He who loves, rejoices

A picture must possess a real power to generate light and for a long time now I’ve been conscious of expressing myself through light or rather in light.

I have always tried to hide my efforts and wished my works to have a light joyousness of springtime which never lets anyone suspect the labors it has cost me.

An artist must never be a prisoner. Prisoner? An artist should never be a prisoner of himself, prisoner of style, prisoner of reputation, prisoner of success, etc.

There is nothing more difficult for a truly creative painter than to paint a rose, because before he can do so he has first to forget all the roses that were ever painted.

I do not literally paint that table, but the emotion it produces upon me. I don’t paint things. I only paint the difference between things.

He who loves, flies, runs, and rejoices; he is free and nothing holds him back.

Work cures everything.

by Henri Matisse (1869 – 1954 )

Comments

1. daman says:

i think its necessary to be free………… bt 100% free is d person who s reached d eternity bcoz life always binds u to one or the other thing

2. ishita says:

hi.
    i too hold a hope that some day i will also be free in expression. i wish that day to come soon.

1. cake says:

i like this:

3. Andrés T. P. says:

..el arte de vivir el amor en libertad y la alegría de ser consciente de ello…….VIVIR ES ARTE……un abrazo

4. Diparati says:

I am always confused as to whether I am colouring all events with my expectations from them..Is true love a feeling without expectations? But then I am human after all. I live from day to day, expecting..afraid of getting hurt and yet loving..

5. Anil Bhave says:

Beautiful narration.It is true that every individual in this nature is a “Painter” who paints his life’s canvos,and he will be succeded in his effort if he works with love and without any expection. Thanks, Paulo.

6. eliane pompeu says:

O amor!…quem consegue amar, está expondo o que tem de mais puro no ser humano.Expor o que tem dentro de si, é doar, compartilhar, dividir sentimento verdadeiro é o que temos de melhor pra dar o outro. O amor perfeito está no amor de Deus e quando amamos nos aproximamos Dele…paz a todos!…meu cordial abraço a Paulo Coelho, grande Mestre!

7. maha says:

Nice words and a great paint

8. Nancy dk says:

El que ama nadie lo detiene… eso me gusta

9. jomarie lubay says:

I hope someday I will be that person, who is not afraid to see the world in many forms, that I can go out to my shell, and experience many things and not afraid to get hurt.To love and be free , that is so wonderful, you cannot even buy it.And I feel that, I just waste my time, being safe inside,but not happy.I want to experience many things and face the consequences and learn the lesson of my mistake,rather to hear it to someone who experience it.To be brave enough to face the challenges in life,and to love that nothing can hold me back.Maybe that time I can say that I had live my Life with no regrets. Thank you so much Paulo, I realized I’ve missed so many things in my life, But I’m still young,and still discovering things and I know God will guide me.
    God Bless!!!

10. sereena says:

Dear Sir,

I am a big fan of your work, i follow your writings everywhere but i was shocked coz these words are words of Henri Matisse!!!!!

11. Sabias palabras,siempre encuentro,las palabras justas.
    ES COMO SI SUPIERA,LO QUE NOS PASA.
    Gracias,por ser luz,para todos.
    Dios lo bendiga.

1. Lucia colon says:

Me encanta Paul Cohlo su trabajo es excelenfe sus fabulas i como transforman nuestros suenos gracias!

12. ROSA ISELA says:

EXCELENTE, APLICABLE A TODO, NO MIRES NADA ALREDEDOR, SOLO DISFRUTA LO QUE HACES, HASLO CON TODA PACION Y CON LOCURA, QUE SOLO LOS LOCOS SOMOS CAPASES DE REIRNOS DE NOSOTROS.
    MAGNIFICA FORMA DE VIVIR :D

13. iris otero says:

Dichoso el que ama,poque solo el amor se querer lo que siente.Dichosos los ojos del artista por dejarse llevar por la magia del arte.Dichoso por compartir la luz que refleja su amor.

14. iris otero says:

Dicho el que ama,porque solo el amor de querer lo que siente.Dichosos los ojos del artista,por dejarse llevar por la magia del arte.Dichoso por compartir la luz que refleja su amor.

15. estela julia says:

el que ama…vive!

16. I love to paint,because I love life in every way.Life is sad as the rain, life is happy as the sun,life is beautiful as rainbow after a storm,life is tragic as the end of every thing,life is life.I am an excellent noone, I am a little woman that loves life,nature,everything around me,I don’t look at nature,and every thing araund me ,but every thing looks at me and everything penetrates through me and touches my heart and then I am alive.People love my pictures because people look at nature’s beauty through my eyes,and I give people a life’s slash with my pictures.I paint for telling my freedom,for stopping time for a short time,,for fixing a fleeting emotion on canvas forever,because when I’ll be no more, my canvas’ll live forever , they’ll tell that I lived and my life has not been useless as tears in the rain.

