Frente a la catedral

Me estaba sintiendo muy solo en plena ciudad de Nueva York, a la salida de una misa en la catedral de Saint Patrick, cuando, de repente, se me acercó un brasileño:

- Tengo una gran necesidad de hablar con usted – me dijo.

Me entusiasmé tanto con el encuentro, que comencé a hablar de todo lo que me parecía importante: de magia, de bendiciones divinas, de amor. Él lo escuchó todo en silencio, me dio las gracias, y se fue.

En lugar de alegría, yo sentí entonces una soledad aún mayor que la de antes.
Sólo más tarde me daría cuenta de que, llevado por el entusiasmo, no le había prestado la debida atención al deseo de aquel brasileño:

El de hablar conmigo.

En realidad todas mis palabras se perdieron en el aire, pues no era eso lo que el Universo quería entonces de mí.
Yo habría resultado mucho más útil si me hubiera parado a escuchar lo que él tenía que contarme.

Comments

  1. Loreley says:

    Buenas tardes, mi inglés es malo y mi portugués peor.
    Comprendo ambos idiomas.

    Llegaste a mi justo a mitad del Camino, nada es por casualidad.
    Si te hubiera encontrado antes no sería el tiempo, y si hubiera ocurrido después tal vez sería tarde.
    Te he escrito un msj en FB, algunas hechos escritos allí ahora carecen de importancia…. sigo caminando…. a tientas pero sigo. El secreto es no desistir, verdad?

    Debo aprender !!!!! Si bien el aprendizaje es mío, todos necesitamos un maestro. Estoy parada a tres pasos de llegar.
    “Pide y se te dará”
    “Bendice y serás bendecido”
    He golpeado a tu puerta virtual, (FB, Tw, una dirección de e-mail que encontré) sin respuesta.
    Tampoco sé si leeras estas palabras.
    Pero aquí estoy, golpeando a tu puerta.
    Una vez alguien me dijo: Cuando inicias El Camino no hay vuelta atrás, lo podrás hacer con felicidad o lo harás llorando. Nadie escapa a Dios cuando es llamado.
    Ok, a estas alturas si lo estás leyendo es suficiente información para la primera cita.
    Dios mío…. Hágase tu voluntad en mí.
    Loreley

  2. XESCA says:

    Gran suerte la del Brasileño que pudo acercarse al ustd. Yo llevo tiempo intentando que me responda un correo y no hay forma, dice que a veces se siente solo? sabe como me siento yo? que llevo años queriendo ayudar a mujeres mal tratadas con mis libros y nadie se digna ni siquiera a darme la oportunidad de leer un capitulo para ayudarme en su publicación.
    ¿Tan dificil resulta que me contesten un correo?.
    Hasta cuando se quedará mi voz en el aire?, parece que solo Dios se digna a escucharme, y me lleva hacia este blog, para ver si algun día un escritor se ilumina y contesta.

  3. XESCA says:

    Me encantaria, que alguien contestara mi escrito, ya que mi voz suena en el desirto, donde nadie escucha. Solo Dios, quizás sea el mismo Dios, quien me impulsa a querer lanzar mi grito hacia esa persona que podria ayudar al semejante. Acaso no cosechamos lo que sembramos? ¿tanto cuesta contestar a quien lo necesita?. Dios esta en mi, en ti, en todos, no hace falta pasar horar arrodillado ante una catedral, basta con mirar alrededor y contestar un simple correo electronico.
    Si das. Serás recompensado.

    1. AICRAM REGINA DE LIMA says:

      Quizas esto te pueda ayudar a empezar tenho um amigo en mi facebook que empezo a esbribir o quizas para empezar tengas alguna idea, yo solo quiero ayudar y me enteesa el tema claro es algo muy atual que esta en nuestra sociedad machista diria yo ” mal criada”
      Suerte y email me para que pueda seguir informando me y ayudarte en tu publicacion pos creo que tres cosas que realiza um ser humano es tener hijo escribir um libro y plantar um arbol bueno yo mas bien diria ensenhar a um nino escribir a alguiem ( aun que sea para desahogarte o aconsejar y hacer jardineria como plantar um arbol mejor si frutifera. Suerte en todo.

      http://www.guardian.co.uk/technology/blog/2010/jan/28/online-publishing-victor-keegan

      How to publish your own book online – and make money
      http://www.guardian.co.uk

  4. Empié says:

    Tengo la sensación que en breves momentos voy a salir al exterior, hoy no se por qué, tengo muchas ganas de reir.

