Amargura

Paulo Coelho

En mi libro Veronika decide morir, cuya historia transcurre en un hospital psiquiátrico, el director elabora una tesis acerca de un veneno indetectable que va contaminando el organismo con el paso de los años: el vitriolo.

Al igual que el organismo segrega la libido (el líquido sexual que el doctor Freud identificó, pero que ningún laboratorio consiguió aislar jamás) el vitriolo se genera cuando un ser humano está bajo los efectos del miedo. La mayoría de las personas afectadas logra identificar su sabor, que no es ni dulce ni salado, sino amargo – de ahí viene que las depresiones se asocien indisolublemente con la palabra “Amargura”.

Todos los seres humanos tienen Amargura en su organismo –en mayor o menor proporción- así como casi todos tenemos el bacilo de la tuberculosis. Pero estas dos enfermedades sólo atacan cuando el paciente está debilitado, y en el caso concreto de la Amargura, el terreno para el desarrollo de la enfermedad está abonado cuando previamente ha germinado el miedo a lo que se conoce como “realidad”.

Ciertas personas, movidas por el afán de construir un mundo en el que no pueda penetrar ninguna amenaza externa, fortifican exageradamente sus defensas contra el exterior (gente desconocida, lugares nuevos, experiencias diferentes) y dejan el interior desguarnecido. Partiendo de esta situación, la Amargura comienza a causar daños irreversibles.

El principal objetivo de la Amargura (o Vitriolo, que diría el médico de mi libro) es contaminar la voluntad. Las personas que sufren este mal van abandonando sus deseos, y al cabo de pocos años ya no consiguen salir de su mundo, pues gastaron enormes reservas de energía construyendo unas murallas altísimas con la intención de que la realidad fuese como habían deseado.

Al evitar los ataques desde el exterior, están limitando también el crecimiento interno. Siguen yendo a sus trabajos, viendo televisión, quejándose de los atascos y teniendo hijos, pero todo eso ocurre de manera automática, sin llegar a entender bien por qué actúan de esta manera – al fin y al cabo, todo está bajo control.

El gran problema del envenenamiento por Amargura consiste en que todas las pasiones (odio, amor, desesperación, entusiasmo, curiosidad) dejan también de manifestarse. Transcurrido algún tiempo, ya no le queda al amargo ningún deseo. No tiene ganas de vivir, ni de morir. Éste es el problema.

Por eso, para los amargos, los héroes y los locos resultan siempre fascinantes: porque no tienen miedo de vivir ni de morir. Tanto los héroes como los locos son indiferentes ante el peligro, y siguen adelante aunque todo el mundo les diga que no deben hacer determinada cosa. El loco se suicida, el héroe se ofrece al martirio en nombre de una causa –pero ambos mueren, y los amargos se pasan muchos días y muchas noches comentando lo absurdo y lo glorioso de ambas acciones. Ese es el único momento en que el amargo tiene fuerzas para encaramarse a su muralla de defensa y mirar un poquito hacia el exterior, aunque muy pronto se le cansan las manos y las piernas, y regresa a su vida cotidiana.

El amargo crónico sólo nota su enfermedad una vez por semana: las tardes de domingo. Entonces, al no estar trabajando o inmerso en la rutina que alivia los síntomas, se da cuenta de que algo no va bien. Nada bien.

Comments

  1. Alejandra says:

    Hola fui a terapia el año pasado y me dijeron que tenia amargura y buscara la dulzura, como se puede hacer eso?

  2. Enrique says:

    La amargura es una enfermedad del alma, es como un envenenamiento y es por lo tanto el alma la que debemos sanar y lo primero que tenemos que hacer es arrepentirnos y perdonar para poder recuperar el amor por nosotros mismos y para esto podemos ayudarnos entre otras cosas de procedimientos religiosos y/o cientificos.

  3. joker says:

    Muy cierto!! Yo siempre me doy cuenta cuando no esta bien!! Pero no significa que sepa q me pasa!!??

  4. Ignacio Albarracin says:

    Estimado Paulo: Mi “realidad”, mi “amargura”, es que fuí torturado en los 1970s en Argentina, los médicos me dijeron que no viviría mas que 50 años (tengo 59). He tenido 5 operaciones de cólon, colonoscopías y muchos exámenes medicos. No sé cuánto voy ha vivir. Mi sicólogo me dijo que escribiera todo lo que quería decirles a mis hijos y nietos en un libro (ellos nunca supieron que fuí torturado). Yo mismo la tenía escondida (mi memoria de la tortura) hasta que ante la muerte de mi madre tuve una gran depresión y tuve que ver a un siquiatra que me dió medicinas y terapia. Eso me “abrió la caja secreta de mi tortura” y explotó com una bomba en mis ser. Tengo muchas hojas sueltas, poesías y cartas sobre “mi tortura”. Antes de que el cólon me mate quiero escribir un libro para que mis hijos y nietos puedan leerlo después que me haya ido… Por favor, Paulo, ayúdeme a escribirlo.
    Con gran afecto y respeto.
    Muchas gracias.
    Ignacio Mario Albarracin
    3318 SW Miller Lane, Ponca City, OK 74601, USA
    ignaciomarioalbarracin@yahoo.com

    1. Paulo Coelho says:

      fue torturado tambien en Brasil, en 1974. CUrioso, hasta hoy no me dio ganas de escribir a respecto Quiza lo haga un dia.

