Según el diccionario: del latín iustitia. Sustantivo femenino. Conformidad con el derecho; acto de darle a cada uno lo que le pertenece; equidad; conjunto de magistrados y de las personas que colaboran con ellos.
Según Jesucristo: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra (Mt 5: 38-39).
En otro pasaje del Evangelio: Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. (Mt 21: 12)
Según Bankei: durante una de las clases del maestro zen Bankei, un alumno fue descubierto robando. Todos los alumnos pidieron la expulsión del alumno, pero Bankei no hizo nada. A la semana siguiente, el mismo alumno volvió a robar. Irritados, los demás exigieron que el ladrón fuera castigado.
-Hay que ver lo sabios que sois –dijo Bankei-. Sabéis lo que es correcto y lo que está equivocado, por lo que podéis estudiar en cualquier otro lugar. Pero este pobre hermano, que no sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal, sólo me tiene a mí para que le enseñe. Y voy a continuar haciéndolo.
Un torrente de lágrimas purificó el rostro del ladrón. El deseo de robar había desaparecido.
Carta de un condenado a muerte: El corredor de la muerte es el lugar en el que las políticas del Poder, la Retribución, y la Violencia, se aplican a un hombre usando [materiales como] el cemento y el acero… hasta que este hombre se transforma en acero, y su corazón llega a ser tan duro como el cemento. Sin embargo, aunque el acero pueda ser duro, aún puede ser flexible, y aunque el corazón se haya transformado en cemento, todavía es capaz de latir. (Justin Fuller, ejecutado en Texas en 24/08/2006).
En los tiempos de la Inquisición española: en el siglo XV, los inquisidores iban de ciudad en ciudad reuniendo a los habitantes en la plaza principal y, después de pronunciar un sermón, escogían al azar a seis o siete personas que eran después interrogadas sobre la vida de los vecinos. En todos los casos, estas personas siempre acusaban a alguien, con miedo de que se les considerara herejes.
En la aplicación de la justicia: “¡El infierno es Irak!” (respuesta de Sadam Hussein, cuando uno de sus verdugos le espetó “¡Vete al infierno!”, 29/12/2006).
En la ceremonia del té: Vemos la maldad en los otros porque conocemos la maldad a través de nuestro comportamiento. Nunca perdonamos a los que nos hieren porque pensamos que nosotros nunca seríamos perdonados. Le decimos al prójimo la verdad dolorosa porque queremos esconderla de nosotros mismos. Nos refugiamos en el orgullo para que nadie pueda ver nuestra fragilidad. Por eso, siempre que estés juzgando a tu hermano, sé consciente de que eres tú quien está sentado en el banco de los acusados. (Okakura Kakuso, El libro del té, 1904).
En busca de pruebas: A pesar de su ineficacia como método de investigación o como prueba, la tortura fue durante siglos el método jurídico habitual para descubrir la verdad de los hechos. (Paulo Sérgio Pinheiro, profesor titular de Ciencias Políticas).
Según el tutor del rey de Persia: Cuando era pequeño, Cosroes (más tarde Cosroes I) tenía un maestro tan bueno, que le hacía obtener resultados brillantes en todas las disciplinas que le enseñaba. Cierta tarde, el maestro, aparentemente sin motivo alguno, lo castigó con gran severidad.
Años después, Cosroes subió al trono. Una de las primeras medidas que tomó fue ordenar que le trajeran ante su presencia al maestro de su infancia para exigirle una explicación por aquella injusticia de antaño.
-¿Por qué me castigaste sin que lo mereciera?- le preguntó.
-Cuando percibí tu inteligencia, supe inmediatamente que un día heredarías el trono de tu padre- respondió el maestro, –y quise mostrarte cómo la injusticia puede marcar a un hombre para el resto de su vida. Espero que tú nunca castigues a nadie sin motivo”.


Mi concepto de la justicia va cambiando según cambio yo. Espero no impartir justicia hasta que no lo sepa todo, porque si no, no sería justo.
HOLA, GRACIAS SR. COELHO !!!!, ME GUSTO MUCHO DE ESTA EDICION “EL TUTOR DEL REY DE PERSIA “Y NOS DEJA UNA MORALEJA .
QUIERO AGREGAR ALGO QUE DICE ASI:
“EL MAESTRO ES ASI DE PERSONA A PERSONA , TE HACE SER PERSONA.
SOLO ES POSIBLE APRENDER ,EL TE INCITA A APRENDER .
