Stories & Reflections
“Y haciendo un látigo de cuerdas, echó a todos fuera” (Juan, 2:15)
1] El Bullying/trolleo sólo le sucede a quienes tienen alguna relevancia. Si estás siendo trolleado, es que estás por encima de la media. ¿No estás de acuerdo? Sólo tienes que ir a cualquier sitio web, abrir una noticia sobre celebridades y leer los comentarios sobre cualquier celebridad – ya sea artista, político, deportista.
2] El anonimato en Internet es de cobardes. Los trolls son personas con una conducta enfermiza, pero pueden hacer daño a los más débiles.
3] Sólo hay una manera de reaccionar: dejando bien claro que cualquier cosa que escriban sobre ti tendrá consecuencias en el futuro. Tal vez no el mes que viene ni el próximo año, pero algún día van a necesitar tu ayuda.
4] Y, por supuesto, no los vas a ayudar. Porque tienes una lista con los nombres de todos los que pertenecen a la oscuridad.
5] Crea esa lista ahora. Mantenla actualizada. Y de esta manera siempre tendrás la última palabra.
Los trolls no merecen respeto porque ellos no respetan a nadie, y se creen lo máximo porque ingenuamente piensan que están actuando de forma anónima.
NOTAS
Mucha gente podría decir: “eso es venganza!” Nada más equivocado. Tú mereces respeto – y el respeto se gana, no es algo que debes dar por sentado.
Depende de ti luchar contra aquellos que quieren cubrir el mundo de negatividad y oscuridad.
Cuando era joven fui muy trolleado en la escuela. Me atacaban para poder brillar. No tenía como defenderme, y todo lo que pude hacer fue esperar el momento del contraataque, que siempre llega.
También pude haberme dado por vencido, creer que no valía nada. Pero siempre he pensado como “Guerrero de la Luz”, que siempre está siendo puesto a prueba y acepta desafíos.
En ese momento (debía tener unos 16 años) decidí crear dos listas. La de personas que me apoyaban y ayudaban (Lista de Luz) y los que insistían en humillarme (Lista Negra).
Hoy en día ya no me ocupo de eso, pero en mi oficina exploran sistemáticamente Internet, y anotan los nombres de la lista negra.
En estos últimos diez años, por ejemplo, por lo menos 150 personas que me atacaron han venido a mí pidiendo favores. Ellos pensaban que yo había olvidado.
Uno de ellos incluso vino a mí por un voto para un puesto en la Academia Brasileña de Letras, de la que soy miembro.
Otros aspirantes a escritores y a músicos, me han pedido apoyo para su trabajo, pero no dudan en hablar mal de mí en las comunidades sociales.
Por supuesto, nunca recuerdo quien habla mal, y rara vez leo lo que escriben. Pero antes de hacer cualquier favor consulto a mi oficina. Si el nombre está ahí, seré muy amable pero le mostraré a la persona lo que dijo, y por lo tanto, que no me considero “a la altura” para hacerle cualquier favor.
Un ejemplo de las entradas más recientes a mi lista negra:
ANEXOS
La Ley de Jante (ESPANOL)
11 Facts about Bullying
A few real life cases young kids committing suicide as a consequence of cyberbullying
(trad: Karem Molina Escobar )