Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor.
LUCAS, 11, 33
Antes de que todas estas declaraciones saliesen de mi mesa de trabajo para seguir el destino que yo había determinado para ellas, pensé en convertirlas en un libro tradicional, en el que se cuenta una historia real después de una exhaustiva investigación.
Empecé a leer una serie de biografías que pudiesen ayudarme a escribirlo, y entendí una cosa: la opinión del autor respecto al personaje principal acaba influyendo en el resultado de las investigaciones. Como mi intención no era exactamente decir lo que pienso sino mostrar cómo vieron la historia de la «bruja de Portobello» sus principales personajes, acabé abandonando la idea del libro; pensé que era mejor limitarme a transcribir lo que me habían contado
Heron Ryan, cuarenta y cuatro años, periodista
Nadie enciende una lámpara para esconderla detrás de la puerta: el objetivo de la luz es dar más luz, abrir los ojos, mostrar las maravillas a su alrededor.
Nadie ofrece en sacrificio lo más importante que posee: el amor.
Nadie pone sus sueños en manos de aquellos que pueden destruirlos.
Excepto Athena.
Mucho tiempo después de su muerte, su antigua maestra me pidió que la acompañase hasta la ciudad de Prestopans, en Escocia. Allí, aprovechando una ley feudal que fue abolida al mes siguiente, la ciudad concedió el perdón oficial a ochenta y una personas —y a sus gatos— ejecutadas por practicar la brujería entre los siglos XVI y XVII.
Según la portavoz oficial de los Barones de Prestoungrange y Dolphinstoun, «la mayoría habían sido condenados sin ninguna prueba concreta, basándose solamente en los testigos de la acusación, que declaraban sentir la presencia de espíritus malignos».
No merece la pena recordar de nuevo todos los excesos de la Inquisición, con sus potros de tortura y sus hogueras en llamas de odio y venganza. Pero en el camino, Edda repitió varias veces que había algo en ese gesto que no podía aceptar: la ciudad y el decimocuarto Barón de Prestoungrange y Dolphinstoun les estaban «concediendo el perdón» a personas ejecutadas brutalmente.
—Estamos en pleno siglo XXI, y los descendientes de los verdaderos criminales, aquellos que mataron inocentes, todavía se creen en el derecho de «perdonar». Ya sabe a qué me refiero, Heron.
Lo sabía. Una nueva caza de brujas empieza a ganar terreno; esta vez el arma no es el hierro ardiente, sino la ironía o la represión. Todo aquel que descubre un don o que por casualidad osa hablar de su aptitud pasa a ser visto con desconfianza. Y generalmente, el marido, la esposa, el padre, el hijo, o quien sea, en vez de enorgullecerse, le prohíbe cualquier mención al respecto, por miedo a exponer a su familia al ridículo.
Antes de conocer a Athena pensaba que no era más que una forma deshonesta de explorar la desesperanza del ser humano. Mi viaje a Transilvania para el documental sobre vampiros también era una manera de demostrar cómo se engaña fácilmente a la gente; ciertas creencias permanecen en el imaginario del ser humano, por más absurdas que puedan parecer, y acaba usándolas gente sin escrúpulos. Cuando visité el castillo de Drácula, reconstruido sólo para darles a los turistas la sensación de estar en un lugar especial, se me acercó un funcionario del gobierno; insinuó que recibiría un regalo bastante «significativo» (según sus palabras) cuando se pasase la película en la BBC. Para este funcionario, yo estaba ayudando a propagar la importancia del mito, y eso merecía ser recompensado generosamente. Uno de los guías dijo que el número de visitantes aumentaba cada año, y que cualquier referencia al lugar sería positiva, incluso aquellas que afirmaban que el castillo era falso, que Vlad Dracul era un personaje histórico sin ninguna referencia al mito, y que todo era fruto del delirio de un irlandés (N. R.: Bram Stoker) que jamás había visitado la región.
En aquel preciso momento, entendí que, por más riguroso que fuese con los hechos, estaba colaborando involuntariamente con una mentira; aunque la idea de mi ruta fuese precisamente desmitificar el sitio, la gente cree en lo que quiere; el guía tenía razón, en el fondo estaba colaborando haciendo más propaganda. Desistí inmediatamente del proyecto, a pesar de haber invertido una cantidad razonable en el viaje y en las investigaciones.
Pero el viaje a Transilvania acabaría teniendo un enorme impacto en mi vida: conocí a Athena cuando ella buscaba a su madre. El destino, este misterioso, implacable destino, nos puso frente a frente en la insignificante recepción de un hotel más insignificante todavía. Fui testigo de su primera conversación con Deidre, o Edda, como le gusta que la llamen. Asistí, como si fuese un espectador de mí mismo, a la lucha inútil que emprendió mi corazón por no dejarme seducir por una mujer que no pertenecía a mi mundo. Aplaudí cuando la razón perdió la batalla, y la única alternativa que me quedó fue entregarme, aceptar que estaba enamorado.