Y SABES QUE APRENDES PORQUE SIENTES .
SALUDOS A TODOS . DESDE CORDOBA- ARGENTINA -ALEJANDRA
Hola lilly en la ultima edicion no me dio tiempo de agradecerte lo q has escrito para gerardo, enpie y para mi. Si bueno aprendemos y gracias gracias por saber q podemos contar contigo de una u otra manera
La justicia es lo más simple del mundo. El problema es que vivimos en un mundo dónde impera lo injusto, la falta de respeto, la agresividad, la presión psicológica, etc. Lo malo es aplicarla.
ser justos..
cómo saber si se es justo..
Todo lo que se dice es verdad,yo soy bién orgullosa,y esta lectura me ha hecho ver lo equivocada que estaba. gracias por todo pablo.
Mi padre siempre me enseño: Lo que has de sembrar recogeras al cosechar, ¿ que pasa entonces cuando somos tratados injustamente?, debemos poner la otra mejilla o defender nuestra dignidad? yo confio en la justicia divina… en el principio que cuando uno se comporta mal, la vida misma se encarga de cobrar los errores cometidos, es posible que solo asi podamos aprender las lecciones del camino… no somos perfectos y todos nos equivocamos, pero si pensamos primero en las consecuencias de nuestros actos y en como afectan a las personas que estan a nuestro lado…talvez comprendamos que hacer el bien sin mirar a quien tambien tenga sus recompensas.
Un beso y mil bendiciones para el señor Coelho… y tambien para los que comparten este espacio
Paula Manizales, Colombia
Muchas gracias, me han sido de mucha utilidad estas reflexiones.
Saludos
hoy en dia se dice al ser justo es perder algo de nuestros bienes y dinero,yo creo que si lo entregamos a buena fe, no lo entregamos cosas materiales, si no cosas que incluyen un plus, el plus del alma, la semilla que cambiara en mundo….no dejo de aprender ni de enseñar saludos aun gran amigo
Hola a todos. Después de leer esta entrega, me cuesta emitir juicios, no se si sería justo. He sufrido por injusticias, pero ,aunque me ha costado, no he tomado represarias contra los que me han ofendido; que juzgue Dios que es el único que lo ve y lo conoce todo, el será justo. Un saludo.
“Bienavendurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.J.C.
la justicia creo yo es algo difícil de aplicar, y creo que el ser humano muchas veces juzga y quiere hacer justicia por su propia mano y no le sale bien, creo que la justicia viene de arriba, de un poder universal, o de algo que no está en nuestras manos, pues como personas todos cometemos errores,y nadie nos da derecho a hacer nuestra propia justicia, a menos que tenga que ver con tu persona o la gente que te importa.
En fin la justicia, es algo que siempre va a existir, y que todos la necesitamos, pero también es algo subjetivo.
Impartir Justicia, esto es muy profuno para mí como dice Justin fuller el hombre se puede convertir en un acero o un cemento ppero aún late el corazón, un día ví una pelicula que me enseño algo muy interesante, él era un asesino en serie, pero estaba casado con una mujer muy dulce, sin embargo a ella lo trataba muy bien, nunca la insultaba ni reñia con ella, pero ella sospechaba que era él, el asesino de mujeres mutiladas, entonces un día cocino una tarta con vinagre y se lo dejo en mesa, ella observandola y él se la comió la tarta entera, y aún así no le dijo nada, ella le pregunta porque asesinas a las demás mujeres a mí sin embargo me trata muy bien y él respondió siempre me has tratado justamente, con dulzura, y mes haces las cosas sin pedir nada a cambio das lo mejor de tí sin perdirme nada y eso se agradece. eres una mujer marabillosa, entonces ellas se pregunta como un hombre que mata a mujeres sin el mmenor escrupulo a ella le dices cosa muy dulces. Para mi el Ser humano es muy complejo hay conocer las cosas como ocurrieron para dar una opinión yo no soy quien en impartir justicia ni injustica, primero hay que conocer a las personas en todos los que han pasado para ver porque actua como actua porq todos somos productos de como nos ha tocado la vida es así de simple, somos el productos de las cosas que nos rodeas, de la experiencia que hemos vividos, de las equivocaciones que hemos cometidos. Con esos no quiero decir que a las mujeres que ha perecido bajo la mano del asesino hayan tenido la culpa, no las tienen, tan solo quiero decir, que le ha pasado a él para actuar con ellas de esa forma trato de ponerme en el lugar de él que le indujo a cometer ese acto tan brutal nada más Este tema es muy profundo y muy complejo pero esa es mi opinión. No soy quien en impartir justicia ni injusticia gracias bessos
Justicia!! Es lo que gritaban los ojos de una mujer que vi la otra ves en la tele, llorando desconsoladamente porque mataron a su hijo…justicia es lo que leí en las lagrimas de un amigo que lloraba embriagado por el alcohol, mientras me contaba una historia un tanto absurda, pero con un sentido al fin de cuentas…justicia era la desgarradora palabra que pronunciaban cientos de bocas mudas, que marchaban en mi pueblo, porque un compañerito mato a otro…no es justo! me dijo un compañero de trabajo de la gran ciudad, que a la salida le robaron todo el sueldo que tanto merecía.
