracias de nuevo ,reciba un fuerte abrazo desde HONDURAS EL CENTRO DE CENTRO AMERICA

  3. Empié says:

    Y al final pasará lo que este escrito.

    Y sin embargo, me río….

    Por cierto, bonita mañana.

    Un saludo.

  4. A veces tenemos que tomar decisiones para poder evolucionar en la vida y son oportunidades que se te dan una vez, si no la aprovechas te arrepentiras toda la vida, la vida es de correr riesgos.

  5. àgata says:

    Yo me reconozco en esa puerta. Con ganas, con fuerza, con miedo. Yo me siento en la puerta del miedo a ser yo.

  6. anny says:

    Es una lectura muy bonita y para reflexionar, no me gusta la rutina me encanta hacer cosas nuevas, Gracias por estar siempre ayudando a crecer como personas. Un beso

    Caracas, Venezuela

  7. Johana Mendoza Urzola says:

    “El hombre no muere cuando deja de vivir, el hombre deja de vivir cuando deja de amar” CC.

    Paulo C, gracias, porque tus libros siempre me recuerdan el mensaje anterior.

  8. sandra says:

    Sr Coelho, Ud no deja de sorprenderme, que sabiduria, soy su fans desde el dia que una amiga me presto “el alquimista”, unos dias antes de tomar la decision de moverme de mi terruño en busca de algo diferente, que no se exactamente xq siempre habia querido hacer, razones economicas, empujaron a tomar la decision, pero yo se que fue algo como cumplir mi sueño ha pasado, mas alla de las finanzas, no se decirlo pero siento que Ud escribe mucho de lo que yo siento o sea me siento identificada en sus palabras, Dios lo bendiga.

  9. arline says:

    Es grato poder leer sus escritos en momentos en que uno esta pasando por momentos de tribulación y temor; mucho mas el saber que no soy el único en el mundo bajo estas circunstancias. El leer este pequeño mensaje con una repercusión tan grande en la vida de tanta gente me deja ver cuan conectado esta usted con el mundo que le rodea (eso siempre lo he visto en cada uno de sus libros) Gracias por sus palabras y por darme el empujón a atreverme a continuar la búsqueda.

  10. Janet Navarrete says:

    Si, es muy cierto uno debe ser muy creativo para llegar al tedio de la rutina. Asimismo uno debe de enfrentar los retos de la vida y el miedo es inherente al hombre asi como el deseo pero el hombre tiene la razon,los valores espirituales para continuar en esta vida y cumplir con nla mision que tenemos que realizar en este mundo. Cuidarlo para las futuras generaciones. Gracias a Dios por tenerte. Te admiro desde Lima – Peru. Besos y abrazos.

  11. silvina marun says:

    Muy bueno.gracias siempre me sirven para mejorar mi forma de vivir…

  12. Gacela says:

    Mil gracias x este texto. Parece que estuviera escrito para la situación que estoy atravesando yo misma. Es dificil tener claro que te gustaría cambiar y experimentar cosas nuevas cuando tienes una estabilidad, seguridad económica, un entorno que tal vez no te comprende, etc. Sin embargo, considero que una vida plena consiste en algo mas q en querer tener todo seguro, en no hacer nada x si nos sale mal y nos arrepentimos…Creo que son las nuevas experiencias las que te hacen crecer, las que te dejan huella y las que te hacen sentir vivo. El no tener claro si te ira bien o mal la decision tomada da miedo pero al mismo tiempo aporta ilusión y sentido a la vida!demonos la oportunidad de equivocarnos si hace falta!xq nos la merecemos, xq merecemos probar y ser felices. Mejor equivocarse que pasar toda la vida pensando en ” y si m hubiera atrevido…”

  13. Empié says:

    No quiero ser pesado, pero…

    Que cielo tan bonito, acabo de subir la persiana.

    Bye…

  14. Empié says:

    Por cierto, quizá esto que vaya a decir reste incertidumbre a las personas, pero también haga la vida un poco más justa.

