Cerrando circulos


Illustration by Ken Crane

Several times I receive via Internet some texts attributed to me, as the text below. I did not write it, but I made several changes and decided to post it here.
________________________________________

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes laalegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes.¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.

FELIZ 2011!

Comments

  1. eva parla says:

    Soñé anoche con la frase, cerrando círculos. y hoy encontré por “casualidad ” este artículo, y entendí,así que hoy, circulo cerrado. Gracias y Bendiciones

  2. Isabel says:

    Muy ciertas palabras, todo lo que aquí dice es verdad, a veces nosotros mismos nos encerramos en cosas que ya no tiene vuelta atrás, termine una relación de noviazgo y me llevo un poco más de año y medio cerrar el círculo, aun trabajo en ello para no volver a los mismos pensamientos de antes, pensamientos con los que yo misma me hacía daño y hacia que tardara mas la recuperación propia, pero si un consejo puedo darles a todos los que han pasado por una situación dolorosa es que…. Dios es Grande y Bueno, nos quiere tal cual somos con las cosas buenas y malas que hemos hecho, y cuando sintamos que ya no podemos mas, recordemos que esta Dios con la mano extendida solo para que nosotros la tomemos.
    Hace meses había leído ya esté blog, estaba realmente mal… mi vida era llorar a diario, hoy puedo decir que levantarse y cerrar el círculo es posible. Bendiciones a todos :)

  3. alcilany says:

    el alma necesita alimentarse y nutrirse de verdades como estas , muchas personas no comprende la realidad que otros viven, por ende poco se sensiblizan con su suerte. Paulo te preocupas por estos pequeños detalles tan bellos , a veces necesitamos un motor creativo que nos induzca a caminar nuevos horizontes, y eso es lo que haces con tus obras. cuanto a los comentarios que he encontrado a lo largo del blog. Lamento mucho por mis hermanos de este cosmo quienes vienen padeciendo por lo errores propios y los errores ajenos ya es hora de invertir , mayor energia en nosotros mismos , ya es tiempo de creer más en nosotros mismos ,un capítulo de vida mal terminado provoco estragos y daños para el alma , por ende para la evolucion de todos. ojalá que cada uno de mis hermanos que pasan por sitauciones dificles tengan la oportunidad de liberarse de esas energias que lo mortifican, permitanse crescer, permitanse abrirse nuevas puertas , que la energía creadora los anime y los lleve aun buen termino por las dificultades que viene padeciendo. no perdamas nuestra esencia , busquemos siempre nuevos caminos para seguir abriendonos caminos y nuevos circulos . a ti paulo exitos y exitos multiples bendiciones y mil gracias por tus aportes .

  4. Gi Flores says:

    Cuan difícil se me ha hecho a veces cerrar al guna puerta, le he puesto candado, doble llave y luego estoy queriendo entrar por el techo….
    y mas tarde me doy cuenta cuan lejos podría haber llegado si la hubiera cerrado y dejarla sin mirar atrás.

  5. arline says:

    Gracias por tus palabras, sean tuyas o no, el detalle es que las compartas con quienes encontramos razón en lo que escribes. Mas de una vez pasamos por cerrar un capitulo mas en nuestra vida, y por no ser valientes o ser aferrados no queremos hacerlo. A la larga el capitulo va a cerrar y nos quedaremos volando dentro de un frasco de cristal donde estamos chocando con las paredes de vidrio las cuales solo nos permiten ver el mundo exterior, pero no disfrutarlo.
    Que Dios continúe iluminando tus sentidos para que puedas compartirlos con todos nosotros.

  6. Balka Maria Contreras says:

    Sr. Cohelo:
    Agradezco de todo corazón las palabras que escribe y nos da acceso a ello, es ud. uno de mis autores favoritos por ser siempre tan reflexivo y positivo.
    que dios le bendiga gracias. Balka

  7. Netzaly Valenzuela says:

    simplemente estoi sorprendida! cerrar ciclos en veces es demasiado dificil pero ay qe deseshar todo lo qe nos daño enalgun momento y vivir el presente!