Y esta pasión me llevó a ver rituales que nunca imaginé que existiesen, dos materializaciones, trances. Creyendo que estaba ciego de amor, dudé de todo, y la duda, en vez de paralizarme, me empujó hacia océanos que no podía admitir que existían. Fue esta fuerza la que en los momentos más difíciles me permitió afrontar el cinismo de otros amigos periodistas, y escribir sobre Athena y su trabajo. Y como el amor sigue vivo, aunque Athena ya esté muerta, la fuerza sigue presente, pero todo lo que quiero es olvidar lo que vi y lo que aprendí. Sólo podía navegar en este mundo de la mano de Athena.
Éstos eran sus jardines, sus ríos, sus montañas. Ahora que ella se ha marchado, necesito que todo vuelva rápidamente a ser como antes; voy a fijarme más en los problemas del tráfico, en la política exterior de Gran Bretaña, en la forma en la que administran nuestros impuestos. Quiero volver a pensar que el mundo de la magia no es más que un truco bien hecho. Que la gente es supersticiosa. Que las cosas que la ciencia no puede explicar no tienen derecho a existir.
Cuando las reuniones de Portobello empezaron a descontrolarse, fueron innumerables las discusiones sobre su comportamiento, aunque hoy en día me alegre de que jamás me oyera. Si hay algún consuelo en la tragedia de perder a alguien a quien amamos tanto, es la esperanza, siempre necesaria, de que tal vez haya sido mejor así.
Me despierto y me duermo con esta certeza; fue mejor que Athena se marchara antes de bajar a los infiernos de esta tierra. Jamás iba a volver a conseguir la paz de espíritu después de los sucesos que la caracterizaron como «la bruja de Portobello». El resto de su vida iba a ser una confrontación amarga entre sus sueños personales y la realidad colectiva. Conociendo su naturaleza, iba a luchar hasta el final, a gastar su energía y su alegría demostrando algo que nadie, absolutamente nadie, está dispuesto a creer.
Quién sabe, buscó la muerte como un náufrago busca una isla. Debió de estar en muchas estaciones de metro de madrugada, esperando a atracadores que no venían. Caminó por los barrios más peligrosos de Londres en busca de un asesino que no aparecía. Provocó la ira de los fuertes, que no consiguieron manifestar su rabia.
Hasta que consiguió ser brutalmente asesinada. Pero, a fin de cuentas, ¿cuántos de nosotros evitamos ver cómo las cosas importantes de nuestras vidas desaparecen de un momento a otro? No me refiero a las personas, sino también a nuestros ideales y nuestros sueños: podemos resistir un día, una semana, algunos años, pero estamos condenados a perder. Nuestro cuerpo sigue vivo, pero tarde o temprano el alma acaba recibiendo un golpe mortal. Un crimen perfecto, no sabemos quién asesinó nuestra alegría, qué motivos lo provocaron, ni dónde están los culpables.
Y esos culpables, que no dicen sus nombres, ¿serán conscientes de sus gestos? Creo que no, porque ellos también son víctimas de la realidad que han creado, aunque sean depresivos, arrogantes, impotentes y poderosos.
No entienden y no entenderían nunca el mundo de Athena. Menos mal que lo digo de esta manera: el mundo de Athena. Por fin voy aceptando que ella estaba aquí de paso, como un favor, como alguien que está en un bonito palacio, comiendo lo mejor, consciente de que no es más que una fiesta, de que el palacio no es suyo, de que la comida no se compró con su dinero, y de que, en un momento dado, las luces se apagan, los dueños se van a dormir, los empleados vuelven a sus habitaciones, la puerta se cierra, y estamos otra vez en la calle, esperando un taxi o un autobús, de vuelta a la mediocridad del día a día.
Estoy volviendo. Mejor dicho: una parte de mí está volviendo a este mundo en el que sólo tiene sentido lo que vemos, tocamos y podemos explicar. Quiero otra vez las multas por exceso de velocidad, la gente discutiendo en la caja del banco, las eternas quejas por el tiempo, las películas de terror y las carreras de Fórmula 1. Ése es el universo en el que tendré que convivir el resto de mis días; me voy a casar, voy a tener hijos, y el pasado será un recuerdo lejano, que al final me hará preguntarme durante el día: ¿cómo pude estar tan ciego, cómo pude ser tan ingenuo?