Porque el mundo vive en constante agonía clamando justicia, porque la empatia puede conmigo y se convierte en mi dolor. Pero siempre recuerdo que si empezamos cambiando nosotros mismos por algo que nos parezca justo, quizás el resto del mundo se contagie, nunca hay que perder la esperanza.
Un abraso guerreros.
ES un tema complejo Cintia. Quizá, en estos momentos, no podamos darle una solución justa. Todos hemos sentido lo que se siente cuando se comete una injusticia contra nosotros y es dificil no clamar venganza o simplemente justicia, pero pienso que hay que dejar madurar las cosas, que el dolor nos transforme y nos haga más sabios antes de hacer lo que, en ese momento, consideramos justo.
Ayer fui a ver a un familiar que en otro momento hubiese matado, ayer me alegré de no haberlo hecho.
Un abrazo, es solo mi experiencia, es lo unico que puedo aportar porque no soy perfecto y no lo se todo.
Un saludo.
Hola Paulo Y Guerreros
Un placer saludarlos, una excelente edicion, para los tiempos que estamos pasando, en donde lo unico que se ve en las noticias son pura maldad y muchas cosas injustas, en donde solo buscan su beneficio…es terrible ver q impera màs la delincuencia q el amor y la paz….yo vivo en mexico, para se màs precisa en el estado de mexico.
Quiero comentarles algo, q venia hoy escuchando en la radio, hay un locutor q nos propuso a todos los q lo escuchamos que todos los dias a las 8 de la mañana pensaramos en cosas agradable, en paz, amor y armonia, todo lo que necesita nuestro mundo y q se ha dejado a un lado, para juntos vallamos creando poco ese lugar q tanto deseamos, los invito a q se unan a la causa, dice el que todos generamos energia..entre mas cosas padres pensamos generaremos mas energia positiva, ojala q se unan, para q con nuestro granito de arena podamos armonizarnos màs.
Un Saludo a Todos y gracias x compartir sus experiencias.
Savias son las palabras que dirije el maestro al futuro rey, una gran leccion que ojala hubiese sido aprendida sin embargo miles de seres reclaman justicia, y pocos las reciben, uan de las bienaventuranzas nos dice bien aventuturados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos seran escuchados, con todo mi corazon que vive en un mundo plagado de injusticias espero que sus voces sean escuchadas, pues confio en la justicia Divina y se que cada causa tiene su efecto por tanto es mejor confiar, avanzar con el amor en tu corazon, no permitiendo que el mal llene de emociones negativas tu corazon, pues es bien seguro que la vida le dara a cada cual lo que justamente se merece, tiempo al tiempo
Ane, no te dejes manipular por los medios, que sólo cuentan lo que les interesa. Te aseguro que no sólo existe la maldad y las cosas injustas, lo malo vende, lo bueno no, los medios son unos vendidos, y nos ocultan información. Cuidado con creertelo.
La verdad creo que nos hemos olvidado un poco de lo que hace feliz al ser humano, el hacer, el crear, el sentir que estamos aportando algo a alguien, el sentir que producimos, y que desarrollamos nuestros talentos, eso es lo que nos alimenta.
El ser humano siempre va a tener un espacio vacío, o varios espacios, que tal vez nada ni nadie pueda cubrirlo, pero por algo están ahí, y tal vez nunca lo entendamos, y por eso nos llenamos de vicios, o buscamos otras salidas, para llenar esos espacios, pero la verdad, es que lo mejor es llenarlo con cosas positivas, pues mientras más positivo pienses, más cosas buenas llenarán tu vida, más luz entrará, y más satisfecho te sentirás, así no te preocuparás de querer hacer justicia, pues al sentirte pleno, contigo mismo y lo demás, verás que todo se acomoda, y que la vida misma está siendo justa contigo…
Nosotros somos los primeros que nos castigamos, nosotros somos los primeros en juzgarnos tan severamente, cuando dejemos de hacerlo con nosotros y los demás, otra cosa será la vida.
