Las dos gotas de aceite


Uno de 20 libros mas vendidos de todos los tiempos

Cierto mercader envió a su hijo a aprender el Secreto de la Felicidad con el más sabio de todos los hombres. El muchacho anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta llegar a un bello castillo, en lo alto de una montaña. Allí vivía el sabio que el muchacho buscaba.

No obstante, en lugar de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala en la que se deparó con una enorme actividad: mercaderes que entraban y salían, personas conversando por los rincones, una pequeña orquesta tocando suaves melodías, y una mesa muy bien servida con los más deliciosos platos de aquella región del mundo.

El Sabio conversaba con todos, y el muchacho tuvo que esperar durante dos horas hasta que pudo ser atendido.

Con mucha paciencia, el Sabio escuchó atentamente el motivo de la visita del chico, pero le dijo que en ese momento no tenía tiempo para explicarle el Secreto de la Felicidad.

Le sugirió que diese un paseo por su palacio, y regresase al cabo de dos horas.

-De todas maneras, voy a pedirte un favor –añadió, entregándole al muchacho una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras estés caminando, lleva contigo esta cuchara sin derramar el aceite.

El joven empezó a subir y a bajar las escalinatas del palacio sin apartar la mirada de las gotitas de aceite. Dos horas más tarde, regresó ante la presencia del Sabio.

-Entonces – preguntó el sabio- ¿ya has visto los tapices de Persia que están en mi comedor, y el jardín que al Maestro de los Jardineros le llevó diez años concluir? ¿Y te has fijado en los hermosos pergaminos de mi biblioteca?

El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada de eso. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.

-En ese caso vuelve y conoce las maravillas de mi mundo –dijo el Sabio-. No puedes confiar en alguien hasta que no conoces su casa.

Ya más tranquilo, el joven muchacho tomó una vez más la cucharilla y volvió a pasear por el palacio, pero esta vez fijándose en todas las obras de arte que colgaban del techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas de alrededor, la delicadeza de las flores, el refinamiento con que cada obra de arte había sido colocada en su lugar. Por fin, una vez más ante la presencia del Sabio, le contó pormenorizadamente todo lo que había visto.

-Pero, ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?- preguntó el Sabio.

Mirando a la cuchara, el joven se dio cuenta de que las había derramado.

-Pues este es el único consejo que puedo darte – dijo el más Sabio de los Sabios-. El secreto de la felicidad está en saber mirar todas las maravillas del mundo, sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite de la cucharilla.

en el libro “El Alquimista”

Comments

  1. SANDRA says:

    lo mejor de lo mejor mi nuestro escritor favorito mi hijo de 12 y yo

  2. eunice says:

    me encantan sus libros y fraces pero bueno serian en español

  3. carlyta says:

    Paulo Cohelo, eres mi autor favorito, aunque muchas cosas de las que escribes no van de acuerdo con mis creencias cristinas, al final tus escritos logran que yo pueda ver y sertir la vida de una manera mas facil, feliz y sin tantas complicaciones.

    Sigue escribiendo por favor.

  4. Xavio ortiz says:

    Todas las bellezas del mundo son imaginables sin olvidarse de las mas insifinicante,

  5. Pilar de a Orillas del Rio Piedra says:

    En las cosas pequeñas, esta la felicidad, como esas dos gota de aceite, pequeñas, pero necesarias, adorei el alquimista , gracias, mi amado y respetado Paulo
    beijos.
    Love
    Pilar and Juan Carlos :) from Málaga ;) to your heart (L)

  6. mentalef says:

    Felicidad
    Es feliz el indigente cuando cae una moneda?
    Es infeliz el dueño de todas las existentes?

  7. cruz palacios ramirez says:

    Que bella forma de expresar y reflexionar todo lo bello que nos rodea mostrándonos lo importante que es cada una de las cosas que conforman nuestra vida y que jamas debemos olvidar ninguna porque todo va entrelazado …….me encanta Paulo Coelho

  8. santiago says:

    la felicidad se sabe realmente lo que es cuando uno toca el fondo y se da cuenta que cualquier pequena cosillas o momento lo llena de felicidad y cuando uno sale a flote ya no se le olvida y le da valor relmente lo que tiene valor las pequena cosas y los momentos

  9. Empié says:

    Bueno, también creo que la felicidad es una forma de sentir.

