Te amo como un rio

IN ENGLISH HERE: I love you like a river

 

 

Noto Hilal comienza a sentirse incómoda.
—En Novosibirsk me hiciste concederte un perdón, y yo te lo concedí. Ahora yo te pido: dime que me amas.

—¿Ves ese río que está ante nosotros? Pues en la sala de mi departamento existe un cuadro con una rosa colocada en un río semejante. La mitad de la pintura estuvo expuesta a las aguas y a las intemperies, así que sus bordes son irregulares; incluso así, todavía puedo ver parte de la bella rosa roja, pintada sobre un fondo dorado.

‘Conozco a la artista. Ella es mi mujer.
‘Cuando la conocí, tuve a absoluta certeza de que nuestra relación no daría resultado.
‘Durante los dos primeros años, yo siempre estaba preparado para que uno de los dos se fuera.
‘ En los cinco años que siguieron, seguí pensando que simplemente nos habíamos acostumbrado uno al otro,pero que luego nos daríamos cuenta de eso, y cada uno seguiría su destino.
‘Me había convencido a mí mismo que cualquier compromiso más serio me privaría de ‘libertad’ y me impediría vivir todo aquello que deseaba.”

—Lo entiendo y lo respeto —dice ella—. Pero tú dijiste una frase en el restaurante, cuando estabas hablando del pasado: el amor es más fuerte. El amor es superior a una persona.
—Sí. Pero el amor está hecho de decisiones.

Tomo su mano. Estamos mirando juntos el río.
—La ausencia de respuesta también es una respuesta —dice ella.
La abrazo y pongo su cabeza en mi hombro.
—Yo te amo.

“Yo te amo porque todos los amores del mundo son como ríos diferentes corriendo hacia un mismo lago, y ahí se encuentran y se transforman en un amor único que se vuelve lluvia y bendice la tierra.

”Yo te amo como un río, que da de beber a quien tiene sed y transporta a las personas adonde quieren llegar.
”Yo te amo como un río, que entiende que necesita correr diferente en una cascada y aprender a reposar en una depresión del terreno.

“Te amo porque todos nacemos en el mismo lugar, en la misma fuente, que sigue alimentándonos siempre con más agua. Así, cuando estamos débiles todo lo que tenemos que hacer es aguardar un poco. Cuando vuelve la primavera, las nieves del invierno se derriten y volvemos a llenarnos de nueva energía.

”Yo te amo como un río que comienza solitario y débil en una montaña, y poco a poco va creciendo y uniéndose a otros ríos que se acercan hasta que, a partir de determinado momento, puede superar cualquier obstáculo para llegar adonde desea.

”Entonces, yo recibo tu amor y te entrego mi amor.

“No el amor de un hombre por una mujer, no el amor de un padre por una hija,no el amor de Dios por sus criaturas.
“Sino un amor sin nombre, sin explicación, como un río que no puede explicar su curso, sólo sigue adelante.
“Un amor que no pide y que no da nada a cambio,sólo se manifiesta.
“Yo nunca seré tuyo, tú nunca serás mía, pero aun así puedo decir: te amo, te amo, te amo.”

Debe haber sido la tarde, debe haber sido la luz, pero en ese momento el Universo parecía entrar finalmente en armonía. Nos quedamos ahí sentados, sin los menores deseos de volver al hotel, donde Yao ya debía estar esperándome.

en ALEPH (disponible em todos los países de habla hispana)

Comments

  1. Aura says:

    El amar como un río, me imagino el río siempre en movimiento, con eso sonido que da paz y ese aroma no a mar,sino que a musgo como a tierra mojada, que también moja y refresca en las tardes de verano.
    Un río generoso, que comparte sus misterios con mi cuerpo y me permite sumergirme y desvaneserme en las posas que forman sus rocas…
    Si, te amo como un río que nunca deja de ser y que al mismo tiempo nunca es.
    Hermoso Don Paulo, muy hermoso.

  2. myself says:

    es dificil encontrar a alguien a quien amar de la manera en que Paulo lo describe, por muchos años pense que no encontraria a alguien asi, amo a mi esposo y ami hijo con toda el alma, pero los amo por que decidi amarlos desde el momento en que conoci a mi esposo no me he separado de el y me muero solo de pensarlo , y a mi hijo lo amo por ser mi hijo, pero dios me ha bendecido enviandome a una persona a quien tengo relativamente poco de conocerla y aquien amo como un rio, sin principio sin final y mas que a un hombre mas que a un padre, lo amo por que asi paso , sin tiempo sin espacio y aunque este lejos pocas veces nos veamos y hablemos el amor que siento hacia el no tiene fin, es maravilloso sentirse amado y amar de esa manera . Nunca habia podido describirlo, hasta que lei el libro y por fin supe que no soy la unica y que es una bendicion amar de esta manera.