Un abrazo afectuoso a todos ustedes!!!
anna =)
HOLA, SI ME ENCANTA ESA IDEA !!!!!, YO ME UNO .
DESDE CORDOBA- ARGENTINA- ALEJANDRA
Deseo comunicarme para recordar dos frases de Coelho que de seguro muchos habrán leído,y que tienen una profunda enseñanza.Pertenecen a “Diario de un Mago”.Ellas son:”Después de tanto tiempo andando el Camino de Santiago,el Camino de Santiago pasaba “andarme”.y …”hasta que comprendí que lo Extraordinario reside en el Camino de las Personas Comunes”.Gracias Paulo y humildemente te invito a visitar a ti y a los que deseen acercarse mi blog http://cruzandoellimite.blogspot.com.Saludos cordiales.R
Hola a todos. Habeís hablado de los medios de comunicación, de como influyen en las personas. Detrás de los medios de comunicación, hay psicólogos de masas.En el mensaje, no importa tanto el contenido como la emoción o la creencia que crea en el que lo recibe , así, si quiero manipular la opinión de la gente, no tengo más que contar mentiras sobre la persona, grupo de personas, o paises, contra los que quiero actuar; fue así como Hitlen utilizó al pueblo alemán para sus fines, es así como la gente malintencionada utiliza a otra gente para conseguir sus objetivos.
Yo no soy quién para juzgar, pero se distinguir la bondad de la maldad; no me corresponde a mi juzgar, en cualquier caso, ahora busco estar en paz con todo lo que me rodea, me hacía falta.
Ahora busco la felicidad, como dice Anna; desarollo mis dones y eso es lo que quiero hacer. El camino se abrirá delante mío cuando sea el momento.
Un saludo a todos, gracias por estar ahí.
CON RESPECTO AL TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONSIDERO QUE SI TENES CLARAS TUS IDEAS NADIE TE PUEDE MANIPULAR , POR ESO ES TAN IMPORTANTE, EDUCAR A LOS MAS PEQUEÑOS CON FIRMES CONVICCIONES, QUE SEPAN LO QUE REALMENTE QUIEREN Y QUE NADIE VENGA EL DIA DE MAÑANA A HACERLOS CAMBIAR DE PARECER .
QUE SIEMPRE BUSQUEN EL CAMINO DE LA FELICIDAD Y LA ARMONIA .
DESDE CORDOBA- ARGENTINA - ALEJANDRA
hola a todos veos que este temas os interesa, este va dirigido para Enpie, solo quiero agregar que una cosa. todos algunas vez en nuestra vida sufrimos una Injusticia, a causa de ella estoy muy lejos de mis país. mis padres y mis amigos, y donde radico ahora estoy echando raices y me costo muchisimos adaptarme a las circunstancia que me ha tocado, pero ya lo he hechos. A todos los que leen este Blog solo les digos siempre habrá injusticia en el mundo, porq es lo que mueve al mundo lastimosamente, de ellos vivimos en esta vida sino sería muy aburrido. Solo os digo que habran muy bien los ojos, y de enterarse de los Derechos de cada unos, saber nuestro derechos leer más, es decir aculturarse más, ser más precavido, abrir los siete sentido solo así puede que ho sufras tanto una injusticia porq lo que más sufren una injusticia son la persona ignorante o con poco conocimiento es así para mi parecer. Como decía un filosofo La Justicia es como una telaraña solo caen los más debiles. creo que era así no me acuerdo tanto, pero solo os digo enterarse de sus derechos y de sus obligaciones pueden ayudarte muchisimos a sobrevivir por eso apoyen la Educación es lo fundamental gracias a todos. Todos a leer un libros y ayudar a cada persona que pasen por nuestra vida en que coja un libros para leer,
A leer más vale besos.
Por cierto, ayer fue mi cumpleaños. Nací el 22/10/1972, a las 13:00, en Madrid, así que tengo 36 años, pero es como si volviera a tener 18. Hoy me he tomado algo con mi padre, volvemos a ser padre e hijo, me he sorprendido, hace unas semanas estabamos discutiendo, y en unos días, todo ha cambiado. A la gente le cuesta entender, que, por mi enfermedad, cambio. En unos días he dejado atras el que era, y hoy, soy otro; mañana no se quién seré, pero seguro que seré mejor. Un saludo a todos, estoy contento de ser lo que soy. Hasta pronto.
