El Buen Combate

En 1986 hice por primera y única vez la peregrinación conocida como El Camino de Santiago. Habíamos acabado de subir una pequeña cuesta cuando mi guía, a quien llamaré Petrus (aun cuando no es ese su nombre), me dijo:

– El hombre nunca puede parar de soñar; el sueño es el alimento del alma, como la comida es el alimento del cuerpo. Muchas veces en nuestra existencia vemos nuestros sueños deshechos y nuestros deseos frustrados, pero es preciso continuar soñando, si no nuestra alma muere. Mucha sangre ya corrió por este campo que tienes delante de tus ojos, y en él tuvieron lugar algunas de las batallas más crueles de la Reconquista. Quien tenía la razón, o la verdad, carece de importancia: lo importante es saber que ambos bandos estaban librando el Buen Combate.

“El Buen Combate es aquel que se libra en nombre de nuestros sueños. Cuando ellos explotan en nuestro interior con toda su fuerza – en la juventud – tenemos mucho valor, pero aún no hemos aprendido a luchar.

“Después de mucho esfuerzo terminamos aprendiendo a luchar, pero entonces ya no tenemos el mismo coraje para combatir. Por causa de esto, nos volvemos en contra nuestra y nos combatimos a nosotros mismos, pasando a ser nuestro peor enemigo. Decimos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de realizar, o fruto de nuestro desconocimiento de las realidades de la vida. Matamos a nuestros sueños porque tenemos miedo de librar el Buen Combate.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas que conocí en mi vida siempre tenían tiempo para todo. Las que no hacían nada estaban siempre cansadas, no concluían el poco trabajo que debían realizar, y se quejaban de que el día era demasiado corto. Lo que sucedía realmente es que ellas tenían miedo de librar el Buen Combate.

“El segundo síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas. Porque no queremos aceptar la vida como una gran aventura a ser vivida, pasamos a considerarnos sabios, justos y correctos, en lo poco que pedimos a la existencia. Miramos detrás de las murallas de nuestro día a día, oímos el ruido de las lanzas que se quiebran, el olor de sudor y de pólvora, las grandes caídas y las miradas sedientas de conquista de los guerreros. Pero nunca sentimos la alegría, la inmensa alegría que llena el corazón de quien está luchando, porque para éste no importa la victoria ni la derrota, importa apenas luchar en el Buen Combate.

“Finalmente, el tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la Paz. La vida pasa a ser una tarde de domingo, sin pedirnos grandes cosas, y sin exigir más de lo que queremos dar. Consideramos entonces que estamos muy maduros, dejamos de lado las fantasías de la infancia y conseguimos nuestra realización personal y profesional. Pero en verdad, en lo más íntimo de nuestro corazón, sabemos que lo que sucedió fue que renunciamos a la lucha por nuestros sueños, a llevar a cabo el Buen Combate.

“Cuando renunciamos a nuestros sueños y encontramos la paz, tenemos un pequeño período de tranquilidad. Pero los sueños muertos comienzan a pudrirse dentro de nosotros y a infestar todo el ambiente en que vivimos.

“Comenzamos a volvernos crueles con aquellos que nos rodean y finalmente pasamos a dirigir esta crueldad contra nosotros mismos. Surgen las enfermedades y las psicosis. Lo que queríamos evitar en el combate – la decepción y la derrota – pasa a ser el único legado de nuestra cobardía. Y un buen día, los sueños muertos y podridos tornan el aire más irrespirable, y pasamos a desear la muerte, que nos libra de nuestras certezas, de nuestras ocupaciones y de aquella terrible paz de las tardes de domingo.”

en “El peregrino de Compostela” (1987)
.