    Creo que debería de haber algún tipo de organismo estatal, para que la gente pudiera guardar su dinero, si acaso gestionar los recibos. Lo digo porque los bancos además de prestar dinero, e invertir el dinero, que no es suyo, en operaciones de no del todo seguras, son utilizados masivamente como lugar donde se depositan los ahorros durante toda la vida, ahorros que muchas veces son utilizados para generar dinero con el consiguiente riesgo de perderlo sin que los depositarios de tales ahorros tengan del todo consciencia de lo que pasa. Lo digo porque lo que pasa en este país es de verguenza, madre mía, encima si algo sale mal, no hay problema, como si cierran un banco la gente se queda sin sus ahorros de años, el dinero de nuestros impuestos paga las imprudencias de gente no del todo fiable. De película, parece que estas cosas no pueden pasar, es gente seria, con trajes, y mira que edificios tienen… pero vamos, que un traje se lo puede poner cualquiera, incluso los ladrones.

    Creo que se solucionaría parte del problema, creando espacios donde la gente pueda simplemente ahorrar lo que tiene, a salvo de que las hienas jueguen con su dinero.

    Más de uno lo agradecería.

    Un saludo.

  15. Empié says:

    Bueno, quizá esto de la crisis haya servido para espabilar algún alma que otra, incluso en medio de una vida amarga y monótona, el miedo al cambio tiene más fuerza que la posibilidad de encontrar algo mejor. A veces nos fastidia porque nos saca de nuestra peor o mejor “estabilidad” , pero sin duda nos cambia.

    Te puedes quejar, y volver inmediatamente al redil, si este sigue allí, o acostumbrarte a tu nueva situación, a no tener nada, y estar tranquilo en medio de la nada, a conseguir la independencia de las cadenas de lo normal, a ser de nuevo un salvaje, libre como el viento.

    Por cierto, hace unos días tuve la oportunidad de danzar con los indios, maravilloso, tuvo que ser una vida muy bonita, me sentí parte de la tribu, viviendo con “poco”. Creo que la libertad que da la ausencia de miedo no tiene igual, el Gran Espíritu vela por el que le demuestre ser digno de Él. Me sentí viento.

  16. MARGARITA CONTRERAS says:

    NUESTRO VIVIR ES SIEMPRE CON DOS ALTERNATIVAS NOSOTROS DECIDIMOS , LIBRE ALBREDRIO SOLO QUE A LA HORA DE EMPRENDER CONOCER DAR EL VUELO NOS QUEDAMOS DETENIDOS POR MIEDO A LO NUEVO Y ELEGIMOS LA RUTINA DIARIA RECORDEMOS QUE UN DIA NOS PREGUNTARAN QUE HICIMOS CON NUESTRO DONES

  17. Lourdes Villegas says:

    Es maravillosa esta lectura, en realidad a veces vivimos por vivir, sin reflexionar, analizar, sin ponerse las palabras, sin tomar consciencia de nuestra vida, actitudes o comportamiento. Vivimos sin querer esforzarnos, luchar o cambiar, la vida es un constante ascesis, un buscar ser mejor. Sr. Coelho con gusto y cariño le saludo y le mando un abrazo.

  18. maria gabriela osuna says:

    Señor Paulo, usted es un inmenso vividor y conoce cada ser tal cual, Dios lo bendiga porque sus escritos siempre llegarán donde tienen que llegar….!!!

  19. HAYDE MINCHON RAZURI says:

    Una Monja me aconsejó una vez cuando yo buscaba solución a un problema; que tocara todas las puertas posibles sin desesperarme si no me abrían. Aquella que se abriera esa era la puerta. Quizá la columna del deseo, nos traslada al lugar donde se encontrara el Miedo o viceversa, la del MIEDO, es la que finalmente nos trasladará por la senda del Deseo. Lo importante no es saber caer, sino saber levantarse y seguir, seguir siempre.
    Gracias Paulo, por eso soy tu fiel seguidora. Este navidad no me enviaste tu cuento al mail que tengo en mi trabajo del BBVA Perú.

  20. pablo mendoza says:

    en el momento oportuno fue leido este fragmento gracias paulo

  21. Danya says:

    Senor Cohelo sus escritos siempre m parecen intersantes unos mas q otros, pero este relato es sabiduria pura y abstracta que gran dosis para continuar en esta vida.

