Cuento de Navidad


Cuenta una leyenda que, en el país que hoy conocemos como Austria, era costumbre que la familia Burkhard (compuesta por un hombre, una mujer y un niño) animase las ferias navideñas recitando poesías, cantando baladas de antiguos trovadores, y haciendo malabarismos que divertían a todo el mundo. Por supuesto, nunca sobraba dinero para comprar regalos, pero el hombre siempre le decía a su hijo:

-¿Tú sabes por qué el saco de Papá Noel nunca termina de vaciarse, con la de niños que hay en el mundo? Pues porque, aunque está lleno de juguetes, a veces también deben entregarse algunas cosas más importantes, que son los llamados “regalos invisibles”. A un hogar dividido, él lleva armonía y paz en la noche más santa del año cristiano. Donde falta amor, él deposita una semilla de fe en el corazón de los niños. Donde el futuro parece negro e incierto, él lleva la esperanza. En nuestro caso, cuando Papá Noel nos viene a visitar, al día siguiente todos nos sentimos contentos por continuar vivos y por poder realizar nuestra trabajo, que es el de alegrar a las personas. Que esto nunca se te olvide.

Pasó el tiempo, el niño se transformó en un muchacho, y cierto día la familia pasó por delante de la imponente abadía de Melk, que acababa de ser construida.El joven Buckhard queria quedarse alli. Los padres comprendieron y respetaron su deseo. Llamaron a la puerta del convento, que aceptaron al joven Buckhard como novicio.

Llegó la víspera de la Navidad y, justamente ese día, se obró en Melk un milagro muy especial: Nuestra Señora, llevando al Niño Jesús en brazos, decidió bajar a la Tierra para visitar el monasterio.

Sin poder disimular su orgullo, todos los religiosos hicieron una gran fila, y cada uno de ellos se iba postrando ante la Virgen, procurando homenajear a la Madre y al Niño.
Al final de la fila, el joven Buckhard aguardaba ansioso. Sus padres eran personas simples, y sólo le habían enseñado a lanzar bolas a lo alto para hacer con ellas algunos malabares.

Cuando le tocó el turno, los otros religiosos querían poner fin a los homenajes, pues el antiguo malabarista no tenía nada importante que decir, y podría dañar la imagen del convento. Sin embargo, también él sentía en lo más hondo una fuerte necesidad de ofrecerles a Jesús y a la Virgen algo de sí mismo.

Avergonzado, sintiendo la mirada recriminatoria de sus hermanos, se sacó algunas naranjas de los bolsillos y comenzó a arrojarlas hacia arriba para atraparlas a continuación, creando un bonito círculo en el aire.

Fue sólo entonces cuando el Niño Jesús empezó a aplaudir de alegría en el regazo de Nuestra Señora. Y fue sólo a este muchacho a quien la Virgen María le extendió los brazos y le permitió sostener durante un tiempo al Niño, que no dejaba de sonreír.

(inspirada en una historia medieval)

Comments

  1. Alexander Guale Salazar says:

    Que Dios te bendiga hoy y siempre, muchas gracias por sus relatos maravillosos.

  2. lizzy says:

    Mil gracias por seguir impactando mi vida y darme un respiro!!!

  3. toñi says:

    Gracias Paulo.
    Precioso cuento, esto es algo que habíamos olvidado y debemos recordar de los niños. La vida está llena de abundancia cuando aprendemos a disfrutar de las cosas sencillas que además son las más hermosas. Este cuento es una brisa de alegría para nuestros corazones. Felices fiestas y muchisima felicidad para ti y para todos tus seres queridos.

  4. jessica callejas says:

    que hermoso cuento, gracias por compartirlo!! Bendiciones para usted a cada paso que avance :D

  5. Edy says:

    GRACIAS POR ESTA BELLA HISTORIA.

  6. Deyanira famiglietti says:

    El leer cada una de tus palabras llenan de esperanza mis días, me inspiran para poder ayudar a otros que muchas veces necesitan guía espiritual y no consigueñ. Gracias por tu guía y tus enseñanzás.

  7. Vanesa Villa says:

    Gracias Paulo por compartir esta historia, tu forma sencilla de escribir hace que a mis niños les pueda leer un poco de ti cuando vemos valores…

    Yo sueño con ser escritora pero me hace falta vivir mi leyenda personal…

    Dios bendiga tu hogar…

  8. Cristi says:

    Hola, Paulo Coelho:

    Te doy las gracias de todo corazón por compartir todo los años un cuento; me gusta leerte por tu sencillez a la hora de escribir, escribes con el corazón por eso tu mensaje llega a muchos hogares y dan buenos frutos…,¡en muchos corazones, gracias de todo corazón!.

