El circulo de alegria


Illustration by Ken Crane

Cuenta Bruno Ferrero que cierto día un campesino golpeó con fuerza la puerta de un convento. Cuando el hermano portero abrió, él le extendió un magnífico racimo de uvas.

-Querido hermano portero, estas son las más bonitas producidas por mi viñedo. Y vengo aquí para regalarlas.

-¡Gracias! Las llevaré inmediatamente al abad, que se alegrará con este ofrecimiento.

-¡No! Yo las he traído para ti.

-¿Para mí?-. El hermano se sonrojó porque consideraba que no merecía tan bello presente de la naturaleza.

-¡Sí! – insistió el campesino. – Porque siempre que golpeé esta puerta tú me abriste. Cuando necesité ayuda porque la sequía había destruido mi cosecha, tú me dabas todos los días un pedazo de pan y un vaso de vino. Yo quiero que este racimo de uvas te traiga un poco del amor del sol, de la belleza de la lluvia y del milagro de Dios, que lo hizo nacer tan hermoso.

El hermano portero colocó el racimo frente a él y pasó la mañana entera admirándolo: era realmente precioso y por eso resolvió entregar el regalo al Abad, que siempre lo había estimulado con palabras de sabiduría.

El Abad se puso muy contento con las uvas, pero se acordó de que había en el convento un hermano enfermo y pensó:

“Le daré el racimo. Quizá puede aportar alguna alegría a su vida”.

Y así lo hizo. Pero las uvas no permanecieron mucho tiempo en la habitación del hermano enfermo, porque éste reflexionó:

“El hermano cocinero ha cuidado de mí durante tanto tiempo, alimentándome con lo mejor que tenía. Estoy seguro de que se alegrará con esto”.

Cuando el hermano cocinero apareció a la hora del almuerzo, trayendo su comida, él le entregó las uvas.

-Son para ti- dijo el hermano enfermo. – Como siempre estás en contacto con los productos que la naturaleza nos ofrece, sabrás qué hacer con esta obra de Dios.

El hermano cocinero quedó deslumbrado con la belleza del racimo, e hizo que su ayudante observase la perfección de las uvas. Tan perfectas – pensó él – que nadie mejor que el hermano sacristán para apreciarlas; como él era el responsable de la custodia del Santísimo Sacramento, y muchos monasterios lo consideraban un hombre santo, sería capaz de valorar mejor aquella maravilla de la naturaleza.

El sacristán, a su vez, obsequió las uvas al novicio más joven, para que éste pudiera entender que la obra de Dios está en los menores detalles de la Creación. Cuando el novicio las recibió, su corazón se inundó de la Gloria del Señor, porque nunca había visto un racimo tan lindo. En ese momento se acordó de la primera vez que había llegado al monasterio y de la persona que le había abierto la puerta: había sido ese gesto el que le había permitido estar hoy en aquella comunidad de personas que sabían valorar los milagros.

Así, poco antes de caer la noche, llevó el racimo de uvas al hermano portero.

Come y aprovecha – le dijo. Porque pasas la mayor parte del tiempo aquí solo y estas uvas te harán muy feliz.

El hermano portero comprendió que aquel presente le había sido realmente destinado, saboreó cada una de las uvas de aquel racimo y durmió feliz.

De esta manera, quedó cerrado el círculo: el círculo de felicidad y alegría que siempre se extiende en torno a las personas generosas. Paulo Coelho

Comments

  1. waleska lainez says:

    Paulo gracias por estas lineas con las cuales nos deleitas y nos hace ver el poder de compartir lo bello de la vida, en las cosas sencillas se ve la mano de Dios. Realmente ha sido un balsamo para continuar con mi tarde de trabajo!!