  5. Luisa says:

    La amargura nos invade cuando dejamos de luchar por nuestros sueños, cuando dejamos que el amor vaya muriendo poco a poco.

  6. Amalia Sobalvarro says:

    Aun no he leido el libro, en el 2000 sufri de depresion m,dure mas de tres anos para salir de ella, en verdad lo que me ayudo fue: el amor de mi Hijo y del resto de la familia, segundo: poder perdonar de corazon y no preocuparme por todo. Comprare este liberal.

  7. Ligia Cardenas says:

    TODO PONE SABOR A LA VIDA!!!!!! LA TRISTEZA, LA AMARGURA, LA ALEGRIA, LA FELICIDAD ETC…. A TODOS NOS TOCA VIVIR EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PORQUE CREO QUE TODO ES CIRCUNSTANCIAL Y NOS AMARGAMOS MAS PORQUE QUEREMOS VIVIR UNICAMENTE LO QUE DESEAMOS!!!

    1. Margarita del Carmen says:

      Muy cierto Ligia , una gran causa de la amargura es debida a QUERER VIVIR UNICAMENTE LO QUE SE DESEA!

  8. jackienoriega says:

    osea la amargura surge cuando nosotrosar dejamos de sentir miedo amor ternura deseos de vivir es la ùltima sensaciòn antes de desear la muerte y algunas personas solo se daràn cuenta cuando sea un domingo y no tengan nada que hacer a diferencia de los demàs dìas de la semana que estan ocupados ojalà siempre podamos sentirnos felices o adoloridos pero no amargados por que entonces entraremos en depreesiòn y esto sera un deseo de morir que creemos que solo allì està la solucion. nunca perdamos la fe en todo lo bello que DIOS

  9. Michelle Garduño says:

    Sr. Coehlo, sus palabras siempre alimentan mi alma en momentos precisos, lo malo en mi es que creo que no tengo el carácter suficiente, me han herido mil veces y en realidad no se porqué sigo aferrándome a cierta persona y por consiguiente a ciertas situaciones, no se si es que en realidad desde el principio me entregue por completo y lo he permitido o que el miedo a la soledad me ha impulsado a repetirlo constantemente. Espero pueda leer esto, espero que pueda ayudarme.
    Saludo afectuoso desde México

    1. Cristina says:

      ¡Hola Michelle!
      No soy el Sr. Coehlo pero he estado en esas situaciones y creo que puede encontrar inspiración y parte de comprensión al porqué sigue aferrándose a ciertas personas/situaciones. Pruebe de leer “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle. También sirve y mucho escuchar a Wayne Dyer (en youtube), una interesantísima persona.

      Gracias por permitirme aportarle un pequeñito grano de arena en su vida. ¡Saludos desde España!

      P.D.: Gracias Paulo Coehlo por haber seguido tu leyenda personal y habernos inspirado.
      ———
      Si puedes cambiar la manera de ver las cosas, las mismas cosas seran vistas de otra manera para ti. (Dr Wayne Dyer)

  10. Vanesa Villa says:

    Hola Paulo, Yo sufro de nerviosismo, creo que es a causa del miedo… El problema es que no le tengo miedo a lo desconocido, sino a lo que digan,aunque no lo hago notar, es a lo que le temo…

    Quizá una exposición frente a personas nuevas no me ponga nerviosa, pero frente a personas conocidas, me resulta algo amargo…

    Mi vida la considero luchadora, bien abierta a Dios, solo quisiera que aquello cambiara….
    Por cierto excelente libro gracias Paulo…

  11. Georgina says:

    Gracias..Como siempre ud. Tan sabio con sus reflexiones; lei veronika decide morir, en verdad q situacion tan comun a todos, creo q todos en algun momento hemos vivido algo q nos produce amargura, Pero, es la fe en Dios y el Amor q te tengas q te ayudan a enfrentar esos impaces.
    Dios lo Bendiga sr.Paulo.

  12. Nina Ramirez says:

    La amargura es un sentimiento autodestructivo,que acaba lentamente con tu vida y con los que te rodean.
    Una forma efectiva de acabar con la amargura es aceptandote a ti mismo,teniendo en cuenta que el mundo no cambiará por ti,pero que tu aporte es válido para contribuir a cambiar el mundo.