    Una amiga me dijo qué habías visitado mi Isla por un lado me alegre; pero por otro lado me hubiera gustado saberlo antes, seguramente vendrás otra vez… Para la próxima vez si Dios quiere espero recibir la noticia lo mas pronto posible.

    ¡Te deseo una Feliz
    Navidad; y un Próspero Año Nuevo
    2012 a ti, a tu esposa Cristina y familia!

  9. Rita del Carmen Alvarado B. says:

    Gracias por este hermoso regalo navideño¡. Gracias por compartir tu SER. Saludos cordiales desde SLP, México.

  10. Gracias por compartir tú sabiduría con nosotros,sos un ser lleno de luz y de paz.Todos tenemos algo para dar,sea poco o mucho no importa. Lo importante es compartirlo. Muy feliz 2012 para ti y flia. Y gracias a DIOS por dejarte estar a nuestro lado.

  11. Lluis Pey Camps says:

    Muchas grácias Paulo por compartir tan bellas historias.

  12. María Luisa Treviño says:

    Este hermoso cuento, nos trae a reflexión el milagro de la Navidad. Lo que cada uno de nosotros podamos brindar a nuestros semejantes. En cada acción que ofrezcamos de corazón, Dios está presente. Bendiciones para Usted Paulo por brindarnos ésta bella Reflexión…. porque a traves de ella siento que Dios está llegando a cada uno de los lectores. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

  13. el mejor regalo de navidad muchas gracias Paulo dios te bendiga para que puedas ofrecernos cosas tan lindas

  14. Paula says:

    Esta historia nos demuestra que todos en algun momento de nuestras vidas tenemos algo maravilloso para ofrecer, simplemente hay que aprender a encontrarlo.

  15. lisa says:

    De niños esperamos al Papa Noel, de grandes pedimos a Dios….pero cuando ofrecemos el regalo al Niño Jesus, el mejor regalo brota del corazon…
    Hermosa lectura, gracias por compartir,,,, que tenga un Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!!!

  16. Empié says:

    Sin duda Dios es generoso, quien me iba a decir que volvería a pasar una navidad.

    Gracias por traerme de vuelta, no me lo termino de creer y esto no ha hecho más que empezar. Gracias por devolverme la sonrrisa.

    Un saludo a todos, Feliz Navidad¡¡¡

  17. QUE HERMOSO CUENTO MUY REFLEXIVO. QUE EL NIÑO JESUS PAULO C. TE COLME DE MUCHA SALUD Y BENDICIONES PARA QUE CONTINUES ESCRIBIENDO TAN EXCELENTES LIBROS.

  18. mary torres says:

    dios te bendiga , esta presioso el cuento se lo envie a mis amigos a veces en esas horas de oseo previo a la navidad no sabe uno que decir ni contar asi que tome tu cuento y fue muy inspirador para todos …sabes fue una navidad presiosa sin muchos obsequios pero llena de fe y amor estuviste con nosotros atravez de tu cuento somos siete hermanos los cuales nos reproducimos en una grannn familia con cinco nuevos miembros asi que imaginate todos poniendo atencion al relato y comiendo talmales hechos de mi madre ..RECUERDA PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE AMAN AL SEÑOR…BENDICIONES.

  19. Ruthita says:

    Q grande aprendizaje de humildad y sencillez, las cosas simples un niño las ve como algo extraordinario y no las reverencias q solo los adultos las disfrutan.

  20. Hermosa historia donde se nos recuerda que nunca debemos dejar de sonreir a nuestros semejantes, la humildad de corazon y la inicencia son las cualudades de este hermoso niño que nacio en Belen y que nosotros debemos
    preparar en nuestro corazon un pesebre para que cuando el nasca nos sonria como al monje y nos ilumine llenandonos de paz y olivando nuestros rencores, tristezas ,odios y decepciones. Navidad es amor brindaarlo a manos llenas a todo aquel que se cruce frente s nosotros, Dios le beniga cuide siempre.Navidad es amor.

  21. gaby says:

    Hermoso, las cosas simples y q parecieran no tener importancia suelen ser las q dejan huella. Gracias x recordarnos eso.

  22. ana inocencia pelayo quesada says:

    gracias…es un hermoso cuento donde aprendemos que los dones provienen del corazon,mientras se mantenga la fe,la humildad y el amor a Dios en lo profundo de nuestro ser…feliz navidad..

  23. Adriana says:

    Dios ayudanos a hacer sonreir a todos los que nos rodean y estar siempre dsiponibles, Feliz Navidad para todos. Gracias Paulo.