  3. Cristina says:

    Bom dia Guerreiro
    Então, continuando o raciocinio, não acredito Paulo, q amar – falo aqui homem + mulher possa ser assim platonico sem sofrimento.
    Na teoria é mto bonito e tal, mas acho q amar de verdade assim so os santos.
    E sobre os limites para lutar por uma pessoa, quais são?
    Penso q para nós, mulheres, os limites sao mto maiores.
    Homem qdo insiste é o apaixonado sensivel e a mulher q nao aceita o amor e vista como dura , “ah, coitado, dá uma chance pra ele, ele te ama tanto, vc tem q amar quem te ama e blablabla” . dai, movida mtas vezes por esses empurroes da sociedade, a mulher obejto do amor de um cara insistente pode – e isso aconte, ja vi acontecer mtas vezes – se apaixonar e retribuir esse amor.
    Mas a nós mulheres, olha q cruel: se a gente insiste ou pensa sequer em começar a insistir, logo somos repreendidas, por amigos, por conhecidos, pq “mulher tem q se valorizar e nao ir atras do cara”.
    Nao falo de tomar a iniciativa, pois ao menos esse misero direito nos ja temnos, mas o direito de fazer isso ai q os homens ainda fazem, grudar, insistir, até q amulher dê ao menos uma chance.
    Acho mto injusto q , por ser mulher, eu não tenha esse direito de insistência desesperada , pq se o rapaz q eu tanto quero me desse ao menos uma noite, eu acho q laçava ele, mas enfim…o mundo não é justo né, Paulo.
    Droga. Eu pensava q qdo estivesse com a idade q estou não sofreria mais com paixoes impossiveis. E o pior, por um cara q eu sei q nao poderia ser mais do isso mesmo, pq e mto novo, mora longe e tal.
    Mas como diz Renatinho “quem vai dizer q existe razão nas coisas feitas pelo coração”?
    Bjos

  4. Cristina says:

    Guerreiro amado
    Este trecho do Aleph entendo bem o contexto, a situação e q era tudo q vc poderia oferecer à Hilal.
    Acho q já disse né, então, se um cara fala isso pra mim, digo um cara da minha vida mesmo, q eu tenha interesse, não ia gostar nem um pouco.
    Hj vc tuitou q devemos amar sem esperar nada em troca, não concordo.
    Se estiver falando de Agape, ok, mas Eros sempre precisa de um retorno, senão dói demais.
    Amor romântico tem q existir a troca, senão seca a fonte.
    Sei q como eu tem mtas pessoas q acham q vc sabe tudo sobre amor, e acho q mesmo q não saiba tudo, sabe pelo menos mais do q mta gente, pela experiencia d vida e um casamento bem sucedido de tantos anos, por isso gosto d ler o q vc escreve sobre amor, fico lendo e relendo pra ver se dá alguma luz. Qual vc acha q é o limite pra lutar por alguém?
    Não acho q adianta mto ir atrás, creio q qdo é pra rolar, rola.
    Parece q Eros tá de brincadeira comigo pq viu, quanta dor.
    Por isso q não concordo com seu tweet, se bastasse um só amar, eu não estaria aqui sofrendo agora. :(
    Cupido estupido, de verdade.
    Bjos

  5. Amor imposible tal vez!! says:

    A veces creo que es amor pero no lo se aun….
    tengo ya 8 años conociendome con mi novio y 6 o 7 de novios siempre hemos tenido problemas por celos, desconfianza en si. Resulta que hace unos meses atras mi novio y yo habiamos quedado en vernos en su casa para ir a clases juntos pero llegue tarde el se enojo y me pidio mi celular para revisarlo pero no lo encontre pense estaba en casa luego el entro a dar un examen y encontre mi cel entre mis cosas entonces luego se lo dije y me dijo que ya no lo queria porque ya habia borrado todo y que no servia de nada que se lo de, luego de esto estabamos peleado no nos llevamos dejamos de comunicarnos como antes….

