Te amo como un rio

IN ENGLISH HERE: I love you like a river

 

 

Noto Hilal comienza a sentirse incómoda.
“”En Novosibirsk me hiciste concederte un perdón, y yo te lo concedí­. Ahora yo te pido: dime que me amas.

“”¿Ves ese rí­o que está ante nosotros? Pues en la sala de mi departamento existe un cuadro con una rosa colocada en un rí­o semejante. La mitad de la pintura estuvo expuesta a las aguas y a las intemperies, así­ que sus bordes son irregulares; incluso así­, todaví­a puedo ver parte de la bella rosa roja, pintada sobre un fondo dorado.

‘Conozco a la artista. Ella es mi mujer.
‘Cuando la conocí­, tuve a absoluta certeza de que nuestra relación no darí­a resultado.
‘Durante los dos primeros años, yo siempre estaba preparado para que uno de los dos se fuera.
‘ En los cinco años que siguieron, seguí­ pensando que simplemente nos habí­amos acostumbrado uno al otro,pero que luego nos darí­amos cuenta de eso, y cada uno seguirí­a su destino.
‘Me habí­a convencido a mí­ mismo que cualquier compromiso más serio me privarí­a de ‘libertad’ y me impedirí­a vivir todo aquello que deseaba.”

“”Lo entiendo y lo respeto “”dice ella””. Pero tú dijiste una frase en el restaurante, cuando estabas hablando del pasado: el amor es más fuerte. El amor es superior a una persona.
“”Sí­. Pero el amor está hecho de decisiones.

Tomo su mano. Estamos mirando juntos el rí­o.
“”La ausencia de respuesta también es una respuesta “”dice ella.
La abrazo y pongo su cabeza en mi hombro.
“”Yo te amo.

“Yo te amo porque todos los amores del mundo son como rí­os diferentes corriendo hacia un mismo lago, y ahí­ se encuentran y se transforman en un amor único que se vuelve lluvia y bendice la tierra.

“Yo te amo como un rí­o, que da de beber a quien tiene sed y transporta a las personas adonde quieren llegar.
“Yo te amo como un rí­o, que entiende que necesita correr diferente en una cascada y aprender a reposar en una depresión del terreno.

“Te amo porque todos nacemos en el mismo lugar, en la misma fuente, que sigue alimentándonos siempre con más agua. Así­, cuando estamos débiles todo lo que tenemos que hacer es aguardar un poco. Cuando vuelve la primavera, las nieves del invierno se derriten y volvemos a llenarnos de nueva energí­a.

“Yo te amo como un rí­o que comienza solitario y débil en una montaña, y poco a poco va creciendo y uniéndose a otros rí­os que se acercan hasta que, a partir de determinado momento, puede superar cualquier obstáculo para llegar adonde desea.

“Entonces, yo recibo tu amor y te entrego mi amor.

“No el amor de un hombre por una mujer, no el amor de un padre por una hija,no el amor de Dios por sus criaturas.
“Sino un amor sin nombre, sin explicación, como un rí­o que no puede explicar su curso, sólo sigue adelante.
“Un amor que no pide y que no da nada a cambio,sólo se manifiesta.
“Yo nunca seré tuyo, tú nunca serás mí­a, pero aun así­ puedo decir: te amo, te amo, te amo.”

Debe haber sido la tarde, debe haber sido la luz, pero en ese momento el Universo parecí­a entrar finalmente en armoní­a. Nos quedamos ahí­ sentados, sin los menores deseos de volver al hotel, donde Yao ya debí­a estar esperándome.

en ALEPH (disponible em todos los paí­ses de habla hispana)