Comments

  1. Jorge de Laguno says:

    Antes que nada ¡gracias Pablo Coelho por tu literatura!, soy de los que opinan que cada uno tiene un camino que seguir y que es muy diferente al de los demás, lo único cierto y aquí es donde los demás entran en juego, es que las experiencias ajenas son de ayuda y guia (nunca para copiarlas, solo como testigo de lo que puede suceder y estar preparados). Por éllo trás leer tus libros he aprendido muchas cosas teóricas e intelectuales que sin una imagen práctica resulta muy difícil percibir. Gracias a todos por las experiencias que de unos u otros he recibido y se que recibiré.

  2. Hola pablo. espero puedas leer este mensaje y estoy seguro de que no tienes idea de la impresion que tus libros han dejado en mi (El alquimista y el peregrino). apreciaria mucho que me escribieras a mi correo para poder contactarte. Necesito un guia o por lo menos alguien que me diga donde iniciar el camino que quiero emprender. Estoy seguro de que sigues aprendiendo del buen combate y de que eres la persona indicada para iniciarme en este camino.

  3. Sonia Maria Durant says:

    lo he leido tantas veces; y sigue siendo tan fuerte como la primera vez!!
    Es triste darse cuenta cuando no se libera un buen combate; pero mas triste es no darse cuenta cuando comenze a morir!!

    Mil gracias Sr. Coelho

  4. Kammarac says:

    es una pena no poder vernos a los ojos y charlar, pero es un gusto leerte. DIOS nos bendice!!!!

  5. HECTOR says:

    LA MAYORIA DE MIS SUENOS SE HAN HECHO REALIDAD. TENER UNA FAMILIA MUY UNIDA. = ESPOSA, CINCO HIJOS, DOCE NIETOS Y DOS BISNIETAS MUY LINDAS. TENER EL PAN DIARIO DE CADA DIA Y BUENA SALUD. AHORA ME TOCA SEGUIR SONANDO PARA QUE MI FAMILIA CORRA CON ESA MISMA BUENA SUERTE POR SIEMPRE. SALUDOS.

  6. yolisant says:

    para mi lo mas importante de soñar, es realizar esos sueños y que no se queden en eso, Para poder continuar mi BUEN COMBATE. Lo aprendi de Paulo Coelho

  7. SI DEJAMOS DE SOÑAR ESTAMOS MUERTOS,ELBUEN COMBATE NOS HACE FUERTE,PAULO GRANDIOSO Y MARAVILLOSO ES TU ESPIRITU POR BRINDARNOS TUS ENSEÑANSAS,MAESRO DE MAESTRO TE ADMIRO.BENDICIONES

  8. Saludos, que cierto todo lo expuesto aqui.Los jovenes especialmente los universitarios, deberian leer esto,y empezar a luchar, y defender aquello que quieren.

  9. gaby cruz says:

    dejar de soñar es empezar a morir, paulo tu levantas mis animos cuando estoy por decaer, doy gracias a Dios por darte tan dichosos doones, paulo tu eres mi guia espiritual en la tierra, Dios te siga colmando de bendiciones. tu amiga gaby desde tabasco, mexico

  10. Lorena says:

    Es increible como estoy, cuando siento que no tengo fe en mi sueño aparece un escrito y me anima a confirmar el siguiente paso, son señales me falta aprender a combatir, me identifico con lo del domingo pienso que aun no es tarde, ya que siento que mis sueños quieren abrirse camino y piden que los realice.

    muchas gracias.

  11. Tere Rueda says:

    GRACIAS PAULO COELHO por compartir que la vida son los sueños y por enseñarnos que hay que tener tiempo para soñar, que no hay problema con la incertidumbre y con la aceptación y que la búsqueda de la paz nos lleva al estancamiento de nuestro propio ser.
    Como lo mencionas: VIVIR ES ALIMENTARSE DE LOS SUEÑOS

    Con afecto desde México

  12. Tengo 52 años y aun tengo muchas cosa por hacer… justamente casi la otra mitad de mi vida…. Hasta hoy me pase casi 20 años en la escuela con el único propósito de obtener una profesión… que me permitiera conseguir un buen trabajo para mantener a mi futura familia los siguientes 30 años… hoy aun no termino de criar hijos.. asi que pronto.. empezare mi vida….Me voy a ir a vivir a la montaña y caminaré a diario los 5 kilometros que me separan de la montaña… viviré en una casa cerca de un arroyo y hare pizzas para vender… tengo 3 poblaciones de menos de 2000 habitantes a menos de 20 minutos….

