Lukás Jessen-Petersen, treinta y dos años, ingeniero, ex marido
Athena ya sabía que había sido adoptada por sus padres cuando la vi por primera vez. Tenía diecinueve años y estaba a punto de empezar una pelea en la cafetería de la universidad porque alguien, pensando que ella era de origen inglés (blanca, pelo liso, ojos a veces verdes, a veces grises), había hecho un comentario desfavorable sobre Oriente Medio.
Era el primer día de clase; la gente era nueva, nadie sabía nada de sus compañeros. Pero aquella chica se levantó, cogió a la otra por el cuello y empezó a gritar como una loca:
—¡Racista!
Vi la mirada aterrorizada de la chica, la mirada excitada de los otros estudiantes, sedientos de ver lo que iba a pasar. Como le llevaba un año a aquella gente, pude prever inmediatamente las consecuencias: despacho del rector, quejas, posibilidad de expulsión, investigación policial sobre racismo, etc. Todos tenían algo que perder.
—¡Cállate! —grité sin saber lo que decía.
No conocía a ninguna de las dos. No soy el salvador del mundo y, sinceramente, una pelea de vez en cuando es estimulante para los jóvenes. Pero el grito y la reacción fueron más fuertes que yo.
—¡Ya basta! —le grité de nuevo a la chica bonita, que agarraba a la otra, también bonita, por el cuello.
Me miró y me fulminó con los ojos. Y de repente, algo cambió. Ella sonrió, aunque todavía tuviera sus manos en la garganta de su compañera.
—Has olvidado decir por favor.
Todo el mundo se rió.
—Para —le pedí—. Por favor.
Ella soltó a la chica y echó a caminar hacia mí. Todas las cabezas acompañaron su movimiento.
—Tienes educación. ¿Tienes también un cigarrillo?
Le ofrecí la cajetilla y nos fuimos a fumar al campus. Había pasado de la rabia completa a la relajación total, y minutos después se estaba riendo, hablando del tiempo, preguntándome si me gustaba este o aquel grupo de música. Oí la sirena que llamaba a clase y, solemnemente, ignoré aquello para lo que había sido educado toda mi vida: mantener la disciplina. Seguí allí charlando, como si la universidad ya no existiese, ni las peleas, ni la cafetería, ni el viento, ni el frío, ni el sol. Sólo existía aquella mujer de ojos grises, que decía cosas poco interesantes e inútiles, capaces de dejarme allí el resto de mi vida.
Dos horas después estábamos comiendo juntos. Siete horas después estábamos en un bar, cenando y bebiendo lo que nuestro presupuesto nos permitía comer y beber. Las conversaciones se fueron haciendo cada vez más profundas, y al poco tiempo yo ya sabía prácticamente toda su vida: Athena contaba detalles de su infancia, de su adolescencia, sin que yo le hiciese ninguna pregunta. Más tarde supe que ella era así con todo el mundo; sin embargo, aquel día, me sentí el más especial de todos los hombres sobre la faz de la tierra.
Había llegado a Londres como refugiada de la guerra civil que había estallado en el Líbano. Su padre, un cristiano maronita (N. R.: Rama de la Iglesia católica que, aunque está sometida a la autoridad del Vaticano, no exige el celibato de los sacerdotes y utiliza ritos orientales y ortodoxos), había sido amenazado de muerte por trabajar con el gobierno, y aun así no se decidía a exiliarse, hasta que Athena oyó a escondidas una conversación telefónica, decidió que era hora de crecer, de asumir sus responsabilidades de hija, y de proteger a aquellos que tanto amaba.
Ensayó una especie de danza, fingió que estaba en trance (había aprendido todo aquello en el colegio, cuando estudiaba la vida de los santos), y empezó a decir cosas. No sé cómo una niña puede hacer que los adultos tomen decisiones basadas en sus comentarios, pero Athena afirmó que había sido exactamente así, su padre era supersticioso, estaba absolutamente convencida de que había salvado la vida de su familia.
