Como si fuese la primera vez


Yo quiero creer que voy a abrir los ojos cada día como si fuese la primera vez. Ver a las personas que me rodean con sorpresa y espanto, alegre por descubrir que están a mi lado compartiendo algo llamado amor, de lo que se habla mucho pero se entiende poco.

Subiré al primer autobús que pase, sin preguntar adónde se dirige, y me bajaré en cuanto vea algo que me llame la atención. Pasaré junto a un mendigo que me pedirá una limosna. Tal vez se la dé, tal vez me parezca que se la va a gastar en bebida y pase de largo -escuchando sus insultos y entendiendo que esta es su manera de comunicarse conmigo-. Veré a alguien que está intentando destruir la cabina telefónica. Tal vez intente impedírselo, tal vez entienda que hace eso porque no tiene a nadie con quien conversar al otro lado de la línea y, de esta manera, busca espantar su soledad.

Voy a mirarlo todo y a todos como si fuese la primera vez, sobre todo las pequeñas cosas, a las que ya estoy acostumbrado, de forma que acabe olvidándome de la magia que me rodea: las teclas de mi ordenador, por ejemplo, que se mueven con una energía que yo no logro entender; el papel que aparece en la pantalla y que hace mucho tiempo que no se manifiesta de manera física, aunque yo crea que estoy escribiendo en una hoja en blanco, en la que resulta muy fácil corregir, apenas apretando una tecla. Al lado de la pantalla del ordenador se acumulan algunos papeles que nunca llego a poner en orden por falta de paciencia, pero, si empezara a pensar que esconden novedades, todas estas cartas, notitas, recortes y recibos adquirirían vida propia y tendrían historias curiosas sobre el pasado y sobre el futuro que contarme. Tantas cosas en el mundo, tantos caminos recorridos, tantas entradas y salidas en mi vida…

Voy a ponerme una camisa que uso muy a menudo y por primera vez voy a prestar atención a su etiqueta, a la manera como fue cosida, y voy a intentar imaginarme las manos que la diseñaron y las máquinas que transformaron este diseño en algo material, visible.

E incluso las cosas a las que estoy acostumbrado -como el arco y las flechas, la taza del desayuno, las botas que se transformaron en una extensión de mis pies de tanto llevarlas- se verán revestidas del misterio del redescubrimiento. Que todo lo que toque mi mano, vean mis ojos o pruebe mi boca sea diferente ahora, aunque haya sido igual durante tantos años. De esta manera, todas ellas dejarán de ser naturaleza muerta, empezarán a transmitirme el secreto de por qué han permanecido tanto tiempo junto a mí y manifestarán el milagro del reencuentro con emociones que ya habían sido desgastadas por la rutina.

Quiero mirar por primera vez al sol si mañana hace buen tiempo; observar el tiempo nublado si mañana el día es gris. Por encima de mi cabeza existe un cielo del que la humanidad entera, durante millares de años de observación, ya ha dado una serie de explicaciones razonables. Pues me olvidaré de todo lo que he aprendido sobre las estrellas y ellas se transformarán de nuevo en ángeles, o en niños, o en cualquier otra cosa en la que tenga necesidad de creer en un momento dado.

El tiempo y la vida lo fueron transformando todo en algo perfectamente comprensible -y a mí me hace falta el misterio, el trueno que es la voz de un dios enfurecido, y no una simple descarga eléctrica que provoca vibraciones en la atmósfera. Yo quiero llenar nuevamente mi vida de fantasía, porque un dios enfurecido es mucho más curioso, aterrador e interesante que un fenómeno físico-.

Y, finalmente, que me mire a mí mismo como si fuese la primera vez que estuviese en contacto con mi cuerpo y con mi alma. Que mire a esta persona que camina, que siente, que habla como cualquier otra, y que me quede asombrado con sus gestos más simples, como conversar con el cartero, abrir la correspondencia o contemplar a su mujer durmiendo a su lado, preguntándose con quién estará soñando.

Y de esta manera seguiré siendo lo que soy y lo que me gusta ser: una sorpresa permanente para mí mismo. Este yo que no fue criado ni por mi padre, ni por mi madre ni por mi escuela, sino por todo aquello que he vivido hasta hoy, que olvidé repentinamente y que estoy descubriendo de nuevo.

Comments

  1. SR COELHO,ES UD UN SER DE LUZ,LA SENCILLES CON LA QUE EXPLICA Y LO MARABILLOSO QUE DESCRIBE,SUS FRAGMENTOS,UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS”””””’QUE LA ARMONIA DEL UNIVERSO LO PROTEJA SIEMPRE……..