  22. Pilar says:

    FANTÁSTICO, pero ójala las cosas fuesen tan fáciles de cambiar, las puertas en muchas ocasiones chirrían por falta de aceite y no nos dejan abrirlas plenamente

  23. Diana Castro says:

    Hola. Excelente este texto, es para reflexionar y plantearnos nuestra manera de ver la rutina, nuestro modo de encarar los desafíos.

  24. jorgeahidalgo says:

    Todavía sigo hojeando “Diario de un Mago”… es el que más enseña.. He practicado algunos ejercicios con respuestas sorprendentes. Ese libro del camino a Compostela me ha ayudado seriamente.. Gracias Paulo..

  25. Me parece excelente esta lectura, porque si no te atreves a abrir esa puerta, siempre pensarás que ahí estaba tu futuro y viviras con esa duda; si en cambio te atreves a abrirla y no encuentras lo que esperabas, siempre habrá oportunidad de encontrar nuevas puertas. Saludos sr. Cohelo.

  26. …el tedio quedo afuera…

  27. MARA VERA says:

    y porque sera que muchas veces nos quedamos estáticos viendo ambas puertas y no seguimos…………….. quiero que alguien me de un empujón para decidirme a VIVIR

  28. Rodrigo says:

    Gracias en estos momentos vivo algo similar a loq que dices mantener en monotonia es una cuestion del miedo a descubrir pero si no descubres no te desarrollas pero todos tenermos la habilidad de desarrolarrnos para integrarno eindependisandos con la sociedad y sin lasociedad como le dije una la persona mas equilibrada es quella que sabe enlazar su vida persona, profesional. culturla, comunitario, espirititual. Todos necesitamos ese empjo pra hacer unicos pero depende dela fuerza que sea ese empujon.

  29. nore says:

    Gracias por tan hermoso mensaje!! Cada amanecer es el mejor regalo de vida!! VIVIR viviendo, aprendiendo, descubriendo, experimentando!! Hay que saborear la vida!! Constancia y perseverancia, nada de temores en nuestros días no perder la FE, de los errores aprendemos y ese aprendizaje es difícil olvidarlo!!

  30. Juan says:

    Gracias, don Pablo.

    Todos necesitamos ese empujón en nuestra vida, para salir del miedo y del tedio, siempre nuestra vida debe ser una constante evolución y no quedarnos parados delante de una puerta, debemos cambiar las personas sin miedos ni temores y asi nos superamos y aprobechamos las oportunidades que se nos presente.

  31. Juan says:

    Gracias, don Pablo.

    Todos necesitamos ese empujón en nuestra vida, para salir del miedo y del tedio, siempre nuestra vida debe ser una constante evolución y no quedarnos parados delante de una puerta, debemos cambiar las personas sin miedos ni temores y asi nos superamos y aprobechamos las oportunidades que se no presente.

  32. PAOLA says:

    INSISTO ME HA ENCANTADO LA LECTURA, ES MAS ACABO DE IMPRIMIRLA Y PEGARLA EN MI NEVERA, PARA QUE NOS RECUERDE TODOS LOS DIAS QUE HAY QUE VIVIR COSAS NUEVAS…GRACIAS PAULO

  33. Paola says:

    Me ha encantado esta lectura, refleja lo que soy yo, al menos eso creo. Soy una persona bastante insegura y miedosa, siempre necesito que me estén empujando a empezar nuevos retos, necesito que me digan que puedo hacerlo, que me convenza, yo siempre tengo mis dudas, aunque después me de cuenta que puedo hacer mil cosas, pero me entristece no tener seguridad de lo que puedo hacer. Aunque en el amor soy una persona que no tiene miedo de arriesgarlo todo, no se es algo contradictorio no?. Tb me considero una persona rutinaria, por que me gusta ir a lo seguro, todo a la misma hora, de la misma forma etc. Aunque la vida una vez desbarato mi vida, encontrando el amor muy lejos de casa, y lo deje todo por que estaba y estoy enamorada, lo hice dos veces por mi marido, y todos me dicen que soy muy valiente. Pero a pesar de ello en otras cosas soy muy miedosa e insegura

  34. Lorena Franco says:

    Bastante interesante. En estos ultimos años he aprendido a creer un poco más en mi intuición y he decidido sin tanto razonar y sin temer; aún conservo un poco de miedo, pero me he arriesgado y no he encontrado arrepentimientos, pues de lo bueno y lo malo siempre hay que sacar un aprendizaje.