    Tal vez alli…. junte todo lo que he logrado y arme mi buena felicidad…Los amo

    1. Andrea en Necochea says:

      Que bueno Roberto,a que montañas te iras?

  13. Elsa Lorena Bravo says:

    Gracias a una amiga que me lo envio, hoy puedo sentir la profundidad de esa experiencia, pero para este buen combate necesitas estar preparado, y son esas armas espirituales que te daran la fuerza para dicernir tu camino. No es facil, pero si es cierto que nuestros “errores” son nuestra mas grsnde experiencia y a aquellos que enjuician tanto los errores de los demas, quitan la oportunidad de trascender… Hoy doy gracias a Dios y a la vida por que a pesar de lo dificil de mis experiencias hoy con mi buen combate Soy un mejor ser humano para mi y para los demas.

    Gracias por saber escribir la filosofia de la vida. Admiracion
    Elsa Lorena – Cali

  14. martin says:

    Hey Paulo your dream was to be a writer so you achieved it.So you realized profesionally.

  15. sandy says:

    EL BUEN COMBATE, SOMOS COMBATIENTES EN ESA VIDA, CUANDO CONSEGUIMOS LA PAZ TAN ANHELADA SIEMPRE SURGE UNA INCONFORMIDAD QUE NOS EMPUJA A SEGUIR BATALLANDO, GRACAIS POR RECORDARNOS QUE LA BATALLA CONTINUA Y CONTINUARA MIENTRAS NUESTROS DESEOS Y SUEÑOS ESTEN PRESENTES. LA VIDA ES UNA SUCESION DE SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD A MEDIDA QUE VAMOS GANANDO ESOS PEQUEÑOS COMBATES. GRACIAS MIL

  16. Excelente artículo! Sr Coehlo en verdad le agradezco que comparta con nosotros. Muchos de sus libros son una inspiración y estoy agradecida por haber leido sus obras. Gracias a Dios y a mis padres =D Saludos desde Venezuela!

  17. claudia says:

    pues,algo muy cierto,cuando dejamos de soñar definitivamente estamos muertos…una oracion por nuestros sueños y pedirle al altisimo que ellos esten en perfecta concordancia con lo que el espera de nosotros,un abrazo paulo ,se te quiere mucho desde barranquilla colombia!!

  18. May says:

    Justamente esta lectura cae sobre mi como balde de agua fria y me hace pensar que yo he dejado el buen combate…Me he dejado arrastrar por la monotonia y talvez no quiera enfrentar lo que tengo ahora en mi presente. Una situacion compleja pero que tarde o temprano debo solucionar y sera mi buen combate…Añoro mis dias de tanta alegria, de risas incansables, de sueños, de buenos animos….Tengo que iniciar el cambio, debo ponerme a batallar y seguir adelante! La vida no acaba, apenas empieza!
    Gracios Paulo por esto y gracias a todos por que con sus comentarios nos alimentamos todos.

  19. Nancy Aida says:

    Muchas Gracias PAULO COELHO por recordarnos; que mientras tengamos un “hálito” de vida, tenemos derecho a soñar y el deber de luchar por nuestro espacio en la VIDA!

    En este NUEVO AÑO 2010 deseamos agradecerle al igual que al Equipo de apoyo, SALUD, PAZ, AMONIA y MUCHO ÉXITO en sus Proyectos!

  20. Nadymar says:

    Grandes enseñanzas las de tu maestro Paulo, eres una fuente de inspiración para aquellos que seguimos tu camino con gran humildad e inteligencia…Gracias por todos y cada uno de tus libros y escritos…los colecciono todos, eres un MAESTRO DE LA LUZ, que DIOS te bendiga por siempre…