  2. Jorge Kismarjay says:

    Paulo. Mis mas gratos saludos;
    Gracias por publicar historias como estas, que nos enseñan de una manera tan sencilla y clara, llegan al corazón y hacen brotar los sentimientos mas puros de quienes las leemos

  3. Maria Augusta says:

    Gracias Paulo, cada vez admiro mas sus creaciones, llenas de enseñanzas, cada día leo sus breves frases que me inspiran a aseguir y no darme por vencidaa.

    Ahora leo Aleph y empiezo a entender mauchas cosas.

    Lo admiro mucho un abrazo desde Ecuador.

  4. alejandra says:

    no es dar lo que te sobra sino compartir algo, con aquellas personas que necesitan de nuestar ayuda, ya sea un simple accionar , llevar alegria a quienes en algun momento la han perdido.
    yo tengo ese lema y me quedo con una paz . GRACIAS SR. COELHO .atte. ALEJANDRA

  5. ana maria says:

    Que facil,hubiese sido todo en esta vida,si hubieramos,segido las palabras,de jesucristo quiere a tu progimo como a ti mismo.dar lo que te sobra no es compartir,decir ahora no puedo no es ayudar,compartir lo mejor de ti,es poner lo que tienes adisposicion,de todo el que lo necisite,y a si puedes decir,esto tengo y lo quiero compartir con tigo.gracias.amigo paulo,,,

  6. Maria Salazar says:

    Maravilloso. Lo he leido muchas veces y mientras mas lo leo comprendo que lo que tu das lo recibes de vuelta.
    Gracias Mr Coelho por compartir con todos su don. Maravilloso

  7. jackienoriega says:

    toda buena acciòn provoca una buena reaccion todos reaccionaron de manera favorable ante tan hermoso regalo que les fue dado a cada uno con infinito amor.

  8. yudith rivero says:

    Una vez mas, gracias Señor por permitirme tener contacto con sus escritos, son remedio para el alma. Me atreveria a decir, sin que suene a blasfemia, que usted tiene el don de los Apostoles, pues su sabiduria es grande, usa las palabras adecuadas para cualquier edad. y llena esl Espiritu del Alma como la Palabra de agua Viva. Dios le bendiga.

    Otra cosita. Me encantan los comentarios de EMPIE, me gustaria hacer contacto . aunque se el riezgo del internet

  9. terry fuentes says:

    excelentes reflexiones de vida maestro!!!!!!
    me guias para entender y disfrutar de la vida mejor !!!!!

    tienes magia

  10. Paulo Coelho: mi enorme agradecimiento! Desde que empece´a leer tus libros mi vida cambió´. Ahora muero por empezar mis vacaciones y leer “ALEPH”!!! Desde Uruguay, besote!

  11. Mariel Espinoza V. says:

    Todo lo que das regresa a tu vida y en mayor medida…Gracias Paulo por compartir estas cosas que algunas veces por no decir la mayoría, olvidamos.

  12. alicia says:

    es maravilloso poder compartir lo hermoso de sus sentimientos , la belleza de su alma y la grandeza de su corazón sr. Cohello, Dios lo conserve muchos años¡¡¡

  13. MARIA SANCHEZ says:

    HERMOSO ESCRITO COMO SIEMPRE ,PAULO COELHO,NOS REGALA SIEMPRE SU SABIDURIA Y SENCIBILIDAD,GRACIAS POR SER UN GRAN GIA,UN MAESTRO,TE EMBIO LAS UVAS DE MI AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION. CON MUCHO AFECTO,FELIZ NAVIDADES DE UNA AMIGA,MARIA…