  2. ely jaime says:

    Señor…
    Comparto con usted esta sensación de ver lo que nos rodea y sentir esa sensación de nuevo… Es maravilloso reflejarme en sus palabras… Gracias y bendiciones!!
    NAMASTE

  3. Karina Barrios says:

    Hola Paulo, estos días atrás pensaba en que los misterios de la vida se estaban acabando, y hoy nuevamente y gratamente apareces para decirme lo contrario, para renovar mi fé en todo lo que me rodea y está presente Dios. No sabía que te habían operado, me alegra mucho saber que estás bien ya. Espero ya con ansías la llegada de tu libro a Venezuela, leí Aleph, me conmovió mucho y como con todos tus demás libros, me hablastes a mí como a muchos otros.
    Que Dios te bendiga mi Paulo, te llevo en mi corazón. Le voy a enseñar a mi hijo que hoy tiene 3 meses y medio lo maravilloso de tu lectura. Por favor escribe hasta el último día de tu vida, no dejes que tu pluma se pare, escribe, escribe para siempre por favor.

  4. Ingris says:

    Paulo, eres un ser excepcional y maravilloso, no sabes, no tienes idea de como has cambiado mi vida, y como me enseñaste a darme cuenta de la magia que envolvió mi relación con el Amor de mi vida, aunque no cocíamos la teoría de muchas cosas, en la práctica lo llevábamos a cabo sin saberlo, creo que ahí está parte de la magia, por ejemplo no conocíamos del Aleph y lo vivimos; sabíamos que algo extraño asaba, fue hasta que leímos tu libro que supimos a que nos referíamos, tampoco conocíamos la tradición de la Luna ni la del Sol, al leer Brida nos dimos cuenta de donde venia el brillo de nuestros ojos y el hacer de nuestras cosas más simples un aprendizaje de Vida. Espero tener la oportunidad en mi vida de leer todos tus libros.

  5. Rebeca says:

    Me encanto leer este hermoso párrafo , es algo que llena tu alma y renueva tu mente y corazón de una manera tan positiva e inspiradora , es lo que cada ser necesita diariamente para sentirse felizmente vivo ! Gracias Paulo coelho :)

  6. Cris says:

    Intento mil veces levantarme de la mejor manera y ver los dias diferentes, ver si quiera que soy mas bella, mis dias pasaron a ser iguales todos, a pesar de tener a mi lado al fruto mas dulce de mi ser, saber que tengo que ser mejor cada día por mi y por el, lamento desear nunca haber amado para no tener que pasar por la angustia de hoy y que mi mundo sea solo verlo a él. Hoy y estos dias rezo por que mi vida cambie, y al leerte agradezco a Dios tus palabras tan sabias y ciertas, saber que hay miles de momentos que pasamos por alto solo por seguir sufriendo por vanalidades. Mañana sera otro dia, veré la luz del sol aparecer por mi ventana, disfrutare la sonrisa de mi niño, me levantare por fin con una sonrisa, porque el primer paso del cambio esta en nosotros mismos. Gracias, muchas gracias, por decir lo que en el fondo intento hacer. Vi muchas veces la película y soñé con la persona que me enamore cada dia y no se canse al ver mi rechazo, ahora entiendo que esa persona soy yo, me buscare, me encontraré, me amaré, y no habrá un final porque cada dia será como la primera vez.

  7. natysol says:

    me abre el alma leer estos fragmentos… muchas gracias x cambiar mivida y mirar de manera tan diferente las cosas cada dia… gracias

  8. jose luis says:

    hoy me paso algo estraño cuando llegue a casa no se si fue por que llegue de trabajar y me desconecte con ese mundo un poco loco y que tenes que convivir aunque no teguste
    comense a recordar nombres rostros muchos fueron pasando por mi cabeza incluso gatos y perros que hoy ya no me acompañan senti un poco de tristesa por el tiempo dspiadado que no me da tiempo si no que me apura y que por mas que quiera no lo alcanzo hoy siento mis piernas cansadass cuando veo lo que anduve y te cuento que jamas me sali de este pais pero paso tanta gente por mi vida y con tantas maneras de pensar diferentes fueron tantas que algunas o muchas ya no las recuerdo fui sin darme cuenta que olvidando sus rostro su vos sus figuras y asta sus nombres siento , hoy que los estraño recuerdo risas fiestas despeddidas y reecuentros siento que algo deje en ese tiempo o lugar y me da melancolia , no se como me sentire mañana pero no importa

  9. Atreyu says:

    Si tu cerebro cambia, cambia tu forma de percibir, con cada cambio ves el mundo de una manera diferente, y si vienes de un largo viaje, cuando el cerebro sana, todo es nuevo, aunque tengas casi 40 años.

