Nasrudin siempre elije mal

Illustration by Ken Crane

El mullah Nasrudin está considerado uno de los grandes maestros del sufismo, precisamente por tener el perfil de un loco, aunque siempre enseña -con su pretendida locura- los verdaderos secretos de la vida. Esta es una de sus historias.

Todos los días nasrudin iba a mendigar al mercado, y a la gente le encantaba verlo hacer el papel de tonto con el siguiente truco: le mostraban dos monedas, una que valía diez veces más que la otra. Nasrudim siempre elegía la de menor valor.

La historia corrió por el condado. Día tras día, grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudim siempre se quedaba con la de menor valor.

Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver cómo ridiculizaban a Nasrudin de esa manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo:

– Cuando le ofrezcan dos monedas, elija la de mayor valor. Así tendrá más dinero, y los demás no lo considerarán un idiota.

– El señor parece tener razón -respondió Nasrudin. -Pero si yo eligiera la moneda más valiosa, las personas dejarían de ofrecerme dinero para demostrar que soy más idiota que ellas. Usted no sabe cuánto dinero tengo reunido, usando este truco.

“No tiene nada de malo pasar por tonto, si en verdad lo que uno hace es inteligente”.

Comments

  1. César Tello says:

    Bien jugado….es importante tambien rescatar que uno debe tener siempre mucha paciencia y saber manejar la situaciòn que se presenta y sobre todo no dejarse llevar por la avaricia.

  2. yudith rivero says:

    Sabio, sabio ” Dios escribe derecho sobre lineas torcidas”. La palabra dice que DIOS utilizara al humilde para umillar al prepotente”. que mejor historia para reflejar esto.

  3. JOSUE REYES MORA says:

    INTERESANTE LECCION, NOS DICE QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y QUE SIEMPRE TENEMOS QUE ANALIZAR LAS SITUACIONES, ANTES DE DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE LOS DEMAS DICEN, PORQUE EN OCASIONES HACEMOS LA FALSA IDEA QUE ES VERDAD, SIN ANTES ANALIZAR QUE TODO TIENE UN PORQUE ENGAÑAN

    1. JOSUE REYES MORA says:

      INTERESANTE LECCION, NOS DICE QUE APARIENCIAS ENGAÑAN Y QUE SIEMPRE TENEMOS QUE ANALIZAR LAS SITUACIONES, ANTES DE DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE LOS DEMAS DICEN, PORQUE EN OCASIONES HACEMOS LA FALSA IDEA QUE ES VERDAD, SIN ANTES ANALIZAR QUE TODO TIENE UN PORQUE

  4. Super bueno y la ensenanza fabulosa como todo lo que escribe

  5. elyza says:

    yo ubiera elegido la primera moneda sin siquiera pensarlo , pero eso me llevaria al fracaso

  6. Caicaver says:

    Excelente la reflexión!!
    Mientras algunos piensan que tus acciones son inútiles y tontas, no saben que tu eres más sagaz que ellos y logras alcanzar aún mucho más ganancias!!! Excelente Paulo!!

  7. Saul Venegas says:

    A pesar de las lecciones que nos da la vida, siempre preferimos la avaricia a la humildad

  8. ¡¡¡Me encantó¡¡¡ es una lección muy buena¡¡¡¡

  9. nina ramirez says:

    NO .NO TIENE NADA DE MALO .POR EL CONTRARIO ES LA FORMA MAS INTELIGENTE DE PARECER TONTO SIN SERLO!!

  10. AMY RIVAS says:

    MUY BUENA MORALEJA……..HEY……KE BIEN PENSADO BESOS AMY

  11. LeonelE says:

    Excelente parábola.
    La soberbia de las personas al subestimar a los demás por ser pobres, o jóvenes, o simplemente por su apariencia les convierte automáticamente en tontos incapaces de usar la cabeza, y solo el corazón y las buenas intenciones te sacan de ese letargo de estupidez.

  12. Kassandra says:

    La mayoría de veces los que se la dan de más vivos e inteligentes, son los que terminan siendo más tontos creyendo que pueden aprovecharse de los demás. Buena lección!

  13. Karina says:

    Muy buena lección… Dejemos las apariencias de lado .. A veces por el temor de quedar en ridículo no nos atrevemos hacer cosas, sin darnos cuenta q los ridículos son los q se burlan. En mi trabajo, la de control interno siempre dice NO ENTIENDO cada vez q le explicamos algo, nosotras creíamos q era cierto y q era tontita pero es todo lo contrario era un método de ella para recopilar toda la información.. Ahora es gerente.

  14. gabriela says:

    Me encantò la leccion, cuantos hay que creen ser superiores cuando en realidad los tontos son ellos… muyyyy bueno

  15. laura Varela says:

    excelente lección , en este mundo por el que transitamos siempre habrá personas más listas que tú, por lo que es necesario ayudar al projimo sin ver a quien es ni ridiculizar a nadie

  16. las persona sinteligentes muchas personas las llaman tontos o tontas porque muchas veces hablan con una madurez que pueden causarnos asombro por su inteligencia y forma de ver la vida en forma positiva, tienen metas fijas como las de Nasrudin que siempre eligio la moneda mas baja, pero al final mediante la ayuda que le brindaban todos los dias se convirtio en una persona rica y sabia por que sabia cual era la meta para enriquecerse sin hacerle daño a nadie. Como decia Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

  17. lupis says:

    Muy buena lección

  18. sam says:

    siempre es mejor pensar antes de hacer las cosas buena lección.

  19. Luis says:

    Muy buena leccion y en verdad asi es

  20. Andrés Torrejón Páfila says:

    …jajaja…te queda un poco materialista, pero se que la intención no lo es…

  21. JUANA FIGUEROA G. says:

    LO QUE RESULTO FUE VIVO JA JA JA .

  22. eleonora says:

    mi è piaciuta questa storia,perche ‘è piu’ semplice giudicare quel che si vede ,piuttosto di quel che si cela.

  23. matilde says:

    muchas veces nos tenemos que hacer los tontos para obtener lo que se quiere y para mi es ser mas inteligente a muchos les gusta pensar que son mas inteligentes que otros yo prefiero hacerlos felices

  24. jackienoriega says:

    excepcional como caìan todos a costa del supuesto loco, asì es la gente si pueden ridiculizar o reìrse a costillas de otro estàn felices mas nasrudin siempre supo lo que hacìa y es una leccion para nunca creeerse demasiado sabido porque a la vuelta de la esquina nos pueden estar esperando uno que haciendose el loco puede conseguir dejarnos frìos porque està actuando con inteligencia. ACTUEMOS CON INTELIGENCIA PORQUE EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

  25. Exelente, buena leccion

  26. Marcela Sancho says:

    Siempre sigue siendo cierto que no debemos dar excesiva importancia a lo que dicen de nosotros, mucho menos si estamos seguros de lo que hacemos. Pasa la lámpara! Gracias Paulo.

  27. Luisa says:

    I love mullah Nasrudin, one of my favorites since I was a kid