Llegaron aquí como refugiados, pero no como mendigos. La comunidad libanesa está dispersa por todo el mundo, su padre encontró en seguida la manera de restablecer sus negocios, y la vida siguió. Athena pudo estudiar en buenos colegios, dio clases de baile —que era su pasión— y escogió la Facultad de Ingeniería en cuanto terminó sus estudios secundarios.
Ya en Londres, sus padres la invitaron a cenar en uno de los restaurantes más caros de la ciudad, y le contaron, lo más delicadamente posible, que era adoptada. Ella fingió sorpresa, los abrazó, y les dijo que nada iba a cambiar la relación que había entre ellos.
Pero, en realidad, algún amigo de la familia, en un momento de odio, ya le había dicho «huérfana ingrata, ni siquiera eres hija natural, y no sabes cómo comportarte». Ella le lanzó un cenicero que le dio en la cara, lloró a escondidas durante dos días, pero pronto lo asumió. A ese pariente le quedó una cicatriz en la cara que no podía explicarle a nadie, y empezó a decir que lo habían agredido unos asaltantes en la calle.
La invité a salir al día siguiente. De manera absolutamente directa, me dijo que era virgen, que iba a misa todos los domingos, y que no le interesaban los romances; le interesaba mucho más leer todo lo que podía sobre la situación en Oriente Medio.
En fin, estaba ocupada. Ocupadísima.
—La gente cree que el único sueño de una mujer es casarse y tener hijos. Y, por todo lo que te he contado, debes creer que he sufrido mucho en la vida. No es verdad, y ya me conozco esa historia, ya se me han acercado otros hombres con la excusa de «protegerme» de las tragedias.
»Olvidan que, desde la Grecia más antigua, la gente que regresaba de los combates o bien venía muerta sobre su escudo, o los más fuertes, sobre sus cicatrices. Mejor así: estoy en el campo de batalla desde que nací, sigo viva, y no necesito que nadie me proteja.
Hizo una pausa.
—¿Ves cómo soy culta?
—Muy culta, pero cuando atacas a alguien más débil que tú, estás insinuando que realmente necesitas protección. Podrías haber arruinado tu carrera universitaria en aquel momento.
—Tienes razón. Acepto la invitación.
A partir de ese día empezamos a salir con regularidad, y cuanto más cerca estaba de ella, más descubría mi propia luz. Porque me estimulaba para dar siempre lo mejor de mí mismo. Jamás había leído ningún libro de magia ni de esoterismo: decía que eran cosas del demonio, que la única salvación estaba en Jesús y punto. De vez en cuando, insinuaba cosas que no parecían estar de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia:
—Cristo estaba rodeado de mendigos, prostitutas, recaudadores de impuestos, pescadores. Creo que con eso quería decir que la chispa divina está en el alma de todos, que jamás se extingue. Cuando me quedo quieta, o cuando estoy muy alterada, siento que vibro con el universo entero. Y empiezo a conocer cosas que no conozco, como si fuese el propio Dios el que guía mis pasos. Hay momentos en los que siento que todo me está siendo revelado.
Y luego se corregía:
—Es un error.
Athena vivía siempre entre dos mundos: el que sentía como verdadero y el que le era enseñado a través de su fe.
Un día, después de casi un semestre de ecuaciones, cálculos y estudios de estructura, dijo que iba a abandonar la facultad.
—¡Pero no me lo habías comentado!
—Tenía miedo incluso de hablar de este asunto conmigo misma. Sin embargo, hoy he ido a la peluquería; la peluquera trabajó noche y día para que su hija pudiese acabar la carrera de sociología. Su hija logró acabar la facultad, y después de llamar a muchas puertas, consiguió un empleo como secretaria de una firma de cemento. Aun así, mi peluquera repetía hoy, muy orgullosa: «Mi hija tiene un título».
La mayoría de los amigos de mis padres, y de los hijos de los amigos de mis padres, tienen un título. Eso no significa que hayan conseguido trabajar en lo que querían. Todo lo contrario, entraron y salieron de la universidad porque alguien, en una época en la que las universidades parecen importantes, dijo que una persona, para mejorar en la vida, necesitaba tener un título. Y el mundo deja de tener excelentes jardineros, panaderos, anticuarios, albañiles, escritores.