También sé que, durante la noche, una parte de mí vagará en el espacio, en contacto con cosas que son tan reales como la cajetilla de tabaco o el vaso de ginebra que tengo frente a mí. Mi alma bailará con el alma de Athena, estaré con ella mientras duermo, me despertaré sudando, iré a la cocina a beber un vaso de agua, entenderé que para combatir los fantasmas hay que usar cosas que no formen parte de la realidad. Entonces, siguiendo los consejos de mi abuela, pondré una tijera abierta en la mesilla de noche para cortar la continuación del sueño.
Al día siguiente veré la tijera con cierto remordimiento. Pero tengo que adaptarme de nuevo a este mundo, o acabaré volviéndome loco.
Próximo Capítulo: 24.08.06


Estoy Feliz con un nuevo Libro y nada mas ni nada menos que trate de nosotras las brujas.
Me consterna saber que alguien haya sacrificado su amor, pero ante el sacrificio de mediums del siglo XXI soy mas optimista.
Un afectuoso saludo desde los andes americanos.
Cecilia
Pues para variar tenemos una nueva historia llena de misterios que hacen volar la mente mas allá de límites y realidades…
Excelente comienzo, seguramente este libro logrará capturar la atención de nosotros como lectores sin poder escapar.
Éxito, que se que está de sobra!!!
¿o será que la que cambió fui yo?
He leido todos y cada uno de los libros publicados en México de Paulo, me convertí en su fiel lectora y admiradora.
Sin embargo, Desde El Zahir pienso que Paulo no es el mismo, algo cambió en su vida o en su forma de escribir. A sus textos actuales les falta la magia de los primeros años, lo digo por sus últimos dos libros y por sus textos en internet warrior of the light. Ojalá pronto regrese la magia
El primer capitulo de esta nuevo libro, me trajo a la mente algo que he estado pensando estos ultimos dias a raíz d ver unas fotografias d cuando era niña, no hace mucho de eso..pero me di cuenta que las sonriisas por nada ya no estan, que la alegria permanente la tengo que fabricar, xq ya no me es posible ser alegre por que sí, xq los adultos que nos rodean, nos van enselando las reglas de la sociedad, que no hacer que no decir, y nos van sacando de nuestro mundo feliz para irnos metiendo al mundo infeliz, artificial, sistematizado y ordenado de la sociedad, y quien se queda en ese mundo es juzgado como loco. Feo es que admiran la ingenuidad, autenticidad y alegria de los niños, cuando son los mismos admiradores, los que van haciendo gastarse esa autenticidad..
bueno.. sin mas lamentaciones me despido, esperando que estén bien los visitantes de este sitio, y a PAulo Cohelo, mis mas sinceros agradecimientos x su labor y trabajo que dan como frutos unos muy buenos libros…esperaré despues del 27 d septiembre a que llegue el libro a donde vivo.. Hasta luego.. suerte.bye
Gracias por volver a mi vida en forma de libro.
Ayude a el amor de mi vida, DLC, a confiar en que debia seguir su leyenda personal, el problema fue cuando comprendi que no iba a estar cerca de mi. No hay cosa que desee más en el mundo: que el encuentre lo que ha salido a buscar y vuelva por mi. Paulo Coelho me enseño a creer en el amor de manera diferente, que las cosas del mundo estan por encima del amor verdadero y que nada acontece por casualidad; pero es tan difícil ponerlo en práctica cuando lo que más extraño son tus brazos alrededor de mi… Te extraño más de lo que cualquier palabra podría expresar… Que bien amarre lo que nos une.
T, desde Panamá
Se me hiela la sangre al leer lo que dice Heron, un escalofrío recorre mi cuerpo a la vez que el bello de mis brazos se eriza.
Han pasado muchos años desde la Inquisición pero es algo que el ser humano tiene que corregir para que no lo repita. No es la forma correcta apartar este tema por que le moleste a personas poderosas, enfrentarse a los pecados cometidos por la humanidad sirve para avanzar hacia el futuro.
Enhorabuena Señor Coelho por enfrentarse siendo a la vez tan respetuoso.
NUNCA EN MI LARGO CAMINO POR ESTA VIDA ME IMAGINE QUE EXISTIRIA UNA PERSONA CON UN TALENTO Y UNA HABILIDAD TAN PODEROZA PARA ROBARSE MINUTOS LARGOS DE MI VIDA CON DIFERENTES HISTORIAS. HOY PUEDO DAR FE DEL PODER QUE TIENE USTED SEÑOR PAULO COELHO PARA CAUTIBAR UN PUBLICO EN GENERAL. ES TANTO EL ENTUSIASMO QUE HASTA INFORMES ORALES HE DADO EN LA UNIVERSIDAD SOBRE LOS LIBROS Y DE LA VIDA DE USTED SEÑOR COELHO. QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR ABRIR UN SER QUE EXISTIA EN MI PERO QUE NO CONOCIA. SE DESPIDE UN GRAN Y FIEL ADMIRADOR.