  13. gabriela says:

    cuando empecé a leer Veronica decide morir no me atraia demasiado el comienzo.. me parecía absurdo que alguien intentara suicidarse sin algún ” argumento convincente o verdadero”, no entendiendo al personaje dado que no le pasaba nada… Luego comprendí, avanzando en la lectura, que la depresion hacía que el cristal con el que se miraba la vida está distorsionado, imperfecto.Retomé el libro como un desafío para comprender mejor, a medida que avanzaba la lectura Veronica se me hacía conocida en muchas actitudes..Terminé el libro, y pude ver que tenía algo de ella, a veces el “vitriolo” gobierna mi vida. Que bueno sería darnos cuenta, identificarnos, para poder desintoxicarnos y desecharlo totalmente de nuestros organismos. Como siempre, maestro, GRACIAS!!

  14. Agustín Delgado Ferrara says:

    Me encantó!!!
    Además de la gran verdad a la que nos llevas a reflexionar, es genial el dejarnos en una plataforma contundente de evaluación:
    ¿Cómo estoy los Domingos por la tarde?
    La respuesta inmediatamente señala que tan enfermos de Vitriolo estamos y hasta podríamos medir la intensidad de la enfermedad de acuerdo al nivel emocional que le damos.
    Me parece genial cuando no hay forma de sacudirse la responsabilidad.
    Muchas gracias.

  15. Empié says:

    Y la alegría de enfrentarse a lo incierto?, eso no cuenta?.

    Detrás de sus murallas nunca pasa nada, en realidad es una prisión, al final la vida es una sucesión de momentos iguales, donde solo se disfruta cuando a un aventurero le va mal.

    Hoy he estado con unos amigos, me reía porque se que no tengo nada, y porque no me impotaba. Era un sitio más o menos de moda, rodeado de gente con la apariencia muy cuidada. No se porque pero detectaba falsedad en el ambiente, falta de naturalidad. Comente con mis amigos que cuando un sitio se pone de moda en seguida se llena de gente que busca prestigio, dinero, etc… el tipo de gente que no conviene tener mucho tiempo al lado si quieres ahorrarte problemas. Me he comprado una lata de coca cola y unos kikos, y le me los he tomado en medio de ese ambiente, todos aparentando ser jugadores de fútbol, exhibiendo sus posesiones y su cuidado aspecto. Lo mejor es que no me ha importado lo más mínimo, y no he dejado de reírme con mis amigos, creo he llamado la atención más que nadie, solo por pasar de toda esa tontería.

    En cualquier caso, si no te enfrentas al miedo, nunca lo lograras vencer, y una vida con miedo, es una vida prisionero del miedo, las rejas las construyes tú con tu afán por seguir los dictados de lo normal en vez de los de tu corazón. Evidentemente los dos caminos no llevan al mismo sitio.

    Cuando muera moriré con una sonrisa en la boca. El premio que se obtiene con la valentía, es la libertad, la ausencia de miedo abre la puerta a la verdadera vida.

    Sin alforja y sin sandalias… ven y sígueme. Si lo dijo Cristo, voy donde haga falta.

    Un saludo.

  16. Pilar says:

    Sr. Paulo, yo apoyo cómo ha tratado este tema.
    Sentir amargura no siempre significa que seamos o estemos amargados (como suelen llamarnos). La amargura es una tristeza del alma, para mí está en el alma.Y siempre espero que los Ángeles nos ayuden.

  17. Mara says:

    Estoy muy de acuerdo con esto, cuando se elimina la posibilidad de sufrir, se esta eliminando en realidad la capacidad de sentir no solo el sufrimiento sino cualquier sentimiento, no se puede hacer la elección de no-sentir un solo aspecto. Así, nos vamos volviendo duros, y vamos perdiendo viveza, alegria en nuestra vida. Esta manera de dejarlo tan en claro en este libro hace q por eso se vuelva en uno de mis favoritos. La vida es completa solo cuando nos damos oportunidad de vivenciar los opuestos: sufrimiento y dicha. Hay q estar bien plantados y fuertes para poder vivir en ambos polos. Agradezco q el libro llegara a mi vida.

