Por que lloras?

Un hombre llamó a la puerta del amigo para pedirle un favor:

-Necesito que me prestes cuatro mil dinares para pagar una deuda que tengo. ¿Podrías hacerlo?

El amigo le pidió a su mujer que reuniese todo lo que tenían, pero ni siquiera con esto fue suficiente. Hubo que salir a la calle, y pedirles dinero a los vecinos, hasta alcanzar la cantidad requerida.

Cuando el hombre se marchó, la mujer se dio cuenta de que su marido estaba llorando.

-¿Por qué estás triste? ¿Porque tienes miedo de que, ahora que nos hemos endeudado, no consigamos pagar lo que debemos?

- No, no es por eso.
“Lloro porque el que nos acaba de visitar es un amigo al que quiero mucho, y a pesar de eso yo no sabía nada de su situación.

“Sólo me acordé de él cuando se vio obligado a llamar a mi puerta para pedirme dinero prestado. “

Comments

  1. Alfredo says:

    Le preste dinero a mi papa para un amigo que tenia una deuda y él ya no me lo devolvio, tube que pagarle a mi papa de mi dinero y decirle que él se lo mandaba. Amigos que no valen la pena.

  2. soledad lopez de la fuente says:

    ,cuando amas a un amigo cultivas la amistad,no hace falta estar siempre a su lado sino que sepa que siempre que necesite cuente contigo ,para todo.

  3. Tequila Libre says:

    Esta reflexión me reconrdó cuando en una ocasión recurrí a “uno de mis mejores amigos”, el recurrió a mi cuando nació su hija, entonces el no tenía dinero para la leche de su hija recien nacida, 8 años después cai en una situación económica dificil, entonces recurrí a mis deudores… entre ello “mi compadre”, su respuesta..?, “arréglatelas como puedas”, con eso su actitud me desepcionó mucho… si me hubiese dicho que no tenía dinero lo podía entender todos tenemos altas y bajas…. pero fue su actitud la que me dejó ver su “amistad”, désde entonces ya nada ha sido igual….

  4. Salvador Jimenez says:

    El que presto es el verdadero amigo, porque al momento que lo vio se acordo de el e hizo todo lo posible por ayudarlo y sintio en el fondo de su ser que su amigo estaba sufriendo, cuando amas tambien se sufre

  5. sofia says:

    NOS DECIMOS AMIGOS Y NO NOS PERCATAMOS DE LOS PROBLEMAS QUE VIVEN, POR QUE LOS AGOBIAMOS CON NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS ENTONCES POR QUE NOS DECIMOS SUS AMIGOS Y QUE LOS QUEREMOS?
    SI FUERAMOS SUS AMIGOS NOS DARIAMOS CUENTA AUNQUE ELLOS TRATEN DE OCULTAR LA VERDAD.

  6. Gladys says:

    Muchas veces todos hicimos aquello eso es lo que duele, porque asi se pierden a los amigos

  7. Gladys says:

    Es casi comun que las personas hagan eso, incluso nosotros lo hicimos alguna vez, lo cual es vergonzoso.
    Pero al final terminamos solos sin amigos de verdad eso es lo triste

  8. alex says:

    Yo le diría al hombre Y el se acordó de ti cuando necesitaba tu dinero pero antes de eso ni siquiera se habían visto. Así tanto como el de la casa como el que pide dinero solo se acordaron de sus amigos uno cuando estaba en deudas y el otro cuando el amigo viene pero si no existiera la deuda hubiese pasado mucho tiempo aun sin encontrarse.
    No podría llamar eso amistad aun así contradictoriamente al dicho de paulo coelho de la amistad es solo quienes están en los momentos buenos. esto implica que en sus momentos buenos no estaban juntos pero al mal momento el de la casa fue tan amigo que aun que no allas visto en años le ayudo con todo lo que pudo y eso demuestra que es aun mas amigo el que te ayuda en necesidad que el que disfruta tus triunfos cualquiera esta en tus buenos momentos.