    Un saludo.

  10. Yamayra Lozano says:

    Sr. Coelho es usted un ser de luz. Bendiciones y salud.

  11. Fabi says:

    Q hermoso relato gracias.

  12. toñi says:

    No dejo de pensar en lo que has escrito aqui, en la sencillez y la melancolía de todo lo que explicas. Como si fuera la primera vez, acompañado de ti mismo…es hermoso lo que has escrito. Recuerdo un lugar al que fui, por primera vez, cuando tenía 16 años, observaba aquel lugar con entusiasmo, como los niños pequeños que acaban de descubrir un tesoro maravilloso…y me enamoré de aquel lugar. Siempre ha estado en mi corazón, hubo un tiempo en que la rutina me hizo sentirme indiferente cuando volvía allí…no sé si por las personas que me acompañaban o por que me sentía aburrida…entonces volví a recordar mi ilusión y mi amor por aquel sitio…y lo recuperé, vuelvo a sentir el amor y el entusiasmo que sentía cuando tenía 16 años. Simplemente recuperando el estado emocional que tenía y sentía, volví a sentirlo de nuevo. Supongo que es una manera de poder darte un consejo, enamorate de nuevo de ti mismo y de todo el mundo que te rodea …como si fuera la primera vez.
    Un abrazo,
    Toñi.

  13. Victor says:

    como ? como se recupera una sensacion ? como te despiertas una mañana y dices hoy voy a redescubrirme explorando lo mismo de todos los dias, yo lo intento pero aun no he llegado a sentirlo ni siquiera un poco como mi recuerdo aun mantiene, es dificil y cuando la gente que te trasmite esa positividad y forma de pensar se alejan por circustancias y te ves solo, recurro a los libros que gracias a esa gente que ahora no esta, he descubierto, que al principio tubieron un impacto magico pero que por una vida que cada despertar te golpea para que vuelvas a la realidad, el efecto pasa y solo queda coger alguno de sus libros y abrirlo por una pagina al azar y leer para que limpie un poco un dia lleno de pensamientos que no quiero pero me envuelven en ellos, como usted algun dia me gustaria ser luz y sentirme completamente feliz. seguire la carrera e intentare no quedarme en el peloton. un saludo

  14. Alexandra says:

    Sus Libros son hermososss… Paulo Coelho grandeee grandee es la persona mas sabia que puede existirr graciass muchas gracias :)

  15. Daniela says:

    Tan simple y tan complejo…como el agua fresca cuando se bebe. Gracias por compartir tu serenidad en un mundo tan abrumado. Bendiciones

  16. yovana says:

    cuando empece a leer tus libros,quede fascinada,encantada y entendida,por primera vez sentia que las preguntas y cuestiones que a veces nos hacemos;eran respondidas o encontraba al fin alguien que nos entendia, y me has echo pensar y reflexionar en esta vida.la manera de escribir y `plasmar tus ideas es impresionante.gracias sr. coehlo por todos los libros que escribe.

  17. toñi says:

    Hola Paulo,
    me ha venido un impulso de los que me dan…te invito a que leas un libro que se llama “Tratado de magia blanca” de Alice A.Bailey, el autor del libro es un hermano tibetano de nombre desconocido, creo que es interesante. Es un libro extraño y un poco difícil de entender pero es interesante. (Me lo regaló un amigo que se lo encontró en la basura y lo tengo como una reliquia de aquellas extrañas que siempre guardamos por puro capricho.)
    Un abrazo,
    Toñi.

  18. J Guimarães says:

    Texto muito bonito.

    Geralmente olhamos para as coisas a nossa volta e não damos muita atenção.
    Porém, elas existem e estão ali por algum motivo, que fogem do nosso intelecto.
    Gostei de saber que prestar atenção às coisas mínimas da vida nos dão momentos reflexivos sobre a vida.

  19. MARITZA says:

    TE QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. GRACIAS LE DOY A DIOS POR SU EXISTENCIA, CUIDECE.

  20. Samyra Felicio says:

    I just want to thak you for the words that you write so gently. Because of that, I”M really doing something with my heart, and dont thinking in money or being
    the best of all. I”M following the desert. I”M a big fan. thanks for all,sam.