  18. Mar says:

    No sé por qué ( en relidad hace tiempo que dejé d buscar razones y simplemente lo acepté) uno de mis trabajos en esta vida es ayudar a vencer los miedos.Tengo facilidad para identificárlos y ayudar a quien los sufre a desacerse de ellos.No estudié teorias complicadas para poder hacerlo, tampoco uso mágias ni nada esotérico.Con el tiempo creo poder decir que el Llanto disuelve el miedo.Que el Amor incondicional lo vence.Que el Perdón lo aniquila.Que un Abrazo y una Sonrisa pone al miedo en situación de duda.Que la Amistad lo desconcierta.Que la conciencia del yo deja al miedo ciego, etcétera….Que vivir con miedo es general y vencerlo, para mi, es obra del Hombre cogido de la mano de Dios ( entendiendo a Dios como aquello en lo que todos creemos, aveces sin saberlo)

  19. Vilma says:

    EstO llega a mi en un momento que empezaba a sentir miedo Gracias

  20. PattyTo says:

    Me encanto esta explicacion de la amrgura. Cuando lei “Veronika decide morir” me ayudo muchisimo por que estaba en uno de los momentos mas tristes de mi vida, y me animo a seguir adelante. Si no hubiera tenido ese libro en mis manos, no hubiera podido aprovechardo los ultimos 4 meses de vida de mi abuela, quien fue quien me crio, y ser fuerte en el momento que mas me necesitaba mi padre.
    Ahora, podre describir y recomendar el libro mejor, para aquellas personas que necesitan entender que la amargura es solamente un veneno que nosotros mismos podemos combatir.

  21. Nando villalobos says:

    HOLA PAULO, algo muy raro parece como si usted me estubiera viendo las 24 horas del dia, y que todo lo que escribe es sobre mi , GRACIAS PAULO COHELO.

  22. criststar11 says:

    Su texto es grandioso, hace un analisis subtíl del comportamiento de la mayoria de las personas en esta sociedad “emoncionalmente paralititca” La gente tiene talmente miedo a todo que incluso tiene miedo a amar, y no solo a las personas, incluso a los animales, las cosas que les puodrian hacer bien… como puede ser así? El miedo paraliza todo, y encuentra tantas escusas en adentrarse en la vida de las personas… el trabajo, el deber y hacer hacia la familia son pretextos a cultivar el miedo… es una escusa al final para no actuar. Pero al final… si no se actua el universo nos manda senales… entonces a que sirve no hacer nada empeorando las situaciones! Mejor actuar ya! O no? Buon giornata Paulo ;) Ciaouuuuuuuuuuuuuuuu

  23. juan pablo says:

    Despues de leer el libro de veronica,empece ah entender a mi esposa que tambien tiene crisis depresivas y me pongo en el lugar de ella es una situacion muy dificil y desesperante.Pero debemos de tener en cuenta que los momentos de amargura siempre superan a los momentos dulces de la vida

  24. sofia says:

    cuan cierto lo que dice,

  25. Angela says:

    Segun el Dr Patch Adams la principal causa de la depresion es la soledad. De nada sirve tratar de curar a un paciente con tratamientos anti-depresivos si por dentro sigue en sufrimiento… la causa más común de ese sufrimiento es la soledad… y es ahi donde hay q trabajar porque de otra forma el paciente volverá a recaer. Y como curar ese sufrimiento? la respuesta esta en uno mismo y en la gente q nos rodea. Si cada dia todos regalaramos una sonrisa o un gesto gentil a todos aquellos con los que nos relacionaramos ya sea en el trabajo, el parque, la cafeteria o en el ascensor haríamos que la soledad de muchas almas diera un paso atrás. Partiendo de nuestro hogar debemos expresar cuanto queremos a los nuestros y ese amor es el que llenara nuestro corazón dejando fuera cualquier vestigio de soledad. Patch dice…sonreir no cuesta nada… regalemos una sonrisa cada día para aliviar ese dolor en el mundo.
    Patch tiene una película que cuenta su historia. El trato de suicidarse 3 veces antes de descubrir que lo que le daba felicidad era ayudar a otros.. fue en ese momento que decidió estudiar medicina para poder ayudar a los que lo necesitan. Actualmente el viaja por todo el mundo dando conferencias con el objetivo de recaudar fondos para su hospital que da servicios gratuitos a gente de escasos recursos (El primer Hospital gratuito en USA).

  26. ANNA says:

    Yo llevo mucho tiempo sintiendome mal, todo a mi alrededor se desmorona. Los que creia amigos, me dejan. No puedo darle todo lo que quisiera a mis hijos. Intento reponerme, superarlo todo, pero cuando creo que puedo conseguirlo, solo recibo un golpe más.
    Cuando leí, Veronica decide morir, pensé que yo también quería morir, y deseé con toda mi alma que alguien me sacara de aquella situación. Hoy, después de varios años, sigo igual, con la misma amargura, con las mismas ganas de morir, pero con el deseo de que alguien me ayude a salir de esta situación.

    1. Jimmy says:

      Hola Ana; Muy triste lo que dices y da mucha pena.