  35. Capri says:

    Vaya!!

    El texto ideal para un día como el que llevo hoy.

    Comienzo a creer en el azar

  36. Mauro says:

    Estimado Don Paulo:

    Voy a publicar esta excelente entrada en mi Blog.
    Me parece que a mucha gente la va a MOVILIZAR…

    Atentamente,
    Mauro

  37. Mauro says:

    …Excelente!…

    …Si andas por la Vida como victima…encontraras victimarios…
    …sin vas por la Vida como Guerrero, encontraras Aliados, Oportunidades…Compañeros de Camino y ENSEÑANZA…

    …Las Oportunidades estan Presentes Siempre,.. nos estan esperando…pero faltamos a la cita…

    …La Realidad la creamos nosotros mismos…por lo tanto lo que recibimos o percibimos es nuestra propia creacion…

    …Y PRECISAMENTE ESTAMOS EN ESTOS MOMENTOS ANTE UNA GRAN PUERTA…

    …ELIGE…DE CADA UNO DEPENDE LO QUE ACONTEZCA…

    …ELIGE CON EL CORAZON Y NO FALLARAS…

    …ES UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE TENEMOS….

    MUCHAS GRACIAS

    UN GRAN ABRAZO DON PAULO

  38. James says:

    ¿ Y cuando tienes ante si mas de una puerta, con sus correspondientes columnas ?

  39. Yur says:

    Me parece muy bien lo que dicen: hay que abrir puertas, experimentar cosas nuevas, mantenerse en el cambio que es lo que nos hace crecer, y no quedarnos mirando al mundo desde una ventana; pero si eso que nos hace quedarnos paralizados, observando todo desde la ventana, si ese miedo que sentimos, no es al cambio si no, miedo a vivir nuevamente una situación que en el pasado te causo dolor? que se hace?

  40. Luján says:

    La vida nos pone exámenes todos los días. Son las oportunidades para aprender y crecer como personas. Prefiero tener problemas a vivir en el TEDIO..el aburrimiento es la puerta de la depresión.

    Gracias!

  41. paul says:

    pero, mi gran duda es que si todas las puertas merecen ser abiertas… todos los deseos experimentados… para el alma quizas no hay errores, pero nuestro ser fisico sigue siendo parte de una sociedad…

  42. Kalhia says:

    Me parece muy cierto..cada persona supera las cosas a su manera para otros es mas facil para otros mas dificil pero de todas formas las cosas pasas para darte la oportunidad de crecer y no volver a equivocarnos.

  43. Gerald(El Salvador) says:

    Bueno ….pero como seriaen una persona que es todo lo contrario y al hacer todas sus cosas sin miedo ????
    ese seria un modelo de persona????

  44. ARM says:

    es verdad solo el miedo al los cambio en muestras vidad en lo que en ciertos momentos no nos deja continuar nuestro caminos hay que superar esos miedos y ronpercon el tedio de nuetras vidas para ir en buqueda de nuesto verdaderos camino se cual sea.
    para que al final de nuestras vida no dijamos me que de parado frente a una puerta y podamos contar todo lo sufrido,vivido y recorido de nuetros caminos personales!..

  45. key says:

    Definitivamente es algo cierto. la seguridad que nos brinda la rutina nos deja anclados en el mismo sitio sin experiencias nuevas, con el mismo andar de la vida con un corazon que no experimenta todo aquello que el señor pone a tus pies para que hagas de tu vida algo maravilloso, pierdes las oportunidades las dejas pasar en frente de tus ojos solo por MIEDO a salir de ese camino que tienes trasado en tu mente, hay que darse la oportunidad de crecer espiritualmente y probar las millones de cosas que el sr tiene para ti, vamos a darnos la oportunidad de vivir plenamente sin miedo ni temor a equivocarnos.