  14. Empié says:

    Las espadas se forjan con frío y con calor, con agua y con fuego. Como era eso???, yo te quiero porque eres frío o caliente, si fueras tibio… no se puede hacer nada con un metal que al calentarlo un poco se rompe y al enfriarlo solo un poco se rompe, las personas son igual, para que haya evolución a veces se necesita frío(tristeza) o calor(odio), al menos eso creo, supongo que las emociones actuan sobre nosotros, al igual que si sometes el musculo a un trabajo se desarrolla; evidentemente, no hay que dejarse llevar por ellas, hay que soportar su carga, y la luz vuelve, ¿No hay un bautismo de agua(frío) y uno de fuego(calor)?. Hay que vencer a la muerte(frio extremo) y al infierno (calor extremo) para sublimar, para transformar el plomo en oro. Todo esto son conocimientos paralelos al aceptado comunmente, en cierta époco, no hace demasiado, si cuestionabas las crencias establecidas, te quemabas por fuera, y ahí si que no había redención posible, al menos en la vida que acababa de terminar de una manera muy dolorosa, esa gente si que era valiente.

    Un saludo. Hasta pronto…., repito, hasta pronto…, …

  15. Santos Tejada says:

    Gracias hermano Paulo, por darnos siempre esos mensajes muy positivos que nos hacen recordar lo maravilloso que es compartir sin pedir nada a cambio, eso nos permitira descubrir la alegria que tenemos en nuestro interior y que se nos ha escondido, pero que es tiempo de ponerlo en marcha con nuestras familias, vecinos, amigos y sobre todo con los que menos tienen; con nuestra actitud de servicio el circulo de la alegria y felicidad sera inmensamente grandote.

  16. HECTOR says:

    “El circulo de alegria” Debemos de apreciar ese circulo que siempre nos acompana en nuestra vida, pero a veces por nuestras ocupaciones no notamos sus beneficios recibidos. y no seguimos la trayectoria hacia nuestras amistades haciendolos sentir alegres con nuestro aprecio. Saludos

  17. Gonzalo says:

    Cuantas veces hemos dicho: cada uno recoge lo que siembra, pero, ¿cuantos lo hemos tenido en cuenta al momento de sembrar?
    Esta hermosa narración describe perfectamente el acto de recoger los frutos que uno siembra.
    Si entregamos amor, recibiremos amor; si entregamos odio, recibiremos odio, asi sucesivamente con todo, por que nada queda librado al azar, siempre busca el equilibrio que en definitiva es la base de todo.
    Muchas veces entregamos amor y en algunas pocas ocasiones recibimos odio, eso nos causa sorpresa y nos decimos a nosotros mismo: ¿Pero como, si yo no siembro odio, por que recibo esto? Pero están allí las pruebas que nos ponen en el camino para seguir entregando amor, y cuando se contesta con amor al odio, este, no se por que, se disuelve como por arte de magia, o por arte de Dios.

    Pero tampoco debemos permanecer en los extremos y tenemos que estar atentos para poder escapar de las amenazas, ya sea para evitarlas o en caso contrario para establecer el combate si no se puede evitar, como bien se entiende en el pensamiento anterior, “ESCAPANDO A LAS AMENAZAS”.

    Gracias Paulo por hacernos recordar, estas, que parecen pequeñas leyes del universo, pero que son tan importantes y grandes como el mismo universo.

    Abrazo

    Gonzalo

    (Me gustaría agregar algo mas, si entregamos algo con el fin de recibir, no se por que, no siempre se recibe lo que queremos, solo se recibe, cuando nuestras entregas son desinteresadas, por amor al prójimo o por contribuir a la armonía de la naturaleza, que no es mas que eso: AMOR)

  18. rafael pedraza says:

    que dios y el universo no dejen de iluminarte con su sabiduria para que nos sigas compartiendo esas palabras .gracias , saludos desde aguas calientes mex

  19. jackienoriega says:

    QUE HERMOSA ANECDOTA ME DEMUESTRA QUE EXISTE UN CIRCULO DE ALEGRIA Y FELICIDAD QUE POR LO GENERAL AUNQUE NO QUERRAMOS GIRA AL REDEDOR DE NOSOTROS SOLO DEBEMOS CON BUENA VOLUNTAD Y GENEROSIDAD SER PARTE DE EL . Y CUANDO ALGO ESTA DESTINADO PARA NOSOTROS NADA CAMBIARA. YO ESTOY AGRADECIDA CON DIOS POR TODO EN LA VIDA . MI FAMILIA MIS AMIGOS Y TODAS LAS BENDICIONES QUE RECIBO DIA A DIA Y CUANDO ALGO SE VE OBSCURO SOLO CON UN POCO DE AMOR Y PACIENCIA SE ACLARA