      Y saber que la alegría y la paz interior, es verdadera y gratuita!!
      Que esta ahí mismo donde estas!!
      La respuesta a todo y a todos, es JESÚS!!
      El no entrara a tu casa o a tu corazón si no lo llamas. El es un caballero.
      No busques la paz y la alegría en el mundo, ni en los del mundo.
      No busques en los libros, ni en los amigos, ni en las drogas, los medicos, laboratorios o el dinero.
      Solo pídele que entre a tu casa y a tu corazón, acéptalo como tu señor y salvador y pídele la restauración de tu vida.
      Si tienes Fe, veras que el velo se rasga para dejarte ver la vida de otra manera.
      Un abrazo

  27. bueno mas de alguna ves todos hemos estado amargados por algo o x alguien en algun momento. lo bueno es que a algunos se les pasa y otros se quedan con esa amargura que los lleva a depresion y puede sar muy fatal. cuando uno tienen pensamientos negativos, cuando pensamos cosas malas y no queremos perdonar es hora de inicia a reemplazar los pensamientos negativos a positivos y poderosos. Al principio podría serte muy difícil, pero entre más lo practiques, se afianzarán en ti y te será cada vez más fácil. lo fundamental es perdonar todo y dejarlo atras…. el libro es muy bueno xk cuando te pones a leerlo te sientes bien… saludos.

  28. LETICIA BEDOLLA GUTIERREZ says:

    hola la enfermedad del siglo es la depresión, muchos tienen explicaciones humanas como el crecimiento demográfico,poco contacto humano en virtud de que la tecnología no permite comunicarse más que a distancia, el consumo de los bienes materiales, el querer más y más y no conformarse con lo que se tiene, etccc-…..
    Pero hay una razón muy poderosa por la que el ser humano se deprime es la falta de Dios en sus vidas, Dios nos formó seres esperituales y dejamos que crezca la parte física lo cual no permitte ver el propósito de Dios, sabías que de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo únigenito para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna juan 3:16, cuando recibimos a su hijo jesucristo el llena toda nuestra vida, el vacío que el ser humano tiene y que nunca va a llenar con nada el único que lo puede llenar el Jesucristo, quién murió por nocsotros pero también resucitó de entre los muertos y está abogando por nosotros ante el Padre. querer encotrar la razón de la vida en las cosas externas, psicologos, psiquiatras, brujería, cartas, fiestas, yo puedo, yo puedo, no lo vas a lograr por que hay algo sobrenatura espiritual que llena ese vacío y es Jesús, recibelo en tu corazón y permitele que entre a tu vida, albergalo y Él hará lo que nadie puede hacer.
    saludos

  29. Lunar says:

    ME SIENTO AMARGADA Y MUY TRISTE, DESANIMADA POR TODO,,, Y SE QUE TENGO MUCHAS RAZONES PARA VIVIR UN POQUITO FELIZ. QUE DEBO HACER TRATO DE LUCHAR CONTRA ESO PERO SIENTO QUE RECAIGO

    1. JUANES says:

      LUNAR: CREO SABER LO QUE TE OCURRE, ALGÚN TIEMPO ATRÁS, ME SENTÍA IGUAL QUE TU. PASE TRES AÑOS SINTIENDOME ASÍ.

      NADIE ME ENTENDÍA Y COMO TÚ YO TAMPOCO ME ENTENDÍA A MISMO.

      UN DÍA MI MADRE SABIENDO MI GUSTO A LA LECTURA, ME ENTREGÓ UN PEQUEÑO FOLLETO, EN EL PUDE LEER MUCHOS DE LOS SÍNTOMAS QUE YO HABÍA SUFRIDO POR ESOS TRES AÑOS. EL FOLLETO SE TITULABA “LA DEPRESIÓN”.

      EN EL FOLLETO EXPLICABA LOS SÍNTOMAS, LAS CAUSAS Y COMO SE PODÍA SALIR DE ESO. PUSE EN PRACTICA ALGUNOS DE ESOS CONSEJOS Y EN VERDAD ME AYUDARON, PERO MÁS QUE NADA ME AYUDÓ SABER QUE ESTABA DEPRIMIDO Y QUE ERA UNA ENFERMEDAD DIFÍCIL DE SUPERAR.

      DECIDÍ SALIR DE ESO SOLO, SIN RECURRIR A NINGÚN ESPECIALISTA, TARDÉ DOS AÑOS PARA PODER MEJORAR MI SITUACIÓN, PERO NO LO LOGRÉ TOTALMENTE. AL FINAL ME DI POR VENCIDO Y ACUDÍ A UN ESPECIALISTA, TOMÉ MEDICACIÓN POR 2 MESES Y MEJORÉ NOTABLEMENTE, LUEGO DECIDI CASARME Y CUANDO NACIÓ MI PRIMER HIJO, LA DEPRESIÓN DESAPARECIO. LUEGO ME SENTÍA TRISTE A VECES PERO NO PASABA DE UN PAR DE HORAS, LUEGO VOLVÍA A LA NORMALIDAD, CONSULTÉ CON EL ESPECIALISTA Y ME EXPLICÓ QUE ESO ERA NORMAL.