    Actualmente, tengo lo que tengo ahorrado, que no durara demasiado. Aunque no me faltará nada para poder vivir, gracias a la generosidad de mis padres, no es una situación agradable estar con el agua al cuello, y sin nada a la vista. En cualquier caso, es aquí donde se forja la felicidad. Si consigo que en medio de esta situación, nada me importe, y me levante con una sonrisa, la pobreza habrá sido útil, me habrá transformado. Conozco gente que da lecciones de vida, teniendo de todo, sin haber sufrido grandes altibajos en su vida, y se que si se quedaran tan solo una semana sin la seguridad que les da un trabajo estable del que siempre se están quejando, se tirarían de los pelos. Al final el trabajo al pasar por uno, lo transforma.

    No se donde voy, pero cada vez me importa menos, y eso ya es un gran logro.

    Hasta pronto.

    1. nancy says:

      Usted es grande y extraordinario, su filosofía llega a calar el alma!!

  10. Roxy says:

    Starting to read it all over… again…!

  11. paola martinez says:

    genial !!!! el que tenga oidos, que oiga!!!!!

  12. Lourdes says:

    Buenisimo!!!

  13. Angie Tortoza says:

    Me encatan sus frases muy interesentantes y sus libro solo uno he tenido la oportunidad de leerlos gracias

  14. mónica villa says:

    Paulo, a mi este relato me dice que si te dejas mortificar por todas las calamidades de la vida , no hallaás momento para ver y disfrutar de las cosas maravillosas de la vida, hay que viajar siempre ligeros de equipaje y abarcar tanto camino como se pueda disfrutando al mismo tiempo de todo lo de alrrededor,,,,saludos, de la última de sus amigas…..

  15. Maribel says:

    Es importante compartir la forma de ver la vida de cada uno en momentos en que todo parece tan complicado nos permite ver opciones sin duda Paullo tiene usted una manera increible de compartir con cada una de sus obras gracias, siempre es reconfortante

  16. sonia says:

    Simplemente lo mejor que he leido jamas. me regalo el libro alguien muy especial para mi, me hizo ver, comprender… y gracias a este libro desperte. gracias Paulo por tus palabras

  17. REYNALDO says:

    En la vida hay que ser sublime para poder observar todo

  18. Margarita says:

    Moraleja:

    La felicidad no algo externo, esta dentro de nosotros, no es un sentimiento es una decision; los logros y las cosas materiales nos dan comodidad y una vida mas llevadera, pero no felicidad.

    Las mejores cosas de la vida no tienen precio!.

  19. arun says:

    La vida es como la arena en la mano, la fuerza con la que se tienen, más se desliza. En vivo lo normal es el mejor y el lema de la vida.
    La vida debe ser como una vida de un niño. Él vive por completo y feliz. Vive con él y nunca se siente solo. Mientras que hace una pequeña obra se encuentra por completo su mente se pone sobre ese trabajo. Con la finalización de cada paso hacia el cumplimiento de la meta, su felicidad se doble. Usted acaba de entrar en la casa, lo deja todo atrás y correr hacia ti. Él describe su día, las cosas pequeñas de la escuela y después de cinco minutos iba a estar ocupado con otra cosa. En el otro lado un hombre maduro se mantendría en su caos de la vida. Este caos es normal en su vida. Cada momento iba a luchar para estar en la carrera sin siquiera entender los pros y los contras de su acto. Se sienten vacíos si no tienen estrés en la vida;. Ellos tratan de encontrar su sentido de la vida en el estrés. A medida que crecemos nos olvidamos de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y hacer que nuestra búsqueda de una mejor, lo mejor, excelente y sobresaliente. El destacado si tenemos, no nos dan la felicidad, así se sienten tan rancio.
    La vida es un libro y nada extra-ordinario está obligado a hacer para leer esto.