    Hace un año conozco un chico que ve clases conmigo el cual siempre me ha molestado y nunca le e dado esperanzas pero hace 1 mes luego de salir de clases sali con el y unos amigos de el tambien y entre conversacion me dijo que el siempre me habia dicho que le gustaba pero jamas lo tomaba en cuenta pero hice que no lo escuchaba luego de esto hablamos y me dijo que era cierto. Laverdad es que el y yo nos gustamos mucho pero ambos tenemos pareja y eso es dificil mas aun para mi ya que tengo años con mi novio.
    Un dia quedamos en vernos con el chico que me gusta en una cafeteria, estubimos puntual comimos algo y fuimos a coger un taxi para irnos a clases yo porque el iba a su casa, en el taxi yo le dije hace algo de frio porque de verdad lo hacia pero luego de esto el dijo te puedo abrazar y yo le dije si claro, entonces luego de esto el viro el rostro y yo tambien y nos besamos en total fueron 3 veces que lo hicimos, luego de esto llegamos donde teniamos que quedarnos nos despedimos y todo

    El Chico que me gusta me dijo un dia que deseaba que estemos como amigos no mas porque el se estaba enamorando de mi y la verdad que despues no queria hacerme daño y eso me dolio mucho.

    La verdad es que no se que esta pasando creo que me e enamorado de el pero no se si es algo conveniente ya que el trabaja todo el tiempo yo confio en el y el en mi pero despues de ese dia que nos besamos hasta la fecha no lo hemos hecho la cuestion es que me siento muy confundida Creo amar a mi novio pero a veces no siento nada por el y por el otro chico creo quererlo muchooo, pero no se que hacer que es lo mejor para mi si tratar de olvidar todo y empezar con mi novio de nuevo y terminar con todo.

    Creo que esto es solo un amor que jamas se dará !!

  6. Empié says:

    Quizá en el libro, distintos personajes sean la misma persona en distinto momento. Quizá no fuera el momento de dicir “Te Amo”, si no el de te amo como un río, te quiero… La vida sigue su curso y un día el rio llega al mar, en el se funden, y hay que pensar que Paulo ama a su esposa, en otro sitio, en otro tiempo, y nunca la olvidó porque es a quien realmente Ama, aunque supongo que antes de Amarla, la amó como un río…

    Tiempo al tiempo, el amor tambien necesita su tiempo para madurar y convertirse en Amor, aunque no ocurre con lo primero que aparece por tu vida en un duelo, si no con el Amor de tu vida.

  7. Jane says:

    Aunque Hilal no queria ser amada como rio al menos fue amada…

  8. Cris says:

    Desde que leí El Alquimista, descubrí que sus palabras me dan mucha paz. Después de haber leído casi todos sus libros y ahora terminado Aleph, sigo pensando lo mismo. Gracias por darme esos momentos (aunque solo duren lo que se tarda en leer un libro) y por favor siga escribiendo.

    Con mucho cariño desde España.

  9. sofy says:

    el amor sin ninguna condicion, es maravilloso

  10. Marchei says:

    Hermoso libro!! una de las partes que mas me gustó fue el final, cuando le da cada una de las personas una rosa!! y ella le pregunta me amas? y le dice él.. Como a un rio!! yo casi lloro.. El amor no es necesariamente de pareja, sino amar a alguien con pureza y seguridad… Coelho gracias por sus hermosos libros!!

  11. pedro says:

    el amor sin nombre, no el de un hombre por una mujer, no el amor de un padre por su hijo, no el amor de dios por sus criaturas es un encuentro casual es simple mente deseo,pasion, gusto costumbre rutina, un rio que comienza con poco y crece y llega a donde quiere despues se seca y queda vacio, si el amor es mas fuerte que cualquier persona y cuando estan deviles y tienen ke aguardar un poco hasta ke el amor kiera crecer y dar mas es un amor egoista..si solo se manifiesta cuando el kiere que tipo de amor es ese? el amor sin nombre es un extrano, alguien sin identidad el amor no es un fantasma ke solo aparece de repente, jamas escuche una razon por la cual la ama para mi es muy superficial….

  12. Cocodrile says:

    y si acaso los brazo de la luna o lo ardiente del sol,
    no llegaren a conocer las verdaderas dimensiones del amor
    las respuestas se encontraran en un río,
    q entiende que necesita correr diferente ante una cascada o un torrente
    y que apesar de tener depresiones,
    a partir de determinado momento,
    su caudal no tiene dimensiones……….