    Hasta pronto…

  5. Othoniel says:

    En una ocasión pase por algunos problemas personales, acudi a un seminario por asi decirlo, sobre superación personal y cosas por el estilo; alli me enseñaron que la respuesta a nuestros problemas ya la tenermos, y en ocasiones no queremos consejos porque en realidad no los necesitamos, lo que necesitamos es solo ser escuchados.

  6. te ramirez says:

    que triste,,,,, ya nadie tiene interes en escuchar lo que es importante para los demas… tambien yo he sido asi muchas mas veces de las que habria querido

  7. Gregorio Them Olmo says:

    Yo creo que usted tiene un sentido en su vida cuando habla de experiencias místicas y de zenn. ¿que le pas a usted paulo ¿no entiendo por que se pasa la vida buscando.

    Soy un humilde don nadie….

    A mi me inspira usted………GRACIAS

  8. Gregorio Them Olmo says:

    Hola yo tengo un deseo de hablar con usted por vicio. Lo quiero a usted…..

  9. lucia says:

    me paso algo similar días atrás y platicando con mi mamá, me dice que dios se manifiesta de muchas formas. lo que el quería . era escucharme.

  10. Empié says:

    “Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz…”. Muchas veces he intentado hasta la saciedad hacerme escuchar y nada, el efecto era el contrario al deseado, hasta que un día dije, ¿por qué intento hacer que me escuche gente que no lo quiere hacer?, ese día dejé de perder energía y guardarla para mi, hoy estoy consiguiendo que no me importe la opinión de los demás, y la verdad es que de esta manera ya no te pueden herir… por fin desapego, que gran descanso¡¡¡

    Un saludo.

  11. Argenis Ali Zambrano says:

    Buenos días… Nuestras escrituras Jesucristo nos dijo: el que tenga oídos para oír, que escuche. Yo en lo personal la lección que se aprendió de esto es que, nos hace recordar que somos humanos y que si cometemos los errores los debemos de corregir, para seguir la senda de la liberación espiritual……Amen

  12. Mi admirado escritor Paulo Coelho.
    ¿Que pasa con los que no somos escuchados?, los que luchamos por hacernos un hueco en el mundo literario, y son nuestras voces mudas ante los poderosos?, llevo cinco años intentado plasmar mis vivencias en libros, libros sobre el abuso y mal trato hacia la mujer, la lucha por la dignidad de todo ser humano, lavo en mis libro mis penas para intentar ayudar a otras personas.
    ¿por que autores famosos como vos, no apadrinais nuestras obras? ¿o al menos dignaros a leerlas? por que el mundo solo es para los ya famosos? que debemos hacer los no escuchados?
    Sinceramente le digo BENDICE Y SERAS BENDECIDO.
    AYUDEME, AYUDENOS Y SERA AYUDADO.GRACIAS Y BENDICIONES

  13. teresa pinero says:

    muchas veces me ha sucedido lo mismo… cuando el silencio del otro deja escuchar mi propia voz. O cuando se ha ido y quedo escuchandome !!! Apreciado Paulo*T

  14. Diana says:

    y si pasara al revés?…si siempre escucho y no soy escuchada?……de todas maneras es un gozo y se q es mi misión ayudar al otro.
    Gracias Paulo!

  15. Empié says:

    “Siete años para aprender a hablar y ochenta para aprender a callarse” jajaja,

    Bueno, no se, yo hago lo que puedo, aunque la verdad es que callarse en el momento justo es bastante mejor que hablar, hay que sujetar al caballo para que no se desboque y arruine todo solo por unas palabras.