  9. Juan H. S. says:

    Lo mejor de todo esto… es que puede ser posible…
    Encontrar a alguien que te llegue a estimar tanto… aun que lo mejor sería decir “reencontrar a esa persona que te estima”
    Pues aun que los caminos se separen, las almas siempre van juntas.
    ¿No crees?

  10. M. Luz says:

    !!Qué buena persona que ayudó y lloró por su amigo!

  11. Manolo says:

    El blog lo dice todo………… belicismo,ojala fuéramos así todos…

  12. lic. abel says:

    yo creo que la idea manejada es mas simple que complicada, resulta que si aquel era su amigo y este lo recordó hasta que vino a pedir dinero, lo logico es pensar que ni el uno ni el otro, son realmente amigos, solo, un par de p… que no creen el uno del otro… por eso de los lloriqueos, será… que el primero no va a pagar la deuda????? o la esposa…!!!! no quiere reconocer…? que ya fueron timados…. !!!!! espere la conclución ¡¡¡¡ por este mismo canal y a la misma hora….. ????????????????????????????

  13. carmenavilachaves1 says:

    Las dolorosas lagrimas no eran solo por su amigo sino por el mismo.
    Fue incapaz de ver que su amigo estaba con problemas… muchas veces no necesitamos que nos cuenten todo sino que tenemos por amor a nuestros seres queridos la obligación de saber si son felices o no

  14. Rafa says:

    lloro por qwe nos olvidamos de de los amigos de la familia estamos programados como la alarma del despertador para poder reaçionar y ay ocaciones que solo apagamos la alarma

  15. cecilmil says:

    me encanto son pocos los amiugos que te ayudan en los momentos dificiles…a me paso algo mas fuerte pero he llorado de ver la falta de misericordia que tuvieron mis companeros de trabajo..se quemo mi casa y perdimos todo a los dormitorios, camas, ropas, roperos tv, etc etc ni siquiera hicieron junta para darme algo y eso me entristecio mucho…jporque no se aun …quizas no me quieren…:(

  16. Hola Sr. Coelho, un amigo es aquella persona que esta a tu lado en los momentos dificiles y tristes de nuestra vida cuando la carga y el yugo es pesado mi amigo es el que me ayudara a levantar, a veces por tanto trabajo, tantas situaciones nos olvidamos de ellos o ellos se olvidan de nosotros pero un buen amigo siempre esta listo para ayudarte,escucharte, consolarte o darte lo que tiene para que puedas resolver la situacion que se presente en nuestras vidas como el Sr. de la reflexion esa es una verdadera amistad, no pregunta ni cuestiona solamente te acepta como eres sin intentarte cambiarte. Un verdadero amigo es alguien que sabe todo sobre ti pero te ama y acepta tal cual eres.

  17. Rosemeri Pereira Gomes says:

    Sempre estou atenta as suas mensagens e reflexoes me da muita paz interior y felicidade… Muito Obrigado sr. Paulo Coelho

  18. Gracias por compartir tan magnificas experiencias y por ser mi guia espiritual preferido. Se le quiere

  19. amelia says:

    SENOR: PAULO COELHOS.

    ES UN PLACER LEER SUS LIBROS Y ESTAS REFLEXIONES EN UN MUNDO DONDE SE ESTAN PERDIENDO LOS VALORES EL AMOR AL PROJIMO Y GRACIAS POR CONPARTIR ESTO CON LA MAYORIA DE LA JENTE QUE SEGUIMOS SUS OBRAS ES MUY GRATO QUE POR ESTE MEDIO LO CONOSCAMOS UN POCO MAS.
    YO QUISE ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE LOS EMIGRANTES SON HISTORIAS INPACTANTES MAS CUANDO AL QUE LE PASO TODO ESTO ES UN FAMILIAR ES TRISTE ESCUCHAR TANTAS COSAS QUE PASAN POE EL CAMINO PARA LLEGAR A SU DESTINO EN ESTE CASO FUE MI ESPOSO MEDIO MUCHO TRABAJO Y NO LO TERMINE.