OMAR FUENTES ECHEVARRIA
SAN JUAN, PUERTO RICO
estimado Sr. Paulo Coelho quiero decirle primeramente que los libros que usted escribe son realmente de un gran contenido reflexivo y que cautiva con cada historia la cualñ narra con mucho sentimiento que personalmente me llega al alma y me hace reflexionar
De verdad lo felicito y estoy ya muy anciosa de adquirir su nueva obra que seguramente va ser un gran exito
Sus obras realmente son un gran apote a la literatura moderna
Sr. Paulo Coelho: Que maravillosa oportunidad que a través de su página blog, poderme contactar con ud. y sus lectores. Yo he disfrutado con sus libros, los he leido casi todos, son hermosos y en cada uno de ellos voy marcando lo que me llega a lo más profundo de mi alma. Me ha hecho reflexionar y comprender mucho mejor las emociones del ser humano, que justamente por ser impulsos que brotan de nuestros corazones son lindos puros y muy gratificantes, siempre considerando las buenas emociones. Un abrazo cariñoso de una admiradora mas, por ese don que posee de la escritura y deleitarnos con su literatura.
Verónica desde Chile
Sr. Coelho, me fascinan sus libros, vivo profundamente el momento y el personaje que expone, siempre me dejan una muy buena reflexion, estoy muy ansiosa por tener en mis manos su nuevo libro.
gracias por darnos tan bellos escritos y tan grandes enseñanzas, a mi en lo personal me enriquecen mucho.
Señor Paulo Coelho, no puedo mas que darle las gracias por compartir sus vivencias con las personas que estamos en su entorno.. Desde que comence a leer sus novelas, debo confesar que me atrapo con su magica forma de escribir… Si el primer capitulo es asi, no puedo esperar a leer toda la novela; que seguramente sera otro exito para su lista!! Quisiera tambien decirle Sr. Paulo que admiro todo su trabajo y que todas sus novelas son fantasticas…
Froiransi Camico, Venezuela, 16años.
Hola, nuevamente juntos en este proyecto, tan tuyo como nuestro, ya que nos haces sentir parte de él como solo tu sabes hacerlo. Gracias por este nuevo libro que como siempre, nos atrapa desde el comienzo. Me recordó a Brida… Un abrazo.
saber con certeza quienes o quienes creemos en las brujas.es tratar de buscar cuan puros en verdad somos paulo coelho siempre introduze como mania tematica al lector en una historia alucinante por caminos llenos de letras dociles y frases faciles de entender. pero lo que realmente me gusta de su narrativa. es como puedo seguir el hilo conductor de sus historias si estas se pueden leer desde el principio o de la mitad.
de el lugar de donde provienen sus cuentos es un sitio en donde siempre esta presente la divinidad del ser.
Muy bueno…, no sabía que estabas en la nueva honda de un libro…, este primer capítulo es fascinante…
Me complace saber que tendre otro libro suyo, sus consejos me haran darle unos toquesitos al curso del barco imaginario, en que me encuentro sumido en mi fluir por el mundo, confieso que descubri sus libros gracias a mi novia Tamara que es una seguidora suya desde hace un tiempo, me han hecho darme cuenta de verdades tan sencillas que por eso no veia, seguire mi leyenda personal hasta el final pase lo que pase, y confio en que el Universo conspirara para que lo logre, gracias Cohelo por ayudarme a despertar.
Gracias Paulo por tener un nuevo sueño.
No quiero leer los capítulos previos, prefiero disfrutar el plato completo.
Coincido con algunos de quienes escribimos, en que muchas veces nos sentimos identificados, otras con rabia de no poder ser valientes y tomar las decisiones adecuadas o simplemente decidir.
Siempre que necesito una palabra, abro el correo y hay una nueva historia que contesta mis interrogantes.
Tus libros abrieron el camino espiritual de mi hija de 25 años, que está atenta a cada nueva novela y eso me hace muy feliz.
Gracias nuevamente. Y mucho éxito en tu camino
Bueno tampoco me habia enterado de esta gran noticia. Tenemos de vuelta a este excelente escritor que tiene a muchos adolescentes y adultos de mi Pais Venezuela. Seguramente este nuevo libro sera todo un exito y de gran enseñanza para todos los que lo leeremos.
Felicidades Paulo y gracias por regalarnos un poquito de tus conocimientos y vivencias a traves de algo que jamas pasara tus libros. Solo las cosas que estan escritas son las que nunca se olvidan.
