1 MIN lectura: Preguntas sin respuesta

Al subir por un sendero en los Pirineos en busca de un lugar donde poder practicar con el arco y las flechas, me encontré con un pequeño campamento del ejército francés. Los soldados me miraron, yo fingí que no estaba viendo nada (todos nosotros tenemos un poco esta paranoia de ser considerados espías…) y seguí adelante.En ese momento vi aproximarse un vehículo blindado. Salta del vehículo un coronel, pregunta si soy el escritor, y venciendo su timidez casi visible, dice que también escribió un libro
Me cuenta la curiosa génesis de su trabajo.
Él y su mujer hacían donaciones para una niña leprosa, que originariamente vivía en la India pero que después fue trasladada a Francia. Un buen día, curiosos por conocer a la niña, fueron hasta el convento donde las monjas se encargaban de cuidarla. Una hermana le pidió que ayudase en la educación espiritual del grupo de niñas que allí vivía. Jean Paul Sétau – que era el nombre del militar – le respondió que no tenía ninguna experiencia en clases de catecismo, pero que meditaría y preguntaría a Dios qué debía hacer.
Aquella noche, después de sus oraciones, escuchó la respuesta: “en vez de dar respuestas, procura saber qué es lo que las niñas quieren preguntar”.
A partir de ahí, Sétau tuvo la idea de visitar varias escuelas y pedir que los alumnos escriberan todo lo que les gustaría saber respecto a la vida.
A continuación, algunas de las preguntas:

¿Dónde vamos después de la muerte?
¿Por qué tenemos miedo de los extranjeros?
¿Existen marcianos y extraterrestres?
¿Por qué suceden accidentes incluso a la gente que cree en Dios?
¿Qué significa Dios?
¿Por qué nacemos, si morimos al final?
¿Quién inventó la guerra y la felicidad?
¿El Señor también escucha a los que no creen en el mismo Dios (católico)?
¿Por qué existen pobres y enfermos?
¿Por qué Dios creó mosquitos y moscas?
¿Por qué el ángel de la guarda no está cerca cuando estamos tristes?
¿Por qué amamos a ciertas personas y detestamos a otras?
¿Si Dios está en el cielo, y mi madre también porque murió, cómo es que Él puede estar vivo?

Ojalá algunos profesores o padres, leyendo este relato, se sientan estimulados a hacer lo mismo. Así, en vez de intentar imponer nuestra comprensión adulta del universo, terminaremos por recordar algunas de nuestras preguntas de la infancia, que en verdad jamás fueron respondidas.

Comments

  1. Candela says:

    ¿Dónde vamos después de la muerte? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    A Otra Vida donde hacemos una Revisión de nuestros aprendizajes… y luego comenzar el nuevo viaje de aprendizaje..

    ¿Por qué tenemos miedo de los extranjeros?
    Porque en las películas siempre nos muestran que son malos jejejejejeje…

    ¿Existen marcianos y extraterrestres? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    Bueeeeeno Seria Bueno Leerles “Mi Preparación para Ganimedes” O “Yo Visite Ganimedes” por Yosip Ibrahim. Y decir como podemos estar solos? que gran desperdicio de Espacio…

    ¿Por qué suceden accidentes incluso a la gente que cree en Dios? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    Porque Dios No nos garantiza la Felicidad nos Guía si sabemos escuchar, así como un ticket de lotería no nos asegura Ganar… Dios Nos Ayuda si estamos mal así como estamos Bien… No es el causante de nuestro mal, pero lo es del que estemos bien…

    ¿Qué significa Dios? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    (En Esta Si Me Clave…) Dios Es realmente lo mas grande que nos ha podido Suceder, Dios Significa Lo que es y lo que No es, Lo que esta y lo que Fue… Dios es todo lo que podemos Ver y Lo que No… Dios eres Tú y soy Yo… Simplemente es todo a la Vez…

    ¿Por qué nacemos, si morimos al final? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    Porque hemos venido a aprender… la tierra es simplemente una incubadora de Amor…

    ¿Quién inventó la guerra y la felicidad?
    La Guerra alguien que estaba aburrido con tanta Paz…
    La Felicidad alguien que estaba Cansado de Tanta Guerra…

    ¿El Señor también escucha a los que no creen en el mismo Dios (católico)?
    Sip… Porque a la final lo distinto es la Religión Dios es Siempre uno solo…

    ¿Por qué existen pobres y enfermos? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    (Esta También Me Clavo…) No Siempre Todo es Bueno… y No Siempre tenemos todo lo que queremos…

    ¿Por qué Dios creó mosquitos y moscas? (ME LA PREGUNTO SOPHIA)
    Para que los sapos se Pudieran Alimentar jeje

    ¿Por qué el ángel de la guarda no está cerca cuando estamos tristes?
    Siempre esta… Solo que a veces no lo sabemos escuchar…

    ¿Por qué amamos a ciertas personas y detestamos a otras?
    Porque Dios quiere que aprendamos a Ver, a Realmente VER lo Bueno en las personas… si las Quisiéramos a todas no nos fijaríamos en realmente en lo que las Hace mas agradables a nosotros…

    ¿Si Dios está en el cielo, y mi madre también porque murió, cómo es que Él puede estar vivo?
    En Realidad nunca morimos solo Vivimos en otra Vida… (Que importante seria poder entenderlo y saber explicarlo a los niños)

  2. Octavio says:

    Me viene a la mente : … “El maestro aparece cuando el alumno está listo”… y … “Las respuestas aparecen con las preguntas correctas”. Os comparto con vos.

  3. Chartovar says:

    Qué bueno es saber que aún me queda mucho por aprender!

