Narciso y el lago


(en el prólogo de “El Alquimista”)

Casi todo el mundo conoce la historia original (griega) sobre Narciso: un bello joven que todos los días iba a contemplar su rostro en el lago. Estaba tan encantado consigo mismo que, cierta mañana, mientras trataba de admirarse más de cerca, cayó al agua y terminó por morir ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor, que a partir de entonces se llamó narciso.

El escritor Oscar Wilde, sin embargo, hace que esta historia termine de una manera diferente.
El dice que cuando Narciso murió, vinieron las Oréades -ninfas del bosque-y vieron que el agua dulce del lago se había transformado en lágrimas saladas.

-¿Por qué lloras? -preguntaron las oréades.
-Lloro por Narciso.

-Ah, no nos preocupa que llores por Narciso -continuaron ellas. -Al final de cuentas, a pesar de que todas nosotras siempre corrimos detrás de él por el bosque, tú fuiste el único que tuvo la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.

-¿Pero Narciso era bello? -quiso saber el lago.
-¿Quién mejor que tú podría saberlo? -respondieron, sorprendidas, las Oréades. -Al final de cuentas, era en tus márgenes donde él se inclinaba todos los días.

El lago se quedó quieto un momento. Finalmente, dijo:
-Lloro por Narciso, pero jamás había notado que Narciso fuera bello.
“Lloro por él porque cada vez que él se recostaba en mis márgenes, yo podía ver, en el fondo de sus ojos, mi propia belleza reflejada”.

VAMOS REFLEJAR NUESTRA BELLEZA EN 2012!

.

Comments

  1. Tito says:

    Es realmente hermosa la historia de narciso me refleje hace mucho al igual k el

  2. Hema says:

    Excelente reflexión, ya que hoy en día es muy común solo fijarse en la belleza exterior que es efímera y no le damos importancia a la belleza interna que es la que realmente muestra las calidad de personas que somos.

  3. no habia profundizado hasta los ojos del lago, ahora entiendo que el lago conocia el alma de Narciso. yo, estaba en un en nivel menos pues solo veia el narcisismo como negativismo pero ahora veo el otro lado. me parece muy importante que se traspasa la belleza fisica hasta el corazon. si todos tenemos dones que Dios nos ha dado. Dice su palabra que Nuestro Dios no es un Dios de apariencias si no que El escudri/na el corazon del hobre.
    algunos nos emocionamos con lo bello de la naturaleza y se nos olvida el que la creo es el due/no de la creacion. gracias..

  4. Luis E Perez R says:

    Bellisima historia !!

  5. Koshka says:

    la persona que esta haciendo la traducción de este texto no esta escribiendo bien el español.

  6. Patricia says:

    Hermoso… besos Paulo, eres mi favorito

  7. Edith Bonilla says:

    Narciso solo se preocupaba por su belleza fisica nunca penso en cultivar su belleza interior vivia enamorado de el mismo por esa razon fue convertido en tan bella flor. la ense~anza de esta reflexion es que nosotros debemos hacer como el lago para poder encontrar nuestra belleza interior y poder compartir los dones o talentos que Dios nos regalo para poder compartirlos con los seres queridos que nos rodean y todas las personas que se cruzan en nuestro diario vivir. Hermoso regalo el que usted SR. Coelho nos regalo para comenzar el 2012 debemos comenzar a buscar nuestra propia leyenda Perssonal y no ser egoistas como Narciso.

  8. aidamargarita orozco says:

    q bella reflexion y buena para compartir

  9. ANGELA ZARATE TORRENEGRA says:

    Una bella y muy cierta reflexiòn, no admiramos y valoramos lo que tenemos hasta cuando lo perdemos, aun lo màs simple como el verde de las hojas de los arboles o la ternura que enciera la risa de un niño o una niña.

  10. ANDRES CALEÑO says:

    ESTA HISTORIA NOS HACE VER EL MUNDO, EN ASPECTOS DIFERENTES CON LAS DEMAS PERSONAS Y ME SIENTO FELIZ DE HABERLO LEIDO, ME ENCANTA SU ENERGIA LLENA DE AMOR Y GRAN SINCERIDAD CON LA VIDA Y EL SEÑOR…….

  11. Hector says:

    Esta es una reflexion mas que nos hace pensar como reaccionar ante las distintas circunstancias.