  8. Very nice says:

    A lo largo de nuestra vida, Dios nos pone ángeles en nuestro camino. Tú eres uno de ellos, al compartirnos experiencias a través de tus libros y transmitirnos fortaleza y esperanza, de que siempre existirá la luz, por muy nublado que este el día!!!

    Bendiciones y mi gratitud..Coelho.

  9. edna yamileth says:

    Como siempre gracias Paulo por existir! creo que deberíamos ser como el árbol que no se detiene a revisar o a reparar sus heridas y solo sigue su camino hacia la luz… te amo…

  10. Marvaly says:

    Querido Paulo, una vez más me has dado en el alma con este mismo artículo. Estaba en una relación conflictiva con alguien que no expresaba su “amor” por mi… Decidí cientos de veces que eso debía terminar, leí tu artículo en aquel entonces y hoy en día me encuentro en el mismo punto con esa persona… Sólo tristeza, heridas, desplantes y mucho rencor por tanto maltrato de parte y parte… Pero hasta que no pasamos por este tipo de situaciones no aprendemos… Gracias a Dios, a la vida, y a ti por postear esto de nuevo… Para aprender y no pasar por lo mismo con este ser que ya debe pertenecer al grupo de los transitorios en mi vida…

  11. Natalia says:

    Hace dos meses termine con mi novio, y este tiempo ha sido muy dificil para mi. El hecho en como sucedio, ver que la persona que mas amaba me dio la espalda y aceptar que el no es la persona que yo pensaba. Necesito cerrar ese ciclo de mi vida que me esta acabando poco a poco. Trato de salir y conocer gente y pensar en mi futuro. Pero hay dias que la tristeza me gana. Precisamente el dia de ayer fue uno de esos dias y hoy me levanto y leo esta reflexion. Senti como si Dios se estuviera tratando de comunicar conmigo. Hoy me deshago de las cosas que me recuerdan a el y tratare de disfrutar mi vida. Cerrare ese ciclo de mi vida, le dare vuelta a la hoja, cerrare la puerta.

  12. alcilany says:

    todo lo que se abre un día se debe cerrar y mas aun cuando son energías innecesaria para el animo y el alma.

  13. alcilany says:

    la vida esta constituida por momentos insólitos y diversos, es necesario coraje para salir adelante y pasar por alto los altibajos de la vida. Por eso en consecuencia a lo que dices debemos saber cuando debemos dejar la barca de la vida estacionada en algún lugar , para verterla luego en otros espacios y mares . la puerta de la vida se abre una y otra vez para todos , pero no todos nos atrevemos a abrirla y ver las grandes sorpresa que la vida aun nos depara. Alcilany.

  14. luisa edith murguia ramirez says:

    Me encantas

  15. Sandra says:

    Estoy feliz de vivr el presente y dejar todo lo que algun dia me ha hecho, mucho mal, y realmente estoy muy pero muy feliz de ser quien soy de tener lo que tengo y si vienen malas, saber que al otro dia sera mejor un beso a todos y un abrazo bien grande para quien lo necesite.

  16. Georgina Zarate says:

    En la agenda del aÑo pasado en la pag. De inicio del mes de Marzo, que es el mes de mi cumpleaños, comenzaba con un texto parecido. Como la magia puede estar ahí, para todo aquel que la espera, para aquel que tiene fe, que confia, que espera. Nada me sorprende de este escritor que amo! Algun dia voy a conocerte y agradecerte personalmente todo lo que haz hecho por mi!
    Gracias!

  17. Jessica says:

    Siempre Coellho, llega en el momento oportuno con uno de sus textos, gracias…….