  20. walid says:

    vamos a ver a quii la historia no va de dinero a kii de loke se trata es ke de ves en cuando nos paremos un segundo meditemos miremos alrededor e intentemos reflejar los sentimientos de nuestros allegados,y no esperar ke vengan deseperados a nuestra puerta como unos perriiiiitos muertos de hambre a llorarnos sus penas aveis entendido.

  21. walid says:

    hay ciertas gilipolleses ke e leido!!!vamos a ver a quii la historia no va de dinero a kii de loke se trata es ke de ves en cuando nos paremos un segundo meditemos miremos alrededor e intentemos reflejar los sentimientos de nuestros allegados,y no esperar ke vengan deseperados a nuestra puerta como unos perriiiiitos muertos de hambre a llorarnos sus penas aveis entendido.

  22. enac says:

    Kailuz, comparto en parte tu opinion, pues hay mucho farsante que se hace llamar amigo,…pero te aporto mi punto de vista depues de leer el texto; creo que la parte mas importante es en la que el hombre llora porque no conocía la situacion de su amigo, a veces decimos muy facilmente “somos amigos” y se nos pasa por alto preocuparnos por ellos, no me refiero al acto de prestar dinero, sino al de tener la buena costumbre de sentarnos a escuchar a esa persona a la que llamamos amigo. En este caso la historia habla de dinero, pero perfectamente creo que podria hablar de una necesidad diferente, de tipo afectivo por ejemplo. Con esto reflexiono que lo que me gustaria evitar en mi vida, es darme cuenta de que la persona a la que llamo amigo porque hay un sentimiento que me hace llamarlo asi, lleva tiempo pasandolo mal y ni si quiera tenia conocimiento de ello. que te parece visto asi? un saludo

  23. Ligia Cardenas says:

    No creo que sea sensiblerias ni falsedades porque se que existen pocos pero gracias a Dios los hay; he tenido amigas de verdad con muchos defectos como yo, pero con grandes virtudes como es la generosidad lo he palpado y lo he vivido…….

  24. carmen pilar vasquez ramirez says:

    PAULO COELHO SIEMPRE ES UN PLACER LEER SUS LIBROS… LLEMOS DE SENSIBILIDAD Y MENSAJES PARA PONER EN PRACTICA EN NUESTRAS VIDAS.

  25. susy torres says:

    lo mismo sucedió hace 5 años, pero lloré más y más pues se trataba de mi hermano el más querido, con quien pase mi infancia y muchas de mis primeras veces, con quien viví por mas de la mitad de nuestras vidas… etc. mi corazón sigue llorando porque perdí no solo todos mis ahorros al “prestarselos” sino que tambien lo perdí a él, oviamente no lo denuncié a las autoridades mi madre dice que es mi sangre.

  26. Kailuz-Álvaro says:

    Excesivamente sensiblero, falso y vulgar. “Por la caridad entró la peste”… Hay mucha mentira y falta de responsabilidad, inmadurez, victimismo y al final pagan por justos pecadores gente que si se deja ayudar y necesita ayuda. Pero r3elatar de una forma tan burda para llegar el corazón puede hacer mucho daño a buenas personas que se dejan engañar y estafar por “amigos” que al final son sociópatas o delincuentes más que nada. Hay que escribir para iluminar a la gente no para volverla idiota. Aun así es un escritor que leo y que me gusta pero para publicitar un relato en poco tiempo y muy breve en internet debería haber escojido otro relato no tan falso ni sensiblero.

  27. Ann G says:

    So true. We are so lost in the pace of our own worlds we don’t see when someone needs us in theirs.