    Bueno, no soy perfecto pero lo intento, poco a poco necesito menos hacerme escuchar y llevar la razón aunque la lleve, todo cambia al rededor, aunque confieso que cuando hablo con mi profe de taichi tengo que morderme la lengua para no hacerme oir, supongo que quiero adelantar acontecimientos, aunque la verdad es que mejoro.

    Un saludo.

    1. Excelente tu comentario, vivo on un paquete de curitas en el bolsillo, para ponerme una en la boca, en el momento justo. ee increible lo bien que te sentis cuando repetis esta oracion:
      nada te turbe
      nada te espante
      todo se pasa
      la paciencia todo lo alcanza.

    2. Empié says:

      Ok

      “nada te turbe
      nada te espante
      todo se pasa
      la paciencia todo lo alcanza”

      Oido cocina¡¡¡

  16. Lucia Rosado says:

    Como seres humanos tendemos siempre hablar que a escuchar, pero es parte de nuestro aprendizaje, el reconocer que debimos de haber escuchado en lugar de haber hablado, es un indicio de que vamos por buen camino, aunque nos falte mucho por camino por recorrer.

  17. maestro!a mì me pasa lo mismo cuando una persona la cual no conozco me la cruzo por las calles y me dice sus libros son excelentes maravillosos,lomio
    y de mì señora esposa son mas de poesia que relatos historias,y me dan aliento para seguir escribiendo y yò les pregunto”Cual que libro + te interezò y me responden y algunos muchos no los he leido!!!no somos en
    argentina escritores cèlebre sì nujestros trabajos son difundidos x editorial Amaru de argentina-muchos e-mail recibimos de cuba,venezuela,españa,francia la badia y el interior del pais-nosotros editamos particular no los vendemos,no les damos ningun valor en$$$pero llegan y gustan-somos jubilados y nuestro cable a tierra es escribir!a nivel nacional tenemos diplomas,participamos encuentro nacional de poetas nacionales y americanos villa allende còrdoba y san luis sin fines de lucro-ahora en estas pròximas fiestas estoy x entregar un relato mio personal contando mi experiencia de mis 33 años deventa alimenticia con muchos recuerdos y encuentros,espero poder hacercelo llegar alguna dir de brasil x correo,mi agradecimiento y estimulo para seguir escribiendo lo bien que lo hace atte.aldo nèstor blanco argentina sanfernando…

  18. ELEANOR PALACIOS says:

    HOY EN DIA SON POCAS LAS PERSONAS Q SABEMOS ESCUCHAR PERO POR ESO NO SIEMRPRE SE PUEDE SER UN LIBRO ABIERTO PERO SI TEN PRESENTE Q DIOS SIEMPRE TE ESCUCHARA. GRACIAS POR ESTOS LIBROS DE PAULO COELHLO Q NOS DAN BUENAS ENSENANZAS DE LA VIDA

  19. Me siento muy identificado con este escrito ya que me ha pasado mucho últimamente, suelo hablar cuando no debo hacerlo… gracias por compartirlo, un abrazo.

  20. Ángela María Londoño Vasquez says:

    Hablar es un arte, Callar es una virtud!

  21. Magaly says:

    Must of the people we have that problem, we don’t know how to listen but we want to be listened when we need it or when we want it… I have passed 31 years trying to be listened by my mother, yesterday was my last try day. For now… and like has been for those 31 years I’m only going to be listened for my lord, my father… My God.

  22. Leila says:

    Compasión, con-pasión habla la boca de lo que en el corazón reboza. Muchas veces es que no hemos cumplido la cuota diaria de palabras, a veces somos instrumentos de Dios y no queremos o podemos reconocerlo. Siendo portadores de luz, levantala, ponla en lo alto, comparte el gozo de la luz. Permitele a tu alma manifestarse y con la sonrisa brillaras aun mas, seguro se fue muy iluminado y un recuerdo claro de lo dicho! Palabras que le ayudaran en otro momento o siempre. Goza, sonríe, estamos aquí y ya eso es ganancia!