Le pedí que lo pensase un poco más, antes de tomar una decisión tan radical. Pero ella citó los versos de Robert Frost:
“En un bosque se bifurcaron dos caminos y yo…, yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.”
Al día siguiente, no apareció por clase. Cuando volví a verla le pregunté qué iba a hacer.
—Casarme. Y tener un hijo.
No era un ultimátum. Yo tenía veinte años, ella diecinueve, y pensaba que todavía era muy pronto para cualquier compromiso de esa naturaleza.
Pero Athena hablaba muy en serio. Y yo tenía que escoger entre perder la única cosa que realmente ocupaba mi pensamiento —el amor por aquella mujer— o perder mi libertad y todas las posibilidades que el futuro me prometía.
Honestamente, la decisión no me resultó ni un poquito difícil.
Próximo Capítulo: 13.09.06


Me gusta. Saber que tu cabeza sigue proporcionandonos estas historias que a gente como yo nos a cambiado la vida. Cuando se empieza a madurar, a cambiar, a terminar la adolescencia y entre esos cambios te ofrecen la oportunidad de una ayuda, que por casualidad tus libros aparcen y te hacen abrir la mente. Dejar que el alma sea feliz en cada paso que de, conseguir una seguridad despues de tantas dudas, al sentirme identificada en esos libros, historias de rios en los que reflejas tu vida.
muchas gracias por esas pequeñas cosas que nos das sin darnos cuentas.
Antes de hacer el comentario de éste nuevo capitulo de la Bruja de Portobello , quiero agradecer y decir que es una excelente idea ésta la que nos permite hablar acerca de lo que sentimos o pensamos sobre lo escrito , porque así participamos de alguna forma con ésta bella obra pudiendo dejar nuestras palabras en éste blog y a la vez nos ayuda a liberar el genio que tenemos dentro , ese genio de la sensibilidad y de la comunicación que nos pide a gritos la voz del espíritu que cada uno tiene dentro de sí.
Sobre este 5to. capítulo digo que está muy interesante , son como partes de un puzzle que completaré cuando tenga el libro , y que despiertan en mí aún más curiosidad , también decir que como ya he leído : Ser como el río que fluye” _ veo que acá hay partes de ese bello libro , lo cual ya me habia dado cuenta en los capítulos anteriores ;
quisiera decir que yo me quedé pensando en algunas de las estrofas de éste capitulo : 1º que es muy actual , tan actual que parece que se hubiera escrito en estos ultimos días y lo digo por lo que está sucediendo actualmente en el Líbano (y de hace tiempo atrás en Medio Oriente) , 2do. : por lo de las peleas o riñas casuales y no casuales que gustan tanto de ver al público , y es lamentable que sucedan así en los colegios, universidades , en calles , y que nadie se meta a separar porque gustan más de ver a la gente pegarse y hacerse daño , al igual que las peleas de gallos , el boxeo , y mi pregunta como quien tira una botella al mar es : ¿por que el ser humano es asi? porque se disfruta con la violencia?, por que venden más los periodicos que publican portadas de guerra y sangre?, así como los noticieros de televisión? … es que estamos ya predispuestos geneticamente hacia la violencia? o es que somos tan morbosos ? … no sé… creo que deberiamos plantearnos esto e intentar cambiar algo en nosotros , porque cada uno si cambia sería como un efecto en cadena , como eso que se dice : ” yo con Dios soy la mayoría” , creo que todavía estamos a tiempo , solo hace falta la voluntad.
3ero también me detuve en pensar sobre eso que comenta el chico de que la cercanía con Athena le hace descubrir su luz interior y así conocerse a sí mismo _ y eso es lo más hermoso que hay para mí entender , porque creo que el amor verdadero es ese que te conecta con tu luz interior o te ayuda a hacerla brillar aún más sin miedo a ser tú mismo , ya que muchas veces uno se opaca por temor a ser visto .