  4. Romer says:

    El tiempo nos va respondiendo algunas de estas preguntas, pero muchos tuvimos que leerlas aquí para recordarlas y saber que han sido respondidas, pero que gran satisfacción me da darme cuenta que conozco ahora por lo menos algunas de estas respuestas que tanta curiosidad me causaron.

  5. Maria says:

    Tengo una pregunta… ¿Todas las preguntas se hicieron para darseles una respuesta?…
    Supongo que no quiero escuchar la respuesta de la de arriba, asi como no quiero escuchar las respuestas de las del texto anterior, es interesante vivir con esos enigmas.
    Mis mas profundos respetos Sr. Coelho!

  6. A, és verdad, mio español no és bueno, pero voy a decir que a mi me gusta mucho este escribo. Paulo, eres genial! Sí, hay preguntas que no tienen respuestas.

  7. Anika says:

    Interesante por tres razones. Porque es sencillo; porque nos habla de humildad de ponernos en el lugar del otro, en especial si son niñ@s; y porque nos invita a redimensionar nuestro modo de transmitir información y educar recordando la simplicidad de la infancia. “Sed como niños”… me vino a la cabeza. Las preguntas también me movieron bastante porque aunque uno crezca (en tamaño y en edad) uno se las sigue haciendo. El gran aprendizaje de la vida pasa en el recorrido…

  8. iovama says:

    me encanta un comercial de una niña pequeña que dice… “aqui es donde encontrare todas las respuestas (refiriendose a una biblioteca), aunque aún no tengo las preguntas…”…

    Las preguntas se presentan en el momento oportuno y Dios nos pone ahi para responderlas o aprender de ellas…

    ___
    al pedir…

    …pedí paciencia y llegaron situaciones que hicieron llegar mi paciencia al límite… pedí saber perdonar y se presentaron cosas que requirieron de un gran esfuerzo para ser perdonadas… pedí amar a mi prójimo y mi projimo se volvio tan nefasto que fue dificil amar, perdonar y tener paciencia…

    … pedi y recibí pero no como lo esperaba…

    …nada en esta vida es fácil y en el pedir obtenemos, pero obtenemos una oportunidad para lograr lo que queremos… siempre con un esfuerzo de nuestra parte…

    en fin, asi es la vida… y hay que vivir…

  9. ybelisa says:

    es muy cierto nos olvidamos de aquellas preguntas que nunca fueron contestadas en nuestra niñes ….pero pienso y creo que en el transcurso de nuestra vida de algún u otro modo estas mas no todas son contestadas…preguntemos y tratemos de contestar aquellas cosas que con conciencia hagamos que nuestros niños en el día de hoy las puedan u obtengan las respuestas por si solos

  10. Diana says:

    Todas esas preguntas ya me las han hecho mis hijos, espero que mis respuestas les hayan dado una buena luz para continuar su camino.

  11. Mary_ says:

    Todo tiene un por que. Hay que saber preguntar, saber escuchar, saber sentir… y saber que en verdad… no sabemos nada. Pero todo tiene un por que, y por lo tanto, una leccion.
    Bsss

  12. es el nivel de comprencion que quisiera que mis padre tuvieran con migo

    1. Cahuantzito says:

      Yo solo te pregunto ¿Quien eres tu para juzgar a tus padres?. Y pues a ellos seguro nadie les enseño a criar a sus hijos.

  13. Mauricio says:

    Interesante encuentro.

  14. Maribel,,,Hoyuelitos,,, says:

    estoy de acuerdo q siempre hay preguntas q desde la infancia las tenemos y que algunas quedan sin respuesta…pero el universo se encarga de que a medida que las preguntas las vamos respondiendo o hallando respuestas…EL te las va sugiriendo mas preguntas!!..y asi el ciclo de la vida vamos cumpliendo…entre hallando respuestas y formulandonos otras…LO ADMIRO PROFUNDAMENTE SR. PAULO COELHO!!

  15. SABINA says:

    Me parece lindo, tiene razon, crecemos y nos olvidamos de las cosas q de niños creiamos, y deseabamos saber, lo peor es q despues no entendemos a los niños q nos rodean, por q sus actitudes no son racionales, como a nosotros nos hicieron. Pero aun podemos cambiar, yo he vuelto a soñar con comprarme un violin y tocar y ser tan buena q me soliciten para conciertos de caridad. Espero realizarlo pronto…

  16. yanina says:

    de chica me hacia muchas preguntas a las q no podia responder y ahora me doy cuenta que con el paso del tiempo vamos encontrando las respuestas.

  17. refugio says:

    la vida misma es un misterio.

  18. dana says:

    hay tantas preguntas..que no tienen respuestas!pero creo que eso es la magia de la vida..la buscheda continua de las respuestas!lo unico que tenemos que acer es escucear nuestro corazon y ver los senalles(the signs*)que la vida y Dios nos da

  19. Hay muchas preguntas como hija que a lo largo de la vida se han ido llenando como madre. Una de ellas, tal vez la mas bonita para mi ha sido el experimentar esta: Por què una madre deja de comer y le pasa su plato a su chiquita cuando èsta le dice: “termine y quiero mas pero de tu plato madre”

    1. salustia says:

      Al dar respuesta a una interrogante, surgen otras preguntas; algunas, tienen respuesta inmediata y otras quedan en espera, porque dependerán del devenir de nuestras experiencias en el tiempo y el espacio. Así avanza el hombre ante los dilemas………..

      Salustia Alegre.

    2. Marie-Christine says:

      me gusta esta respuesta me voy ensenarle
      es muy salutario creo x
      gracias