      ESTUVE 10 AÑOS CASADO, LAS COSAS NO FUNCIONARON BIEN, Y ME SEPARÉ. EN LOS PRIMEROS DÍAS ME RESISTÍ A DEJAR QUE LA DEPRESIÓN AFLORARA, PUES TENÍA TEMOR A SUFRIR DE NUEVO UNA DEPRESIÓN GRAVE.

      CONSULTE AL DOCTOR, Y ME ACONSEJÓ QUE DEJARA SALIR MI DEPRESIÓN PORQUE NO DEBÍA LUCHAR CONTRA ELLA. TAL VEZ ESA LUCHA INTERNA SERÍA MÁS DAÑINA QUE LA PROPIA DEPRESIÓN.

      DECIDÍ HACER LO QUE EL DOCTOR ME RECOMENDÓ. EN REALIDAD ME DEPRIMÍ CON FUERZA PERO ESTA VEZ DURÓ DOS SEMANAS, LUEGO LA DEPRESIÓN DESAPARECIÓ Y HOY ESTOY BIEN, CLARO QUE ALGUNAS OCACIONES ME PONGO TRISTE, PERO LUEGO ME REPONGO Y SIGO ADELANTE.

      ESPERO QUE TU DECIDAS IR AL ESPECIALISTA TAN PRONTO COMO PUEDAS, PERO SI NO ES ASÍ ESPERO QUE POR LO MENOS INVESTIGUES LOS SINTOMAS, CAUSAS, ETC.

      ENTRE TANTO QUIERO DECIRTE QUE NO ESTAS SOLA, SIEMPRE ESTÁN LAS PERSONAS QUE TE QUIEREN A PESAR DE NO ENTERDER LO QUE TE SUCEDE, MI MEJOR CONSEJO ES QUE TRATES DE NO ESTAR SOLA, QUE HAGAS ACTIVIDAD FÍSICA CON REGULARIDAD, TE ALIMENTES SANAMENTE, Y QUE OCUPES TU MENTE EN CUALQUIER COSA QUE REQUIERA CONCENTRACIÓN.

      UN ABRASO QUE DIOS TE BENDIGA.

  30. Marcos186 says:

    ¡Ay, Laura!. Los pacíficos merecen ser felices. Entonces te merecés, lo que sigue. “La dulzura es la manera, más, fácil, de vivir, ya que, ni siquiera, necesitás respirar, porque se es dichoso, aún, durante los sueños. Uno siente, que hay como un corriente exterior, que es dulce y te lleva … Además se puede afirmar, que estarás como vivo, aún después de la muerte. Pues es, que, de un solo golpe, podés perpetuar tu gozo, el cual te refresca por fuera. Estás en un estado de resurrección inmanente (inseparable). Es fuego en el pecho. Entonces ves, con asombro, que hay ocasiones, en que curá, a los que te rodean; sobreviviendo, éstos, antes que vos, por causa de tu dulzura”. Dicen los judíos antiguos, que, los amargados, son … o bien somos malos, y, para ser malos, hay que ser fuertes, porque, la maldad, se ejerce con la mano derecha, la cual es, más, fuerte, que la izquierda. Supuestamente, la amargura, sirve para dañar, a alguien o grupo de personas. ¡Y sí, que lo logramos!. A mí, me abusó una mujer, de niño. Ahora, cuando vengo a estar en reuniones mixtas, amargo, a todo el mundo, porque, interiormente, jamás, perdonaré a las mujeres. Claro, mi cura, es evitar el contacto (no indispensable), con éstas. Como querás, ¡al final!, me curé de mi llanto, depresión y amargura, creándome un mundo (amistades, reuniores, ocio), solo, de varones (que no cometen adulterio ni fornican, y son decentes y muestran decoro, obviamente). ¿Te sirve mi aporte? ¡Ojalá!. “Ante una realidad dura, imaginate un mundo mejor. Luego ¡ponete a vivirlo!. Quitá, locamente, de tu vida, esa categoría de personas, que, en lo profundo de tu ser y emocionalidad, despreciás aunque, tu cuerpo, se relama. Luego atraé, racionalmente, hacia tu vida aquella otra categoría de personas, que te aprecia aunque, tu cuerpo, deba sufrir privaciones. ¡Chau depresión!”.

  31. Anonymous says:

    [...] amargura se iba haciendo irreversible al recibir una enorme noticia entonces verónica comienza a [...]

  32. maraia regina borges says:

    Li em algum lugar sobre o vitríolo, na alquimia;da visita ao interior da natureza humana;Sta. Teresa : Numa noite escura ,ansiosa, ardente de amor ,ó,feliz ventura,Saí sem ser vista,Estando minha morada sossegada. Discordo solenemente da Juanita, psicoterapeuta quando ela diz que o depressivo não enxerga a realidade, a maior prova é você Paulo,e falo por mim mesma.