Habría mucho más que decir ,
yo me despido más desahogada porque en verdad es que me hace sentir mejor escribir esto , y bueno mi gran sueño es ser escritora , así como lo es el sr. Paulo Coelho que tuvo la fuerza y constancia de cumplir su sueño y hacer su leyenda personal realidad, así también ayudandonos a todos a descubrir cual es la nuestra y luchar por nuestros sueños.
Con mucho cariño me despido :
Shantal Myriam I.
Que Dios Los Bendiga Siempre !!!!!
Estimado señor Coelho:
Deseo que se encuentre bién. Usted ha puesto a nuestra disposición este blog sabiendo que caminamos a ciegas, no podemos divisar el espacio que tenemos por delante porque lo desconocemos por completo, la luz sólo alumbra lo andado, el camino está oscuro, sólo en el próximo capitulo conoceremos un poco más, avanzaremos unos pasos, me siento presa en un laberinto, un laberinto que me dice que cuando llegue al final, el resultado quizá no sea el deseado, pero no me importa, seguiré escribiendo aún cuando pueda arrepentermi después y sentirme ridícula por la concepción que tuve anteriormente de algo que más tarde será de otra manera, o quizás no. En la vida hay que saber errar, porque solamente cuando nos equivocamos tenemos la oportunidad de mejorar, las personas que se lo han encontrado todo “hecho” no son fuertes, no estan preparadas para las adversidades, la buena lucha es esencial, despierta nuestros sentidos, nos hace ágiles y fuertes. Creo que Athena es una mujer fuerte, capaz de convivir entre dos mundos y simultanearlos, según su conveniencia, pero ¿ no es eso lo que hacemos todos? una cosa es lo que deseamos hacer, y otra distinta es lo que hacemos, lo que ocurre es que a veces de tanto negar nuestros deseos, nuestros verdaderos anhelos, acabamos por olvidarnos de ellos, o éso creemos, porque cuando estamos tristes y vacios, hay una vocecita interior que nos lo recuerda constantemente.
Cuenta aquí que Athena no está de acuerdo con muchos aspectos de la Yglesia, es natural, hoy en día nadie puede estar de acuerdo completamente con lo que predican, me refiero a la prohibición del uso del preservativo, (sabiendo que salva vidas frente al sida), a la postura que tienen contra la homosexualidad, (sabiendo que hay miles de curas homosexuales) a la prohibición entre comillas sobre el divorcio, que no a la anulación (sabiendo que sólo la pueden obtener los ricos pagando mucho dinero “para los pobres” ) etc, etc, etc…..
Nadie con dos dedos de frente puede compartir éso, que no tiene nada que ver con el verdadero mensaje de Jesús, muchas veces la propia Yglesia es la culpable de la falta de fé que vivimos hoy en día, y lo digo yo que soy católica.
Respecto al abandono de la universidad por parte de ella, es normal que los padres quieran lo mejor para sus hijos, pero comparto la opinión de que para ser feliz, un título universitario no es ninguna garantía, además si todo fueramos a la universidad, si sólo hubiera medicos, abogados, ingenieros. ¿quién haría el pan que comemos, o cosería las prendas que llevamos? Todos somos necesarios, pero éso debemos saberlo y comprenderlo TODOS.
La experiencia me está resultando enormente extraña, nunca pensé que costara tanto escribir sobre algo tan sencillo como es un “libro” ¿ será que me encuentro insegura? ¿será mi propio miedo a equivocarme? de todas formas lo haré, no hay nada que frene mi inquietud, mis ganas de saber, aún cuando me equivoque me siento satisfecha.
Señor Coelho su mente me fascina.
Un abrazo desde España.