Me acabo de enterar de ésta primicia : La Bruja de Portobello, no me había dado cuenta hasta que entré en , huyyy … estoy deseando yá que llegue el 17 de octubre para tener éste nuevo futuro éxito de Paulo , tengo todos los libros , los he leídos absolutamente a todos y me han cautivado el alma y el corazón , son como agua de manantial para el espíritu sediento del que vive en éste planeta ta convulsionado y materialista , me dan oxigeno y paz , me hacen reflexionar y me apoyan a seguir y luchar por mis sueños , por cumplir mi leyenda personal , cosa que por el ritmo de vida que se lleva hoy en día a veces se deja de lado o se olvida, es increíble como lo más importante , lo que más vale , más allá de todo en el transcurso del tiempo …, el ser humano lo vaya delegando en el mañana , y mañana puede ser luego ya muy tarde , en fín …,
Paulo Coelho es una Bendición , y y sus palabras nos unen a todos , y eso es maravilloso !
¡Muchos éxitos ! , como siempre claro !
con todo cariño :
Shantal Myriam Isabel
solo he podido leer los capitulos que aparecen el web, cada dia siento mas admiracion por el autor, no solo nos identificamos con sus palabras, somos parte de ellas.
no estamos preparados para el cambio preferimos viajar con nuestra imaginacion, pero no somos capaces de aceptar que podemos ser como sus personajes, que nuestro espiritu no tiene limites y puede ser como ellos buscando nuestra verdadera esencia como seres libres
bueno e leido el primer capitulo soy sensible y ya estoy llorando…es que creo que usted hace libros desde lo mas profundo de su alma para que a nosotros nos lleguen y derramemos todo lo que traemos dentro en forma de llanto, parece que cada libro que publica llenan nuestros sentimientos de algo inexplicable es una tranquilidad una alegria, sus libros son mas que el grosor de el contenido, pues nos deja satisfechos con esas palabras ese amor que lleva cada uno de los libros, no puedo explicar mas porque ya no hay palabras y sigo llorando… felicitaciones….y mis respetos AMELIA……..
Sr PAULO COELHO para mi es un enorme placer leer este primer capitulo de esta nueva creacion,que nos induce de nuevo a la magia a traves del amor,gracias por deleitarnos con esta nueva novela que como de costumbre promete ser extraordinaria…
Saludos a todos. Quizá algunos se alejan para siempre, pese a su pesar, de sus sueños, golpeados por la realidad que quieres que sigas trabajando para ella. Sin embargo, el autentico guerrero, no pierde de vista su objetivo, aunque a veces sea necesario perderlo de vista para descansar y reponerse del esfuerzo, pero él sabe que solo es una estrategia, ha aprendido a escucharse, a escuchar su voz interna, la voz del que pretende guiarle. Los otros, los que abandonan por un dolor que les hace perder la ilusión y rendirse, están protegidos, dejan de sufrir por que su vida se hace comoda, sin golpes que te desarman y te hacen caer de bruces; pero pierden la ilusión por la vida y la sal su vida se vuelve insipida. A veces recuerdan con añoranza los tiempos felices, pero se justifican diciendo que ellos son adultos, y que el mundo real el otro, pero en el fondo de su corazón saben que es una escusa para justificarse, saben que abandonaron la lucha por evitar el sufrimiento. Su vida es perfecta, y todos la ven perfecta, pero nunca serán felices. Tened coraje, yo he vencido al mundo (J.C. y los santos).
QUERIDO AUTOR,ENAMORADO DE UNA ILUSION,, ME ENCANTA LA MAGIA Y LA SENCILLES CON LA QUE EXPLICA LA NUEVA NOVELA,CREO QUE SERA UN GRAN LIBRO Y REALMENTE ESPERO CONSEGIRLO LO MAS PRONTO POSIBLE…..EN ESTOS MOMENTOS ESTOY A LA MITAD DE “SER COMO EL RIO QUE FLUYE”(ME ENCANTA,ES COMO DESCUBRIR NUEVAMENTE LAS COSAS QUE HABIA OLVIDADO,EXACTAMENTE COMO LE PASO A USTED CON LA ORACION QUE LE DIERON POR LAS CALLES DE SAO PAULO Y QUE NISIQUIERA RECORDABA QUE USTED FUE QUIEN LA ESCRIBIO) .,,,,ASI QUE PARA LA PUBLICACION DE “” LA BRUJA DE PORTOBELLO”" YA ESTARE DESOCUPADA, AUNQUE ULTIMAMENTE E QUERIDO DARLE UNA NUEVA LEEIDA AL LIBRO “EL ZAHIR” Y DARLE OTRA PASADA “AL ALQUIMISTA”(PERO TENDRE QUE ESPERAR YA QUE MI HIJO NO TERMINA AUN DE LEERLO)…BUENO ESPERO CON ANSIAS LA LLEGADA DEL NUEVO BETSELLER….NOTA QUERIDO SENOR COELHO TOME EL CONSEJO QUE NOS DIO EN EL CAPITULO TITULADO **LA MUSICA QUE LLEGA DE LA CAPILLA**(SER COMO EL RIO QUE FLUYE)Y LE MANDE UNA LINDA POSTAL A CLAUDIA CAVERGIY ,SOLO ESPERO QUE ME ENTIENDA Y NO PUDIERA ENTENDERME LE DIBUJE LO QUE QUERIA DECIRLE YA QUE RECUERDO QUE USTED DICE QUE NO ES NECESARIO HABLAR EL MISMO IDIOMA PARA ENTENDERSE CON LAS PERSONAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER HACER MAS AMIGOS…. CON TODO MI AMOR PERLA RODRIGUES NAPA VALLEY CALIFORNIA..USA.(viva mi mexico lindo y querido) ..*****Y FELIZ CUMPLEANOS PAULO COHELHO………