  20. CLAUDIA MUÑOZ says:

    “TODOS LOS SERES SOMOS UNA GRAN CADENA, EL DAR Y RECIBIR SIEMPRE HARÁ MAS FUERTES LOS LAZOS PARA TENER UNA EXISTENCIA PLACENTERA ES TRISTE QUE MUCHOS HERMANOS NI SIQUIERA PASE POR SU MENTE TAN GRANDIOSA LEY” “LA DE DAR PARA RECIBIR”, “LA DE HAS EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN”, “AMAR, PERDONAR” “PONER TODO EN EL SITIO QUE LE CORRESPONDE AL DEVOLVER BIEN POR MAL” “EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA, ESTAMOS LOS QUE DEBEMOS ESTAR Y COMPARTO CON ALEGRÍA ESTE GRANDIOSO LAZO QUE NOS UNE”, EL DE SENTIR, EL DE PENSAR CAUSAL POR DEMÁS BIEN RECIBIDA, GRACIAS.

  21. Samuel Mejia says:

    Gracias por esas anécdota llenas de amor bondad y esperanza, que cada día nos hacen reflexionar sobre nuestra vida y nos impulsa a ser mejores personas cada día. No cabe duda que eres un instrumento de Dios. Bendiciones.

  22. Empié says:

    Buenos días¡¡¡

    Gracias por cada gramo de pan y cada sorvo de agua, porque tuve hambre y me disteis de beber, porque tuve sed y me disteis de comer.

    Empieza un nuevo día, más feliz que el anterior, gracias por haberme traido hasta aquí.

    Hasta pronto…

    1. Empié says:

      Jode, como estoy por la mañana, jajaja. Quería decir, porque tuve hambre y me disteis de comer, porque tuve sed y me disteis de beber, aunque la verdad es que me fui muy contento al gimnasio, por lo que había puesto, un saludo, otra cosa “sorvo”, no se si es con “v” o con “b”, si a alguien le interesa, que lo mire en el google, hasta pronto…

  23. Rita del Carmen Alvarado B. says:

    Gracias por tanta belleza en tan pocas palabras. Saludos desde SLP, México.

  24. Priscilla says:

    Que bueno que nos recuerdes la grendeza de la verdadera generosidad que da sin esperar nada y que se cierra con este circulo!!

  25. Que mas se puede pedir que de ti, muchas cosas en mi vida han cambiado gracias a ti, y a esa mente tan brillante que posee lindas historias que a cualquier persona que ama la lectura como yo siente esto como un tesoro. lo brillante de la vida hay que reconocerlo y tu eres uno de ellos. gracias por dar un rumbo distinto a mi vida….

  26. Georgina says:

    Bellisimo…. Me encanta todo lo q ud. Escribe sr. Paulo; y es cierto en la vida, recibimos lo q sembramos. La Ley de la Compensacion; por eso el ser generosos y agradecidos, son virtudes q debieramos cultivar todos Los seres humanos. Muchas bendiciones y Gracias por motivarnos, a ser mejores seres humanos cada dia. God Bless you :)

  27. Es por eso que agradezco a Dios por tener a ti como nuestro maestro en los camiños de la vida ” Paulo”, Dios bendiga tu vida y del tu esposa :) gratidon

  28. Sonia Maria Durant says:

    ESPERO QUE EL POTERO QUE ME HABRIO LA PUERTA A ESTE MUNDO, NO LO DESEPCIONE Y ME RECIVA DESPUES DE DARLA VUELTA A LA VIDA! EL PASO DE TODOS EN ESTE MUNDO ,ES COMO ESE HERMOSO RACIMO DE UVAS , CLARO UNAS MUY DULCES Y OTAS NO TANTO!!!