Estimado Sr. coelho, como siempre es un placer leer unas sus lineas,lastima que para devorarme este libro tenga que esperar un poco mas pero esperare,le confiezo que desde que empese a leer sus libros e crecido como persona ya que con sus libros se traciende mas alla de la realidad misma de la vida para llevarla a un campo mas sublime y perfecto.Espero tener pronto su nuevo libro. desde el cielo de Venezuela me despido. su lector mas fanatico
Estimado autor es un honor para y me imagino para los demas lectores tener el placer de leer estos capitulos creame que mas de uno esperamos con ansias la publicacion de este. Se que las cosas en la vida no son por casualidad y usted con todos sus libros nos ha dejado eso muy en claro creame con estas lecturas he aprendido ha ver con mas detalle los regalos que Dios nos da cada dia y muchos las pasan por alto, espero verlo pronto en Bogota Colombia para que me diera el honor de firmar mis libros; le deseo lo mejor en esta vida y que este nuevo libro sea un exito mas y creame que ya es un gran exito. Su mas ferviente lectora.
En este capítulo se deja de manifiesto la personalidad de Athena, me gusta como piensa. Se le ve segura de si misma rompiendo los esquemas que la sociedad nos ha marcado a las mujeres.
Aunque yo pertenezco a otra generación suelo enseñarle a mis hijas esta forma de ser.
En cuanto a él, se ve que está eclipsado por ella.
Estoy deseando seguir leyendo los próximos capítulos.
Gracias Paulo Coehlo.
Antes de dar mi opinion quisiera darle las gracias por mostrarnos el camino de los sueños, de la realidad, y del espíritu.
Porque desde el día que comencé a leer sus libros comprendí muchas cosas a las que me negaba a creer, y ahora son lo más importante en mi vida: el amor.
En lo que refiere a este libro creo que será lo que todos esperamos, un gran éxito, a penas ayer pude accesar a su página y en ese mismo instante leí los 5 capítulos del libro y estoy en espera del sigiente; no puedo perder la oportunidad de seguir sus pasos.
Gracias
Estimado PAULO!!
cada vez que leo sus capitulos de la ” Bruja” me atrapan mas, tengo tantas ingognitas, tantos desenlaces.. es muy lindo lo que ha puesto usted a disposicion de sus lectores. Gracias por permitirnos adelantarnos en leer su proximo libro.. Exitos!!
¿Te diste cuenta?
Ya sabes….
me refiero, a que estás solo en medio de todo
que tus pensamientos son locos
!Hay si los demás pudieran entrar en tu mente!
contemplar la vorágine desordenada de las palabras
observar la genialidad del genio.
Saber que no eres tan bueno, tan santo
que por las noches sueñas con otras
que no la crees tan alta, tan guapa
!Pero la amas!
Que conoces el odio, pero lo dominas….
para no acabar odiándote, por ser capáz de odiar
Que las palabras….
! Ésas que tú haces nacer!
mueven más montañas que la fe
ésas que tú sabes que no son tuyas
que vienen, no sabes de donde
pero que sólo a ti te llegan
ya sabes a que me refiero….
el lenguaje divino es exclusivo
las palabras inteligibles llegan en forma de remolino
y sólo los genios pueden ordenarlas, hacerlas suyas.
¿ Te diste cuenta?
Que queremos que pasen las oras del día
pero no los años porque….
la muerte acecha
que la soledad no es tan mala
siempre que sea compartida, para que no sea tal
que algún día estarás sólo sin ella, o ella sin ti
que tus reproches serán desmedidos
y renegarás un segundo de ése Dios al que amas
para pedirle cuentas.
Que la vida es sólo es para vivirla, no para….
entenderla
!Que el más allá no existe, que sólo es un invento del hombre !
en un vano intento de comprender el porqué de las cosas
que la religión, es el balsamo de nuestra mente….
que nos ayuda a morir con menos miedo
y que sómos los únicos que lo sabemos
! Quién fuera perro a la ora de morir !
para un segundo antes….
estar cazando mariposas.
Con toda mi admiración, para mi fascinante: Paulo Coelho.