…–BESITOS A TODOS LOS QUE AL IGUAL QUE YO VOLVEMOS A SER CHAVITOS LEEYENDO LAS MAGICAS HISTORIAS DEL SENOR COELHO!!!! ASTA PRONTO
Ke grato ke tu pluma vuelva a danzar,y k el universo te siga utilizando komo instrumento de su mensaje mismo,un abrazo tkm
CABALLERO ILUSTRE.sr que dios,siempre lo acoja en su manto y sus angeles sean siempre los emisarios de sus musas,me ha fascinado este primer capitulo,porque se y he tenido pruebas de que si hay angeles y personas que aunque no esten fisicamente,los sentimos y nos hacen saber que siguen en algun lugar especial,leyendo este primer capitulo mi cuerpo no dejaba de estremecerse.ya quiero devorar ese libro,que sus fieles angeles lo iluminen,y regalenos como siempre un final inesperado.
Querido Paulo:
Este libro nos va a definir una vez mas como somos cada uno como individuos. La forma en que nos transmite tus mensajes, que cada uno interpreta a como es en si nos guia para ser unas mejores personas. A mi me sorprende cada vez que sale un libro nuevo tuyo por el tema drastico que cambias una y otra vez Eso unico que tienes de llegar hasta nuestras mas fina membrana de nuestro ser. Tal vez estas cansado de que te digan lo mismo.
Un saludo desde la isla del Encanto Puerto Rico
p.d- Otro Betseller para Paulo!! de seguro!!
Hola,Paulo!!!
Este primer capitulo me encanta, en mi mente apareces como esos encantadores de serpientes solo que tu utilizas las palabras para atraparnos,este libro promete ser interesante y profundo…bueno como todos tus libros.Ya quiero leerlo todo….Felicidades!!!
Desde que leí el alquimista me fascinaron los demás libro de este maravilloso escritor. Para el señor Paulo coelho mis mas aferrados deseo de que sea feliz, que tenga la paz y la tranquilidad en sus años de vida. Y que dios le de toda la luz para que ilumine su pasos.
De Iris dese GüiGüe, Venezuela Estado Carabobo
Si algo he aprendido con cada libro que me he devorado, es a encontrarme donde me perdi, sobre todo con el ultimo el zahir, todos me han marcado y me han ayudado a crecer espirirualmente, con cada mensaje; por lo leido este tambien me va a encantar…. tambien espero que con este pueda encontrarme aun mas, ya que gracias a sus historias a sus palabras estoy renaciendo!
querido paulo :en este blog una vez mas se ve como las señales nos pertenecen ,todo nuestro entorno………,las cosas que pasaron las cosas que se transformaron;por que nunca dejaron de existir………..
hacen que la vida logre su objetivo en nosotros ,que la magia no sea un truco bien hecho……..que las cosas tengan realmente un :por que?…….
esta parte ,es una burla …….se burla de ti ,de mi,de todos ……..sabes por que ?……..es que te ve encerrado en una profunda mediocridad ,en la que :solo tu eres quien se trago la llave ………….creo que el mundo tiene empezar a rezar una oracion distinta……..si es posible creer el alguien distinto a nuestro creador ………..en si mismos.
volver a las cosas del pasado nos devolvera el sentido y la creencia ,el valor y fortaleza de una epoca en la que los dias si estaban contados……………..
MIS RESPETOS………..Y NUNCA DEJE DE ESCRIBIR………………………
GEIDY CHACON (17 AÑOS).LIMA-PERU
monica tiene razon,que pena esta arbitrariedad,pero seguramente sera un error de expresion,la forma en que se pide
Me gustaba este blog cuando no se ponían condiciones tan arbitrarias como “leer todo el libro”. Eso me recuerda a mis épocas de estudiante, donde lo lógico era “leer todo el libro” porque había exámen y necesitaba ser aprobada.
Ahora, siendo adulta, no considero que deba rendir exámenes (que se note que leí todo el libro), y mucho menos ser aprobada ¿por quién? ¿para qué?