Hola Enpie
Muchas felicidades…q Dios te de mucha Fe, paz y Sabiduria para que de todo lo que vas viviendo descubras las maravillas q Dios te tiene preparadas.
Enpie no te preocupes de como seras mañana o como fuiste…solo vive el hoy, q es lo unico real.
Me alegra poder compartir aunq sea estas letras contigo, ya que estamos muy lejos para darte un fuerte abrazo, pero si te mando mucha buena vibra desde Mèxico.
Ya tengo tambien bastante tiempo en el blog y ya te conozco desde hace mucho..como a muchos otros, q aqui escriben y plasman sus pensamiento y vivencias.
PUES ENPIEEEE DESEO QUE VIVAS AL MAXIMO ESTOS 365 DIAS Q COMIENZAS, PORQUE DIOS TE HA DADO LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A ESTA EDAD Y ESPEREMOS QUE MUCHOS MAS SIGUES EN PIE COMO TU DICES..PERO HAZLO CON AMOR….perdona y olvida para q no cargues con nada y tu camino siempre sea ligerito.
CUANTOS AÑOS CUMPLES..1 ò 2,3,4,5,6,7 MACHETE 8 PINOCHO, 9, 10,20,30,40,50,60,70,80,90 Y 100….NO IMPORTA LOS AÑOS Q CUMPLAS….F E L I C I D A D E S. (esta cancion siempre nos la ponia mi mama..cantada por cepillin =) )
Con mucho cariño Ines Aviña
Muchas felicidades Enpie, que bueno que la pasaste muy bien, cuidense todos,y muchos besossss!!!!
byeee
anna =)
El hombre más grande que ha pisado la tierra, sintió el peso de la justicia de los “hombre”. Era, sin duda, el mejor, quizá por eso el más envidiado. Le juzgarón y le crucificaron. Es un honor para mi haber sido tratado con injusticia por los mismos “hombres” que le juzgaron a Él.
Algún día Él vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, no me importa el juicio de los necios, me importa Su juicio, el juicio de un Justo.
PONER LA OTRA MEJILLA NO SIGNIFICA TOLERAR LAS INJUSTICIAS, ES NO QUEDARME CALLADA AUNQUE ME DEN OTRA BOFETADA O LLEGUEN HASTA MATARME.
JESUS CONTESTO:” SI HE HABLADO MAL, MUESTRAME EN QUE, PERO SI HE HABLADO BIEN, ¿POR QUE ME PEGAS?
JUAN 18,23
Saludos a todos los guerreros de la luz y a usted Paulo Coelho.Estuve un tiempo distanciado de los comentarios a las diferentes ediciones de esta página de sabiduría y amor,sin dejar de leer y aprender de cada una de las enseñanzas.Mi sendero particular me ha forgado en los últimos años,a través de la lectura de casi todos los editados por el Señor Paulo Coelho y de muchos otros escritores a los cuales considero como maestros esprituales,de ellos algunos en este plano material,otros continuando su labor en el plano espiritual;la meditación diaria,la reflexión,etc,me han permitido alcanzar el conocimiento de no juzgar ni criticar a nadie,de ser impecable con mis palabras y mis pensamientos,ser un permisor de los acontecimientos diarios.Cada cual es un microcosmos particular y maravilloso integrado al macrocosmos del universo,hay que batallar de forma constante contra nuestro ego,no de forma activa,ser un observador y como dice Pablo Coelho,ser como el río que fluye.El río en su camino al encontrarse con la roca,no la ataca directamente,la rodea,con el pasar del tiempo la roca se convierte en arena.Todo tiene su tiempo perfecto,todo llega y todo pasa.Muchas gracias a todos,les deseo paz y prosperidad,Alheart.
Gracias a todos. Os invitaría a tarta, pero todavía no se mandarla por correo elctrónico, pero en cualquier caso, os invito a un trozo de tarta virtual. Yo por mi parte, prometo seguir cumpliendo años, por lo menos hasta que me muera, es decir, siempre.
Un saludo, viviré porque estoy VIVO!!!.
Otro saludo, y alla va… el trozo de tarta virtual, espero que os guste. Bye bye.