No lo puedo evitar, cada vez que leo algo escrito por el sr. Paulo me llega a lo mas profundo, me llego demasiado la parte de el poema de R.F., por que ya lo habia escuchado antes pero refiriendose a una cosa muy especial…La determinacion que tomamos de atrevernos a hacer cosas que a los demas les resultan ridiculas, de confiar en nosotros mismos, cuando lei ese poema insertado en un discurso, decidi arriesgarme y atreverme a preguntarle a Dios cual era realmente el camino, imagino que abra escuchado hablar de la iglesia “mormona”, usted es una persona muy culta, me gustaria saber que opina de esta iglesia, yo le pregunte directamente a Dios, pero desde hace tiempo me guio por sus libros, el manual del guerrero de la luz a pasado a ser parte de mi vida….y por eso me gustaria saber su opinion.
en otro tema, me facina el libro nuevo!!!, espero poder algun dia llegar a ser una gran escritora como usted.
Gracias, mariel, chile.
Arribabajo, abajoarriba
Fluye la piedra
del Corazón de la Madre
Cuarzo, Viento
y un árbol
paren Media Luna
en el Desierto infinito
y sobre el Oceano
para alimentar
la Luz
de quien hace sin hacer
Solamente queria mandarles un saludo a todos los seguidores de paulo y brindarles mis deceos de una buena vida. Por que a ustedes como a mi cada palabra de Paulo nos tranforma y nos hace entender parte de nuestra existencia. El es un gran maestre para nosotros. Por ultimo el comentario, esperare hasta leer el libro completo. Que Dios los bendiga a todos!!!
sr. coelho
es usted, con sus escritos, sus pensamientos y sus vivencias, la persona que cambia mi vida y le de tantas personas que leemos sus libros.
solo quiero agradecerle por ayudarme tanto a aprender a vivir y querer seguir viviendo.
un gran saludo desde republica dominicana
soy un ferviente fanatico suyo y debo decir que me cautiva su forma de escribir, a cada instante que leo netra en mi la voluntad de seguir leyendo cada una de las lineas ,he leido mucho sore usted y no he eido todo lo q escribio ,pero esa pequeña parte de esta nueva novela promete y mucho .para terminar quisiera comentarle que cuando lei veronica decide morir ,(habia leido varios libros suyos )que ya sabia como iba a terminar .un abraso grande .
Señor Coelho… Gracias por permitirnos extender nuestra imaginación y reencontrar nuestros sentimientos a través de cada línea de cada uno de sus libros.
Es sumamente gratificante para mí, saber que muy pronto estaré leyendo su nuevo libro… Bueno si Dios me presta vida para hacerlo.
Gracias por haber cambiado mi vida, porque a través de sus lecturas comprendí que puedo ser feliz, a través de María, de Brida, de Verónika y de cada uno de sus personajes fui encontrando una maravillosa parte de mi alma que se había perdido por las trivialidades de la vida.
Nunca me cansaré de leerlo, y sobre todo de aprenderle, aunque sea un párrafo… una frase… Lo llevo impregnado en mi corazón!!!
Atte: Shofhy
Señor Paulo:Le comento que me quede con la boca abierta luego de leer este ultimo capítulo,no veo la hora de que pueda salir su nuevo libro,estoy anciosa por leerlo. Quiero decirle que es uno de los escritores que mas llega a las personas, sin saber el bien que está haciendo. Desde Paraguay le envio un abrazo enorme y muchos besos!!…que sigas siempre así!
“En el bosque se bifurcaron dos caminosy yo …, yo tomé el menos transitado.Esto marcó la diferencia”.¿Cuantas veces nos atrevemos a marcar diferencias en la vida?…¿somos expectadores o protagonizamos nuestra propia novela?…¿quizas protagonizamos los sueños de los otros?..creo que la más grande diferencia que podemos hacer es ser fiel a nuestros sueños y jugarnos por ellos,si las cosas no resultan como esperamos no importa es parte del riesgo que se debe correr, lo más importante es haber hecho lo necesario para llegar a cumplir nuestro sueño y si este no sucede lo intentamos,eso siempre marcara la diferencia.¿Por que? porque no viviremos en el hubiera hecho,estaremos en paz con nosotros mismos y no seremos como mucha gente que llega al final de su vida pensando en lo que pudo ser si se hubiera arrriesgado.Saludos a todos y gracias Paulo por hacer la diferencia que nos permite compartir este espacio con nuestras ideas.Hasta pronto!.