  28. Roxy says:

    hermoso, y un buen recordatorio para no olvidar a todos nuestros AMIGOS

  29. Jorge Duran R says:

    Tengo la fortuna de tener unos pocos buenos amigos, quienes estan siempre dispuestos incondicionalmente a serbir al amigo que lo necesita, de igual manera trato de demostrarme con mis hechos, mis acciones, mi solidaridad para con los amigos que lo neseciten, sintiendo el llamado problema ,( situacio’n por resolver , como algo propio) Donde el darce uno mismo vence la verguenza , el incobeniente .Al final por haber hecho lo correcto la paz, la dicha de ser amigo.

    1. Catty Ordoñez says:

      La recompensa es la satisfacción final de hacer el bien, qué triste que nos acordemos de los amigos solo en circunstancias tristes y no para compartir también triunfos y alegrías… Los verdaderos amigos se los cuenta con los dedos de la mano, son aquellos que se alegran geniunamente con nuestras alegrías y éxitos y se solidarizan y ayudan acompañándonos en nuestros malos momentos. He sentido la solidaridad de mis amigos en momentos difíciles y en momentos de triunfos y alegría, realmente me siento privilegiada por tenerlos.
      Mi mejor y más incondicional amigo es mi esposo y doy gracias a Dios por ello.

  30. yulieth gonzalez says:

    ahi es cuando realmente seda uno cuenta con quien puede uno contar cuando tiene problemas… precisamente tambien es malo olvidarse por largo tiempo de los amigos o de esas personasque estuvieron o estan cerca en algun momento de tu vida..

  31. Esmeralda says:

    soloc cuando nuestros amigos nos dicen que nos necesitan sabemos por lo que estan pasado estamos tan sumergidos en otras cosas que ya ni nos acordamos lo valioso de la amistad, la conversación

  32. salvador says:

    creo que si en realidad quieres a un amigo, no le debes de prestar aquello q ocupa, porq por lo regular luego lo pierdes al tratarse de dinero, si tienes lo q el necesita no se lo prestes mejor regalaselo! pero en realidad no creo en la amistad siempre es muy convenenciera y traicionera! saludos!

  33. Raquel Alfaro says:

    Gracias por compartir esas experiencias tan maravillosas con nosotros. Se le saluda desde el Salvador

  34. Marina says:

    Good friends are together in everything. Thank you Paulo

  35. NORMA ELIZABETH says:

    LOS AMIGOS SON AQUELLOS HERMANOS QUE PODEMOS ELEGIR

    1. Catty Ordoñez says:

      Así es Norma!!!!

  36. Andres Ayala says:

    El tesoro mas preciado en la vida es la amistad¡¡ya que se trata de la entrega y del amor incondicional de personas con este sentimiento¡¡esta lectura me hiso sentir imvadido por una profunda emocion ya que desperto en mi un sentimiento de felicidad de inmensa dimencion…por que me hiso ver que soy afortunado por tener en mi vida amigos que siempre estan conmigo..¡¡GRANDE PAOLO….SOS UN ILUMINADO DE LA VIDA PORQUE TRAMITIS AMOR CON TUS PALABRAS..

  37. Amalyn says:

    Es un placer leerlo ,siempre una ensenanza en sus libros y en todo lo q escribe ,gracias x existir

  38. iliade says:

    “Mais tu ne dois pas l’oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé. Tu es responsable de ta rose… “

  39. Isabela Canarinho says:

    Paulo, como sempre nos presenteado com sua sensibilidade e seu profundo senso de solidariedade, amor e amizade. Obrigada!

  40. Cuando se tiene un verdadero amigo, no hace falta nada más. Somos ricos .
    Un amigo es el vaso de agua en un desierto, la luz en nuestra propia oscuridad.
    Saludos,

    1. eleonora says:

      molto bello quanto hai scritto..Quando hai un amico, non abbiamo bisogno di qualcosa di più. Siamo ricchi.
      Un amico è il bicchiere d’acqua in un deserto, la luce nella nostra stessa oscurità. grazie

  41. criststar11 says:

    Questo è la traduzione italiana. I will write a message. I think this is the right time to do it. I hope so. HAve a very nice day Paulo, sending you Light. Cris

    Un uomo bussò alla porta di un amico per chiedergli un favore:

    -Ho bisogno di un prestito di quattro mila dinari a pagare un debito che ho. Mi puoi aiutare?