  18. toñi says:

    Hola Paulo,
    este texto no lo había leído, …tenía que haberlo leido antes y no hubiera pasado y vivido tantas tristezas. No necesitamos explicaciones, ni aclaraciones, lo que se fue se fue y hay que soltarlo, cerrar la puerta. Tienes razón. Leo este texto con retraso, porque ya he pasado por todo lo que explicas en él. Unas puertas se cierran, otras se abren, bueno…gracias.
    Toda una ventura mental, emocional y espiritual…y …seguimos de pie, caminando, cerrando círculos.
    Igualmente, he vivido, he sentido, he sufrido, ¿qué más se puede pedir? Todo, podemos seguir pidiendo todo lo que deseamos. Y el universo o Dios abre camino y nos empuja a seguir en la aventura de vivir.
    Un fuerte abrazo,
    Toñi.
    Otra cosa más: sé que tengo todo el derecho del mundo a dejar de escribir en el blog, tengo todo el derecho…pero no sé si tengo la capacidad necesaria para dejar de hacerlo. Lo voy a intentar, intentaré ser capaz de desengancharme del blog. Te lo prometo ¿vale?.

  19. alejandra says:

    me llego hasta el alma este tema, yo hace 2 semanas rompi una relacion de 6 años por que mi pareja me fue infiel, me duele demaciado pero estoy segura que ya quedo en el pasado, lo dejare atras y seguire adelante con nuevas cosas para poder sanar y ser plenamente feliz =)

  20. alejandra says:

    me llego hasta el alma este tema, yo hace 2 semanas rompi una relacion de 6 años por que mi pareja me fue infiel, me duele demaciado pero estoy segura que ya quedo en el pasado, lo dejare atras y seguire adelante con nuevas cosas para poder sanar y ser planamente feliz =)

  21. Estrella says:

    Gracia por esta reflexion. Creo que si escribe un libro con este tema y un poquito de “self help” pegaria otro gran exito. Mucha suerte. Ya yo seguire trabando fuertemente para cerrar “mi circulo” y dejar fuera de ese circulo a todos los momentos indeceados.

  22. Estrella says:

    Asi me siento yo, con un “desgaste” que hasta me ha hecho desinteresarme en mi propia vida. Se me ha hecho muy dificil cerrar el circulo, acabar con esta situacion que me tiene encadenada. Y si, ahora entiendo mi infelicidad aumento despues de haberme convencido de quedarme en este estado en el que me encuentro. Ha sido como una plaga. Comenzo como algo pequeno que era muy facil de soportar y en un momento hasta llegue a pensar que con un poquito de amor y esfuerzo iva a lograr un cambio, pero esta plaga no desaparecio, por lo contrario se ha convertido en un tremendo obstaculo y hasta ha consumido mi deseo de seguir luchando y muy lentamente pierdo el interes en cada faceta de mi vida.

    1. Mensi says:

      Para estrella, me uno a tu sentir, sucede mas veces de lo que parece,
      Yo muchas veces me brazo y me doy fuerzas , no pienses en cosas tristes, hay mucha gente que te quiere,

  23. Humberto says:

    Yo a eso le llamo, cerrar mi compartimiento estanco, alli donde guardo mis recuerdos malos.
    El pasado no se vá, solo se guarda en un lugar de la memoria al cual solo debemos acudir como a un libro de consulta, cada vez que ocurren situaciones parecidas, para confrontar y obtener una respuesta (que nunca es la misma por que las circunstancias no son estrictamente las mismas) pero ayuda.
    El pasado no es malo, hay que recordarlo para no cometer los mismos errores y resulta una buena fuente de consulta.

  24. Alma says:

    Como es posible cerrar un circulo con un amor si hay alguien mas que los une ( un hijo), o es que yo quiero coger esto de pretexto? O es que no soy capaz de diferenciar una cosa de la otra? Como es que hago para no sentir ese dolor tan inmeso cuando escucho un comentario negativo. acaso una persona puede ser tan positiva, si te dejan sola en el momento mas complicado de tu vida?
    Quiero creer q solo teniendo fe, cerrar un circulo se puede!!!

    1. Netzaly Valenzuela says:

      estamos en la misma situacion Alma!!! ):