Porque tenía que decir hasta pronto a la historia, justo en el momento en que esa mujer que no necesita protección..justo cuando grita a cuatro vientos que la única meta femenina no es casarse y tener hijos, justo cuando estaba empezando a ser yo misma, mis palabras, mi pensamiento.
esperaré con ansiedad el pr´ximo capítulo.
Tengo 17 años de edad, Bueno con toda sinceridad no tengo ni idea de que podria escribir por aqui, no se siquiera si usted lo lea Paulo, bueno ya elegi un buen comienzo; Gracias…
Gracias por horas y horas de entendimiento, por haberme nutrido con tan solo una fraccion de lo que no se, o como alguna vez escribio, por haberme recordado con sus lineas lo que ya sabia y habia olvidado… es usted no se si un sabio o un maestro pero de algo estoy seguro, es una persona sumamente talentosa y que de seguro pasara a la historia entre los grandes escritores… con sus libros me ha ayudado a vivir y sobrevivir, a aprender, a conocer, e inclusive a enamorarme de la vida, de mis metas, y de una persona que gracias a algun tipo de “Señal” conoci… y la cual me llama SU OTRA PARTE en honor a su libro de Brida… y que de igual forma la llamo yo a ella… en verdad gracias por en tan solo un año consederme todo esto que acabo de nombrar… Gracias.. Y estos nuevos capitulos son maravillosos dicho sea de paso…
Si la respuesta de él es el compromiso con ella. ¿Que papel le tocará desempeñar a ella, y a él? ¿En qué condiciones? Si considera que no es el momento de comprometerse ¿Que sentirán ambos? ¿Que cree el autor que deberían de sentir? Vuelven al mismo bosque cogidos por un sentimiento común donde hay dos caminos que se bifurcan…
la verdad es un placer esta espera para poder tener entre mis manos otro tesoro de paulo coelho… siempre me acompañan sus libros y los he leido montones de veces y muchas otras lo tomo y donde lo abro me espera un mensaje que es ni mas ni menos que lo encesito para ese momento… simplemente gracias. y espero verlo pronto en argentina.
Y en este capítulo, haces que me sienta más y más identificada con el personaje, y tener más ética con mi pareja,!Gracias de verdad!
También me tocas la profesión, y los problemas de educación y realización personal, SON PROBLEMAS Y ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO.
Un afectuoso saludo desde los andes americanos
Excelente…
¡Hola! me siento muy complacida de poder compartir con ud. a través de su blog, encuentro muy profundo todos los contenidos de sus libros, he leido el quinto capitulo de su libro y me gusta mucho la firmeza y empuje de athena con sus ideas muy claras, pienso que en el dolor nos hacemos y las guerras le dan otra visión de vida a las personas. Es cierto cuando athena dice que tomo el camino menos transitado, por eso las opciones estan en la vida y de una u otra manera todos al final de cuentas encontramos nuestro camino. Sus libros son un alimento para el alma y en cada uno de ellos algo positivo siempre me han dejado. Un saludo cariñoso de una lectora y admiradora de su trabajo literario.