  13. gloria says:

    Una sola palabra puede cambiar tanto la fuerza de ese caudal.
    Yo nunca seré tuyo y tu nunca serás mia, pero aún así puedo decir: te amo, te amo, te amo, puede encerrar un amor, fraternal, no carnal.
    Yo nunca podré ser tuyo y tu nunca podrás ser mía, pero aún así puedo decir: te amo, te amo, te amo, puede significar un amor ansiado, un amor de deseo, no permitido. Una ilusión.
    Cualquiera de los dos son alimentos para el alma. Motivos de felicidad. Solo hay que dimensionarlos y disfrutarlos.

  14. Genie_Girl says:

    WOW! PERO QUE FRASES MAS HERMOSAS, SOLO NUESTRO QUERIDO PAULO PARA ESCRIBIR PALABRAS CON TANTO PESO Y TAN LLENAS DE AMOR, LAS CUALES TOCAN PROFUNDAMENTE EL ALMA Y DERRITEN CORAZONES. TODA LA HISTORIA ME ENCANTA, PERO ESTAS SON MIS PARTES FAVORITAS:
    “el amor es más fuerte. El amor es superior a una persona.
    —Sí. Pero el amor está hecho de decisiones”…

    ”Entonces, yo recibo tu amor y te entrego mi amor.”…

    “Sino un amor sin nombre, sin explicación, como un río que no puede explicar su curso, sólo sigue adelante.
    “Un amor que no pide y que no da nada a cambio,sólo se manifiesta.
    “Yo nunca seré tuyo, tú nunca serás mía, pero aun así puedo decir: te amo, te amo, te amo.”

    AWWWW, ESTO LO DICE TODO; UN AMOR SIN NONBRE, INCONDICIONAL, UN AMOR COMO NINGUNO, UN AMOR QUE SIMPLEMENTE ES. INDISCUTIBLEMENTE “AMOR”

    ES PRECIOSO SABER, QUE PODEMOS LLEGAR AMAR ASI Y ENTONCES POR QUE ES QUE SUELE EL SER HUMANO INTENTAR CONTROLAR UNA FUERZA, UN SENTIMIENTO TAN LIBRE Y TAN ESPONTANEO COMO ES EL AMOR? POR QUE A VECES NO SOMOS CAPACEZ DE ACEPTAR QUE EL NO PUEDE SER ATRAPADO YA QUE EL SIMPLEMENTE ES. LLEGA CUANDO QUIERE, SE VA CUANDO EL QUIERE, SE QUEDA SI ES QUE EL ASI LO QIERE :p, EL NO TIENE SENSURA, SERIA UNA LOCURA INTENTAR IMPEDIR SENTIR, POR QUE CUANDO YA NOS DAMOS CUENTA. BOOM ESTAMOS FLECHADOS CON UNA FLECHA QUE POSEE EL SENTIMIENTO Y UNA FUERZA MAS QUE CONTUNDENTE. Y POR ESO AY QUE SEGIR AMANDO, AY QUE SEGIR DANDO, HACIENDO EL BIEN; POR QUE AMAR DE VERDAD SIMPLEMENTE SE MANIFIESTA Y PARA ELLO AY QE PEDIR AL SENOR CORAZON QUE NOS DEJE LLENARNOS DE ESE AMOR UNIVERSAL, DE ESE AMOR QUE NO TIENE NOMBRE.

    GRACIAS PAULO, POR ESCRIBIR TAN BELLAS FRASES Y DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR ES SIEMPRE FASCINANTE LEER BELLAS FRASES QUE ALIMENTAN EL ALMA. :p BESOS Y CALUROSOS ABRAZOS

    RESPETUOSAMENTE,

    GENIE_GIRL
    TORONTO, CANADA

  15. Dellarose says:

    Fiquei deslumbrada, muito bela. O amor é belo.
    Yo te amo como un río

  16. Empie says:

    Es una bendición poder amar a cualquier cosa que te inspire amor, si no has perdido esa capacidad quizá no la valores, llena el alma de alegría.

    Luego está el amor entre dos personas, el amor de los enamorados, un misterio que importa solo a dos, lo demás pierde su importancia. Se puede vivir una vida acomodada en compañia, pero todos sabemos que no tiene ni punto de comparación, sin embargo ese amor decide como, cuando, dónde y con quién, lo demás todo es sabemos que es autoengaño y complaciencia, da igual lo que hayas construido, da igual todo, te saca de donde estés y te lleva al cielo o al infierno, aun así pienso que vale la pena la espera, es lo más grande que se puede sentir, los que lo conocen lo saben.