  33. Ely says:

    SIEMPRE TAN REALISTA…MIL GRACIAS DON COHELO …MUY CIERTO.. ELY MORILLO D S.

  34. erick says:

    uhmmm…interesantes ejemplos…creo que es cierto que la amargura es una muralla contra el exterior,es como decir…no se acerquen a mi!!,quizas sea depresión.
    sin embargo…creo que lo de los locos y los héroes…bueno…almenos no creo que los héroes no vean diferencias entre morir o vivir,sino mas bien que se han entregado a una causa distinta…y que valoran más el cumplimiento de esta causa que su propia vida y por eso deciden entregarla,yyy creo que los locos mas bien…pues…ellos ni saben que están vivos pero aún les queda el instinto de superviviencia.
    Interesante visión de la depresión,sin embargo creo que hay un grupo de gente que se resiste a esa sensación de vacío aún trabajando los domingos.

  35. Jahy says:

    wow!! cuanta verdad encierran sus palabras!! Ese es un mal Q afecta a tanta gente Q ya esta muerta en vida y solo existe, no vive!! ;-(

  36. Enpie says:

    Amargura, una depresión no es amargura, es una enfermedad, una prueba, supongo que si no hubiera pasado por la depresión, no hubiese decidido cambiar mis “zonas erroneas”, mi comportamiento erroneo, el comportamiento que me llevó a tocar fondo, es peor el sinsabor que la amargura, la amargura te obliga a salir de ella como sea porque es peor que la muerte. Veo gente que se complace en una vida sin riesgos, a la que cualquier cambio le produce inquietud y temor, el temor les hace inmoviles, y la inmovilidad les conduce a una vida sin sabor.

    Hace poco vi a unos amigos, lo primero que hicieron fue prguntarme que si tenía trabajo, ellos vencedores porque no habían arriesgado, después siguieron bebiendo alcohol, tragando humo y hablando de trabajo, incapaces de decirle nada a una chica por miedo, contentos en su vida sin sabor, me fuí proto, ellos se complacieron porque pensaron que era porque no tenía dinero para consumir alcohol, eran triunfadores, habían ganado, el miedo era bueno porque ellos seguian trabajando en un trabajo absurdo por poco dinero y podían consumir alcohol cada fin de semana, como siempre; me fuí porque quería levantarme pronto para entrenar con la espada, tocar mis instrumentos, quedar con la mujr que siempre he amado, no había nada en ese bar por lo que quedarme, solo había humo, la misma gente, las mismas conversaciones y la misma mala música, eran rebaño felices de estar en el equipo ganador, no saben que en cualquier momento cualquiera de ellos puede sucumbir a las garras del lobo, y el resto estará feliz porque estan en el euipo ganador.

    Bueno, tambien hay gente con coraje que lucha por vivir, y relucen, me quedo con los valientes.

    Un saludo. “Dios es el Dios de los valientes”, gracias Paulo.

  37. Enpie says:

    Quiero dar las gracias a mis amigos de esta semana. He trabajado en la pasarela Cibeles, me he enfrentado a los fotografos, a los necios, nada me ha importado, al poco veían que no podían invadir una roca; por fin he encontrado mi espada, y ellos me han inspirado. El arrojo, la indiferencia a la muerte, la ausencia de miedo. Soy un poco más libre, el mundo se abre ante mi, soy viento.

    Un saludo, ya he encontrado un compañero para practicar con la espada, no un loco, un valiente.

    Sangre y Honor.

  38. Juany says:

    Paulo, la forma en que describes la depresion me parece una forma poetica y sencilla de entender la complejidad de esa enfermedad; Yo trabajo como psicoterapeuta en una clinica de salud mental; la depresion es una enfermedad real que mucha gente no se atreve a aceptar por miedo a ese tabu o estigma acerca de la enfermedad mental. Una persona deprimida no es capaz de ver mas alla de su realidad. Se crean ese mundo oscuro, donde no hay salida ni opciones de ver la vida de otro modo por MIEDO…Miedo de sufrir mas; reir; de vivir….de enfrentar esa realidad que mencionas que ya tanto dano les ha traido…se enfocan unicamente en las cosas que estan mal y pierden la capacidad de reconocer y aceptar lo bueno, lo que esta bien. Tienen miedo de CREER que las cosas pueden estar bien….
    De este modo, como dices tu, la amargura se queda en el alma; ocupando cada pensamiento y cada sentimiento sin darle lugar a la alegria. NO hay permiso para ser felices pues en el fondo hay una idea intrinseca de que la alegria no dura; y como no dura, no vale la pena tenerla; porque tener lo bello por poco tiempo? todo se acaba dicen, y prefieren no tenerla nunca que tenerla un rato.
    Esta manana tuve un paciente que me dijo: si tengo la alegria escondida, ademas le debo de tener perdida porque no la recuerdo…entonces como la encuentro de nuevo? Borrar la amargura es tan dificil como limpiar una traste de plata viejo, hay que fregar y fregar. Cuesta trabajo, hay que poner esfuerzo; nada que valga pena sucede rapido; La vida misma tarda 9 meses en crearnos en el vientre materno; nada pasa rapido; y todo pasa por una razon. El que no entendamos esa razon no quiere decir que no sea valida.
    Para mi, todos tenemos una luz en nuestro interior que en la depresion esta apagada; si vemos esa luz como una lampara de aceite podemos saber que aunque la lampara este apagada sabemos que la luz regresara si encendemos un fosforo; solo hay que prender el fosforo y encender la mecha de la lampara; pero la luz existe…hay que encenderla de nuevo….Asi veo la depresion, mi trabajo como terapeuta consiste en ayudarle a mis pacientes a que busquen ese fosforo y lo enciendan; yo no puedo encender la luz por ellos; solo ellos pueden. Los que aun tenemos la dicha de tener esa luz encendida podemos compatirla con los que no la tienen no crees? Si no se comparte el fuego en si mismo, al menos podemos ser ejemplo de que la lampara se puede encender de nuevo. :)

