O empregado inteligente / el empleado inteligente

Na época em uma base aérea na África, o escritor Saint-Exupéry fez uma coleta com seus amigos, pois um empregado marroquino queria voltar à cidade natal. Conseguiu juntar mil francos.
Um dos pilotos transportou o empregado até Casablanca, e voltou contando o que aconteceu:
“Assim que chegou, foi jantar no melhor restaurante, distribuiu generosas gorjetas, pagou bebidas para todos, comprou bonecas para as crianças de sua aldeia. Este homem não tinha o melhor sentido de economia”.
“Ao contrário”, respondeu Saint-Exupéry. “Ele sabia que o melhor investimento do mundo são as pessoas. Gastando assim, conseguiu de novo ganhar o respeito de seus conterrâneos, que terminarão por lhe dar emprego. Afinal de contas, só um vencedor pode ser tão generoso”.
______________________
Estando en una base aérea en el África, el escritor Saint-Exupéry hizo una colecta entre sus amigos para un empleado marroquí que quería regresar a su ciudad natal. Consiguió reunir mil francos.
Uno de los pilotos transportó al empleado hasta Casablanca, y volvió contando lo sucedido:
-En cuanto llegó, fue a cenar al mejor restaurante, distribuyó generosas propinas, pagó bebidas para todos y compró juguetes para los niños de su aldea. Este hombre no tenía el menor sentido de la economía.
-Al contrario – respondió Saint-Exupéry – Él sabía que la mejor inversión en el mundo son las personas. Gastando así, consiguó ganar nuevamente el respecto de sus coterráneos, que terminarán por darle empleo. Al fin y al cabo, solo un vencedor puede ser tan generoso.

Comments

  1. David Clemente Martinez says:

    Como dice el secreto :
    todo lo que das te vuelve multiplicado
    siente, da amor a raudales, te volvera multiplicado
    existe una justicia universal… la fuerza de la atraccion….
    se feliz haz feliz a los tuyos
    Yo era feliz ahora soy mas feliz pues mi corazon camina junto a una alma gemela.
    Dios me premio me regalo darme cuenta que la vida es un regalo, no la malgastes,se feliz, ama con toda tu alma .disfruta del paraiso.
    Paulo sigue ayudandonos a pensar a reflexionar

  2. jackienoriega says:

    la generosidad es un don que nos hacerca al cielo cuantas personas lo practican y se sienten muy felices por hacerlo, sin embargo todos debemos tratar de ser caritativos generosos no solo con las cosas matriales se puede ser sino tambien en el trato en el halago en la buena voluntad que pongamos e las cosas que hacemos diariamente y asì logremos cambiar para un mundo mejor

  3. Pilar Ayala Mendoza says:

    En la medida que das, recibes!

  4. Empié says:

    El guerrero es generoso, se sacrifica por los otros, sufre por otros, y en su sacrificio redime el mundo.

    Por eso es un guerrero, porque soporta la carga que le ha tocado llevar aun cuando los demás le increpen. El busca en sí, no en el mundo, y sabe que estará solo, y no solo, con el mundo en contra, pero él conoce su trabajo y sencillamente, aprieta los dientes y avanza.

    1. El Semilla says:

      Empie, tus palabras son valiosas, tienen pinta de que vienen de dentro. Dentro tenemos los mayores amigos y los mayores enemigos. Espero hayas encontrado trabajo, no desesperes incluso en el caso de que esta sea una derrota tu manera de sobrellevarla es heroica. Mantener la dignidad en la perdida es una gran victoria, tu bautismo de fuego. Pues entras como un hombre y sales verdaderamente como un gerrero, al servicio de tus principios.

    2. Empié says:

      Gracias.

      No es una perdida, hoy me importa menos todo, no tengo miedo, y si lo tengo, que le jodan, ya se pasará.

      Un saludo, ayer en casa de un amigo que está en mi situación, la situación me pareció menos importante, eso significa que gano terreno, cuando el trabajo sobre mi esté completo, la situación cambiará y si no me dará igual.

      Gracias, tengo la sensación de que algunos se han confundido, al verme disfrazado de mendigo me han menospreciado, no saben quien soy.

      Hasta pronto.

  5. ELSA CRISTINA CUELLAR says:

    el verdadero guerrero de la luz debe ser piadoso generoso,compartir lo que se tiene en el corazon mucho ojo con esto,y lo material.debemos ser e la voz de los que no tienen voz.por que si tenemos Amor amor vamos a dar pero si tenemos amargura en el corazon daremos eso

  6. Hector says:

    ” El Empleado Inteligente” La Generosidad es una virtud que todos deberiamos poner en practica, Pues su recompensa es “La Abundancia”

  7. Wanderlaini Aparecida Rodrigues says:

    No mundo em que vivemos com tantas pessoas mesquinhas e egoístas, isso chega a ser anormal. Muito bonito da parte dele!

  8. Marie-Christine says:

    The writer Saint-Exupery was, at the time .in an Airforce basis in Africa, when he fundraised with his friends for a Moroccan employee who wanted to return to his place of birth, He collected 1,000 francs.
    One of the pilot transported the employee to Casablanca and upon returning told the following :
    ‘As soon as he arrived, he went to eat in the best restaurants, gave generous tips, paid for all the drinks for everyone, purchased dolls for the children of his village. This man had no idea about saving.’
    -On the contrary- said Saint-Exupery. He knew that the best investment in the world is with people. By spending this way, he won back the respect of his fellowmen. who ended up giving him a job. When all is said, only a winner can be as generous.’