  24. Mircea Daniel says:

    Gracias para recordarme este bonito cuento. Le he leido hace muchos años en tu libro “El Alquimista” en rumano.

  25. gabriela says:

    Querido,Paulo:
    como siempre hermosas sus palabras, A veces nos distraemos de las verdaderas cosas de la vida.
    Un conocido cantautor argentino (Facundo Cabral) decìa nos estàs deprimido, estàs distraìdo.
    Que bueno que existan seres como usted que nos recuerdan que es lo que verdaderamente importa!!
    Muchas felecidades!!!!

  26. fabiola sad says:

    maravilloso.. querido paulo, la sencillez de las pequeñas acciones abren los corazones,.. solo que la mayoria tienen el corazon cerrado por las vanalidades de esta vida terrena. dios quiera papa noel traiga en cu saco la llave para abrirlos.. FELICES FIESTAS!!!!!

  27. iris says:

    Gracias por darnos siempre la guia para seguir, el ser es lo que nos ayuda hacer mejor todo y luego obtener los resultados sorprendentes en la vida, Un fuerte abrazo Dios te siga bendiciendo.

  28. Marythe says:

    Alegría de vivir!! es nuestra misión.
    Felices Fiestas y un año pleno de maravillas!!!

  29. Juan Paredes says:

    Historia sencilla, le agradesco a Paulho por el detalle que alegro la mañana, aun mis hijos duermen abrazados a sus ragalos es hermoso verlos es una bella navidad. Paz y amor a todos en el Mundo

  30. Alina says:

    Gracias por el cuento y Feliz Navidad! Alina

  31. Mara Vera says:

    Que bello es dar lo que mejor hacemos y que bueno es sentirse bien con eso no debemos dejar de ser nosotros por aparentar o por hacer que otros nos vean diferentes seamos nosotros mismos y demos lo que mejor sabemos hacer…….abrazos y BENDICIONES en estas fiestas y el año venidero este lleno de éxitos y amor………

  32. Víctor Barboza says:

    Hoy en día hay muchas familias Bukhard y seguro Jesus esta con cada una ellas, los que nos olvidamos somos nosotros, gracias por recordarnos… feliz navidad!!!!!

  33. MarcoAntonio says:

    Maravillosa leccion que trasciende los siglos. La alegria del niño con los malabares es la nuestra en este dia.
    Felicidades.

  34. yo-yo says:

    ______________________☆
    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrías*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto_Armonía**
    _____________*Salud__Solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Confraternización_Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad—Reconocimento***
    _*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2012***
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII

    1. damaris mendoza says:

      ______________________☆
      ____________________*Paz*
      ___________________*Unión*
      __________________*Alegrías*
      _________________*Esperanza*
      ________________*Bendiciones**
      _______________**Amor_Sucesos*
      ______________*Respeto_Armonía**
      _____________*Salud__Solidaridad***
      ____________*Felicidad___Humildad***
      ___________*Confraternización_Pureza**
      __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
      _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
      ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
      _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
      ______*Fé_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
      ____*Tenacidad-Prosperidad—Reconocimento***
      _*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2012***
      ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
      ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
      ________________IIIIIIIIIIIIIIIII

  35. hiroshima sanojha says:

    Hermosa historia! La risa que sale del alma es el mejor regalo, y la gratitud la mayor recompensa. Paz y Bien a todos!!!

  36. magui says:

    Hermosa historia, realmente la humildad y sencillez de corazón es lo que nos hacerca a Dios. ¡¡¡Felíz Navidad!!!

  37. neli tahis says:

    Gracias Paulo! Feliz navidad dala Roumania!

  38. marta says:

    gracias por este este ejemplo tan significativo

  39. ana says:

    Aveces en los actos más humildes radica el verdadero espíritu de la navidad y no en regalos materiales. nunca olvidemos que jesús nació en un pesebre y que fue concebido en el seno de una familia humilde.

  40. kelly says:

    Hermoso definitivamente

  41. ilse says:

    Gracias!! por devolverme el motivo por lo que se celebra la navidad! !!

  42. Korina says:

    Una bella historia que nos enseña a compartir lo mejor de nosotros mismos. Feliz Navidad

  43. Nataly says:

    Hermoso, muito obrigado por compartirlo :D

  44. nairy says:

    very nice!

  45. abraham says:

    Esta muy bueno

  46. claudia sigala says:

    Muyy lindo..

  47. paulina garcia says:

    muchas gracias por sus deceos y que tenga muy feliz navidad !!!! como siempre alegrando con sus historias gracias