  39. Entonces pablo el remedio cual es……

  40. Gail Selvig says:

    I’ve been researching brain chemicals recently. First, I googled brain chemicals for intuition. Seratonin. A few days later; love induced brain chemicals. Dopamine, seratonin. So, it makes sense that fear induced bitterness can stimulate the release of vitirole. I believe that the masses have been channelling suffering/fear/bitterness for so long that these chemically induced feelings have become addictive and must be detoxed from our collective system. I buy the prayer candles and change the prayers to joyful messages. However, reading the original Catholic printed prayers is sad. They foster the perpetuation of fear and suffering. I suggests that Jesus needs a spin doctor. Let’s give up the image on the cross and spread the joy of a happy Jesus, stimulating the release of seratonin and see what happens. Blessed BE!!! Gail

  41. Germán says:

    Veronika tuvo que enfrentar la muerte para encontrarse a si misma, lamentablemente muchos que la enfrentan no tienen una segunda oportunidad.
    Tal vez como decían en la fraternidad “es necesario incluir una dosis de locura para vivir”,nos hemos vuelto presa del afán de la sociedad por hacernos a todos iguales y cuando ella lo logra, entonces ya no nos queda nada, la amargura nos llega al cuello.

  42. BACA ROJA says:

    ENTENDER LA ETAPAS DE CRECIMIENTO
    EL DOMINGO 21 DE FEBRERO 2010
    LLEGUE DURANTE LA ALABANZA
    ME COLOQUE ATRAS DE LOS NIÑOS
    LUEGO PASE A UNA SILLA AL FRENTE
    DE IGUAL POSICION JUNTO A ELLOS
    LUEGO UN PASO AL FRENTE
    SEGUNDO PASO AL FRENTE
    Y TERCER PASO AL FRENTE
    PARA HACERLO HAN PASADO
    YA MAS DE TRES AÑOS
    NO SE PUEDE SER CAPITAN
    SIN HABER SIDO MARINERO

    1. manina e emilio says:

      Claro!

  43. Gabriela de Argentina says:

    Por más que quize… no pude conseguir evitar el efecto domingo… y hoy padezco… el efecto lunes… amargo… de malhumor :(

  44. LAURA says:

    CREO QUE LA AMARGURA ES LA MANERA MAS DIFICIL DE MORIR, YA QUE SIGUES RESPIRANDO, TRATANDO DE LLEVAR LAS COSAS Y EN REALIDAD ESTAS MUERTA EN VIDA SIN PODER, DE UN SOLO GOLPE ACABAR CON ESTE SUFRIMIENTO QUE TE QUEMA POR DENTRO, ES AGONIA PURA ES HIELO EN EL ALMA Y HAY OCACIONES QUE UNO ENFERMAMOS A LOS QUE NOS RODEA MURIENDO ELLOS ANTES QUE NOSOTROS POR CAUSA DE NUESTRA AMARGURA.

  45. Leissam says:

    Lei ese libro hace mucho tiempo, volvere a leerlo, creo q ahora hay mas motivos para hacerlo.

    1. Juany says:

      Estoy de acuerdo..yo lo lei hace 8 anios mas o menos…otro tiempo; otra historia; si lo vuelvo a leer ahora seguro entendere algo diferente..asi me pasa cada vez que re-leo los libros que tengo… Leamoslo de nuevo!

  46. Dario de los Santos says:

    La vacuna infalible contra la amargura se llama “perdonar”.

  47. solange beniz says:

    pensar que lei este libro con tan solo 16 años y no tome en cuenta sus reales palabre pero creo que lomas grave a de la amargura no es su sabor a margo si no exparcir ese sabor por el resto de mundo!!!!!!