  20. martha says:

    Estar sintonizados costantemente con todo lo que nos rodea y con las personas que compartimos a diario no es fácil, pero cuando estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros.. todo parece fluir mejor.

  21. La felicidad es el gozo de vivir a plenitud, sin olvidar la congruencia de nuestras actuaciones.

  22. Mar says:

    La vida es todo aquello que te rodea, mis gotas de aceite son sólo eso mis gotas de aceite…

  23. Nando villalobos says:

    Gracias , desde el dia que lei el Alquimista, jamas se me olvidan las 2 gotitas de aceite , en muchas ocasiones la vida me pone en las mismas sircunstancias.

  24. GABRIEL ALVAREZ says:

    LA FELICIDAD PLENA NO EXISTE !!! SOLO SON MOMENTOS FELICES !!

    1. Estela says:

      Estoy totalmente de acuerdo.

  25. Roxette says:

    La lecciòn que yo aprecio en este texto es que se puede admirar y disfrutar de las cosas que el universo nos ofrece sin descuidar aquello que nos ha sido confiado o de quien somos responsables, se me hace una similitud con aquella frase de “Cada quièn es responsable de aquello que siembra”….., un abrazo y felices Pascuas

  26. Daniel says:

    This is beautiful…
    Thanks for remember me the tale. :)

  27. Mercedes Belalcazar M. says:

    Si es muy buena la forma en que se presenta esta parte, del joven ingenuo y desprevenido y la forma de obrar del Sabio, me gusta don Coelo. Gracias

  28. lis says:

    A veces hay momentos que podemos decir: eramos felices y no lo sabiamos…. Creo que cada segundo hay que vivirlo en perfecta armonia, la felicidad camina al lada de cada uno de nosotros…. Besos.

  29. Edith Bonilla Santiago says:

    Sr. Coelho, Feliz Pascua de Resurrecion, Las dos gotas de aceite me han dejado sin palabras por que encontrar la verdadera felicidad que busco esta en buscar dentro de mi interior para poder disfrutar cada segundo,minuto,hora de la vida ya pude entender que es muy corta y hay que disfrutarla llevando las dos gotas de aceite conmigo .Simplemente maravillosa.

  30. Evy says:

    A veces no prestamos atención a lo mas bello que la vida nos regala y nos centramos demasiado en una sola cosa, lo mas indicado es mantener un balance de prioridades en nuestras vidas! Excelente post!

  31. Myrna says:

    Excelente!!!

  32. marilin suarez says:

    siento que la felicidad esta en todas parte….en una linda mañana, enun hermoso ramo de flores, en fin la felicidad esta solo que la mayoria de las veces no la vemso…que ironia verdad???

  33. CRISTHYAN says:

    CURIOSA LA FORMA EN QUE MANIFIESTA LA FELIZIDAD
    Y ES MUY DIFISIL MANTENERLA TODO EL TIEMPO A UN ASI
    NADA ES INPOSIBLE..SO LO AY QUE VER TU FELIZIDAD SIN OLBIDAR LAS DELOS DEMAS QUE TE RDEAN…

  34. Luly says:

    I read it long ago but still on my mind

  35. Luly says:

    My favorite is The Alquimist It’s on my mind always Love it

  36. Patricia says:

    La Vida es Grande y Bella……… no perdamos la oportunidad de disfrutarla

  37. buscar la felicidad requiere de mucho esfuerzo,solo hay que tener mucha confianza y fe .

  38. Marìa Hortencia Esmeralda Moreno Alvarez says:

    La felicidad la siento tan apacible en tantos y bellos momentos que uno no los percibe por no darse la oportunidad de disfrutarlos, cuantos momentos magicos pasamos al dìa y los desapercibimos, por el correr para alcanzar una y otra cosa sin realmente disfrutarla, no perder la confianza depositada en nosotros para preservar algo y disfrutar de nuestro entorno es maravilloso. mil gracias por la nueva enseñanza.

  39. joker says:

    mmm muy interesant!! pero si eso es la felicidad en conclucion mantenerla por siempre es casi inpocible!!!! o no??