  23. Marco Antonio Garcia Ceja says:

    Todos tenemos la necesidad de ser escuchados, de decir nuestra verdad o siplemente de contar lo quenos esta ocurriendo o que estamos pensando. Escuchar es una forma divina de contactar al otro ser y seguramente nos dira algo de nosotros mismos, nos hara ver algo que buscabamos. Escuchemos no por complacer a los demás ni mucho menos pensando en dar un consejo u opinión. Escuchemos con el afan de descubrirnos más a nosotros mismos. Despues de eso…… podremos hablar y saber que decir.

  24. María Elena says:

    Todos tenemos algo que decir en esta vida. La realidad, es que no todos nos detenemos a escuchar a los demás. ¡Que buen ejemplo para recordarmelo.!

  25. nath says:

    Q alguien me escuhee! Si muy pocos saben escuchar, y eso q son pocosa los q se les puede contar y mas pocos aun te sabran reconfortar. Paulo Coelho siempre dandole ese sabor tan realista a la vida.

  26. Belén says:

    Estimado Paulo, es una gran reflexión, aunque a veces es necesario vaciarse para poder llenarse de nuevo, me atrevo a pensar que esa persona se fue con el espíritu lleno porque tienes grandes y buenas palabras que están llenas de contenido.
    Otra cosa es que siempre hables sin escuchar, eso puede llegar a considerarse un defecto, algo que no creo que sea tu caso. Pero si unas veces dialogas, otras escuchas, otras hablas, estas manteniendo relaciones personales sanas.
    Yo misma me he sentido vacía muchas veces pensando que estaba siendo como aquellos a los que no quiero parecerme, pero con el tiempo, muchas de esas palabras han vuelto a mi en forma de agradecimiento porque no cayeron en saco roto, y al reves, a veces escuché muchas cosas que no me gustaban, y con el tiempo modelaron parte de lo que soy.
    Esos encuentros sirven para conocerse a uno mismo, nunca dejaremos de sorprendernos. La grandeza está en saber reconocer todos y cada uno de esos momentos de enseñanza.
    En mi caso personal, agradezco que de cuando en cuando, y aunque tú no lo veas, me hables a través de tus libros, de tus post,, de tus comentarios de facebook….

  27. Carmen González says:

    Esto es una realidad que sucede muy a menudo y debemos aprender a corregirla. En esto me incluyo.

  28. Marie-Christine says:

    ‘La solitude est un miroir le plus franc et le plus profond, Et le seul qui repond avant que la question lui soit posee,.’ Gilles Vigneaud

  29. Jose says:

    Coincido plenamente con tal reflexión. El saber escuchar al prójimo es una gran virtud que debemos explorar más.

  30. Isabel says:

    Hoy me paso algo parecido, estoy viviendo muy lejos de casa, y ana mujer q dejaba a su niño al mismo colegio al que va la mia q resulta ser de mi mismo pais, de la misma ciudad la noto cansada, triste, aun mas de lo q yo estaba y comenzamos a conversar pero al final acapare yo la conversación.
    El otro dia me encontre en la calle en un muro tres libros juntos, Brida, La Quinta Montaña, y Maktub, es increible las respuestas que el universo esta poniendo delante de mi nose si logre descifrarlas todas o tan solo escucharlas
    Gracia

  31. pilar says:

    A veces no llegamos a las expectativas que requieren los demás de nosostros.
    Sentimos una inmensa soledad porque no hemos dado lo que necesitaban, Siempre podemos corregirnos,, ,siempre podemos mejorar y nunca olvidaremos que escuhar es la mejor ayuda.

  32. Georgina says:

    Hoy dia son poquitas las personas q saben escuchar, Si solo tuvieramos en Cuenta q Dios, nos dio dos Oidos y una boca; Entonces aprenderiamos hacerlo. Q Buen tema Como siempre. Dios lo Bendiga siempre :)

  33. Gonzalo says:

    Que buena refleccion, yo desde hace años, lucho constantemente por corregir ese gran defecto y aun no he podido.
    Seguire intentandolo.
    Muchas gracias por recordarmelo.
    Abrazo