  12. Encantador, la magia natural de su relato, nos envuelve en un torbellino y nos conlleva a ese paraíso que describes, Abundantes bendiciones, éxitos!

  13. migdalia says:

    ¡wow!
    …Para reflexionar. ¿ No?

  14. yenis says:

    Bonita historia, gracias por compartirla, que tenga feliz 2012

  15. Chio says:

    Muy lindo…… todo lo que ud., escribe….Gracias por existir. Feliz anio nuevo y Dios le bendiga siempre.

  16. zulma says:

    Gracias por cada una de las reflexiones que nos regala

  17. MARIA ROSA says:

    ME GUSTAN MUCHO SUS LIBROS CADA UNO ES ESPECIAL Y CADA VEZ QUE UNO LO VUELVE A TOMAR PARA LEER DESPUÉS DE UN TIEMPO LE SEGUIMOS ENCONTRANDO ALGO, NUEVO , ALGÚN MENSAJE QUE NECESITAMOS EN ESE MOMENTO , NOS HACE REFLEXIONAR Y ENCONTRAR RESPUESTAS. BENDICIONES Y MUY BUEN AÑO!!!

  18. Al says:

    Pfff… que difìcil!

  19. Daisy Rosario González says:

    Que hermosa historia con un fondo de tristeza….todos sin duda tenemos una belleza interior…lo que sucede es que siempre valoramos lo externo…sin permitir mirar a los otros… aunque su apariencia con la hermosura no se contempla…totalmente de acuerdo con la frase….”me miras con los ojos del alma”… para cada uno de nosotros existe esa rara belleza, única, valiosa, hermosa, en cada persona, hasta la conexión de Dios y el Universo se unen para enaltecer sin igual diferencia… En mi tierra se comenta el refrán….”La suerte de las feas..las bonitas las desean”…en parte es cierto…muchas damas no tan agraciadas disfrutan de la alegría de un buen amor…cosa distinta para las bellas.. Pero todos tenemos derecho a encontrar esa paz que irradie nuestras vidas para bien…. muchos se sabotean la vida, pensando que necesitan reconocimientos de otros para continuar…cuando en realidad el éxito y la fuerza de sus triunfos están en sus manos….sin contar en el embargo emocional de tristezas inútiles que lastiman la pureza del alma, hechas entre seres humanos para seres humanos…que algunos se afectan por estas intenciones vanales…. Narciso es una reflexión de vida incluso para las bellas…valorar su belleza para que sean instrumento de paz para muchos en el mundo…pensando siempre en los mas necesitados del planeta…Pero ante los ojos de Dios…No existe discriminación…Ni raza…Ni credo…Ni condición social…Ni política..Ni económica…Ni académica….Ni religiosa… todos somos hermosos ante el Padre Creador del Universo….

  20. El Burro de Caín says:

    Es así, cada uno ve lo que quiere ver y si solamente queremos vernos a nosotros mismos, nos perdemos de todo lo que Dios a puesto a nuestra disposición. Hoy me arriesgaré a ver a los demás como espejos, a pesar que mi EGO se interponga entre el espejo y los demás.

    1. Ana Terrero says:

      Bella la historia, propia del gran pensador y escritor que la escribio, no sere la experimentada lectora, pero reconozco que entre los buenos es uno de los primeros. La persona que hizo el comentario EL BURRO DE CAIN.: es muy acertado en su comentario, ademas de muy humana y transparente es muy humilde.

  21. MARA VERA says:

    Feliz Nuevo año 2012 mi querido PAULO y quiero empezar agradeciéndole nuevamente por compartir sus experiencias en cada libro suyo he leído por fin valkirias y Aleph…… aun me faltan algunos pero como yo siempre digo todo tiene su momento y su lugar y este era el momento preciso para leer ambos libros cada uno trae algo que aun no puedo describir muy bien pero que me llega y me transforma…y en muchas ocasiones me traslada al lugar donde se origina y eso a veces me asusta pero me encanta……… un sincero abrazo y millón BENDICIONES………. ahora como dice OSCAR WILDE muchos no ven muy bien como son las cosas y el lago estaba en su justo derecho de verse el y saber que el era el bello es simplemente como deseamos vivir a las sombras o con esas sombras pero para nuestro beneficio …….TODO ES SEGÚN EL CRISTAL CON EL QUE DESEAMOS VER LAS COSAS ……..mcvg

  22. carmen ochoa says:

    gracias por compartir tantas cosas admiro su trabajo un feliz año 2012 que dios lo bendiga

  23. elena says:

    me encanta cohelo te hace pensar profundamente ,y creo que todos tenemos ago de narciso

  24. Haydee Sanchez Nieto says:

    Gracias Paulo, contigo aprendo de una manera que me encanta y fascina felicidades por estar con nosotros.