Salvando tremendas distancias, es como si cualquier bloguero (porque esto es un blog, verdad?), exigiera que se lean sus 789 post para entonces poder verter una opinión.
Es una crítica de forma, no de fondo.
El texto me atrapó, aunque no estoy de acuerdo con algunas premisas (comparto las palabras de EVA, aunque no la conozco).
Saludos desde Buenos Aires.
Bueno…definitivamente este próximo libro me lo tomaré con mas tranquilidad y lo leeré despacito para saborearlo mejor,ya este capitulo me ha gustado y no voy a leer mas hasta que no llegue a mis manos,sé que otra vez me dejara con la mirada perdida y haciendome un monton de preguntas con sus respectivas respuestas y sobre todo con mucha paz interior. Me quedaré con la buena esencia que sus libros emanan,el mensaje del AMOR,y no olvidaré que es una novela para saber que todo lo que escribe no es real,como en Brida y en las Valquirias.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS D.PAULO!
Que el amor sea nuestro guia.
Hola Paulo, aprovecho para desearte un Feliz cumpleaños, gracias a Dios que te ha dado la oportunidad de ser lo q ahora eres y x haberte dado ese Don, que es un instrumento para q el llegue a nuestra vida.
Sabes me facinan tus libros, ahora leyendo esta parte me vienen a la mente, mis alegrias, la tristeza de haber perdido a quien ame, pero quizas fue lo mejor..eso siempre nos queda como consuelo….en cada libro, haces q nosotros mismos vayamos creando nuestra propia historia….estare al pendiente de lo que viene, por lo pronto me parecio muy interesante este principio……………..mucha suerte.
Hola Paulo!
espero enfadarme muchísimo conmigo misma.
Queria confesarte que con cada libro tuyo me he enfadado. Sí, y es porque saca de mí todos aquellos defectos que se que tengo y que siempre he prefido ignorar. En “Brida” me enfade por la valentia de la protagonista que tuvo que elegir y así lo hizo; “En el Rio Piedra me sente y lloré” me enfadé por la capacidad de amar tan pura y sincera de los protagonistas; en “Verónica decide morir” me escandalicé y envidié nuevamente la valentía de los personajes; son muchos libros, desde las “valquirias” por ejemplo hasta la “Quinta Montaña”. Los he leido todos y con cada uno me he ido enfadando y aprendiendo. Por ejemplo, en el último libro “El Zahir” empecé diciendo que no me gustaba tanto, todo coincidió con un hecho triste como el que tu cuentas de athenea, y en tu libro tenia que remover en mi interior y ser sincera y hasta que ese proceso no comenzó en mí no pude meterme en el zahir, en este caso yo tuve que aceptar un cambio y una pérdida muy importante en mi vida. Cada libro es el fin y el comienzo en algo de nuestras vidas, el amor, la avaricia, la muerte…Pero en todos predomina un tema central que se manifiesta de una forma u otra (como en la propia vida) EL AMOR.
Hay personas que de forma innata tienen un conocimiento de la vida más sincera y leal. Hay otras, como yo, que tenemos que aprenderlo todo a base de pruebas y superación. Por eso para mí tus libros son muy importantes.
El texto que acabo de leer promete
Un beso Paulo, y saludos a todos
Gracias por las oportunidades que nos muestras,
Clara
Somos como un rio que respira y corre caminos infinitos dia a dia sin parar nos ahogamos y volvemos a salir a delante cuando el agua se nivela…..
Somos …… ”
Las cenisas se las lleva el viento
tu mirada queda aqui dentro
alla vas a otro mundo que algun dia
se dara a conocer
tus cosas quedan regaladas a laspersonas que para ti son las mas cercanas
tus fotografias copturaron tus momentos mas importantes y mas felices de tu vida …
pero todo lo que aprendi de ti y que me ensenaste
queda conmigo dentro escrito invisiblemente en mi corazon…
Rebeca Porcara
Lo único que tengo que decir ,es que, me fue difícil creer en un camino espiritual, qué Dios es amor ,generosidad y perdón que el AMOR puede sobrevivir en un mundo tan cruel tan brutal y oscuro.