  9. Marie-Christine says:

    L’employe intelligent
    Se trouvant sur une base aerienne, en Afrique, Saint-Exupery organisa une collecte parmi ses amis pour un employe marocain qui voulait retourner dans son pays natal. Il obtint 1000 francs.
    Un des pilotes a transporte l’employe jusqu’a Casablance et au retour, raconta ce qui s’etait passe :
    ‘Des qu’il est arrive,. il est alle manger aux meilleurs restaurants, il a donne des pourboires genereux,, a payer les boissons pour tous,. a achete des poupees pour les enfants de son village, Cet homme n’avait aucune idee de l’economie.’
    ‘Au contraire,’ repondit Saint Exupery.’ Il savait que le meilleur investissement au monde sont les gens. En depensant de cette maniere, il a reussi a regagner le respect de ses compatriotes qui ont fini par lui donner un emploi. A la fin du compte, seul un gagnant peut etre aussi genereux.’

  10. toñi says:

    Es cierto, si que tenía sentido de la economía. El mejor negocio son las personas. Las personas que llegan a la abundancia lo hacen a través de la generosidad. Todos los que han llegado a triunfar en sus vidas es porque han pensado en abundancia y generosidad y sus mentes solo han tenido espacio para la generosidad y la abundancia…y es así como han hecho realidad sus sueños. En este párrafo estoy completamente de acuerdo.
    Toñi.

    1. Empié says:

      Cuando estás bien, todo se relativiza, el valor de lo material pierde importancia, y aunque no tengas demasiado desprendes plenitud.

      En medio de gente mostrando sus posesiones, el que no le importa ir con unas zapatillas rotas entre tanta gente demuestra superioridad.

      Creo que la verdadera grandeza es un estado mental, hay mucho rico que siempre será pobre y al que siempre le faltará lo que el otro tenga, y hay gente aunque no tenga muchas posesiones desprende grandeza, incluso regala porque le sobra con lo que tiene. Este tipo de gente atrae, instintivamente se sabe que se esta en presencia de alguien grande, las circunstancias son pasajeras, las personas no.

      Un saludo, es lo que creo, y lo que espero. Pero bueno, en mi espera cambio, por lo que ya tengo mi sueldo.

      A veces puedo ver como era mi vida antes, era una vida plena en todos los sentidos; aquello se esfumó, me paso algo así como cuando Noe después del diluvio (del que milagrosamente sobrevivió) encontró una tierra yerma, pero dentro tenía todo lo necesario para cambiarla, necesitaba trabajo y tiempo, y un día su mundo devastado volvería a convertirse en un paraíso. En cualquier caso, lo único que necesito para recuperar la normalidad y el paraíso perdido, es un trabajo. Ahora espero a que llegue, mañana saldré de mi caverna a buscarlo.

      Tengo la sensación, como siempre, de que esta situación es por algo, entre tanto trabajo y mejoro, es lo que toca ahora, también cambio, me elevo. Mañana me espera otro mundo.

      Un saludo.

    2. toñi says:

      Yo llevo un especie de botas que llevan conmigo creo que 6 o 7 años y cuando se me rompen me las coso yo, con mucha paciencia. La verdadera riqueza es sentirse agradecido con lo que uno tiene: una cama para dormir, cuatro tomates en la nevera, un peine para peinarte, agua…esa es la verdadera riqueza.
      Cuando una persona realiza el camino de santiago, solo dispone de si mismo, de una mochila con agua y ropa…cuando vuelven son personas diferentes: se sienten felices con sus pies llenos de llagas, aprenden a valorar el mundo que les rodea y aprenden a quererse más a si mismos.
      Yo no soy rica…pero tengo un trabajillo en el que gano lo justo para vivir y como no necesito casi nada para vivir …pues así voy viviendo. Pero me siento agradecida y creo que recibo mucho más de lo que ofrezco. Por ejemplo: cuando me llega la factura del agua…me siento agradecida porque tengo agua, sé que lo que pago es menos que la comodidad de tener agua en un grifo. Esta es la verdadera abundancia. Creo que Jesús, Gandi y muchas personas que dejaron huella en la historia eran auténticos millonarios, porque llevaba algo muy grande en su interior. La verdadera riqueza es sentirse lleno de abundancia. Los millonarios que viven en mansiones seguro que ni siquiera disfrutan cuando se comen algo, o cuando están rodeados de millones de amigos. Están demasiado preocupados de mantener sus posiciones sociales y todo eso.
      Seguro que encontrarás trabajo y se irá abriendo camino. Pero no abandones tus zapatos rotos, yo no abandono mis botas viejas porque forman parte de mi y además no voy a comprarme unas nuevas, prefiero gastarme el dinero de unas botas nuevas en comida para mi hija.
      Abrazos. Toñi.

    3. Empié says:

      Lo que no sobra son las personas de verdad, lo demás tiene la importancia que le quieras dar. Cuando se ha recorrido el camino de Santiago se sabe. Se comprende que es el verdadero oro y que carece de valor.

      Por suerte vuelvo a parecerme al de antes, prefería hacer a tener, y estar con gente que quiero a estar en un bar haciendo el gilipollas básicamente. Cuando redescubres lo verdadera vida piensas cuanto tiempo has perdido estando con quien no te merecía, y gastando energías en cosas sin sentido.

      Al final, no hay tantas cosas que te hagan rico, la compañía de quien quieres, las cosas que te gusta hacer, la naturaleza, y el amor. La riqueza está dentro no fuera.

      Un saludo Toñi, hablamos.