17. Dona says:

that is true,He who loves is bold and free.I used to paint I always feel so free,always happy,loves everybody,until someone took my very soul,my happiness away.I don’t know if I will ever paint again:(

18. Ibtisam Moukarzel says:

Choosing, is an art as well. And choosing what we want to do in our own life, is not just an act of freedom, but it is the base of our humanity. As also the good readers do not read words, they only read the difference between words to choose the nearest to their soul, senses, and heart. Work cures everything only if you choose to work with non stop.
    Much luv

1. Dr.Sedehi says:

Beautiful

19. brifanh says:

All what is coming from you is spiritual, so dont worry cause light is around you.

20. Annie says:

He who loves,rejoices; he is free and nothing holds him back!!!!!

Hell yeah! Free!

it’s like being in the highest mountain and shouting to the world ‘Free’ or the word ‘Love’. And the wind knowing how it is to be free, smiles and carries the message everywhere..

Love and Gratitude
    Annie

21. eleonora says:

Un artista non deve mai essere un prigioniero. Prigioniero? Un artista non sarà mai un prigioniero di se stesso, prigioniero di stile, prigioniero di reputazione, prigioniero di successo, ecc.Colui che ama, vola, corre gioisce,guarisce tutto .Ognuno di noi e’ chiamato ad essere l’artista della propria vita.Se lo fara’ sara’ libero da schemi ,rispettando gli altri artisti.

22. Precioso extracto y muy buen punto de vista, seguro que dedicarse al arte hace ver así las cosas.
    También es cierto que el que ama tiene una energía sublime lo cambia todo, aprende más facilmente las cosas y produce creatividad.
    Usted está casada? no, estoy enamorada. Ese es el estado en el cual quiero estar.

23. katieg says:

some paint with a brush…some with words…as always thank you Mr.C. for sharing the words of one of my favorite painters

24. Ana says:

El que ama vuela . Es tremendo , sentir como la velocidad va al ritmo del corazón y este no lo puedes controlar , puedes sufrir mareos leves , mirada perdida y falta de atención hacia lo que te rodea y solo hay un antídoto . Ser correspondida , entonces te centras en sus ojos y cesa el mareo y cuando te besa estas totalmente centrada en lo importante .Tarde o temprano todos caemos en los brazos del amor y lo mejor es dejarse llevar y volar sin saber hacia donde o cuanto durara

25. manish rai says:

wisdom always gives the true path in the multiple universe. own bubble of reallity !! wonderful note of life .

26. CALVI Eliane says:

Bonjour.
    J’ai lu énormément de livres de vous. J’adore. J’espère un jour vous rencontrer, en France, pourquoi pas……. Respectueuses salutations. CALVI Eliane

27. Elizabeth says:

My dream I was always going back, where I come from but sinds I learned to dream another vision I’m become more creative and I could see more clearly like a kristal….Actually is all there who I am, I just have to open my eyes and feel it…and i that called transforming to another soul…Sometimes, we try to hide our self who we are…and I called that escapetesism to protect us, but if time to exposed ourselves their ‘s nothing can stop us….but only those people who see the dark into the light…

28. Ancelma says:

“El que ama vuela, se alegra y es libre”
    Es la expresión más bella, pero sentir ha de ser lo más tierno en la vida. Pero como el ser humano busca tanto el sacrificio, no puede experimentar este sentimiento tan maravilloso.

29. Amar es un sano ejercicio que aumenta nuestra capacidad física y emocional. La pintura, la música, la danza…etc…deben ser libres, como lo son los sentimientos. Quien se encierra en si mismo, se convierte en un pequeño planeta que no disfruta del resto del Universo conocido.

Trabajar con y desde el Amor, es la esencia de la vida.

Muchas gracias de nuevo, Paulo.

30. oscar roa says:

tenemos que tener claro que todo lo que hacemos en la vida es una verdadera obra de arte , cuando hacemos de la vida nuestra escuela y tomamos una posicion de docilidad solo asi seremos sus estudiantes.

31. Prabhakar Albert says:

You helped me in my mission in Life..

32. Fernando says:

I must be doing something wrong, perhaps permitting my fears overcome me; I must let go, forgive…so useless to keep anger inside. I have loved and I’m aware that others love me. I have been alone for quite some time. I value my privacy and independence but man, I have com to miss the presence of a mate; coming home to an emty block is frutrating. I thought that after 4 Caminhos de Santiago I would have figured some things out, abviously I must return and walk a 5th time…