mE ENCANTA ESTE CAPITULO…QUE LLEGUE EL 27 YA QUIERO TENERLO… YO SOY ATHENA…ESTUDIE INGENIERIA… tengo mi fe catolica….pienso que no se necesita tener estudios universitarios para simplemente SER…que hoy en dia se piensa mucho en el HACER… y se olvidan de lo que verdaderamente te hace rico el SER… EL MUNDO MATERIAL Y EL ESPIRITUAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO DEBEN ESTAR EN EQUILIBRIO PARA LOGRAR CONSOLIDAR TODOS NUESTROS SUEÑOS…ERES A1 UNICO…ME ENCANTA COMO ESCRIBE…TE AMO …YOLANDA…Maracaibo-Venezuela
RACISMO MMM
NO SABEN COMO ODIO ESA PALABRA…YO VIVO EN UN PAIS DE QUE ES MUY RACISTA CON TODOS O SEA A LA GNT QUE HABITA EL MISMO PAIS QUE YO (U.S.A.)NO LES IMPORTA SI LAS DEMAS PERSONA VIVEN AQUI POR QUE DECIDIRON MUDARSE YA QUE LES GUSTABA ESTA CIUDAD O SI VIVEN AQUI POR QUE NO LES QUEDO OTRO REMEDIO MAS QUE EL SALIR A BUSCAR ALGO MEJOR QUE QUIZAS EN SUS PAISES NATALES NO PODIAN TENER,,…..:( LA GNT DISCRIMINA A LOS DEMAS SOLO POR SU COLOR DE PIEL, POR SU FORMA DE VESTIR,POR SU FORMA DE EXPRESARSE,,,,NO SE, M DUELE MUCHO EL DARME CUENTA QUE AQUI TU VALES POR LO QUE TIENES Y NO POR LO QUE ERES…. EXTRANYO MUCHO MI MEXICO LINDO PERO YO ENTRO EN LA CATEGORIA DE LAS PERSONAS QUE SALEN DE SUS PAISES PARA OFRESERLES ALGO MEJOR A LA GNT QUE SE QUEDA AHI ESPERANDO EL REGRESO DE SUS SERES QUERIDOS ,ESE REGRESO QUE QUIZAS NUNCA LLEGARA 
MMMM viva mexico un besito a todos los que se toman el tiempo de leer esto que escribo ya que aqui desahogo todo el dolor y todo el coraje que siento 1000 gracias besitos…………perla rodriguez napa california Y VIVA MXC VIVA
MMM SOY LA HIJA MAYOR EN MI FAMILIA,YO HUBIESE QUERIDO PODER TENER MI TITULO DE MAESTRA,PERO EN MI CASO NO LO LOGRE POR QUE YO NO LO QUISE ASI,YA QUE PREFERI FORMAR MI FAMILIA QUE DEDICARME A ESTUDIAR Y NO ME ARREPINETO POR QUE ADORO A MIS HIJOS Y ADORO AMI ESPOSO,PERO CREO QUE ALGUN DIA CON LA AYUDA DE DIOS PODRE REGALARLES A MIS PADRES MI TITULO Y NO POR QUE LO NECESITE YO, SI NO POR QUE QUIERO QUE ELLOS VEAN QUE APROVECHE TODO LO MUCHO QUE ME DIERON,Y QUE AUNQUE SEA TARDE LES DOY LO QUE EN ALGUNA OCASION LES PROMETI..MI MADRE ME DICE QUE ELLA PREFIERE UNA ESPOSA Y MADRE FELIZ(eso soy ahora) QUE UNA MAESTRA FRUSTRADA…..:) AMO A MI VIEJA Y QUE LES PUEDO DECIR DE MI VIEJITO LOS EXTRANYO MUCHO Y ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA VOLVER A ESTAR CON ELLOS
ailoviu
Estimado Paulo:
Que maravillosa idea dejar que sus lectores lean unos cuantos capítulos por adelantado!!! Estoy atrapada y ya quiero que salga su libro para poder leerlo completo. Gracias por permitirnos soñar y sentir esa maravillosa magia que siempre encontramos en sus escritos y que nos ayudan a entendernos mejor.
Muchos saludos y bendiciones.
Este capitulo nos demuetra que debenos seguir a veces nuestros impulsos, ello nos habla de una manera especial. En situaciones tratamos de buscar cual es la forma que de mejor punto de vista se vea, pero realmente no va a llegar a un acuerdo en comun, porque siempre sera diferente desde el lugar que te enuentras.Esta novela cada dia me deja a la expectativa de que sera lo proximo…
Si algunos de estos lectores son de Puerto Rico, se puede mantener en conatcto conmigo a traves de mi correo elecronico:saralovesben1973@yahoo.com para reunirnos y discutir los libros de Don Paulo.
Doy gracias a Dios por haber puesto en este mundo personas como usted señor coelho, pues el de un modo u otro nos hace ver, lo que pensamos esta mal en nuestras vidas, pues hasta hace unas horas, veia mi vida como vanal. Gracias por regalarnos su sabiduria