  21. bianca says:

    le quiero agradecer por la forma de expresarse al escribir, como usted mismo dice: ”escribir es una manera educada de desnudarse en publico” créame que me demore un tiempo en entender y analizar la frase, usted es increíble.

    Poco a poco descubro sus libros, que son mi pequeño tesoro. :)
    Buenos días, buenas tardes o buenas noches.

  22. Bet says:

    Me pareces maravilloso!Creo que los jovenes deberiamos seguirte mas a ti que a futbolistas, estrellas de todo tipo… Si fuera asi este mundo seria muchisimo mejor. Quiero darte las gracias por tus libros, tus textos y por todo lo que haces. Eres grande.Usted es GRANDE!

  23. Luis Palacios says:

    Despertar soñando , así es la vida para mi y en sus palabras encuentro algo de eso que intento descubrir diariamente. El reencontrarse uno mismo en cada esquina del pensamiento , volar con cada tornado provocado por el movimiento de las hojas de los libros y alguna respuesta a ese tormento que deja el va y ven del oleaje de la pregunta eterna ¿que hago aquí?. Realmente le admiro , aunque no soy muy buen lector , pero lo poco o mucho que he leído de sus libros , son realmente inspiradores. Que tenga un excelente día.

  24. ADRIANA M LOPEZ says:

    HOLA SR PAULO COELHO. ME ENCANTAN SUS PALBRAS SUS PENSAMIENTOS TAN PROFUNDOS, MUCHAS GRACIAS.. CUANDO LEO ALGO SUYO SI ESTOY DEPRIMIDA O ENOJADA CONMIGO MISMA, LA FORMA COMO DICE LAS COSAS COMO LAS HACE VER ESA MAGIA QUE LOGRA CREAR CON CADA FRACE Y A LA VES TAN REALES ME ENCANTA…… UN ABRAZO FUERTE…

  25. toñi says:

    Me has dejado sin palabras, mientras leía…simplemente una leve sonrisa en mis labios…curioso muy curioso, me has impresionado.
    Un fuerte abrazo Paulo,
    Toñi.

  26. ashy says:

    Justamente hoy pensaba en la finitud de nuestras vidas ,de que sirve querer cambiar o desesperar ante ciertas situaciones ,el pensar cuando terminara este padecer ,si total en cualquier momento llega ,para que preocuparnos tanto ,si el final nos espera .lo mio es bastante desalentador ,pero al leer lo de hoy me parecio muy acertado ,ver las cosas como si fuera la primera vez ,tal vez es una buena manera de sobrellevar esta vida que se va apagando.

  27. Carmen Calcina says:

    Mi ninia interior, esta dormida hace mucho, creo que grita para poder ser escuchada,estoy sola y trato de entender muchas cosas que presionan mi pecho,en las manianas solo me levanto por la nesecidad de sobrevivencia que tiene cada ser vivo,pero creo que estoy dejando de lado el aprecio que antes sentia por lo maravillosa que me parecia la vida,soy estudiante de música,y un músico sin esas apreciaciones va perdiendo su inspiración…
    Sr. Paulo, admiro mucho la profundidad de expresión con la que escribe,siempre me refugio y trato de entender la misma vida con sus palabras en sus libros,gracias por compartir sus profundas experiencias.
    Con mucho carinio.
    Carmen Calcina
    Hamburg

    1. odeni says:

      Oh Carmen, me has hecho llorar, siento una gran soledad en tí, pero no dejes que eso te agobie, porque a veces estamos rodeados de gente y no nos damos cuenta que en nuestro interior y con nuestros miedos y problemas siempre estamos solos. . . Esta en ti la fuerza y la voluntad para quitar todas esas cosas que presionan tu pecho, solo tu puedes liberarte de lo que te derrumba y vivir pero vivir apreciando el regalo tan grande que es la vida. Cuando mi padre agonizaba decia que si hubiese una manera para poder extender un poquito su paso por la tierra a él le hubiera gustado encontrarla, de ahi me quedo una gran lección… amo la vida y ruego a Dios que encuentres ese algo que ocupas para seguir adelante. Te felicito por que estudias música, a mi me hubiese gustado tener ese don. Desde mi corazón te envió mis mejores deseos y bendiciones…

  28. valeria says:

    Che bella pagina, fresca e scintillante come una cascata d’acqua in un bosco! Mi hai ossigenata. Tutto quello che hai detto lo condivido e l’ho pensato tante volte, m

    a detto così ha un potere rinfrancate, vivificante. Grazie.!