    GRACIAS AL RACIMO DE UVAS TAN EXPERTO Y HERMOSO QUE ES USTED! SR. COELHO!

  29. Abner Garcia says:

    La belleza y la bondad cuando provienen del corazon bendecido nunca dejan de ser bendicion y Gozo permanente.

  30. Walter says:

    Gracias Maestro por compartir tus profundas enseñansas…

  31. shaira says:

    hola…Paulo es todo un privilegio para mí leer cada una de tus historias y reflexiones, eres muy sabio, que Dios te bendiga

  32. Gabriela pereira says:

    Siempre sabes el momento justo donde tus palabras hacen eco. Gracias!

  33. Fhernnandh Soller says:

    Me ocurrió algo similar cuando pasé 7 meses en el hospital junto a mi papá… QUE SENTIMIENTO MÁS GRATIFICANTE SABER QUE ERES IMPORTANTE Y QUE HAY GESTOS, PALABRAS U OBJETOS QUE ESTÁN DESTINADAS A TI… Abrazos

  34. Daisy Vazquez says:

    Maestro Coelho, un bello escrito como siempre.

  35. Zabri says:

    Muchas gracias… buena reflexión. Yo le doy gracias a Dios por darme la vida, mi familia, mi hija, el tiempo que me dio con mi madre y el tiempo que me queda por disfrutar de sus maravillas.

  36. Gabriela Giler says:

    Tengo 13 años! Te admiro mucho….
    Para m,i esta partecita del circulo de la alegria…es de que todo lo que tu das se te regresa…todo lo que tu recibes..no lo recibes por tu bondad.. lo recibes por que en un momento de la vida una persona necesitaba de ti y tu generosamente se lo diste…..yo creo que Dios nos recompensa 2 veces,,por que en el momento en el que yo di algo por mi hermano..me senti con una alegria inconparable…en el momento que eso dado..vino a mi…tambien me senti alegre… :D
    Si cada persona reflexionara y le gustaria mas dar que recibir..todos tuvieramos bendiciones! Porque La sastifaccion de Recibir no se compara a la de dar…!
    Que bonito es darle algo a una persona que esta sufriendo…alegrarle la vida es alegrar tu vida!
    Por que no dar? :) Si te vas a sentir feliz!

    Muchas Gracias Paulo..por tus hermosos libros!

  37. martha patricia says:

    Paulo gracias por tus letras, pero ya sabes,el fruto llega siempre a la persona que se lo merece, desde que se siembra la semilla.

  38. martha patricia says:

    hola solo mi comentario es que la generosidad siempre se ve multiplicada

  39. ales perez says:

    tan hermoso como el racimo de uvas, son las letras que plasmas al escribir. gracias doi a jehova por tu tan maravilloso don..

  40. Ime Malvaez says:

    Paulo, como siempre es un gusto leer cada una de tus palabras, , gracias por compartirlas con nosotros… Bendiciones*

  41. …y todos gracias a ti hermano portero saboreasteis, el racimo entero…;)

  42. no tan solo es circulo de alegria,es el seber dar,agradecer,de alguna manera el existir,el de ser siempre bien recibido,en la ayuda,auxilio,el cual tenemos de agradecer,para mayor satisfaccion de cada ser humano.cada ser que respira,que vive ,que existe,al ser dadivosos con todos nuestros semejantes tambien lo seremos con nosotros mismo,la espiritualidad es la que se tiene en el alma,es el dios verdadero

  43. Marlene Codevilla says:

    Querido Paulo, si tuviera un racimo de uvas tan bello como ese te lo daría, por iluminarme y hacerme comprender lo bello y único de cada día.

  44. SÍ, TODO SUCEDE POR ALGUN PROPOSITO
    . GRACIAS POR RECORDAR