Pero desde que aparecieron los primeros milagros en mi vida, después que sus libros me dieran el empujón que necesitaba estoy empezando a creer.gracias…
Que maravilla que pronto podemos disfrutar de un nuevo libro, que más bien son un alimento para el alma. Y, qué mejor que hable del amor y el sacrificio que debemos hacer a veces ante tan noble sentimiento, lo importante es que cuando el amor llegue a nuestras vidas seamos capaces de dejarnos atrapar por él y… como leí por ahí: aunque no podamos amar libremente, aunque ese amor no nos pertenezca, jamás debemos dejar pasar la oportunidad de amar….
ahora a esperar que aprezca el libro y a disfrutar de una maravillosa lectura
Soy un poco mayor que el Sr. Coelho, leí los primeros 2 libros suyos y a pesar de despertar mi interés y admiración, dejé pasar tiempo sin buscar sus escritos. No se cómo, quizás a través de “alquimia” y otras lecturas cortas fui siendo atrapada y convertida en ciudadana de su mundo, al punto que una de las pocas cosas que envidio es la foto de unos amigos porque están con Dn. Paulo. En esta primera página me impactó: “Y esos culpables, que no dicen sus nombres, ¿ serán conscientes de sus gestos? Creo que no, porque ellos también son víctimas de la realidad que han creado,…” (¿Cuándo escribí yo eso tan perfecto?)
Es tan lindo señor Paulo que nos hables de esta historia de “brujita”… saber que a otras personas tambien les ocurre estas experiencias y que es tan bonito salir de nuestra realidad mundana con este tipo de “magias”.. gracias por este nuevo emprendimiento.. EXITOS!!
A veces las musas se alejan un poco de Coelho.
Falta algo , esencia , mistica de sus primeros libros
gracias por darme vida en este mundo tan material
Después de leer un libro de Paulo Coelho, uno quiere leer todos, y cuando lo hace espera desesperadamente que se publique otro, como ahora. Creo que muchos necesitamos entrar al mundo mágico para apreciar mas el mundo real.
Nadie ofrece en sacrificio lo más importante que posee: el amor.
EL AMOR NOS PERTENECE…?
Nadie pone sus sueños en manos de aquellos que pueden destruirlos.
NO? A VECES HAY QUE SACRIFICAR UN SUEÑO PARA QUE AQUEL VERDUGO DEJE DE SER…
¿cuántos de nosotros evitamos ver cómo las cosas importantes de nuestras vidas desaparecen de un momento a otro?
NADA DESAPARECE.. TODO SE TRANSFORMA
estamos condenados a perder.
UNA VEZ MAS… Y?
Un crimen perfecto, no sabemos quién asesinó nuestra alegría, qué motivos lo provocaron, ni dónde están los culpables.
SI… LO SABEMOS…
Es extraño como uno puede identificarse con las palabras del otro… “Adaptarlas” si se puede decir asi, a lo que uno vive y asi.. hacerlas tambien suyas… Siempre que leo sus libros algo de el me identifica y me ayuda a seguir creyendo, que lo que vivo y sueño, no es del todo locura (aunque para los demas los llamo asi… simplemente para proseguir en el “mundo real”)
Espero ansiosa el segundo capitulo. Definitivamente, ya me atrapo!
Bueno….sea lo que sea esta iniciada e interesante lectura,estoy segura de que me va a atrapar como ya lo hicieron las anteriores historias que he leido del Señor Paulo Coelho…esta claro que su historia personal …lo guio muy bien hacia lo que es su leyenda personal..la cual no es otra ue su gran don como escritor…es indiscutible su capacidad de utilizar cada frase,cada conversacion,cada suceso en su historia de una manera tan cuidada en los mas minimos detalles donde la esencia de la lectura lleva de una forma totalmente suave y facil al lector a sumergirse y crear a traves de la lectura su propio mundo..eso lo hace El mago de la lectura!!!.
Carolina de Jesús Aranda Guzmán. 24 Años.
Una vez más Paulo Coelho se sumerge en el mundo cotidiano de la magia. La magia, aquella que habita en todos los corazones de los seres vivos, pero que sólo contemplamos en determinados momentos de nuestra vida (enamoramiento, nacimiento de algun hijo, etc) nuevamente se nos pone de manifiesto a través de un escritor con una gran habilidad narrativa. Mi unica interrogante es si éstos capitulos son solo columnas de alguna historia que él esta creando o el prefacio de algun nuevo libro que Coelho esté cuajando. De todas formas, un saludo a este escritor, mis respetos, mi admiracion y mi agrdecimiento por el tipo de libros que suele componer, ya que con ellos muchas personas logramos reconducirnos hacia nuestra “Leyenda Personal”.
Victor J. Jimenez, Catia La Mar, Venezuela.
Renglon 23 de página escogida al azar del primer libro que ha tocado mi mano y palabras desde él hasta el primer punto y a parte:
-Pues este volumen, aunque compuesto, al parecer, muy deprisa por un autor más aficionado que erudito, me ha traído un amplio motivo de exaltación que habrá de alimentar algunos días de mi alma vacía de esperanzas. Ya conoce usted mi tesis.
José Ortega y Gasset.
“Mocedades”
Yo me uno a lo de mi alma vacia de esperanzas, no a lo de autor aficionado.
Un Abrazo.