33. almurtadha says:

get free…. with your self, n feel your own light inside… GBU all

34. …”El que ama, vuela,corre y se alegra, es libre y nada lo detiene”…El trabajo todo lo cura… Sin duda el que ama, tiene la mayor fuerza que pueda impactar un rayo sobre un árbol, logra movilizar hasta las entrañas, una compañera de trabajo narró, la historia de como conoció al hombre y amor de su vida, ella se encontraba divorciada, desde algunos años, sus hijas insistian que ella tenía que encontrar un compañero que la amara, mamá se endurecio tu corazón, no permites que nadie se acerque, sobre todo hablarle de amor, ella negada a ello, porque tuvo una vida en pareja muy triste, aguanto, soportó hasta que su limite de paciencia se agotó, a temprana edad la casaron, a los doce años, para poder salir de su pueblo, y sus padres recibian una ayuda económica por parte de su esposo, eran muy pobres, mi amiga comenta que un pollo era para catorce personas, a pesar de las limitaciones materiales, jugó y disfruto de una infancia feliz, con travesuras, inventos y sustos compartidos con sus hermanos…contrajó matrimonio, sin saber como sería la vida junto a otro, él la llevo a una casa grande y comóda, pero en las tardes parada en una ventana, mirando a la calle, lloraba y recordaba su hogar pobre, pero allí se sentía feliz, con una sensación de libertad, indescriptible, moment en sus ojos se nublaron de lágrimas.
    A los pocos años su esposo, bebía y golpeaba, cuando ella no quería tener intimidad como esposos, ella se preguntaba, ¿es esto amar?, ¿donde está el amor?, tuvo la dicha de parir dos hermosas hijas y luchar con quistes, tumores, que mutilaron sus senos, por padecimiento de Cáncer en las mamas, su esposo al verla, con cicatrices, la rechazó por completo…en medio de esa tragedia, ella agradeció a Dios, haber vivido la dura experiencia en luchar por la vida o encontrar la muerte, el divorciarse la condujo a la libertad, un premio que ahnelaba por años,se tardó en la toma de decisiones, por un gran temor, no quería lastimar a sus hijas, ellas amaban a sus padre y ella tambíen profesaba ese amor por sus hijas.
    Pasó el tiempo y su cuerpo logró alcanzar el equilibrio necesario, y como paloma alzó vuelo, transformándose en Aguila, en medio de tanto dolor y miedo, pero al final de ese túnel la luz de la Felicidad, que la aguardaba, ni ella se lo imaginaba.
    De esto pasaron años, ella con su control médico, se dedicó a viajar, conocer lugares históricos, tomo un curso de fotografia, se cambio de corte de cabello,hasta estilo de vestir, sonriendo a la vida, por la nueva mujer. Cierto día su hija, mayor de edad le comenta, que conoció a un fotografo argentino, alegre y simpático, ideal para ella, Yaque le expresó no estar buscando esposo, dejame como estoy, sin darle cuentas a otro, la chica algo atrevida, organizó parrillada en casa de unos amigos, con la esperanza que cupido flechara esa noche a dos enamorados perdidos en el Universo, ya en la fiesta mi amiga llegó elegante y hermosa con su traje informal, tanto así que decide entrar a la cocina para ayudar, allí miró por primera vez a Mario, el extranjero recomendado por su terruño, ella tan familiar, se ofreció para ayudar en la preparación de la carne y este se negó en recibir ayuda, es más le indico que su ayuda estaba fuera de lugar, él sabia que hacer en la cocina. Ella con ganas de colocarle las tablas en la cabeza, insistió en picar la ensalada, ustedes no saben hacer ensaladas, furiosa decide hacer su picadillo a su manera, los dos en la cocina encarados, las hijas junto a sus amigos, preocupados y convencidos, que el obejtivo del encuentro no tuvo su efecto.
    Pasó el momento de degustar la parrillada al estilo argentino, colocan música Yaque como le encanta bailar, decide meterse al son de la canción, al parecer Mario bailaba cumbia a su estilo, como acostumbra en su país, en lo particular me sorprendió, porque imaginaba que bailaba tango u otra tonada, pero para sorpresa de todos, cuando él vió aquella mujer danzar decidio, invitarla y ella aceptó con gusto, Yaque comenta, que aquel hombre le colocó la mano en la espalda, fué como electricidad en el cuerpo, y bailaron toda la noche hasta amanecer, desde ese momento comenzó una nueva etapa en su vida…esa historia continúa, pero el inicio fué así…ELLA AMA,VUELA,CORRE Y SE ALEGRA, ES LIBRE Y NADA LA DETIENE…es una estupenda compañera de trabajo, y las ocupaciones laborales cura cualquier pena en el corazón…en definitiva todos tenemos el derecho de encontrar nuestra FELICIDAD y no ser prisioneros de miedos y temores por los demás, siempre en hacer lo correcto en todo momento y lugar, dando honor y trono a la lealtad unido con el Amor…curiosa relación personal… Rosario…es mi segundo nombre, fué elegido por el rosal que existió en casa de mi abuela, mi madre al llevarme al lugar mi abuelo decidió por derivado de Rosa, y el primero significa Margarita…me imgino al pintor querer pintar a una brillante flor como esta, extraordinaria y hermosa…obra perfecta del arquitecto de la Naturaleza…Dios Padre Creador de los cielos y la tierra…

35. DJ Starr says:

There was a saying on my tea box that I particularly like:
    “The only one who behaves sensibly is my tailor, he measures me anew each time he sees me.”

Sounds like good advice for life to me! Joyfull day!

1. Ringo bingo says:

hence’ my tailor is rich’ ah ah ah
      **********