    L’amico chiese alla moglie di raccogliere tutto quello che avevano, ma neanche questo fu sufficente. Loro uscirono per chiedere in prestito il denaro ai vicini, per potere raggiungere l’importo richiesto.

    Quando l’uomo se ne andò, la donna si rese conto che il suo marito stava piangendo.

    - Perché sei triste? Perché hai paura che ora che abbiamo un debito, non possiamo pagare ciò che dobbiamo?

    - No, non per quello.”Piango perché quello che abbiamo appena visitato è un amico a chi voglio un gran bene, e tuttavia non sapevo nulla della sua situazione.

    “L´ho solo ricordato quando fu costretto a bussare alla mia porta per chiedermi in prestito del denaro. “

  42. Eva says:

    Los que hemos pasado por momentos difíciles, podríamos contar con la palma de una mano los amigos/as que se han dado cuenta sin que nosotros les comuniquemos nuestro problema. Estas son las amistades que dudarán hasta que nosotros querámos, e ahí lo importante de cuidar las amistades!!!

  43. David says:

    La luz desplaza la oscuridad

    luz para tod@s

  44. Sandra* says:

    Creo yo que un momento bellisimo al re-encontrarte con alguna persona que por los diversos que-haceres de la vida y circunstancias de ambos se han alejado, pero ese tipo de re-encuentros son una muestra de que ambas almas han estado siempre en un lazo que a pesar del tiempo y la distancia y ocupaciones, sigue estando presente y vivo…

  45. Martha Patricia Acosta Gallardo says:

    Señor PAOLO Coello en este relato creo que no hay mensaje, porque la explicación está en que tal vez el hombre estaba pasando por laguna situación hormonal, algún problema interior que le afectara sentimentalmente, o tal vez es un amigo que le ha de haber ayudado en algo muy grande y extraordinario que se sintió mal por no poder retribuirle como debiere. La amistad es el aprendizaje más extraordinario que hay, porque hay que aprender a valorar. La gratitud no es un sentimiento igual que la amistad, porque la amistad es aceptar al otro tal cual es, pero con sus diferencias, si pero también amistad no es el darle el sentimiento de amor a cualquiera y decir que se es amigo aunque no se esté de acuerdo en lo que se hace, porque hasta los amigos están en desacuerdo que situaciones y acciones, por eso hasta el ser amigo es un aprendizaje.

  46. Nando villalobos says:

    PAULO , me toco el corazon esta historia , me senti como el que busco el dinero, pero llore como el que se lo presto, vivi una situacion igual, con la diferencia que yo no tube el valor de pedir el dinero prestado me quede a la mitad del camino yo creia que no habian historias de ese gran amor de amigo que nadamas en mi sucedian, Paulo creo que soy muy buena persona pero demasiado timido siempre pongo mucha atencion en lo que hablo por no ofender a nadie me cuesta mucho trabajo desir no , pero no creo ser tan tonto, me pueden mucho las cosas malas que le pasan a todas las gentes , animales , arboles y todo lo que tiene vida .

  47. Giana says:

    Amigo es aquel que busca la manera de hacernos sentir un poco mejor en momentos así, es aquel que al tocar su puerta está ahi para nosotros.

  48. Mariana says:

    Gracias a Dios que me ha dado la dicha y la oportunidad de seguir en contactos con los buenos amigos,el que se alejo de mi o me rechazo no fue un amigo de verdad y por eso no lo extraño.Yo no tengo cantidad,tengo unos excelentes amigos.Con un corazones tan grandes que son imposible de olvidar,y estamos alli uno para el otro.Y cada noche en mis oraciones pido al Creador por ellos.Y lo bueno es que ellos se que hacen lo mismo.