  25. Maggi says:

    Desde el primer que lei cambio muchas cosas en mi y cada nuevo que llega a mi o lo reeleo descubro que existen un don para cada uno y que es parte de nuestra mision encontrarlo para ser felices nosotros y los que nos rodean.gracias por ser una guia en este camino .exitos en este 2012

  26. Aziari says:

    Q hermosa historia,grs x compartirla….feliz año!!!

  27. Karly Prieto says:

    FELIZ 2012… Gracias por Ser… Abrazos… Dios le bendiga infinitamente hoy y siempre…

  28. Reyna Soto says:

    Gracias por compartir con nosotros… gracias feliz 2012, con todo respeto y admiración.

  29. Sandra Estupiñan says:

    que bonito, la belleza la podemos encontrar en todo lo que Dios ha .creado,hoy en Quito tenemos un atardecer bello, tengo un volcan despejandose espectacularmente, mis ojos lo pueden ver. Gracias Paulo por exisitir, me gustan muchos tus libros, tus reflexiones, muchas bendiciones este año nuevo, que continues asi siempre bello.

  30. Alex says:

    Cuantas veces buscamos los defectos de l@s demas reflejados en nuestros ojos, pero nosotros no nos reflejamos en nadie.
    Gracias por compartir el maravilloso don que Dios le dio

  31. Berenice Dulon says:

    Realmente tu ultimo libro me lo compre para navidad y cada dia me me agarra mas esta muy lindo Felicidades aveces olvidamos muchas cosas en la vida que son esenciales Feliz nuevo año 2012 un abrazo grande Berenice de Bolivia

  32. laila says:

    EL ego, estaba manifiesto en los dos, el lago nunca se fijo en la belleza de narciso, el miraba su popia bellesa, asi pasa en la vida a veces amamos y al que amamos se inflama tanto que no entiende tu amos, cree que le amas porque es hermoso, buen tema para reflexionar, podemos ser un poco egoistas y amarnos mas asi el ego esta compratido. Como amarte como a mismo. me gusta el tema. como siempre sus temas para refexionar y muy interesantes.

  33. Marimar says:

    Hermosa reflexión, un ejemplo que hace que dejemos a un lado la vanidad, y que en este 2012 seamos auténticos y se refleje en el amor, prosperidad, paz y salud. Muchas felicidades

  34. mala says:

    Creo que la historia de Narciso siempre estuvo mal enfocada. El que no es capaz de ver todo lo bueno que hay en uno mismo… malamente podrá reconocer lo bueno de los demás.
    Siempre juzgarmos la actitud de los otros en función de como hubiesemos actuado nosotros mismosy cremos que Narciso es un presumido… tal vez porque nosostros lo somos ;-)

  35. Salem_yah says:

    Hace unas semanas, en twitter comentaste “el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento” “El Alquimista”.
    Quiero que sepas que esa frase ha hecho un parteaguas en mi vida, comence a prestar mas atencion a lo que escribias, y el dia 24 de diciembre mi cuñada en un intercambio de regalos,me regalo el libro.
    Tu obra me ha envuelto. Al dia de hoy (una semana despues) he leido A la orilla del rio piedra me sente y llore, El manual de los guerreros de la luz y Aleph ademas de El Alquimsta, cada trabajo tuyo muestra alguna relacion con otro, y me queda una pregunta: has relatado tus diferentes pasos por el tiempo? Fuiste Pastor asi como seminarista o como verdugo inquisidor?.
    De nada sirve traer el pasado si no ha de ser para tomar la enseñanza que tiene que brindarnos, para dejar en paz asuntos que en el pasado nos dan a arrastrar lastres. Y poder continuar entonces en busca de la leyenda personal. Mmm… Pretendia que no fuera algo muy extenso, la realidad es que ame tu trabajo, es bellisimo. Que el universo siempre conspire para que logre sus mas bellos sueños señor, gracias por la enseñanza.