    Por cierto, estoy leyendome el Aleph… vertigo, en mi vida lo magico y lo cotidiano están entremezclados, pero cada vez lo magico parece más y más real, en cuanto al libro, estoy pegado a el, me lo tendré que leer otra vez porque hay mucho y muy bello y como a veces leo cansado, se me van cosas, pero leo cansado porque quiero seguir leyendo aun cansado, aun sabiendo que no lo aprovecho igual, pero quiero seguir leyendo, lo dicho, cuando llegue a la última pagina empezaré de nuevo, como siempre.

    Un saludo, gracias…

  17. Maria Caixeiro says:

    depois de ter lido o «Aleph», fiquei deslumbrada ,mas não segura …Então resolvi relê-lo nestas férias.Voltava atrás e lia de novo certas passagens que me apaixonavam mesmo!Este diálogo junto ao rio deixou-me tão profundamente perturbada,como se fosse uma vivência pessoal.O Amor «como um rio» que se avoluma, repousa ou parte de vez?Que nada pede ,nada dá ,mas existe com a força do inevitável!!!Paulo que deslumbramento ,que beleza de imagens!Deixe-me oferecer-lhe um poema que escrevi em Janeiro de 1993 e que aborda um tema semelhante:::
    PERPLEXIDADE
    Bailou a dor nos meus olhos,
    Tu és a viagem
    que atravessa o meu tempo,
    de mágoas e cansaço.
    Ansiedade!
    Rio dos dias perfeitos de viver,
    Que arrasta ternuras e joga no sonho.
    Quis guardar-te avaramente na minha mão.
    Liberdade!
    Não há pontes, nem frémitos abraços,
    apenas a sede que me iluminava
    Eo silêncio sereno dos teus passos.
    Que havia?
    Diz-me tu,com a tua voz doce,
    Com aquela voz de água leve.
    Que tinhas para mim ,que não me deste?
    Que medos ,que fantasmas te impediram?
    No vácuo não há sons,
    Só a loucura abrasiva dos gestos.
    Perplexidade!
    Nós ,lá na lonjura agreste,
    Flutuamos sem solo,
    Suspensos das sombras e do tempo,
    Mas dá-me,rio de força,um só gesto!

  18. Ethel says:

    Leer extractos como éste hacen que valga la pena estar en la red social de Facebook. Agregado, por supuesto, al hecho de poder mantenernos en contacto con amistades bellas y seres queridos. Gracias Sr. Coelho. Que Dios lo bendiga hoy y siempre.

  19. Empie says:

    “Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
    que a veces retumbaran las montañas,
    y escucharais las mentes social-adormecidas
    las palabras de amor de mi garganta.

    Abrid los brazos la mente y repartíos,
    que solo os enseñaron el odio y la avaricia,
    yo quiero que todos como hermanos
    repartamos amores, lagrimas y sonrrisas.

    Depequeño me impulsieron las costumbre,
    me educaron para hombre adinerado,
    pero ahora prefiero ser un indio
    que un importante abogado.

    Hay que dejar el camino social-alquitranado
    porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas,
    hay que volar libre, al sol y al viento,
    repartiendo el amor que llevas dentro…”

    AMA, AMA, AMA… Y ENSANCHA EL ALMA¡¡¡

    Manolillo Chinato, música Extremoduro.

  20. Aracely says:

    Simplemente maravilloso dios lo bendiga y le de vida e inspiracion por muchos anos he leido todos sus libros exepto aleph.(lo espero con ansias) ;saludos desde houston, texas.

  21. marye sand says:

    MARAVILLOSO COMO UD,COMO ES EL AMOR

  22. el amor es como un rio puro y cristalino que se sinte y nada mas,yo nunca pense que podia estar con una persona tanto tiempo,hasta llegue a pensar que el amor se vuelve como una constumbre que se tiene de uno al otro,pero me doy cuenta que el amor se renueva se fortalece con lo que se aprende con el tiempo.hoy siento que amo mucho mas de lo podia imaginar.gracias por compartir estas hermosas palabras,y es verdad cuando rios se unen y van para un mismo sentido toma mas fuerza y nada lo detiene.

  23. Carmen Enid says:

    El amor como río, continua su curso. Así como las aguas del río nos refresca la vida y sacian nuestra sed; el amor llega de cualquier forma y maneras para sanar, embellecer todo alrededor. El amor solo se da y se recibe…

    Como siempre tus palabras Paulo Coelho, nos iluminan

  24. Fabiola says:

    Eso es el amor. Solo Es. No es de nadie, ni pertenece a nadie… es libre.